SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

viernes, 31 de julio de 2015

0209. JOHNNY "GUITAR" WATSON - SHE MOVES ME

(Click en la imagen para escuchar)

John "Guitar Johnny" Watson Jr. nació en Houston, Texas el 03 de febrero de 1935. Su padre era un pianista que instruyó a su hijo en los rudimentos de la música, a los 11 años su abuelo le entregó una guitarra para que aprendiera a tocar gospel ya que era un predicador evangélico que desaprobaba el blues y le hizo el regalo condicionado a no tocar "la música del diablo". Pero Johnny no podía evitarlo. Influenciado por las guitarras de Robert Johnson y otros bluesmen del Delta y el blues surgido en la Postguerra fue lo primero que aprendió a tocar. Guitarristas negros que se habían trasladado a las ciudades en el norte y el oeste de sus hogares sureños encontraron audiencias en cantinas urbanas y salones de baile. Empezaron a tocar instrumentos eléctricos y rápidamente perfeccionaron sus habilidades, haciendo grandes saltos  tanto  en la destreza cono en la imaginación. 

De joven, Watson había oído la guitarra de blues de su compatriota tejano T- Bone Walker. También fue influenciado por el guitarrista Clarence "Gatemouth" Brown, un showman dado a estilos de interpretación de guitarra inusuales para esos años. Las raíces de Watson residían dentro de la escena del blues de Houston. Como adolescente, tocó con otros futuros grandes bluesman de Texas, Albert Collins y Johnny Copeland . En aquel entonces, su principal instrumento fue el piano; eso es lo que tocaba cuando grabaron con la banda de Chuck Higgins el single "Motorhead Baby" para Combo en 1952. Sus padres se separaron en 1950, cuando tenía 15 años su madre se mudó a Los Ángeles, y Watson se fue con ella. Trabajó como vocalista, pianista y guitarrista. Rápidamente se hizo un nombre por sí mismo juke joints de la Costa Oeste , donde por primera vez grabó para Federal Records en 1953. Fue anunciado como Young John Watson hasta 1954.

Watson comenzó a crear su propio estilo distintivo con un solo instrumental llamado "Space Guitar". Muy por delante de su tiempo, el registro contó con la experimentación de reverberación y la retroalimentación de los efectos con la guitarra y el joven guitarrista consiguió su primer éxito. Grabó para varios pequeños sellos de Los Angeles a través de la década de 1950, incluyendo RPM, propiedad de los hermanos Bihari. Un día, Watson y Joe Bihari fueron a ver la película de Sterling Hayden y Joan Crawford "Johnny Guitar " y adquirieron el apodo que lo acompañó durante el resto de su carrera. 

Con un estilo fanfarrón,una personalidad humorística, su gusto por la ropa llamativa y un talento excepcional para el espectáculo salvaje sobre el escenario fue ganando un espacio entre las presentaciones en clubes y circuitos del blues de la Costa Oeste. 
Durante 1955 realiza algunas grabaciones para RPM bajo la supervisión del saxofonista Maxwell Davis. "Hot Little Mama," "Too Tired," y "Oh Baby" quemaron las cuerdas de su guitarra sorprendiendo a propios y extraños. Su primer éxito con RPM fue el cover que hace del swamp ballads de Earl King "Those Lonely Lonely Nights" en 1955.

Su canción " Gangster of Love "fue lanzada por primera vez Keen Records en 1957. No aparece en las listas de éxitos de la época, pero fue re-grabado por Steve Miller en 1968 y más tarde se convirtió en un éxito en una nueva versión de Watson en 1978, convirtiéndose en su canción más famosa.

Durante estos años acompaño en varias presentaciones a Little Richard y adquiriendo una reputación propia en el escenario. "Yo tenía un cable de 1 50 pies y podía llegar a la cima del auditorio - esas cosas que luego hizo Jimi Hendrix empezamos a hacerlas antes con Little Richards".  Es muy posible que Hendrix siguiera el ejemplo de Watson, pues los dos músicos compartían orígenes y objetivos similares. Watson había tomado las posibilidades de la guitarra de blues hasta el borde, y esta ventaja fue el punto de partida de Hendrix. Ambos guitarristas estaban activos como acompañantes y músicos de sesión, a principios de la década de 1960.  Con la balada "Cuttin 'In" que editó King Records en 1962 Johnny alcanzó otro éxito en el mercado discográfico. 
Con sus deseos de explorar nuevos géneros y estilos, fue contratado por Chess Records durante el tiempo suficiente para editar un disco de Jazz en 1964. 
Con el vocalista Larry Williams , Watson sacudió Inglaterra en 1965. Su sociedad se trasladó a Estados Unidos donde compusieron varios singles y un LP para OKeh Records; entre sus logros como un dúo fue un éxito  "Mercy, Mercy, Mercy" en lanzado en 1967.

En 1972, mostrando una habilidad innata para incursionar por distintos géneros musicales , Watson firmó con  Fantasy Records con sede en California y realizó varios trabajos anclados en el soul urbano: su  nuevo estilo fue enfático:  los dientes de oro, sombreros de ala ancha, trajes llamativos, gafas de sol de moda y joyería ostentosa le hicieron una de las figuras más coloridas en la escena del funk y el soul de la Costa Oeste. 
El éxito llegó a gran escala en el camino de Johnny  cuando firmó con la etiqueta DJM Records de propiedad británica en 1976. Con el control creativo de su propietario, Dick James, Watson aceptó el reto con una serie de grabaciones en las que fusionó sus habilidades con la guitarra de blues con el estilo del funk emergente, que era rítmica y relajada. "Johnny siempre fue consciente de lo que estaba pasando a su alrededor", recordó Susan Maier Watson (quien más tarde se convirtió en la esposa del músico) en una entrevista (Collectables album The Very Best of Johnny "Guitar" Watson). "Estaba orgulloso de que podría cambiar con los tiempos y no quedar atrapado en el pasado". 

Sus dos primeros álbumes para DJM, Ain't That a Bitch (1976) y A Real Mother For Ya (1977)  fueron certificados como discos de oro por las ventas de más de 500.000 ejemplares cada una. 
La pista del título del último álbum fue un gran éxito y proporciona una excelente ilustración de estilo de Watson en las grabaciones. El manejo de la voz, guitarra y bajo, coronó su fusión de blues-funk con una interpretación tensa, sardónica de letras que describen un conjunto de circunstancias difíciles; otros dos aspectos del estilo que  Watson le imprimía a sus nuevas creaciones parecían señalar el camino para el movimiento rap incipiente: interludios hablados en largas  grabaciones la nueva versión de " Gangster of Love" y un grupo de canciones que tratan abiertamente con la pobreza. 

En una entrevista de 1994 con David Ritz (The Funk Anthology) , se le preguntó si su canción "Telephone Bill" es un anticipo de la música rap . "¿Anticipo?" Watson preguntó. "Yo muy bien que la inventé! ... Y yo no era el único. La canciones habladas en frases con rimas es algo que  escuche en los clubes de todo el mundo,  de Macon a Memphis.  Cuando canto, estoy hablando en melodía. Cuando toco, estoy hablando con mi guitarra. Yo podría estar hablando basura, bebé, pero estoy hablando ".
La música de Watson fue de hecho un muestreo en los años 1990 ejecutadas por talentos como Ice Cube y Snoop Doggy Dogg. Sin embargo, las actividades de Watson se redujeron en la década de 1980, a pesar de una serie de apariciones en Europa donde fue  conocido como el "Padrino del Funk". 

La década de 1990 trajo un resurgimiento creativo de Watson con el lanzamiento del álbum Bow Wow en 1994, que fue nominada a un Grammy en 1995. En marzo de 1996 fue honrado con el Premio Pionero de la Fundación Rhythm & Blues, y su carrera artística parecía totalmente revitalizada. Sin embargo, sufrió un ataque al corazón mientras actuaba en un club de blues, cerca de Tokio. Murió en Yokohama, Japón, el 17 de mayo de 1996.

Sus restos fueron llevados a EEUU para el entierro en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery en Glendale, California.


0208. ROBIN TROWER - SHINING THROUGH

(Click en la imagen para escuchar)

Robin Trower Leonard (nacido el 09 de marzo 1945) es un guitarrista de rock Inglés y vocalista que alcanzó el éxito con Procol Harum durante la década de 1960, y luego de nuevo como el líder de la banda de su propio trío.
Trower nació en Catford , Londres pero creció en Southend-on-Sea , Essex.
Aunque las raíces de Robin Trower lo colocan profundamente en el corazón de soul y el R&B (con The Paramounts) y  Procol Harum), el guitarrista  fue un apasionado  por el blues y su último gran héroe, Jimi Hendrix.  Ha sido referencia para varias generaciones de guitarristas en el mundo del rock y del blues, destacando su uso de la distorsión, y su estilo hendrixiano de interpretación (se lo llamó y aún se lo conoce como el "Hendrix" blanco). Pese al reconocimiento de colegas y de la prensa especializada, no ha alcanzado grandes niveles de popularidad.

Pasó los años 60 tocando la guitarra en varios grupos con sede en Londres; el más exitoso es el grupo de R & B de The Paramounts , que lograron emitir varios singles entre 1963 y 1965 pero fue sino hasta 1967 que Trower recibió su gran oportunidad, cuando se unió a Procol Harum. The Paramounts fueron creados el año 1959 en Essex por unos entusiastas y jóvenes músicos, constituyéndose originalmente por el cantante Bob Scott, el vocalista y pianista Gary Brooker (nacido el 29 de mayo de 1945), el guitarrista Robin Trower (nacido el 9 de marzo de 1945), el bajista Chris Copping (nacido el 29 de agosto de 1945) y el batería Mick Brownlee.
Amantes de los sonidos americanos, en especial del blues y el rock’n’roll, la banda comenzó a actuar con profusión en directo reinventando las piezas de sus maestros con sus pujantes actuaciones en vivo. Representandos por Peter Martin, The Paramounts lograron firmar con Parlophone y editar su primer single en 1963, una versión del clásico de los Coasters “Poison Ivy”, tema que fue producido por Ron Richards, el productor de los Hollies.

No fue sino hasta 1967 que Trower recibió su gran oportunidad, cuando se unió a Procol Harum . El grupo había anotado un éxito mundial con "A Whiter Shade of Pale", pero el único problema era que el líder de la banda, el cantante / pianista Gary Brooker , no tenía una banda adecuada para respaldarlo. Brooker antes era  compañero de banda de Trower  en The Paramounts , y ofreció ser el guitarrista en su nuevo proyecto a su viejo amigo. Como resultado, Trower participó de los álbumes  Procol Harum  (1967), Shine on Brightly , (1969) A Salty Dog (1970) Home (1971) y Broken Barricades (1971).

Antes de lanzar su propia banda, se unió a la cantante Frankie Miller ,al bajista James Dewar , y al baterista ex Jethro Tull Clive Bunker para formar un grupo al que llamaron Jude. Esta formación no duró mucho tiempo y no registraron para ninguna discográfica. 

En 1973, Robin Trower convenció al bajista James Dewar, al baterista Reg Isidoro (luego sustituido por  Bill Lordan) para formar la Robin Trower Band. Editan en ese mismo año su primer álbum " Twice Removed From Yesterday" que recibió cierta buena crítica aunque el sonido de la guitarra de Trower sonaba muy similar a Jimi Hendrix. Robin no se hizo cargo de esa crítica y mantuvo su estilo que lo caracteriza hasta hoy. Quizás el más famoso álbum de Trower es "Bridge of Sighs" (1974). Este álbum, fue producido por su ex compañero de la banda Procol Harum, el tecladista Mateo Fisher. A pesar de las diferencias. En una  entrevista para la revista Guitar World , Robin Trower explicó cómo el álbum obtuvo su título. Robin dijo que había tenido la primera línea de la canción desde hacía años y un día vio en unas páginas deportivas  un caballo de carreras llamado Bridge of Sighs, lo que les dio la idea para el título del álbum. Aunque nunca descartó la influencia de Hendrix, este trabajo le da a Trower no sólo un renombre en EEUU, sino el estilo que lo caracterizaría en años posteriores. 

Con los aficionados al rock todavía aturdidos por la muerte de Hendrix unos años antes, el álbum sonaba extrañamente similar a los trabajos finales de The Jimi Hendrix Experience siendo su resultado estar entre los Top Ten de los EEUU.

Con esta banda, Trower realizó otros álbumes: For Earth Below (1975) (en este álbum Reg Isidoro había sido reemplazado por Bill Lordan),  Robin Trower Live! (1976) y  Long Misty Days,  In City Dreams (1977) y Victims of the Fury (1980). En general, estos álbumes van mostrando un trabajo de fusión entre el blues y el rock (propio de las bandas inglesas de estos años) con ciertas canciones que rozan el rock ballads.

A principios de la década de 1980, Trower se asoció con el ex bajista de Cream, Jack Bruce y sus bateristas anteriores Lordan e Isidoro, con el cual editaron  dos álbumes, BLT (Bruce, Lordan, Trower) y Truce (Trower, Bruce, Isidoro) (1982). Después de esos álbumes lanzó otro álbum con James Dewar en las voces titulado Back It Up en 1983. Luego de estos trabajos Trower abandonó Chrysalis Records y siguió su carrera como solista.
El resto de los 80 como solista, no fueron demasiado exitosos para Trower. Su trabajo de 1986, "Passion" (en guitarra Trower, con el vocalista Davey Pattison, el guitarrista / vocalista, Dave Bronce, y el baterista Pete Thompson) es un trabajo interesante pero lejos de aquellos álbumes de los '70. 
En 1991 Trower fue parte de una gira en Europa organizada por Sting y The Police. 
A finales de los '80 realizó algunos trabajos con Atlantic Records (TAKE WHAT YOU NEED (1988) y IN THE LINE OF FIRE (1990).

Durante la década del '90 retornó a su pasión por el blues. Grabó "20th Century Blues" (1995) con una mayoría de creaciones propias y un cover de "Reconsider Baby" de Lowell Fulson  y "Someday Blues" (1997) donde suenan con su estilo "Sweet Little Angel" de B B King, "Crossroads" de Robert Johnson y "Feel So Bad" de Chuck Willis. "Shining Trough" es parte de este trabajo.
El álbum de Trower, Living Out ​​of Time (2003), cuenta con el regreso de los compañeros veteranos, Dave Bronze en el bajo, el vocalista Davey Pattison (anteriormente con Ronnie Montrose) y Pete Thompson en la batería.
Con estos mismos integrantes Trower realizó un concierto en su cumpleaños número 60 en Bonn , Alemania. El concierto fue grabado por el canal de televisión alemana WDR . Y fue editado y publicado en DVD y posteriormente en CD en toda Europa y más tarde los EE.UU. bajo el título Living Out ​​of Time: Live.
En 2004 publica "Another Days Blues" otro trabajo signado por su pasión blusera con un grupo de artistas en los que se destacan Dave Bronze (Bass), Nicky Brown, (Organ), Hazel Fernandez (Vocals), Reg Isadore (Drums), Paul Page ( Bass, Keyboards), Davey Pattison (Vocals) Robin Trower (Composer, Cover Design, Guitar, Primary Artist, Vocals).

En 2013 edita “Roots And Branches”, donde mezcla algunos temas clásicos con varios originales, recayendo la responsabilidad en el tratamiento que le ha dado a las versiones, sin copiarse de otro artista ni repitiendo las líneas clásicas. Trower logra encajar las canciones propias, sin ninguna desventaja en cuanto a calidad, aplicando todo ese sonido que lo hecho merecedor de reconocimiento a nivel mundial: el sonido Trower.

"¿Alguna vez se enferma de ser comparado con Jimi Hendrix? 
En realidad no. En muchos sentidos, es un cumplido. Hice un montón de trabajos inspirado en la producción de Jimi. Es un honor ser comparado con uno de los más grandes guitarristas de la historia del Rock" (Guitar World) (30/01/2015)