SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 23 de septiembre de 2015

0248. GUY DAVIS - SATURDAY BLUES



"A mi casa venían muchos actores y artistas. Quiero decir, los músicos se presentaban pero mis padres eran conocidos como actores, escritores y directores por lo que iba  más gente espectáculo teatral o cinematográfico. También había activistas políticos en la casa. Huey Newton pasó por mi casa. Paul Robeson y Malcolm X también. Se veía como el hombre más alto que he conocido. Estos fueron los tipos de personas que entraban y salían de nuestras vidas. Nunca conocí a Paul Robeson, pero es contemporáneo de mi padrino en el blues, Eric Bibb. El nombre de Paul Robeson fue mencionado todo el tiempo alrededor de mi casa. Tengo que hablar con Jimmy Baldwin; James Baldwin escritor. Hablé con Langston Hughes en el teléfono, ya sabes, personas de ese tipo. "
Ruby Dee, Ossie Davis y sus hijos, Guy Davis y Nora Davis (1966).

Guy Davis fue uno de los embajadores más destacados del arte y la cultura afroamericanas de su generación. Además, ganarse grandes elogios por su trabajo en el teatro este hijo de los notables actores, directores, y  activistas  Ossie Davis y Ruby Dee,  nació en la ciudad de Nueva York el 12 de mayo de 1952; aunque se crió en esa ciudad, Davis escuchó con frecuencia con historias de vida de los trabajadores negros esclavos en el Sur de los EEUU.  Con el tiempo llegó a ser tan enamorado de la música de Blind Willie McTell, Skip James, Mississippi John Hurt, y otros que comenzó a aprender su música escuchándo las canciones. Davis dice que su música  se inspira en las historias que le contaba su abuela sobre sus vivencias en Georgia. Así, Davis empezó a escuchar desde muy chico a Blind Willie McTell, Mississippi John Hurt y Skip James. Comenzó a tocar la guitarra cuando era adolescente y desarrolló con mayor naturalidad el estilo del fingerpicking. Con el tiempo pasó al banjo y hoy toca ambos instrumentos por igual, además de la armónica.


Con 13 años de edad, Guy Davis se encontró un día en un concierto de Buddy Guy, y allí fue que selló su propio destino como un músico de blues, especialmente después de que aprendió su estilo distintivo punteo.
Ossie Davis, Ruby Dee and Spike Lee

En 1978, Davis grabó su álbum debut grabado por Smithsonian Folkways Recordings, "Dreams About Life"   con la ayuda del legendario Moises Asch; en la misma época también comenzó una carrera como actor en la  película de hip-hop de 1984 "Beat Street" y una participación en la serie de televisión "One Life To Live". 
Durante 1988 consiguió trabajo como taxista ya que el dinero que percibía no le permitía mantener a su familia. 

"Tuve una experiencia extraña, como un "deja vu". Esto fue en 1988, cuando yo estaba conduciendo un taxi. Me había casado y había nacido mi hijo y yo necesitaba el dinero. Yo estaba en la ruina. Yo era un actor, pero  no estaba recibiendo suficiente trabajo para pagar el alquiler. Había tenido un trabajo en la telenovela, One Life To Live, haciendo un montón de dinero. Pero en ese mundo, las cosas no siempre se quedan donde crees que se van a quedar ".
Tenía que hacer turnos de doce horas en ese taxi, eso es lo que los taxistas hacen. Me imaginé tratando de manejar la mayor cantidad de tiempo sin parar. Así que en general, no comía ni bebía. Pensé que la meditación lograría resolver mi problema. Ahora la meditación es básicamente algo aburrido por un largo tiempo hasta que tu mente se cierra y deja de pensar. Te mueves en una conciencia diferente. Bueno, en este estado en que mi mente dejaba de pensar yo me convertía en omnisciente. Literalmente, lo sabía todo.Sabía donde estaba toda la fortuna del mundo. Sabía cosas que no se pueden sostener  al salir de ese estado. Yo sabía que iba a hacer un montón de dinero en mi turno ese día. Cuando yo estaba en ese estado, mi taxi iría de cliente a cliente a cliente. Normalmente usted está conduciendo por la calle, estás distraído, usted está pensando en lo que sea. Pude ver donde todo iba a suceder. Pude ver donde sea. No estaba pensando en ello. Fue conocimiento directo....".

En sus intentos por combinar la música y la actuación, en 1991, encontró un proyecto que cumplía todas sus ambiciones - "Mulebone", la producción musical de Broadway de Zora Neale Hurston y Langston Hughes que incluía una la música de Taj Mahal.

En 1993 Davis interpretó el papel principal en el espectáculo de Broadway "Robert Johnson: Trick the Devil". El público y la crítica se maravillaron del asombroso retrato del viejo Maestro del Delta hasta el punto que algunos se preguntaban abiertamente si Davis podría de hecho ser la encarnación misma del bluesman  que según la leyenda, había vendido su alma al diablo en una encrucijada país a cambio de la mágica destreza musica

Con ese trabajo se convirtió en el ganador en 1993 del premio de la  Fundación WC Handy "Keeping the Blues Alive" .

"En 1993, fui a Memphis a recibir el premio que me había otorgado la Fundación W.C. Handy  Awards. Lo recibí por mi interpretación de Robert Johnson. Salgo al escenario y Robert Cray me entrega el premio.

Entre el público están Buddy Guy y el fallecido Johnny Clyde Copeland. Mi mamá está ahí. Todos los artistas luminarias del blues están allí, incluyendo a Robert Lockwood Jr. Ahora Robert Jr. Lockwood, que aprendieron todo de aquel legendario Robert. Como yo venía del escenario al final de mi set, miré hacia arriba a la parte superior de la nave en la parte posterior del auditorio. Robert Lockwood Jr. estaba de pie bajo una señal de salida. Levantó la mano y me indica que vaya con él.Y pienso, maldito hombre, si me elogia, seré parte de la escena del blues y ya nunca voy a tener que explicar una vez más que el único algodón que conocí es el de mi ropa interior. Así que me acerqué a ese pasillo y puse la expresión más humilde en mi cara que he podido encontrar. Reduje la velocidad a medida que me fui acercando y ya me estaba inclinando ante él como si fuera un padrino de toda la vida. Robert Lockwood puso su brazo alrededor de mi hombro y dijo: "Hijo, ¿sabes dónde está el baño?" (http://www.bluesblastmagazine.com/featured-interview-guy-davis/)


En 1994, escribió y protagonizó el espectáculo de unipersonal "The Adventures of Fishy Waters: In Bed with the Blues" para teatro off-Broadway, que llamó la atención de la crítica y que posteriormente fue publicada en un álbum doble. 
Un año más tarde, colaboró ​​con sus padres en dos materiales "Dos Hah Hahs" y "A Homeboy", que combinan material original del folclore y la historia afroamericana. Casi al mismo tiempo,  también compuso la música para la serie de PBS "The American Promise".
Por esos trabajos, U.S.A. Today observó que su estilo y su escritura "suenan tan profundamente empapados en las tradiciones negras del sur que usted siente que deben haber sido realizadas antiguamente. Pero no, no es así. Davis creó y trabajó  los proyectos incluyendo una gran variedad de  piezas de teatro, obras de teatro y la música que las acompaña". 

Sus influencias son amplias y variadas. Musicalmente,  de esos grandes músicos de blues como Blind Willie McTell (y su forma de contar una historia), Skip James, Mance Lipscomb, Mississippi John Hurt, Elizabeth Cotton, y Buddy Guy, entre otros. Fue a través de Taj Mahal que encontró a su paso los viejos blues. También amaba tan diversos músicos como Fats Waller y Gustav Holst. 
Zora Neale Hurston y Garrison Keillor han influido en su escritura y la narración.

El debut discográfico de Guy Davis se produce en 1995. Graba para Red House Records 
"Stomp Down the Rider". Una selección de blues tradicionales ejecutados con el estilo acústico propio que le impuso Davis. 
El segundo trabajo para Red House es de 1996. "Call Down the Tunder" cuenta con 13 canciones, 10 de  las cuales fueron escritas por Davis. 


Un tercer trabajo para Red House, "You Do not Know My Mind" (1998), que incluye en sus coros a Olu Dara, explota con pasión y ritmo todas las alternativas del blues, y muestra a Davis en toda su amplitud como un compositor e intérprete relevante. Fue elegido como 'Álbum de Blues del Año "por la Asociación para la música independiente (antes NAIRD). 
Charles M. Young resumió propia visión de Davis en la creación y ejecución del blues cuando escribió su opinión en la revista Playboy,  "Davis nos recuerda que los blues comenzaron como música de baile. Este es el blues hecho para tararearlo pisando el pie, sintiendose justo en frente a la opresión y expresando gratitud a su mujer por engrasar la sartén ".

En 2000, Davis publica su cuarto álbum: "Butt Naked Free", el primero  producido por John Platania, ex guitarrista de Van Morrison. Además de John en la guitarra eléctrica, incluye a músicos amigos como Levon Helm (The Band), multi-instrumentista, Tommy "T-Bone" Wolk y el baterista Gary Burke. El resultado de agregar el sonido de la mandolina, el acordeón y el órgano es un excelente álbum donde toda la tradición del blues y el "dance band" ocupan la escena. La gama de ajustes de materiales musicales ofrecerá una experiencia rica para el oyente de blues que quiere escuchar algo familiar, pero fresco.

En 2002 publica, "Give In Kind", fiel a su escencia y a su estilo country blues / folk este trabajo ofrece un downhome excepcional. Estructuralmente blues acústico logra esa sensación singular combinando el punteo virtuoso con el slide que sintetiza el blues profundo. Davis sigue mostrandosé como un excelente compositor cuya letras evocan la narración de cuentos y  las tradiciones poéticas del Blues. El  crítico musical Dave Marsh escribió, "Davis nunca pierde de vista el blues como buena música; el tiempo, la fuente original para el baile que mitiga los dolores y la desilusión. Una alegría que roza la exquisitez por la tristeza de la que surge. "
 Eric Bibb & Guy Davis 

"Chocolate to the Bone" (2003), fue un álbum con muchos galardones y reconocimientos, incluyendo una nominación al WC Handy Awards ("Mejor Álbum de Blues Acústico").
En esta ocasión, incluye covers de la obra de maestros como Sleepy John Estes, Blind Lemon Jefferson y Ishman Bracey, y producciones  "Honey Babe".

"Skunkmello" (2006) Skunkmello es el nombre de un legendario ladrón de gallinas que fue capturado y ahorcado por sus crímenes en torno a 1900.  Davis viaja a las raices del Blues en temas como "Natural Born EastMan", y al sabor original del Piedmont con "The Chocolate Man" Sin perder el ritmo nos lleva hasta los arenosos blues del South Side de Chicago en "It Takes Love to Make a Home". Guy toca la armónica en una versión del clásico "Going Down Slow", acompañado por el tecladista Naftalin ex Paul Butterfield blues Band y John Platania de la banda de Van Morrison a la guitarra eléctrica. Y se convoca a Howlin'Wolf-ish en la inquietante "Shooting Star". Davis, como un vocalista de blues, valiente, también muestra auténtica garra en la técnica del banjo en "Budín de Shaky" y "Blackberry Ramble".

Grabado en la sala de conciertos de Radio Bremen, "On Air" (2007), proporciona evidencias  sorprendentes de las cualidades únicas de Davis como cantante, multi instrumentista y narrador. Con repertorio clásico de Robert Johnson, Big Bill Broonzy y Willie Dixon  junto a las canciones originales y la exquisita balada de Bob Dylan "Sweetheart Like You" la voz ronca de Davis esta en buena forma, comunicando el mensaje con sentimiento y con autoridad.

En "Sweetheart Like You" (2009) continúa explorando el territorio casi olvidado de la música acústica afroamericana popular, canciones de los algodonales y del piedmont junto con canciones de gospel en un estilo que es anterior al blues y tiene mucho en común con la música de los Apalaches Blancos que existía hasta que las compañías discográficas separaron la música roots de la música hillbilly. Ragtime, percusión casera y fusiones entre el Delta y el South Side dan a este trabajo características particulares. 

En 2012 publica en un álbum doble "The Adventures of Fishy Waters: In Bed with the Blues" (el unipersonal para teatro realizado en 1994). Esta es una celebración maravillosa, concebida a partir  de las tradiciones  orales, el legado del hobo blues, y el canto la música de blues que se expresa en el personaje de Davis. Cuentos y canciones que reflejan las aventuras de Fishy Waters en la carretera durante el viaje a través del profundo Sur en 1930 durante la Gran Depresión. El programa tiene un hilo narrativo, que se compone principalmente de las composiciones elegidas por Davis, incluyendo las tradicionales  "Walkin Blues '" de Robert Johnson y "Georgia Rag" de Sleepy John Estes, la mayoría son creaciones de Davis y sirven como enlace y como contexto musical para algunos cuentos muy divertidos que algunos pueden reconocer porque ya forman parte de la leyenda. Muchos de los títulos de las canciones explican por si mismo ese relato: "Ramblin 'All Over", "Ferrocarril Story", "Dust My Broom",  "Come and Get It",  y la canción más conmovedora "Watch Over Me". 
Detrás de estos es la intención de Davis para proporcionar imágenes de los anhelos de un joven de diecisiete años que  elige a su propio camino dejando atrás una vida en la cosecha de algodón y se dirige a Nashville para hacer música con su guitarra. Aunque Nashville no esta destinado a ser el destino de Fishy  se deja en claro que él no es un vago, ni un holgazán.   Fotos en blanco y negro de la década de 1930 también forman parte del álbum que agregan  efectos visuales a este excelente trabajo.
GUY DAVIS & FABRIZIO POGGI

En 2013 convoca al armonicista italiano Fabrizio Poggi para grabar el disco llamado “Juba Dance”, en el que cuentan con la participación especial de The Blind Boys of Alabama y Lea Gilmore. Davis se ha dedicado a preservar las raíces del blues en una época en la que muchos caminos confluyen en el género dándole un sonido moderno. Inspirado en el Juba Dance, un baile afroamericano de finales del siglo XIX, Davis y Poggi se centran en la tradición musical para traer una colección de versiones y temas originales que exponen la riqueza del blues como género que marcó el origen de otras músicas. De comienzo a fin, “Juba Dance” invita a no quedarse quieto ya que permite que toda la alegría del blues se meta en lo más profundo del alma.


Para 2015, llega "Kokomo Kid", el segundo trabajo para MC Records. "Para mí, un bluesman es alguien que tiene que llevar un cuchillo o una pistola e introducirse en situaciones peligrosas.-Eso no es lo que soy. LLamarme a mí mismo un músico de blues conlleva cierta responsabilidad porque para mí el blues incluye una amplia gama de cuestiones, historias y tradiciones. Incluyo algunos ragtime, algo de la música de Nueva Orleans, y los sonidos de  pífanos y tambores. Y yo siempre incluyo cosas que dan ganas de bailar." Una buena síntesis de lo que puede escuchar en Kokomo Kidd. 

Entre otros trabajos, Davis ha contribuido con canciones en una serie de tributos y álbumes recopilatorios, incluidas las colecciones de bluesmen como Charley Patton y Robert Johnson,  las colecciones de Putumayo Records (incluido "From Mali to Memphis") y  para el álbum homenaje a Bob Dylan.

Sin embargo, el proyecto de grabación que más orgullo le ha provocado es el producido por su amigo Larry Long, llamé yo seré tu amigo: "I Will Be Your Friend: Songs and Activities for Young Peacemakers" en el que Davis contribuyó con la canción principal. Es una colección de canciones que ayudan a promover el respeto a la diversidad y la comprensión racial. Todo es parte de la campaña nacional "Enseñar la Tolerancia" y sigue distribuyéndose por el Southern Poverty Law Center, enviándose a todas las escuelas de EEUU para combatir el odio racial y la xenofobia.

"Es un lujo para nosotros ser capaces de experimentar esta música como músicos a diferencia de la primera generación que tuvo que vivir los relatos y las historias que se cantan en las canciones de blues tradicional. Ellos tenían que cantar como salir de la enfermedad cardíaca, como escapar de la esclavitud y la opresión, como huir del odio racial y de vivir bajo las leyes de Jim Crow (leyes de segregación racial llamadas así como una burla al Presidente de los EEUU Andrew Jackson y fueron promulgadas entre 1876 y 1965). Esos eran tiempos difíciles. Esa vida que en muchas oportunidades los conducía al alcoholismo y a vivir "outlaw" no es lo que busca la vida del bluesman. No estoy diciendo necesariamente termina de fumar y beber, pero algo puedes conseguir si lo tienes bajo control. Necesitamos esa clase de amor y atención y cuidado. Hay algo atractivo en el estereotipo del Bluesmen con el cigarrillo y el sombrero. Eso esta bien, pero tienes que ir a casa y descansar después de eso. Debes obtener tu buen descanso nutrir tu mente y tu corazón...:"http://www.bluesblastmagazine.com/featured-interview-guy-davis/