SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 16 de febrero de 2016

0265. GARY PRIMICH - I CAN'T STAND YOU WHEN YOU'RE DRINKING




Dicen que tienes que sufrir para cantar el blues que cale los sentimientos. Dicen que tienes que llevar una pena muy profunda para que esta música te atrape y te conmueva. Y aunque este maestro de la armónica no se refugió con una escopeta en alguna cabaña del Delta del Mississippi o se atrincheró en una casa en South Side de Chicago, la autenticidad de su estilo constituye el soporte de la música blues del Siglo XXI. 

Con Gary Primich lo que se obtiene es conseguir poner un pie  en la vieja escuela y el otro en el blues moderno, dice Jazz Times, y, junto con una composición de canciones [que] tiene algunos giros melódicos frescos y modulaciones, escucharlo es comprender el blues en toda su dimensión. Y su armónica, exquisita, fértil y de tonos descarados e insolentes, marcada por giros melódicos difíciles, y tan poderoso como una locomotora disparada a todo vapor.

La evidencia de estas palabras queda evidenciadas en el álbum "Dog House Music", el primero con Antone´s Records.  El álbum combina la sensación sudorosa de un club nocturno con el ambiente sonoro agudo del estudio, lo que resulta en un estilo de blues que es vivo y lleno de energía. Con los pies firmemente plantados en la tradición musical, Primich crea un estilo marcado por la musicalidad versátil, de composición inteligente, voces musculares y sugerentes, y el sonido potente de su armónica. 


"Nací en Chicago en 1958. Ahí es donde empecé a interesarme por el blues y la  armónica en general. En realidad, cuando yo era un niño, cuando pude tener algo de conciencia sobre el uso de la armónica, el Servicio Postal de Estados Unidos tenía una campaña publicitaria  "Utilice su código postal". El uso de los códigos postales era estar  a la vanguardia de la conciencia americana. Había un anuncio de televisión con Johnny Puleo bailando alrededor de un buzón de correo. En este comercial, Johnny era mi inspiración;  él era mi héroe. Yo quería ser Johnny Puleo. Era un niño de siete años".

El talento de Primich  le ha ganado elogios de todas las  leyendas del  armónica - blues. Primich se extiende y mejora el blues con el toque de un maestro moderno. Chicago's New City declaró su álbum "Mr. Freeze" como uno de los 20 mejores discos de blues de la década de 1990.

Gary Primich , nació en la capital del blues eléctrico, Chicago, el 20 de Abril de 1958 y se crió en un suburbio industrial de Gary, Indiana. Su familia era de clase media, pero el ambiente en que se crió era propicio para que Gary se iniciara con  el blues. "Mi escuela secundaria preparaba  a la gente para trabajar en US Steel, Bethlehem Steel y Inland Steel. Nadie fue a la universidad, por el amor de Dios", dice. 
Su primer contacto con la música blues fue cuando escuchó la versión de Dave Edmunds de "I Hear You Knocking" en la radio. Al mismo tiempo, el último gran éxito de Chuck Berry "Mi Ding A Ling" llevó Primich a escuchar las grabaciones de Berry para Chess.

Y a pesar de que no fue apadrinado por los maestros, una vez que Primich  recogió la armónica en su adolescencia, se fue directo a las fuentes para  dominar el oficio. Estudió y absorbió los estilos de Sonny Boy Williamson I y II, así como Little Walter y Big Walter. Empezó a ir a los clubes en el West Side y el South Side de Chicago, y pronto estaba tocando en bandas a lo largo de Maxwell Street, la calle principal de blues urbano, al terminar de obtener su título universitario de la Universidad de Indiana.

Después dejó la escena del blues de Chicago y partió a Austin, Texas. Para sobrevivir consiguió un trabajo en la Universidad de Texas como electricista. "Fui a la Antone's nightclub y escuché la banda de  Otis Rush, a quien había oído muchas veces en Chicago, pero él nunca había sonado tan bien como lo hizo esa noche. A finales de 1980, formó la banda The Boys Mannish con el ex baterista de Frank Zappa,  Jimmy Carl Black. 

Luego de dos álbumes con la banda para el sello Amazing Records: "A L'il Dab'll Do Ya" y "Satellite Rock". Terminada esta experiencia grupal, Primich continuó su carrera solista. 
En 1992 publica también con Amazing Records, "My Pleasure". El álbum cuenta con una mayoría de canciones de creación propia y combina notablemente el blues, el R&B y el boogie. Puro blues recto de Chicago en el increíble estilo de la armónica de Gary Primich. 
En 1993, estrena "Hot Harp Blues" (Amazing). Un interesante trabajo donde combina el tradicional blues de Chicago con versiones de R&B de New Orleans. 



En 1994 es contratado por Flying Fish Records, sello con el cual edita dos álbumes: "Travelin Mood" (1994) y "Mr. Freeze" (1995). Este último álbum entrega toda la potencia clásica de Gary acompañado por Steve James (guitarra) y Jeff Minnick (batería). 
Para 1997 es convocado por Black Top Records donde graba también, dos álbumes. "Company Man" (1997) y "Botheration" (1999). 

Al igual que Paul Butterfield, otro armonicista que perfeccionó sus dotes en la escena de Chicago y dejó su huella indeleble en el crecimiento y desarrollo de un estilo musical propio y colectivo, Primich filtra sus raíces de blues a través de su propia conciencia para crear algo que es fiel a sí mismo y su propia visión. 
Incluso si Primich no se mostró a sí mismo como un músico de blues desplomado y pesaroso, también ha visto tiempos difíciles y problemas propios de un ser humano. Y su dedicación, su estilo y su carácter se expresan desde el fondo de su alma.  "Es importante que la gente entienda que empecé a tocar esta música porque me encanta el blues. No fue porque oí Stevie Ray Vaughan o vi algo maravilloso en la televisión. Toco esta música porque me enamoré de ella. Y toco  el blues con la armónica porque me conquisto el sonido que soy capaz de extraer de ella". 



En 2002 publica con Antone Records "Dog House Music" y en 2006 "Riding The Darkhorse" (Electric - Fi Records).  Sobre este álbum Primich relata "Estoy muy orgulloso de éste trabajo. Fuimos a un pequeño estudio en el sur de Austin y tratamos de capturar ese sonido directo y en bruto que tanto amo y que supe escuchar en las grabaciones de Chess y Sun Records en los años 50 y 60". 

Y en la gran tradición del blues, Primich fue un clásico músico de carretera, que tenía más de 200 presentaciones al año entre América del Norte y Europa. "Cuando yo tenía 18 años de edad, si usted me hubiera dicho que cuando cumpliera 43 años  tendría mi furgoneta Ford blanca, y mi propia banda, y que yo iba a ir dando conciertos por todo el país, habría dicho , 'ese será un sueño hecho realidad'. Estoy haciendo lo que siempre he querido hacer, que es estar en la carretera y haciendo mi propia música de la manera que me gusta y tocar  donde quiera que el destino me lleve".

Y el destino quiso que el 23 de Septiembre de 2007, la muerte se lo llevara al sufrir una sobredosis de heroína que consumía para combatir la depresión.

En 2012, Old Pal Records, publica "Just a Little Bit More ... with Omar Dykes". Su familia a reunido, en dos álbumes, este tributo a Gary.


"La familia del fallecido cantante de blues / armonicista Gary Primich ha anunciado la publicación de una recopilación homenaje de canciones propias ejecutadas por él en distintas presentaciones públicas.  ... con Omar Dykes, el entrañable amigo de Gary y que será comercializado por CD Baby. Para celebrar el lanzamiento del nuevo CD, se han previsto una serie de eventos especiales en Austin, incluyendo una actuación de muchos de artistas que acompañaron a Gary a lo largo de su carrera"..... (comunicado de prensa de la familia de Gary Primich). 



"Toda la música y los artistas que amo acaban encontrando su lugar en mi propio estilo. Todos los diferentes trozos y piezas que me gusta encontrar de ellos en mi propio estilo, logran generar este modo de tocar el blues. Es mi singularidad. Nunca he tocado igual que los demás. Mi objetivo es ser único. " (Vea la entrevista completa con Gary Primich Blues News Magazine No. 6-2006).