SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

sábado, 27 de junio de 2015

0148. LITTLE WALTER - JUKE (SEGUNDA VERSION)

       (Click en la imagen para escuchar y descargar)

0147. LITTLE WALTER - JUKE (VERSION ORIGINAL)

  (Click en la imagen para escuchar y descargar)

"Juke" es una composición musical instrumental de armónica registrado por Little Walter Jacobs en 1952.  Aunque  Little Walter había estado grabando esporádicamente para las pequeñas discográficas de Chicago durante los cinco años anteriores, y que había trabajado con  Muddy Waters para Chess Records desde 1950, "Juke" fue el primer éxito de Little Walter, y era el más importante de su carrera. Debido a la influencia de Little Walter en el uso de la armónica en el blues, "Juke" ahora se considera un blues harp standard.

En mayo de 1952, Little Walter había sido un miembro regular de la banda de Muddy Waters durante al menos tres años. "Juke" fue grabado el 12 de mayo 1952 en una sesión de grabación con Muddy Waters y su banda:  Waters y Jimmy Rogers en las guitarras, Elga Edmunds en la batería y  Little Walter en la armónica. La grabación original de "Juke", fue la primera grabación completa que realizó Little Walter para Leonard Chess.

Después de grabar dos versiones de "Juke" (el segundo, bastante diferente que se publicó por primera vez 40 años después), Little Walter grabó "Can't Hold On Much Longer".  Después de finalizada la sesión de  Little Walter, Muddy Waters grabó su única canción de ese día, "Please, Have Mercy", acompañado por Little Walter y la banda.

El éxito de la canción llevo a  Little Walter a su consagración como solista, e inmediatamente dejó la banda de Muddy Waters para formar su propia banda, que fue inicialmente conocida como Thel Jukes" con el fin de capitalizar el éxito de su single. 

Juke se convirtió en la canción más importante e influyente para los armonicistas de la época, y se esperaba que estuviera en el repertorio de cualquier músico de blues que ejecutara la armónica, al menos en Chicago. 
Además, Juke popularizó la técnica en armónica del Chicago Blues: el uso de un pequeño micrófono de mano en forma de copa  para producir un sonido dinámico, rico y ligeramente distorsionado, amplificando el sonido de la armónica.

El 19 de diciembre de 2007, The Recording Academy  anunció que iba a promover la grabación de Little Walter de Juke  para ocupar un lugar en el Salón de la Fama del Grammy en 2008, pues " ejemplifica las mejores cualidades que hacen de las artes de la grabación como un parte vital de nuestra cultura haciendo trascender la creación popular en el tiempo".

En 1986, "Juke" fue incluido en la Blues Foundation Hall of Fame en la categoría "Classic of blues Recordings - Singles or álbum tracks".

0146. JEFF HEALEY BAND - HOOCHIE COOCHIE MAN

   (Click en la imagen para escuchar)

Jeff Healey (nacido como Norman Jeffrey Healey, 25 de marzo de 1966 - 2 de marzo de 2008) fue un guitarrista y vocalista de blues-rock alcanzó popularidad  entre la década de los '80 y la década de los '90.
Nació en Toronto, Canadá,  siendo criado en el extremo oeste de la ciudad. Fue adoptado desde su nacimiento. Cuando tenía once meses de edad, Healey perdió su vista por retinoblastoma, un extraño cáncer de los ojos que fueron eliminados quirúrgicamente.
Lo que hizo Jeff Healey diferente de otros músicos de blues-rock fue  el hecho de que el guitarrista ciego tocó su Fender Stratocaster en su regazo, no de pie. 
Con la guitarra en su regazo, Healey podría hacer bends y hammer-ons que dibujaban una diferencia con otros guitarristas del género.  Por desgracia, su material se inclinó hacia Blues Rock standard, y son raras las veces que improvisa solo, pero cuando lo hizo, su destreza instrumental podría ser chocante. 

Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía tres años de edad y comenzó a actuar con su banda de Blues Direction a la edad de 17 años. Healey formó la Jeff Healey Band en 1985, con el bajista Joe Rockman y el baterista Tom Stephen. Este trío lanzó un trabajo con su propio sello discográfico Forte, lo que los llevó a un contrato con Arista Records. The Jeff Healey Band lanzó su álbum debut, See The Light, en el año 1988 y el guitarrista de inmediato desarrolló devotos seguidores en los círculos de blues-rock. Su single "Angel Eyes", fue disco de platino en los EE.UU. Si bien los registros posteriores al de Jeff Healey Band eran populares, ninguno fue tan exitoso.
A medida que el siglo XXI avanzó, Healey comenzó a cambiar su dirección. Aprendió a tocar la trompeta y empezó a inclinarse hacia el jazz tradicional de los años '20 y '30, que siempre le habían fascinado. Editó dos álbumes de jazz clásico, Among Friends  en el 2002 y Adventures in Jazzland en el 2004 y un álbum  de jazz tradicional con Is Tight Like That, que apareció en Stony Plain en 2006. Y mientras continuó haciendo shows en su anterior estilo de blues-rock, consolidaba su banda The Wizards Jazz. 
El 2 de marzo de  2008, un mes antes del lanzamiento de su disco de sesión que lo reinstalaba en la escena del blues rock, Mess of Blues,  Healey murió de cáncer en Toronto, a los 41 años.

Cuatro de las pistas de éste álbum fueron grabados en vivo, dos en la Academy Islington en Londres, y los otros dos temas en Roadhouse de Jeff Healey en Toronto. Los otros seis temas fueron grabados en el Studio 92 en Canadá por Norm Barker y Richard Uglow.
Songs from the Road, una colección de interpretaciones de blues-rock en vivo durante el 2006 y 2007, fue puesto editado  por  Ruf imprint en 2009, casi 18 meses después de la muerte de Healey.  En este álbum se encuentra la versión de Hoochie Coochie Man que seleccionamos.

"I Think I Love You Too Much" (Mark Knopfler) - 5:40
"I'm Ready" (Willie Dixon) - 5:22
"Stop Breaking Down" (Robert Johnson) - 5:58
"Angel Eyes" (Fred Koller, John Hiatt) - 5:55
"Come Together" (John Lennon, Paul McCartney) - 5:23
"Hoochie Coochie Man" (Willie Dixon) -7:10
"White Room" (Jack Bruce, Pete Brown) - 5:36
"While My Guitar Gently Weeps" (George Harrison) - 5:14
"Whipping Post" (Greg Allman) - 5:59
"Teach Your Children Well" (Graham Nash) - 2:49
"Santa Bring My Baby Back To Me" (Aaron Schroeder, Claude DeMetrius)

Su último trabajo de jazz en sesión , Last Call, fue lanzado por Stony Plain en abril de 2010.

0145. WILLIE DIXON - HOOCHIE COOCHIE MAN

   (Click en la imagen para escuchar)

Album: 'Willie Dixon I Am The Blues'
Chess Records 1970

Willie Dixon - vocal w/Chicago All-stars:
Johnny Shines - guitar, Walter 'Shakey' Horton - harmonica
Sunnyland Slim, Lafayette Leake - piano
and Clifton James - drums