SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 10 de febrero de 2016

0261. C.J.CHENIER - I'LL BE LONG GONE



Cuando  C.J. Chenier subió al escenario principal en el Festival de Blues de Chicago 2001 y miró por encima de la multitud de 60.000 aficionados ansiosos,  tenía una cosa en mente: conseguir que muevan sus pies y hacerlos bailar. Casi inmediatamente después de lanzarse a su primera canción, CJ Chenier y The Louisiana Red Hot Band tenían a jóvenes y viejos agitando sus caderas y aplaudiendo al unísono.Con una carrera en solitario que data de 1987 y cinco discos anteriores en su haber, C.J. Chenier es ampliamente considerado como uno de los mejores cantantes del género. Según el Boston Globe, "CJ Chenier ataca el acordeón con la tensión y el empuje de James Brown ..." La revista Living Blues nombró CJ Chenier "el mejor cantante de y  heredero de la corona zydeco."
                                              Clifton Chenier

Clayton Joseph Chenier (nacido Clayton Joseph Thompson , el 28 de Septiembre de 1957, en Port Arthur , Texas ) es  el hijo del gran Rey de Zydeco , Clifton Chenier. Su padre fue el primer músico de zydeco en ganar un premio Grammy . C. J. pasó su infancia en  Port Arthur , Texas . Su primeras influencias musicales fueron una mezcla ecléctica de funk, soul , jazz y Motown , y sus primeros instrumentos musicales fueron el piano , el saxofón tenor y flauta. No fue hasta cumplir los 21 años , después de ganar una becas que comenzó a estudiar música  en la Universidad del Sur de Texas , y C. J. tocó por primera vez con su famoso padre y la legendaria banda Red Hot Louisiana.
Nacido y criado lejos de los pantanos de Louisiana, C.J. estaba al tanto de la música de su padre, pero también tenía otros gustos. A él le gustaba James Brown y Funkadelic, John Coltrane y Miles Davis. Aprendió saxofón desde el principio y en su adolescencia tocaba en distintas bandas de Port Arthur. 
                                                           C.J. Chenier

En 1978, Clifton le pidió que trajera  su saxo y se uniera a   Red Hot Louisiana Band. "No recuerdo las canciones que tocaron, pero los chicos me ayudaron y entonces, supe  que esto era lo que quería hacer." Con cada espectáculo que pasaba, la confianza de C.J. creció, al igual que su deseo de tener un papel más importante en la banda. En 1985, ya cuando  los efectos de la diabetes comenzaron a deteriorar la salud de su padre, C.J. (a petición de Clifton) tomó el acordeón y comenzó a abrir los espectáculos. 
CJ Chenier & The Red Hot Louisiana Band

Después de la muerte de Clifton en 1987, C.J. heredó el acordeón de su padre, y  adoptó la Louisiana Red Hot Band  grabando su álbum debut con el gran sello independiente estadounidense Arhoolie Records "Let Me In Your Heart".
Como le dijo a un periodista en el momento ,  "no trato de imitar la manera de tocar de mi padre.  Yo toco de la manera que sé y lo que aprendí de mi padre teniendo mi propio estilo".


Después de hacerse cargo de The Red Hot Louisiana Band y publicar su primer álbum, grabó dos álbumes con Slash Records: "Hot Rod" y "I Ain't No Playboy".
La banda atrajo la atención de los aficionados, críticos y colegas músicos tocando  en importantes festivales como el Jazz & Heritage Festival de Nueva Orleans, y clubes de  San Diego, y el Summerfest de Milwaukee. El cantante / compositor Paul Simon escuchó a  CJ y lo convoco para tocar en su álbum "Rhythm of the Saints"  y que se uniera a su gira Born at the Right Time Tour . Unos años más tarde CJ apareció como invitado en el álbum "Gin Blossom's New Miserable Experience".

Alligator Records, la etiqueta donde su padre grabó el álbum ""I'm Here!",  con el que ganó un premio Grammy en 1982, contrató a  C.J. en octubre de 1994. El debut en la discográfica "Too Much Fun", cuenta con un gran sonido lleno de múltiples guitarras eléctricas, saxofones, trompeta, instrumentos de percusión, junto con el acordeón más tradicional que distingue el género de zydeco. Se convirtió en un favorito de los fans y críticos por igual. Living Blues magazine considera a Too Much Fun el mejor álbum de Zydeco de 1995. "un álbum excelente, sintiendo el estallido del swamp de Louisiana en su máxima expresión ... una segunda generación de artistas de zydeco en condiciones de reclamar la corona por su propia condición". 


Durante 1995 diversas apariciones en el Jon Stewart Show y en CNN llevaron la música de C.J. a un público más amplio. Sin embargo, toda esta atención no cambió su filosofía hacia su estilo. "Uno va a un concierto de una banda de jazz," dice, "y todo el mundo está sentado, bebiendo bebidas. Con el zydeco tocas y ves los zapatos volando. No se puede venir a mi show y permanecer infeliz durante toda la noche. Vas a esbozar una sonrisa y a mover los pies en poco tiempo. Esta es música feliz, y te hace bailar ".
En ninguna parte fue esto más evidente que la aparición de la banda durante 1996 en el Jazz & Heritage Festival de Nueva Orleans, donde su rendimiento estridente llamó la atención de VH1 (un programa de televisión por cable de música en vivo), que contó con Chenier en un segmento  del evento. Y la revista Entertainment Weekly reconoció la presentación de su show en el Festival. En  1996 en Austin's SxSW Music Conference (como parte del evento de Alligator Records 25th Anniversary) realizó una presentación inolvidable para los asistentes al evento.

En 1996 Chenier siguió con el álbum "The Big Squeeze", un disco lleno de ritmos bailables y canto melódico. Enraizado en el zydeco tradicional, el álbum ha añadido muchos otros elementos, incluyendo el funk, el soul sureño, R & B, rock y jazz. 
Chenier ganó en 1997, el premio de Living Blues Critics' Poll Award así como un Premio Indie (de AFIM) por Mejor álbum Zydeco.

En 2001 grabó también para Alligator, "Step It Up!". En este trabajo, Chenier no sólo mantiene viva la música zydeco sino que incorpora ritmos propios del Sur de Lousiana, la costa del Golfo y la región de Port Arthur. En este álbum suena el blues sureño, propio de la tierra donde CJ creció. Fue grabado en Dockside Studios de Maurice, Louisiana , y producido por Chenier y Alligator Records. Este es el zydeco realizado con la  técnica de un músico e intérprete magistral. Chenier incorpora nuevos ritmos al tradicional estilo de su padre con elementos de funk, blues y baladas. El registro resultante se completa con la carga de un  baile irresistible y canciones que se integran en la memoria mucho después de que la fiesta  ha terminado. Chenier aportó ocho originales y cuidadosamente escogió el resto del material.

En otoño de 2005, antes de grabar su disco "The Desperate Kingdom of Love" para el sello World Village su ciudad natal, Port Arthur, como todo el Delta del Mississippi se vio afectado por el huracán Katrina. Como consecuencia de ello, son muchos los músicos nativos de esas poblaciones, que realizan trabajos destinados a retratar las pérdidas sufridas por los habitantes de esta zona. Entre ellos, C.J. que se sintió particularmente afectado por los daños sufridos en su ciudad de origen. Fue así que realizó una serie de grabaciones con una banda de apoyo, The Tarbox Ramblers, un mes después de lo de Katrina. En esencia este es el primer álbum solista de C.J. como cantante y compositor. Se remonta a las raíces profundas del Zydeco. El tema que abre el disco y da título al álbum es de P.J. Harvey. Chenier la hace suya y aunque suena melancólico y atribulado las notas propias del zydeco están presentes. Composiciones propias y otras de su padre completan el trabajo. Entre estos temas se incluye "Bogalusa Boogie" dedicado a Clarence Gatemouth Brown, quien murió pocos días después de que el huracán destruyera su casa. 

En 2011, también para World Village Records publica "Can't Sit Down". El álbum incluye canciones que no esperarían escucharse en el estilo zydeco de Tom Waits, John Lee Hooker, Curtis Mayfield. Sin embargo, la habilidad de C.J. Chenier se pone de manifiesto en estas grabaciones. La banda de CJ incluye tabla de lavar, guitarra, bajo, batería, percusión, y el propio CJ toca acordeón, flauta, piano, órgano, y canta. Hay tres de sus propias composiciones,  muy en la línea histórica zydeco, pero en este disco, al menos, se trata no solo de las canciones sino del ritmo para bailar que le imprime C.J. exponiendo lo que mejor sabe hacer y el espacio que se ha ganado por derecho propio.



En los años siguientes participó del New Orleans Jazz & Heritage Festival (2012, 2013, y 2014) . 
         C.J. Chenier con el acordeón de su padre, Clifton Chenier.

"Usted sabe que está haciendo las cosas bien cuando vea un nieto bailando con su abuela," (http://www.vnews.com)