SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 8 de octubre de 2015

0254. JOHNNY WINTER - 38-32-29 BLUES




"De niño empecé a tocar el clarinete, pero en seguida el dentista me detuvo diciéndome que podría tener problemas con los dientes. Me gustaba mucho la música: por casualidad encontré un ukelele y mi padre me enseñó algunos acordes. Me hice bastante bueno y, con mi hermano Edgar, tocábamos canciones como 'Bye bye blackbird' y 'Ain't she sweet'. Mi padre insistía en que aprendiera a tocar la guitarra, aunque era demasiado grande para mis pequeñas manos. Me convencí definitivamente cuando el rock'n'roll empezó a convertirse en una cosa tan importante: dondequiera que mirara, en los grupos de rock, no veía músicos con ukelele, sólo guitarristas".
          Johnny & Edgar Winter

De esta manera recuerda Johnny Winter sus inicios en el mundo de la música, estos primeros pasos caracterizados por el dulce sonido del ukelele antes de que el rock-blues arrastrara hasta el centro de la música a uno de los más dotados, viscerales y pintorescos personajes de los años sesenta y setenta. Ciertamente, al principio impresionaba un poco ver a un muchacho con la tez muy blanca y albino de sólo veinte años tocar blues con aquella voracidad. Otro episodio, contado por el mismo Winter, aclara los contornos de su personalidad: "Una noche, a finales de 1962, mi hermano y yo fuimos a ver tocar a B. B. King a Raven. Eramos los únicos chicos blancos entre un millón de negros y no pasábamos precisamente desapercibidos. Algunos de nuestros amigos sabían que mi gran aspiración era tocar por lo menos una vez con B. B. King. Así que le hablaron y él pareció muy sorprendido: me pidió que le enseñara el carnet del sindicato de músicos, yo se lo enseñé y entonces él aceptó, pero advirtiéndome: "Sin duda tú no conoces mis canciones". "Oh, no, respondí. Conozco todas sus canciones". De esta manera empezamos a tocar y creo que lo hice bien; el público aplaudía y B. B. King me dijo que me convertiría en un músico importante en el transcurso de poco tiempo. Algunos años más tarde lo encontré de nuevo y él se acordó de mí, me felicitó por mi carrera y por mis discos. Realmente, es un gran personaje".

John Dawson Winter III nació el 23 de febrero de 1944, en Beaumont, Texas. Junto a su hermano Edgar comenzaron con  la música desde el principio:  Johnny Winter aprendiendo a tocarr la guitarra, mientras que Edgar Winter tomó teclados y saxofón. En poco tiempo estaban tocando profesionalmente, y poco después grabando para pequeños sellos discográficos locales. Ambos eran miembros de Johnny & the Jammers, cuyo single  "Day School Blues" / "You Know I Love You" fue lanzado por Dart Records en 1959. 

Al crecer en una ciudad áspera y poblada de   campos petroleros y trabajadores de los astilleros, que pasaban largas horas escuchando a un disc jockey local llamado JP Richardson,  se convirtió en adicto al  rock & roll. Tras haber tocado un poco el clarinete y el ukelele, el joven Johnny se pasó a la guitarra, mientras que su hermano escogió los teclados, y juntos formaron su primer grupo, It And Them, recibiendo algunos contratos en el circuito local. No ganaban mucho, y Johnny, para ayudar en casa, trabajaba como cultivador de coles.
Después le siguió, Johnny & The Jammers, en 1959 a la edad de 15, con su hermano.

Las tensiones raciales en Beaumont eran elevadas en aquellos días. La ciudad había sido sede de los peores disturbios raciales en la historia de Texas sólo nueve meses antes del nacimiento de Johnny. Las turbas vagaban por las calles, los negocios quemados, la ley marcial entró en vigor, y más de 2.000 uniformados de la Guardia Nacional y los Rangers de Texas ocuparon la ciudad  y la aislaron del mundo hasta que los ánimos se calmaron. A pesar de esta historia, Johnny se recuerda vacilando como un niño para aventurarse en los barrios negros para escuchar y aprender música.  "Fui a clubes de negro todo el tiempo, y nunca nadie me molestó. Siempre me sentí bienvenido", cuenta.
Winter desarrolló en seguida un gran amor por la música negra, el blues: escuchaba muchos discos y compuso sus primeros blues. Muchos lo tomaban por loco, ya que, siendo blanco, más bien albino, tocaba un repertorio genuinamente negro. Pero Winter no se dejó desmoralizar y a principios de los años sesenta se trasladó a Chicago, patria reconocida del blues, para estudiar y adquirir experiencia. Allí  tuvo la confirmación de que estaba en el buen camino. A su regreso a Texas, Winter ya era un músico experto y se volvió muy popular en todo el estado: tocaba con frecuencia en los mejores locales, con los mejores músicos, y se hizo apreciar por sus arrebatadores solos.
Jimi Hendrix tocando con Johnny Winter en 1969.

Entre 1965 y 1967 tocó con regularidad a través de los estados del sur  con Black Plague (creación de Edgar) y su propia banda The Crystaliers. En 1966 Johnny entró en el Billboard Hot 100 con una versión de Harlem Shuffle. 
El año 1968 es un año importante también para Winter: primero marchó a San Francisco, polo creativo fundamental en la época; allí tocó con Janis Joplin, Quicksilver Messenger Service y otros grupos históricos. Después se trasladó de nuevo a Nueva York, conoció a Jimi Hendrix y, con la asistencia del manager Steve Paul, firmó un importante contrato con Columbia, que no puso condiciones artísticas de ningún tipo. Johnny Winter engrosó el grupo de músicos blancos que estaban dando vida a un filón blues de sabor eléctrico: Al Kooper y Mike Bloomfield, entre otros, había superado la limitada concepción del blues como música racial y difundían este sonido también entre el público blanco.
Ese mismo año, Winter decidió centrarse exclusivamente en el blues-rock, y formó un trío con Tommy Shannon en el bajo y John "Red" Turner en la batería. Firmó con el sello de Austin, Texas, Sonobeat Records, y en agosto lanzó su primer álbum a nivel local: "The Progressive Blues Experiment". 
Uncle John, Tommy Shannon, and Johnny Winter

Mientras que Johnny estaba reunido con los hermanos Vernon en Inglaterra, la revista Rolling Stone iba a publicar un artículo que cambiaría su vida. El 7 de diciembre de 1968, la revista musical publicó una historia de portada escrita por Larry Sepulvado y John Burks, quien viajó al estado de Texas para informar sobre la escena musical. La ilustración principal, una fotografía de Johnny  con el subtítulo JOHNNY WINTER, ALBINO BLUESMAN. 

"Cuando volví a Texas, Rolling Stone tenía este gran artículo que decía lo bien estaba tocando", dice Johnny. "Estaba en todas partes, todo el mundo leyendor la revista Rolling Stone. Me llama la cosa más caliente en Texas fuera de Janis Joplin. El periodista me vio en el Love Street Light Circus pero yo nunca supe que estaba allí. Ese artículo fue excelente; No sabía cuánto iba a lograr, pero  sabía que iba a ser una gran ayuda para nosotros. A partir de allí me fui a  Nueva York para hablar con Steve Paul, que quería ser mi manager ".

Steve Paul, de veintisiete años de edad, empresario de Nueva York del Bronx  era dueño de The Scene, un club nocturno de moda en Manhattan con numerosos contactos en la industria de la música. "Me dijo: 'Vamos a ir a Nueva York y me vas a mostrar lo que puedes hacer.' Y así lo hizo. Me alojé en su casa y él me llevó al Fillmore East para ver a Mike Bloomfield y Al Kooper. Me senté con ellos y toqué.  El público me dio una ovación de pie. Ellos habían visto todas las notas en la revista Rolling Stone y estaban esperando para ver cómo era yo. Todo el mundo quería tocar conmigo después de eso. Steve no me hizo firmar nada hasta después de que había llegado a un acuerdo con Columbia". 

El primer álbum con Columbia Records de Winter, "Johnny Winter", fue grabado y publicado en 1969. Para acompañarlo en el estudio eligió  los mismos músicos de apoyo con los que ya había grabado el anterior álbum,  el bajista Tommy Shannon y el baterista John Turner, además de Edgar Winter en los teclados y saxofón,  Willie Dixon en el bajo vertical y Big Walter Horton en la armónica. 
El álbum contó con algunos temas que se convirtieron en sellos distintivos de Winter: la composición "Dallas" (un blues acústico en la guitarra de Winter suena como el mismo diablo) y dos temas clásicos de Sonny Boy Williamson,"Good Morning Little Schoolgirl" y B.B. King, "Be Careful with a Fool".

El éxito del álbum coincidió con la reedición realizada por  Imperial Records del álbum "The Progressive Blues Experiment" que había grabado con Sonobeat. Estos éxitos abrieron puertas en otros sellos que presentaron anteriores de grabaciones de Johnny y Edgar Winter. En agosto, TRB Records lanzó "The Johnny Winter History", que consta de material grabado a principios de los '60. En octubre, Buddah Récords siguió con "First Winter" , y Janus Records lanzó "About Blues"  en noviembre. 

El mismo año, Winter Trío viajó y actuó en varios festivales de rock, incluyendo Woodstock. Con su hermano Edgar se agrega como miembro de pleno derecho en el grupo, Invierno también grabó su segundo álbum para Columbia: "Second Winter" en Nashville a finales de 1969 y principios de los '70. El álbum doble, que sólo tenía tres lados grabados (el cuarto estaba en blanco), presentó a Johnny y a Edgar Winter haciendo algo más que blues e incluyendo la canción de Chuck Berry,  "Johnny B. Goode" y la de Bob Dylan "Highway 61 Revisited". También en este momento Johnny entró en una relación sentimental con Janis Joplin, que culminó en un concierto en el Madison Square Garden de New York donde donde Johnny se reunió con ella en el escenario para cantar y actuar. En realidad su conexión con Janis, oriunda de Port Arthur es más profunda. Conoció a Joplin en 1969 cuando ambos estaban tocando en un festival de música en West Palm Beach, Florida.: después de tomar ácido y estar  bebiendo Southern Comfort con Janis todo el día, Winter vomitó sobre ella en un helicóptero  directamente sobre su falda  mientras ella sostenía su cabeza : "¡Oh, mi bebé, mi bebé. "
 Johnny Winter & Janis Joplin

En 1970, cuando su hermano Edgar lanzó el álbum en solitario "Entrance" y formó The White Trash, el trío original, se disolvió. Johnny Winter entonces formó una nueva banda con músicos de The McCoys Band, el guitarrista Rick Derringer, el bajista Randy Jo Hobbs, y el baterista Randy Z (que era el hermano de Derringer, su apellido es Zehringer). Originalmente se llamaba "Johnny Winter y The McCoys", pero el nombre fue acortado a "Johnny Winter And", que era también el nombre del primer álbum con este grupo. La banda publica "Johnny Winter And" incluyendo el tema de Derringer "Rock and Roll, Hoochie Koo" y señaló una dirección orientada más al rock dejando atrás el sonido más cercano al blues de sus álbumes anteriores. Lo cierto es que el álbum comercialmente fue un fracaso, aunque le abrió las puertas para su próximo trabajo que sería en vivo.

Cuando Johnny Winter And comenzaron a realizar presentaciones y giras por distintos estados, Randy Z fue reemplazado por el baterista Bobby Caldwell. La fusión  de las nuevas canciones de rock con canciones de blues de Winter fueron capturadas en el álbum en vivo  "Live Johnny Winter And". Grabado en el Fillmore East de Nueva York y durante algunos conciertos en Florida el álbum es una marca Winter. Los aspectos más destacados son de considerable valor, incluyendo una interpretación abrasadora del tema de los Rolling Stones"Jumpin' Jack Flash" intercalada entre el repertorio más clásico ("Great Balls of Fire", "Long Tall Sally", "Johnny B. Goode") También una nueva interpretación del tema de B B King "It's My Own Fault" , la canción que había sido clave para su contratación por Columbia Records.

Este impulso que le dio este trabajo en vivo fue cortado abruptamente por su adicción a la heroína y por su depresión con tendencias suicidas que lo alejaron de los escenarios y los estudios para iniciar un tratamiento de recuperación en su hogar natal en Beaumont. Fue hospitalizado en el Oaks River Hospital de New Orleans por más de 9 meses y en 1973 regresó a la escena musical. La cura surtió efecto, como lo testimonia su participación improvisada en un tema incluido en el álbum 'Roadwork', publicado por su hermano : su versión "conjunta" de 'Rock and Roll Hoochie Koo' es uno de los momentos más aplaudidos. 



Su trabajo continuó con la publicación "Still Alive and Well", una mezcla básica entre el blues y el hard rock que recorre trabajos de Derringer, Big Bill Broonzy, Mick Jagger y Keith Richard, entre ellas "Silver Train" escrita especialmente por los Rolling para él. El disco del gran regreso de Winter escaló a gran velocidad las listas de éxitos y volvió a llevar al cantante al corazón de los fans.
Su concierto de regreso a los escenarios se produjo en el Nassau Coliseum de Long Island, Nueva York.


Johnny Winter & Stevie Ray Vaughan

En 1974, publica el álbum "Saints & Sinners", (el último con Columbia Records) y "John 
Dawson Winter III" (con Blue Sky) continuando en la misma dirección musical ecléctica losálbumes publicados tras su regreso. Este último cuenta con la canción escrita por John Lennon para Johnny ""Rock and Roll People" y la escrita por el productor Alien Toussaint 'Mind over matter'.
En 1975, Johnny volvió a Bogalusa, Louisiana, para producir un álbum para Thunder, una banda de rock sureño que incluía a Pat Rush y Bobby "T" Torello, que más tarde tocarían con Winter. 

Entre ese año y 1976 Winter llevó a cabo una gran gira por Estados Unidos con su hermano Edgar, y publicó dos álbumes como testimonio de aquellos espectáculos: 'Together live' (el álbum en vivo con su hermano que muestra a ambos con una calidad y un estilo inimitable rindiendo homenaje a Elvis Presley) y 'Captured Live' (con su banda: el segundo guitarrista Floyd Radford, el bajista Randy Jo Hobbs, y el baterista Richard Hughes. Todas las canciones son básicamente vehículos para su forma de tocar la guitarra. Johnny juega rápido, llenando con torrentes de notas un espacio que debe impresionar a cualquier fan de la guitarra, ganándose merecidas ovaciones. No es ninguna sorpresa que sus mayores ventas sean estos trabajos en vivo pues es donde logra mostrar su versatilidad en el uso del instrumento).


En las actuaciones en vivo, Winter a  menudo contó la historia de cómo, cuando era niño, soñaba con tocar con el guitarrista de blues Muddy Waters. Él tuvo su oportunidad en 1974, cuando renombrados artistas de blues y otros en formación se reunieron para honrar a Muddy, responsable de traer el blues a Chicago. 
En 1977, después de mucho tiempo trabajando para el sello Chess Records Muddy dejó la compañía y Winter aprovechó para convocarlo a trabajar con él en Blue Sky Records.  Además de producir el álbum, Johnny  tocaba la guitarra con Waters junto al veterano James Cotton en la armónica. Esto contribuyó a que Muddy se hiciera conocer en una nueva generación de oyentes. 
Produjo dos álbumes de estudio con Waters, "I'm Ready" (con Big Walter Horton en la armónica) y "King Bee",  y un álbum en vivo  "Muddy Waters "Mississippi" - Live". 
La asociación entre ambos los hizo merecedores a tres premios Grammy para Waters y un Grammy adicional para el propio Winter con la publicación del álbum  "Nothin 'But the Blues", con el respaldo de los miembros de la banda de Muddy y la interpretación del propio Waters de "Walking Thru the Park", canción que cierra el álbum. Estos álbumes dieron al veterano artista de blues los mayores éxitos financieros de su vida.
Estos trabajos dieron a Winter el regreso al sonido tradicional del Blues, superando esa brecha que solo pueden hacer Hendrix y Clapton. Los fingerpickings de Winter haciendo sonar su guitarra slide invocan el espíritu de las lejanas melodías de Robert Johnson. 
B B King, Johnny Winter y Muddy Waters


"Johnny amaba a Muddy y estaba encantado de tocar  y producir cuatro discos en Blue Sky de Muddy. No le gustaba la forma en que Muddy había sido tratado por Chess Records, especialmente en sus últimos álbumes, y estaba decidido a recrear el sonido de los principios de Waters. Eligió con Dan Hartman una Escuela de Estudio en Westport, Connecticut, una escuela de una sola habitación construida en el año 1760, para las sesiones. Johnny utiliza micrófonos  para los instrumentos, pero también puso dos micrófonos cerca del techo, lo que creó un eco en la habitación y capturó los sonidos crudos de 1950 propias de las grabaciones de Muddy." (Mary Lou Sullivan)

En ese mismo estilo publica en 1978 "White Hot & Blue", con Isaac Payton Sweat en el bajo y Bobby (T) Torello en la batería. También acompañan a Winter, Pat Ramsey en armónica y su hermano Edgar en teclados. Con tres canciones originales y varios covers de blues tradicional, el álbum conforma el sonido del tradicional blues de Chicago. 
En 1980, tras un período de calma de dos años, vuelve con "Raisin' Cain" que le abriría las puertas para su futuro contrato con Alligator Records. 

Johnny se unió Alligator Records en 1984. Su deseo de grabar nada más que auténtico blues se vio cumplido en un perfecto acuerdo con la discográfica. Cuando Johnny publicó "Guitar Slinger" ese mismo año, fue ampliamente aclamado como uno de sus mejores trabajos. Acompañado por la banda de Albert Collins, The Icebrbreakers, el álbum consiguió estar en las listas de Billboard y Cashbox como ganar una nominación al Grammy. 
Al año siguiente, Johnny publicó "Serious Business", un álbum que lleva en sí mismo el directo estilo del blues eléctrico de Chicago. El álbum ganó su segunda nominación al Grammy con Alligator Records. 

"Third Degree", su último trabajo para Alligator, fue publicado en 1986. El álbum contó con varios invitados especiales y una gran variedad de estilos de blues. Su cohorte original con Tommy Shannon y  John "Red" Turner, así como Mac "Dr. John "Rebennack acompañan a Winter en este trabajo llevando en sí el sonido del blues de Texas. 
Johnny estaba viviendo su sueño artístico, grabar nada más que álbumes blues. Sus trabajos con Alligator, le abrieron camino en las radios de rock y blues y en MTV. Pero más allá del éxito comercial de estos trabajos nunca puso en peligro su compromiso con las raíces en las que se apoyó su estilo. 
Después de grabar estos  tres álbumes para  Alligator Records en Chicago, se convirtió en el primer músico blanco elegido al Salón de la Fama de los Blues.

En 1988, dejó Alligator para sumarse al staff de Voyage Records que publicó el álbum "The Winter of '88" , un trabajo producido por Terry Manning, quien también contribuyó con algunos teclados. La  intención parece haber llevar el trabajo de Winter en una dirección más comercial, específicamente hacia el blues- boogie con sintetizadores al estilo de ZZ Top. Este efecto es particularmente notable en la pista principal de despegue, "Close to Me". De todos modos el álbum no cosechó demasiado interés y fue bastante criticados por aquellos que habían celebrado su regreso al blues con Alligator.


Contratado por Point Black/Virgin Records al inicio de los '90, el primer álbum data de 1991. "Let Me In", esta cubierto de blues elegidos por Johnny Winter. El disco cuenta con la participación de Dr. John. El inicio del álbum nos trae "Illustrated Man", canción compuesta por Ann Brandon y Fred James, sus amigos de Nashville, realizada especialmente para él. Blues en línea recta, con patrones de guitarra lineales y explosivos, incorporan al trabajo los orígenes de Johnny en la música rock.  El álbum fue nominado al Grammy Awards como Mejor Álbum Contemporáneo de Blues. 

Para 1992, publica "Hey, Where's Your Brother?" que también fue nominado al Grammy Awards.  El nombre del álbum refleja una anécdota que siempre cuenta Edgar Winter. Antes de presentar cada show en los que tocaron juntos, Edgar recuerda que siempre le preguntaban "Hey, dónde está tu hermano?". 

Después de cinco años de no editar ningún trabajo, en 1998 Virgin Records publica "Live in N.Y.C. '97". El contenido del álbum se grabó en en el Bottom Line de Nueva York en abril de 1997. Las canciones fueron seleccionados por los miembros del club de fans de Winter. El álbum está pensado como un gesto de gratitud por el artista  a sus muchos fans en todo el mundo.

"I'm a Bluesman", publicado en 2004, es el un álbum de estudio con material original después de ocho años. Con fuerte énfasis en el electric blues, contiene una mezcla de canciones y portadas de standart blues con temas propios. Con la banda que lo acompaña 
Johnny Winter - voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra slide, Paul Nelson - guitarra rítmica, De Scott Spray - bass , Wayne junio - batería y James Montgomery - armónica, y la producción de Dick Shurman y Tom Hambridge, el disco fue nominado al Grammy Awards como "Mejor álbum de Blues Contemporáneo". 

En 2007 Johnny Winter inauguró una serie de colecciones de conciertos grabados en los Friday Music con Live Bootleg Series, Vol. 1 (9 de octubre, 2007), que fue seguido por vol. 2 (4 de marzo, 2008), vol. 3 (29 de julio, 2008), vol. 4 (10 de febrero de 2009), y vol. 5 (30 de junio de 2009). Si bien el sonido de las grabaciones es bastante pobre permite al oyente un recorrido por distintas presentaciones en vivo de Winter lo que le da un aura especial para cualquier fans coleccionista de los trabajos del músico texano.

Winter continuó actuando en vivo, incluyendo los festivales en América del Norte y Europa. Él encabezó eventos tan prestigiosos como el New Orleans Jazz & Heritage Festival, Chicago Blues Festival, el 2009 Sweden Rock Festival, the Warren Haynes Christmas Jam y Rockpalast. También llevo a cabo con The Allman Brothers en el Teatro Beacon de Nueva York una presentación para recordar el 40° Aniversario de su debut. En 2007 y 2010, Winter participa con Eric Clapton en  Crossroads Guitar Festival.

En 2009 publica "Live at  the 2009 New Orleans Jazz and Heritage Festival", un álbum en vivo y en 2011 Megaforce Records publica "Roots" y encuentra a Winter acompañado de una variedad de grandes artistas como Sonny Landreth, Jimmy Vivino, Warren Haynes, Frank Latorre, John Popper, Vince Gill, Susan Tedeschi,  Edgar Winter, Derek Trucks, Paul Nelson y ,John Medeski. El álbum cuenta con once blues clásicos haciendo una recorrida por los sonidos de Robert Johnson, Elmore James, Muddy Waters, Jimmy Reed, Clarence "Gatemouth" Brown y Chuck Berry entre otros, con el estilo característico que le impone Winter. 
El último álbum de estudio es "Step Back", que fue publicado en 2014 como un homenaje póstumo. Cuenta con las actuaciones de varios músicos invitados, entre ellos Eric Clapton, Dr. John, Billy Gibbons de ZZ Top, Joe Perry de Aerosmith, Leslie West, y Brian Setzer The Stray Cats.
Músicos Hubert Sumlin, Johnny Winter, Buddy Guy y Eric Clapton durante el Crossroads Guitar Festival 2007  en  Bridgeview, Illinois.

Johnny Winter murió en su habitación de hotel en Zurich, Suiza, mientras realizaba una gira por Europa, el el 16 de Julio de 2014, a la edad de 70 años. Su extraordinaria carrera fue el tema del documental Johnny Winters: Down & Dirty . En 2010, Mary Lou Sullivan publica una biografía autorizada de Winter en su libro "Raisin' Cain: The Wild and Raucous Story of Johnny Winter ".

1978– Johnny Winter, Bob Margolin, & Muddy Waters

"Para mí, el blues tiene más emoción  que cualquier otra música que he escuchado", dice."Se puede decir que las personas que cantan y tocan blues significan y sienten  lo que cantan - no es sólo algo que hacen para ganar dinero o hacer un concierto simplemente como si fuera uno más: cuando toco blues no sólo me hace sentir muy bien, sino que me hace feliz.". http://www.guitarworld.com/interview-johnny-winter-discusses-roots-tribute-his-favorite-blues-greats