SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

viernes, 21 de agosto de 2015

0232. EDDY "THE CHIEF" CLEARWATER - BOOGIE MY BLUES AWAY

 (Click en la imagen para escuchar y descargar)

Eddy "The Chief" Clearwater es el nombre artístico de Edward Harrington, nacido el 10 de Enero de 1935, en Macon, Mississippi.
Eddy Clearwater es uno de los más famosos músicos de Mississippi de todos los tiempos. Este cantante de blues de renombre ha viajado por el mundo realizando presentaciones de sus grandes éxitos. Con su  formación gospel  y gran habilidad para tocar la guitarra es uno de los grandes del blues del siglo XX. 
Descartada su etiqueta como imitador de Chuck Berry, este bluesman alto, desgarbado y zurdo para ejecutar la guitarra ha sido reconocido como uno de los pioneros principales del estilo blues de West Side Chicago 
Lleva consigo una amplia gama de influencias. Gospel, Country de los años '50, el primer rock and roll y el blues del sur profundo están incorporados a su guitarra.  Pero cuando se predispone y se concentra "The Chief" (apodo devenido de su afición por ponerse tocados nativos americanos en el escenario) es uno de los mejores músicos de blues de la Ciudad de los Vientos.
Eddy creció escuchando el blues del Delta y música hillbilly. Su estilo, como los de Lazy Lester, Ray Sharpe, Guitar Júnior, Al Downing y Gatemouth Brown - todos los cuales se inspiraron de manera similar - no puede ser clasificado.  Chicago blues al estilo West Side, rumbas mexicanas, rockabilly con una punta hasta del propio Chuck Berry ... todos tienen su lugar en lo que se refiere a Clearwater.

Cuando Clearwater tenía trece años, su familia se trasladó a Birmingham, Alabama. Recibió su primera guitarra acústica de su tío, el reverendo Houston Harrington, un profesor de ciencias de Chicago High School que incursionó en algunos estudios grabando  gospel . Allí empezó a tocar con varios grupos de gospel siendo su guitarrista, incluyendo los legendarios Five Blind Boys of Alabama. 
Clearwater partió hacia Chi Town en septiembre de 1950 donde trabajó de lavaplatos. En el West Side consiguió su primera guitarra eléctrica y continuó tocando gospel en el Robert´s Temple ubicado en el South Side.


Encontrarse con sonidos ásperos y salvajes de Magic Sam (su alma gemela), Howlin' Wolf y Elmore James lo llevaron a inventarse un nombre artístico, Guitar Eddy, y formar su propio grupo para tocar en el legendario Cadillac Baby´s Club sustituyendo al armonicista Little Mack Simmons.
Escuchar en una emisión de radio el tema de Chuck Berry "Oh Baby Doll" le cambió su percepción del blues tradicional del Delta agregando a su estilo el rock and roll mutando en una forma que lo caracterizó el resto de su carrera. Esta combinación de rock al estilo de Berry y la influencia de Magic Sam Magia y el blues del West Side, tentaron a Clearwater a seguir creando un estilo para zurdos con una fantástica puesta en escena y un repertorio versátil, para establecer rápidamente una reputación inolvidable. 
Por sugerencia del baterista Jump Jackson cambió su apodo al de Clear Water (agua clara / limpia) como oposición al gran bluesman Muddy Waters (barroso / lodo).
Grabó su primer single en 1958: "Hill Billy Blues" & "Boogie Woogie Baby" para el sello Atomic H (propiedad de tío) bajo el nombre de Clear Waters. Hasta que lograra ciertos éxitos en sus creaciones, durante el día trabajaba de taxista y por la noche hacía presentaciones en clubes y bares de Chicago. En 1959 grabó otro single para el mismo sello: "I Do not Know Why (I Do not Know Baby)" & "A Minor Cha-Cha" que se convirtió en éxito regional. 
Durante principios de los '60 conoció al baterista de polka Eddie Blazonczyk (Eddie Bell). El siguiente disco de Eddy fue con el sello La Salle Records: "Cool Water" & "Baby Please."
Al tiempo grabó para Federal Records, Atomic H, Versa Records y su propio sello Cleartone. A partir de estos singles cambió su nombre artístico al de Eddy Clearwater
.Durante los '70 continúa trabajando en clubes y presentaciones regionales hasta que realiza dos giras por Europa (la primera con Buddy Guy y Junior Wells). Tuvo una aparición en la televisión de la BBC de Londres y grabó algunas canciones para la compañía francesa MCM. 
      (Buddy Guy & Eddy Clearwater)                             

Jim O'Neal, quien con su esposa Amy y Bruce Iglauer (ahora mandamás en Alligator) había fundado Living Blues Magazine  en 1970 había realizado una biografía completa de Eddy en la revista durante 1972. O'Neal, como Eddy,  eran sobrevivientes de la era de la música disco y habían logrado mantener su publicación con sede en Chicago a flote. A finales de la década, Jim O'Neal tuvo la confianza suficiente para comenzar el lanzamiento de sencillos con su propia discográfica: Rooster/Rooster Blues.

"Siempre he admirado a Eddy y pensé que había estado demasiado tiempo descuidado tanto como  escritor y como músico, sobre todo por su no tener un comunicado de cosecha propia en todo el tiempo que había estado ahí. Y también quería corregir la suposición común de que él no era  un imitador de Chuck Berry imitador y sino un gran bluesman en su propio derecho ", dijo Jim en una reciente entrevista telefónica desde su nuevo hogar en Kansas City.
Por lo tanto, para presentar Eddy de la manera adecuada, Jim consiguió el  personal de apoyo para la grabación del disco que tenía en mente, incluyendo a Mac Johnson (Thompson) en el bajo, Lurrie Bell en la guitarra, Carey Bell en la armónica, Lafayette Leakeen el piano, y Casey Jones en la batería. Por decir lo menos, era un verdadero elenco de estrellas para hacer de este un álbum digno del Chicago Blues.
Así, en 1980, se produce el lanzamiento del álbum debut de Eddy "The Chief" Clearwater llamado "The Chief". Fue inmediatamente aclamado por la crítica como una obra maestra de blues de Chicago. Bill Dahl, en el actual AMG All Music Guide Blues escribe que "este es uno de los mejores Lps del blues de Chicago  de la década de 1980. Como de costumbre, Eddy trajo mucha visión para los musicales, sacando de su enorme bolsa de trucos su estilo, y esto, en su primer estreno nacional no fue una excepción".
Después de publicar este álbum, Eddy se convirtió en "The Chief" . Según Eddy, Jim O'Neal le hizo posar para la portada con este tocado y vestido nativo americano.

"Todo comenzó en el Trieste's Lounge, en West Nile, Illinois, cerca de donde vivía Muddy Waters. Una señora que trabajaba allí de camarera nos invitó a una fiesta en su casa una noche después de cerrar el salón. En su estudio, tenía un tocado de indio en la pared. Yo lo admiraba, y me ofrecí a comprársela para llevarla al escenario.
Ella dijo que no me la podía vender  porque pertenecía a su difunto marido. Yo me calme, pero seguí expresando mi interés en él al día siguiente en el salón. Ella podía ver que estaba ansioso por conseguirlo, así que finalmente me lo dio como un amuleto de buena suerte, aclarando que nunca me separara de ella. Le di mi palabra.
Esto fue en el año 1975. Todavía lo tengo, pero lo he guardado en mi sótano. Voy a ponerlo en exhibición en mi club ya que he comprado varios más que uso en el escenario, por lo que el tocado se ha convertido en mi marca". expresó Eddy en un reportaje ofrecido a la revista Vintage Guitar. (http://www.vintageguitar.com/2883/eddy-the-chief-clearwater/)

Este LP marcó sólo el comienzo de lo que iba a llegar a ser una carrera discográfica más activa, más exitosa y productiva. "Más vale tarde que nunca", dijo Eddy, reflexionando sobre su "descubrimiento".
Su siguiente álbum fue grabado en Inglaterra para Red Lightnin '[sic] Record que cuenta con una serie de grabaciones no publicadas hechas para Delmark con el cual ganó un premio WC Handy por la categoría "Mejor Álbum de Blues de Importación".
En 1986 para Rooster Blues produjo "Film Doozie" con la participación de Otis Rush en guitarra y Sugar Blue en la armónica. 
En 1989 graba "Blues Hang Out" para Evidence Records.
Le siguió un álbum en vivo "A Real Good Time... Live! (1990) que logra capturar la emoción y la espontaneidad de Clearwater en una presentación pública. Es una típica actuación de Eddy grabada en un concierto en un local nocturno en Indiana. 

1992  resultó ser un año trascendental en la carrera de Eddy Clearwater. No sólo eran las evidencias que mostraban algunos de sus éxitos o sus presentaciones sino que el  principal sello de blues con sede en San Francisco, Blind Pig Records lo convocó a trabajar con ellos. Fundada en 1977, esta empresa puede presumir de una gran lista de prominentes músicos de blues  entre ellos John Mooney, Popa Chubby, Otis Clay, Chris Caín, Mitch Woods, Snooky Pryor, Jimmy Thackery, Chubby Carrier, Otis Rush, James Cotton y Pinetop Perkins. De hecho, su catálogo de artistas de primera clase parece no tener fin. Con su incorporación a este panteón el blues, Eddy Clearwater finalmente había llegado a tener la fama que merecía. "Help Yourself" (BP-4792), fue un salto importante hacia adelante. Anteriormente conocido como un artista de covers (y para ser honesto hay algunos oldies aquí, incluyendo el título de Jimmy Reed, "Poison Ivy" y de Willie Mabon y Otis Rush "All Your Love"), el resto de las canciones son sus propias composiciones, todos nuevos números de su creación. Digamos que este álbum representa una brisa fresca en el mercado del blues. 
También es de 1992 el álbum que lanza la etiqueta francesa New Rose Records, "Live at the Kingston Mines, Chicago, 1978" .

En 1995, una gran sesión con Ralph Bass de 1977 fue lanzada como "Boogie My Blues Away" con Delmark Records. 
El primer álbum de Clearwater para Bullseye Blues Records es "Mean Case of Blues", fue publicado en 1997. Una mezcla de melodías recorren estos diez temas que componen el álbum, propias del West Side Chicago llevando como insignia la versatilidad demostrada por Eddy acompañado por Billy Branch en la ármonica. 
"Don't Take My Blues" una canción fenomenal del álbum ganó una nominación en 1998 para el WC Handy Award para la categoría "Mejor Canción de Blues del año". 

Los dos proyectos de  Eddy para Bullseye Blues que siguieron fueron supervisados ​​por nada menos que el guitarrista  Duke Robillard.

A pesar de que Eddy durante este período  (1998) tuvo algunos problemas de salud graves que hicieron necesario someterlo a una cirugía de triple bypass, se las arregló para producir algunas de sus mejores creaciones . De hecho, "Cool Blues Walk" (BB 9614) dio lugar a a una nominación para el  WC Handy Award en 1999. Eddy,  acompañado magistralmente por Robillard y el armonicista de Muddy Waters, Jerry Portnoy, compone  ocho nuevas canciones de las once seleccionadas en este álbum.

Al igual que su predecesor, "Reservation Blues" (BB 9636) fue grabado en Lakewest Studio en West Greenwich, Rhode Island, y se lleva nada menos que un total de cuatro nominaciones del WC Handy Awards (  "Artista de Blues Contemporáneo  del Año" (que ganó), " Album de Blues del Año "," Album Contemporáneo de Blues del Año " y " Canción de Blues del Año ", con " Winds of Change" escrita por Karen Leipziger, publicista de Eddy. 

Con la buena crítica y el éxito de Reservation Blues, Eddy  el 21 de abril de 2001 cumplió un largo y postergado sueño  e inauguró su propio club de blues y un restaurante con el nombre del mismo nombre que el álbum en Chicago, en 1566 North Milwaukee Ave.
Este restaurante de lujo está decorado con una escenografía relativa al  nativo americano y ofrece cocina mexicana y el sudoeste. 
Bandas locales realizan cinco presentaciones  a la semana, pero grandes del blues como Lonnie Brooks y Robert Junior Lockwood han aparecido de vez en cuando.

En 2003 publica "Rock N' Roll City" con Bullseye Blues Records / New Rounder Records acompañado por la banda Los Straight Jackets.
En 2008 es convocado por Alligator Records y graba "West Side Strut", un álbum con mayoría de canciones de creación propia donde mantiene su estilo fusión del rockabilly, el blues y el gospel, acompañado por Loonie Brooks (guitarra), y Billy Branch (armónica). Se destacan los covers de las canciones de Muddy Waters, "Walking Through the Park" y de Lowell Fulson's "Trouble, Trouble" como así la autobiográfica " "They Call Me the Chief."
Hubert Sumlin, Eddy Clearwater and Pinetop Perkins

Realiza una gira por Argentina, en noviembre de 2013 para la segunda edición del Buenos Aires Blues Festival.


"Estuve tocando en algunos puntos afuera de esta ciudad y pude darme cuenta cómo se ama al blues por aquí. Si bien muchos otros compañeros de ruta me lo dijeron, tocar para ustedes ha sido muy sorprendente. Sinceramente sienten nuestra música como la sienten en mi país, y eso no puede ser más gratificante. La energía que se siente es increíble y cuando se tiene esa recepción es muy bueno para los que estamos arriba del escenario. Al no haber estado jamás entre ustedes, creo que lo mejor será repasar algunas canciones por las que se me conoce. Estaré haciendo clásicos regionales y algunas nuevas canciones que grabé para Alligator Records, así que será un mix el que estaré tocando", dijo Clearwater días antes de su llegada al escenario de La Trastienda.