SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 9 de junio de 2015

0071. MISSISSIPPI JOHN HURT - LOVIN' SPONFUL

 (Click en la imagen para escuchar)


"De Avalon mi ciudad natal. Siempre en mi mente."
Mississippi John Hurt


Estas palabras abren una de las canciones más famosas de Mississippi John Hurt. En 1963, el mundo de la música llegaría a presenciar redescubrimiento de este músico de blues basado en la historia ya casi mítica de un ventilador.
     Nacido John Smith Hurt, en Teoc, Mississippi en 1893, se inclinó por la guitarra a una edad temprana. Relató su primer encuentro con la guitarra en el programa de televisión de  música folk de Pete Seeger "Rainbow Quest". Un hombre llamado William Henry Carson, guitarrista local era un invitado frecuente en la casa de John. Cuando Carson estaba dormido, John Hurt de nueve años podría colarse a la sala donde se guardaba la guitarra, y en silencio intentaba tocar piezas del repertorio de Carson.  A partir de ese momento, su madre logró reunir un dólar y cincuenta centavos, y le compró su primera guitarra, a la que le puso "Negra Annie".

Cuando era joven, John trabajó como peón agrícola y empleado del ferrocarril mientras tocaba su música en fiestas zonales. Mientras gestaba su particular manera de tocar, John trabajaría arando campos y produciendo durmientes de ferrocarril. Además, iba a encontrar tiempo para trabajar en campos de algodón en la zona de Avalon.  John estaba contenido en su comunidad autónoma y es quizás por esta razón que  no se inspiró para viajar y tocar de una manera acorde con la imagen popular del bluesman itinerante.
De alguna manera, encontró el tiempo para formar una familia. A los 18 años, John Hurt empezó a cortejar a Gertrude Cole. En 1916  se había casado con Gertrudis, un matrimonio de corta duración del que nació un hijo, TC Hurt y  una hija Ida Mae. Poco después, John y Gertrude separaron, y John se unió con su segunda esposa, Jessie Nelson. Tenrían varios hijos, y permanecieron juntos hasta la muerte de John. 
John tocó la guitarra junto a un músico blancom, Willie Narmour. Narmour iba a recomendar a Hurt a Okeh Label en 1928. Grabó para Okeh en su casa, impresionando a la discográfica lo suficiente como para grabar con los ya clásicos Monday Morning Blues Okeh llevó a Hurt a Memphis y luego a New York  para grabar algunos de sus futuros éxitos 'Candy Man' entre ellos. Con la Gran Depresión de 1929, John regresó a Avalon esperando alguna llamada de Okeh Label, pero esta nunca se produjo.
Cerca de 1935, John apareció en la nómina WPA. Luego continuó su trabajo en Avalon, y también consiguió un empleo en  una fábrica en Jackson, Mississippi. Al dejar su trabajo en la fábrica, John comenzó a trabajar para AR Perkins, un terrateniente de Avalon que empleó tanto John como Jessie en distintos trabajos. 

La redención de Mississippi John Hurt vino en 1963, cuando Tom Hoskins hizo su "redescubrimiento" Hoskins se había aventurado a Avalon armado sólo con una grabadora, su guitarra y una corazonada.
Debido a los trabajos de Hoskins y algunos fans dedicados, Hurt se trasladó a Washington DC y se encontró en el floreciente movimiento de música blues que se había apoderado de los colegios y los cafés alrededor de la nación. Su voz suave  y su sonido de guitarra complejo pero limpio le distinguen de algunos de sus contemporáneos del Delta. Muchos de los que tuvieron la suerte de ver alguna de sus apariciones en el Festival Folk de Newport, comentaron acerca de su espíritu interior resplandeciente que lo llevaba a ser un excelente bluesmen. Había algo especial en Mississippi John Hurt. Mientras que el tiempo había hecho mella en algunos artistas como Skip James y Sleepy John Estes,  en su rostro y en sus dedos, John retuvo su estilo musical, junto con una amable sonrisa irónica y un brillo en sus ojos que le permitió ganar muchos en sus años crepusculares. Poco después de mudarse de nuevo a Grenada, Mississippi, John falleció tranquilamente el 02 de noviembre 1966.
La influencia de Hurt abarcó varios géneros de la música, incluyendo blues, spirituals, country.Incorpora a la guitarra un estilo rápido,sincopado (fingerpicking ) que él mismo construyó. Fue influenciado por muy pocas personas, entre ellos, Rufus Hanks, quien tocaba la guitarra de doce cuerdas y la armónica. 



Albums: 

-Folk Songs and Blues [live recordings] (Piedmont Records, PLP 13757) (1963)
-Worried Blues (Piedmont Records, PLP 13161) (1964)
-Today! (Vanguard Records, VSD-79220) (1966)
-The Immortal Mississippi John Hurt (Vanguard Records, VSD-79248) (1967)
-The Best of Mississippi John Hurt [live recordings] (Vanguard Records, VSD-19/20) (1970)
-Last Sessions (Vanguard Records, VSD-79327) (1972)
-Volume One of a Legacy [live recordings] (Piedmont Records, CLPS 1068) (1975)
-Monday Morning Blues: The Library of Congress Recordings – Volume One (Flyright Records, FLYLP 553) (1980)
-Avalon Blues: The Library of Congress Recordings – Volume Two (Heritage Records, HT-301) (1982)
-Satisfied [live recordings] (Quicksilver Intermedia, QS 5007) (1982)
-The Candy Man [live recordings] (Quicksilver Intermedia, QS 5042) (1982)
-Sacred and Secular: The Library of Congress Recordings – Volume Three (Heritage -Records, HT-320) (1988)
-Avalon Blues (Flyright Records, FLYCD 06) (1989)
-Memorial Anthology [live recordings] (Genes Records, GCD 9906/7) (1993)

No hay comentarios:

Publicar un comentario