SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

viernes, 24 de julio de 2015

0189. SON LEWIS - MATCHBOX BLUES

(Click en la imagen para escuchar y descargar)

Son Lewis (nacido Andrew Lewis , 11 de Diciembre de 1951, en Paterson, Nueva Jersey ) es un estadounidense cantante de blues  y guitarrista. Fue apodado "Son" o "Sonny" por su familia, para diferenciarlo de su padre, Andrew Lewis Sr.

Aunque no viene de una familia de músicos, recibió la influencia de su primo Carl Lewis, que lo estimuló  a escuchar el Blues del Delta y de Chicago. Comenzó a tocar la guitarra en 1964, estudiando con el  guitarrista de R&B Dennis Gorgas, y más tarde con Danny Kalb , fundador y líder de The Blues Project . Durante ese tiempo, Lewis participó con The Avlons (en el bajo) y con The Love Merchants (voz y guitarra rítmica). A finales de 1968, Lewis había comenzado a visitar los clubes de blues de Nueva York en el Greenwich Village . Después de presenciar la actuación de John P. Hammond en The Gerde Folk City, comenzó a trabajar como intérprete solista de guitarra  acústica. A principios de 1969, Lewis se convirtió en un participante cotidiano de los bares y clubes de blues de Nueva York y Nueva Jersey, cantando y tocando blues con el acompañamiento de guitarra acústica en los estilos de Delta Blues y el Piedmont Blues. Estas actuaciones dieron lugar a varios conciertos en la Universidad Fairleigh Dickenson en Nueva Jersey. Durante ese periodo, Lewis fue parte de los espectáculos para The Manhattan Transfer.

En 1974, Lewis reincorpora a sus actuaciones  la guitarra eléctrica y poco después formó Son Lewis Blues Band, que ha contado con miembros de Mink DeVille , Exuma , Rockett 88 y otros.
                                        Son Lewis (Guitarra y voz)
                                          Rich Downes ( bajo y voz)
                      Alan Camlet (Baterias y percusión)
                                    Tim Lautz (Teclados)

Desde 1979, ha aparecido en diecisiete álbumes, principalmente para Silk City Records de Nueva Jersey. En 1996, fue seleccionado por The Skyland Blues Society Skyland para representar al norte de Nueva Jersey en el "Concurso Internacional de Blues ', celebrado por la Blues Foundation en Memphis, Tennessee . 

Considerado durante mucho tiempo "un intérprete", Lewis escribió originalmente baladas en la década de 1960, pero no quiso hacer presentaciones en vivo de esos trabajos. Comenzó a escribir canciones de blues y  roots blues en 2001, y ahora con material original para sus obras grabadas. Su CD "Cadillac Rhythm", lanzado en 2008, contó con todas las canciones originales escritas por Lewis, o co-escritas con su tecladista John Pitas. Estos trabajos originales de la banda también se pueden escuchar en su álbum de 2011 "Laws of Nature". Lewis también ha vuelto a escribir en otros géneros fuera del Blues.
"Lewis es un guitarrista brillante capaz de evocar la sensación adecuada para cada canción. Los arreglos, mientras tradicional, nunca son meras copias" (Living Blues)

DISCOGRAFIA PUBLICADA

Standing Room Only: Songs from the Last Roadhouse (Silk City 1999)
Hobo Jungle: Independent Blues Artists (Silk City 2000)
Santa Has Left The Building (Silk City 2003)
Red, Hot, Blues (Silk City 2004)
The Country Blues (Silk City 2004)
Snake (Silk City 2005)
Urban Legends of NJ (Silk City 2006)
Dark Past (live album - Silk City 2007)
Cadillac Rhythm (Silk City 2008)
Not Fade Away (Silk City 2010)
Laws of Nature (Silk City 2011)
Dignified (Silk City 2012)
Goin' South To Tampa (Silk City 2013)
Too Hot (Silk City 2014)

0188. BLIND LEMON JEFFERSON - MATCHBOX BLUES

(Click en la imagen para escuchar)

"Blind" Lemon Jefferson (1893 - 1929) fue un influyente bluesman  y guitarrista de Texas . Fue uno de los más populares cantantes de blues de la década de 1920, y ha sido llamado "Padre del Blues de Texas."

El estilo musical de Jefferson  era muy distintivo: se caracterizaba por su aguda voz, dominio de varios subgéneros de blues, y la originalidad en la guitarra. Difícil de imitar, no fue muy copiado por los jóvenes cantantes de blues de su generación. Sin embargo, los músicos de rock and roll fueron fuertemente influenciados tanto por sus canciones como por su estilo musical. 
Jefferson tuvo una breve pero floreciente carrera musical a finales de los 20s. Fue el primer músico de blues con verdadero éxito como artista de grabación. 
Jefferson nació Lemon Henry Jefferson en Coutchman, Texas, cerca de la actual Wortham en el condado de Freestone. Ciego de nacimiento, él era uno de los ocho hijos de los aparceros Alex y Clarissa Jefferson. Las disputas con respecto a su fecha exacta de nacimiento derivan de contradictorias inscripciones en  censos y registros. En 1900, la familia estaba cultivando sureste de Streetman, Texas, y la fecha de nacimiento de registró en septiembre de 1893.
A principios de la década de 1910, Jefferson comenzó a viajar con frecuencia a Dallas, donde conoció y tocó con otros músico de blues, Leadbelly , que se asoció con él y más tarde dijo que Lemon le dejó una profunda impresión en su música.
El personaje de Lemon Jefferson es un asunto de controversia. Como muchos bluesman de los primeros tiempos tocó  tanto el blues como la música gospel.  Sus primeras grabaciones, así como su famoso hit "See that My Grave is Kept Clean," fueron puestos en libertad bajo el seudónimo de Deacon LJ Bates, ( "LJ" de su verdadero nombre).
Jefferson viajó extensamente por el sur americano, que se refleja en su música pues esta no se limita a ningún estilo regional. Sus variaciones en los riffs de guitarra y sus estilos rítmicos, junto con su canto fueron excepcionales en el momento. 

A diferencia de muchos artistas que fueron descubiertos y registrados en sus lugares normales o habitaciones de hotel de la zona, el potencial de Jefferson como artista era bastante obvio y asi fue que  lo llevaron a Chicago , Illinois , para grabar sus primeras canciones, en diciembre 1925 o enero de 1926. Su primera dos grabaciones de esta sesión fueron canciones de gospel, grabadas bajo el seudónimo de Deacon LJ Bates.

Esto fue seguido por una segunda sesión de grabación en marzo de 1926. Sus primeros lanzamientos bajo su propio nombre, "Booster Blues" y "Dry Southern Blues", tuvieron ventas prometedoras, lo que lleva a la liberación de las otras dos canciones grabadas en ese período de sesiones, "Got The Blues "y" Lonesome Blues largas ". 

Jefferson grabó alrededor de 100 pistas entre 1926 y 1929, incluyendo 43 registros emitidos, casi todas para Paramount Records. Desafortunadamente, la calidad de sonido de la mayoría de estas grabaciones era pobre. 
Fue en gran parte debido a la popularidad de Blind Lemon Jefferson y contemporáneos tales como Blind Blake y Ma Rainey que Paramount se convirtió en la empresa líder en la grabación de los blues en los años 20. Las ganancias de Jefferson le permitieron comprar un coche y contratar choferes. 
En cualquier caso, Jefferson decía que había crecido insatisfecho con sus regalías. En 1927, cuando Mayo Williams (quien lo había contratado en Paramount)  se trasladó a OKeh Records, se llevó a Jefferson con él, y Okeh registró rápidamente "Matchbox Blues" y respaldado con "Black Snake Moan". Estas serían sus únicas grabaciones OKeh, al parecer debido a las obligaciones contractuales con la Paramount. Para cuando regresó a Paramount unos meses más tarde, "Matchbox Blues" ya habían convertido en un éxito a tal punto que Paramount la regrabó y lanzó dos nuevas versiones, bajo el productor Arthur Laibly.

How far to the river, mama, walk down by the sea
How far to the river, walk down by the sea
I got those tadpoles and minnows all in over me
¿A qué distancia estamos del río, mamá, caminando abajo hacia el mar?
¿A qué distancia estamos del río, mamá, caminando abajo hacia el mar?
Tengo esos renacuajos y peces pequeños sobre mi
Standing here wonderin' will a matchbox hold my clothes
I'se sittin here wonderin' will a matchbox hold my clothes
I ain't got so many matches but I got so far to go
De pie, aquí, preguntándome, será una caja de fósforos manteniendo mi ropa?
Estoy sentado aquí preguntándome, será una caja de fósforos manteniendo mi ropa?
Yo no tengo tantos (¿fósforos? ¿encuentros?) pero tengo hasta el momento para ir.
Lord, Lord, who may your manager be?
Hey, mama, who may your manager be?
Reason I ask so many questions, can't you make friends match for me?
Señor, Señor, quien puede ser tu jefe?
Hey, mamá, quien puede ser tu jefe?
La razón por la que hago muchas preguntas, puedes hacer amigos que coincidan para mí?
I got a girl cross town she crochet all the time (or is it "coochies" as in hoochi-coochie?)
I got a girl cross town crochet all the time
Mama if you don't quit crochet-in you gunna lose your mind.

I wouldn'y mind marryin', but I can't stand settlin' down
I Don't mind marryin', but Lord, settlin' down
I'm gonna act like a preacher so I can ride from town to town

Well, I'm leavin' town, but that won't make me stay
I leavin' town, cryin' won't make me stay
Baby, the more you cry, the farther you drive me away.

En 1927 , Blind Lemon Jefferson fue contratado por OKeh Records para una sesión que se celebraría en Atlanta entre el 14 y 15 de marzo. Dos enviados de Okeh escoltaron a Jefferson hasta la estación de tren en Dallas. Ellos irían en un tren posterior. Blind Lemon llegó tarde a la sesión y cuando le preguntaron donde había estado respondió que quería "ver" la ciudad pues nunca había estado allí. Así nació la grabación de este disco 78 rpm. En el lado A tenía "Black Snake Moan" respaldado por "Matchbox Blues" y tenían un mejor sonido que las grabaciones hechas en Paramount. 
"Matchbox Blues" tiene como antecedente la grabación que hizo Ma. Rainey para Paramount Records en 1924, "Lost Wandering Blues", cuyas palabras resuenan muy similares a las realizadas por Jefferson:
I'm leaving this morning, with my clothes in my hand
I won't stop to wandering, till I find my man
I'm sitting here wondering', will a matchbox hold my clothes
I've got a sun to beat, I'll be farther down the road
Me voy esta mañana con mi ropa en mi mano
no voy a dejar de vagar hasta que encuentre a mi hombre
Estoy sentada aquí preguntándome será una caja de fósforos para mantener mi ropa
Yo tengo un sol para vencer, Será más abajo en la carretera.

La mención de "Matchbox", (caja de cerillas, o caja de fósforos) es una referencia utilizada por muchos cantantes de blues del sur que dejaban sus hogares en busca de nuevos horizontes. Esa "caja" nos refiere a las maletas que llevaban consigo para emprender sus viajes. La construcción poética de Jefferson (que recupera no sólo esta imagen) es su manera de comunicar que deja las plantaciones para buscar otro destino. 
Esta canción fue luego grabada por Carl Perkins. Sin embargo, aunque la temática es parecida, su sonido tiene otras variantes propias del rockabilly. De hecho, la versión de The Beatles es más cercana a la de Carl Perkins que a la original de Blind Lemon.
Para escuchar un par de versiones más cercanas al blues tradicional estan las grabaciones de Joel Hopkins de Octubre de 1959.

Jefferson murió en Chicago en diciembre de 1929. La causa de su muerte es desconocida. Los rumores lo llevan a un amante celoso que envenenó su café , pero un escenario más probable es que él murió debido a un ataque al corazón o hipotermia después de ser desorientado por una tormenta de nieve.
En cualquier caso, Paramount pagó por el regreso de su cuerpo a Texas en tren, acompañado por el pianista Will Ezell. Jefferson fue enterrado en el cementerio de Wortham Black. Su tumba yacía sin marcar hasta 1967, cuando en Texas, marcaron el lugar donde yacía aproximadamente su entierro. Para 1996, el cementerio y el marcador se encontraban en mal estado, pero una nueva lápida de granito fue erigida en 1997. En 2007, el nombre del cementerio fue cambiado a Blind Lemon Memorial Cemetery.