SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 16 de junio de 2015

0111. JOHN LEE HOOKER - BOOGIE CHILLUN

   (Click en la imagen para escuchar)

" Boogie Chillen " o " Boogie Chillun " es una de las primeras  canciones  grabadas por John Lee Hooker en 1948. La letra es en parte autobiográfica y alterna entre versos hablados y cantados. La canción se incluye  en su disco debut  y en 1949, se transformó en uno de los éxitos del R&B.
La canción comparte la moda de finales de los '40 donde este nuevo estilo de 'electric blues urban' era una adaptación de los tradicionales Delta Blues. Aunque tiene ciertos parecidos al  boogie, es más probable su asimilación a los Hill Country Blues  de North Mississippi. Hooker dio crédito a su padrastro, Will Moore, quien le enseñó el ritmo de "Boogie Chillen '" ("chillen'" es una aproximación fonética de la pronunciación 'children').

El trabajo de guitarra de Hooker inspiró a varios guitarristas conocidos para dedicarse a tocar este instrumento. Con su estilo de conducción y el enfoque en el ritmo, también se considera un precursor del rock and roll . El crítico musical Cub Koda denomina a la figura musical de la guitarra de "Boogie Chillen" como "el riff que lanzó un millón de canciones." Varios músicos de rock han modelado canciones exitosas, ya sea directa o indirectamente, basadas en las muchas versiones de "Boogie Chillen", como por ejemplo "La Grange" de ZZ TOP.
Clarksdale, Mississippi, a finales de la década de los treinta. Un muchacho ha de decidir entre la moral de su padre, reverendo, y la afición de su padrastro, el blues. No le costó mucho saber que sólo la segunda opción le serviría para no acabar trabajando la tierra como sus antepasados en una región que odiaba, el Delta del Mississippi: es el peor estado. Uno siente esa clase de tristeza cuando está allá abajo. Y así tenemos a un joven Hooker que tras dos intentos de establecerse en otro lugar (el primero, a los catorce años), recala en Detroit, donde la enorme cantidad de trabajo que demandaba la industria automovilística le ofrecía un sueldo seguro para vivir de día mientras tocaba de noche.

Y, sin embargo, a Mississippi y a su padrastro, Will Moore, le debería su éxito por una música que se desmarcaba de los referentes comerciales de finales de los cuarenta: Hooker tocaba un blues sin aditivos, profundo, despojado de todo lo irrelevante; de hecho, era un blues que no parecía blues, era más antiguo que los primeros discos de blues rural, intentando meter la mayor cantidad de impulso en el menor número de notas. Esta esencia no la toma de Charlie Patton, de Son House o Robert Johnson, no; al decir de Keith Richards, el blues, de donde él lo recoge, tiene que provenir de una generación anterior a donde los recogen todos los demás. Es una suerte de preblues. La explicación del propio John Lee Hooker es más sencilla: Lo tomé de mi padrastro, Ese ritmo era suyo. Simplemente está ahí. Y simplemente sale hacia afuera. 

Su primera grabación Boogie Chillen' (Los niños del boogie) es un claro ejemplo de lo que sería su estilo: apenas melodía ni armonía, únicamente tocar un riff mientras se improvisa una historia. Mitad cantar y mitad narrar. Da igual la longitud de los versos, su rima o no. Una guitarra eléctrica y un pie que marca fuertemente el ritmo, que recoge un micrófono enfrentando ex profeso su entrada al suelo. Y ahí empezó a tocar más rápido que los demás; ahí empezó su estilo, el boogie: después, todos lo copiaron.


John Lee Hooker, Clarksdale, Mississippi tocando la guitarra en Hastings Street en la década de los 50.
Imagen del archivo de Lawrence Cohn.

Y el tema: la fascinación que siente un crío por la música en un local famoso de Detroit, el Henry's Swing Club, de la calle más bulliciosa de la ciudad, Hastings Street. Un lugar que conocía muy bien y cuyos momentos mágicos donde se dan todas las circunstancias para seducirte en el calor de una actuación sabe transmitirnos muy bien esta grabación de estudio de noviembre de 1948, sin otro acompañamiento que él mismo, su guitarra y su pie.

Well my mama she didn't 'low me, just to stay out all night long, oh Lord
Well my mama she don't 'low me, just to stay out all night long,
I didn't care what she didn't 'low, I would boogie-woogie anyhow.
Sí, mamá no me dejaba pasar fuera toda la noche.
Sí, mamá no me dejaba pasar fuera toda la noche.
A mí no me importaba si no me dejaba, yo bailaría el boogie.woogie de todos modos.

When I first came to town, people, I was walkin' down Hastings Street,
everybody was talkin' about the Henry Swing Club.
I decided I drop in there that night.
When I got there, I say, "Yes, people"
They was really havin' a ball!
Yes, I know boogie chillen'!
Cuando llegué a la ciudad por primera vez, amigos, iba andando por la calle Hastings,
todo el mundo hablaba sobre el Henry's Swing Club.
Decidí dejarme caer por allí esa noche.
Cuando llegué, me dije, "Sí, amigos":
¡Se lo estaban pasando realmente bien!
Sí, ya lo sé, ¡los chicos del boogie!

One night I was layin' down
I heard mama 'n papa talkin'
I heard papa tell mama, let that boy boogie-woogie,
it's in him, and it got to come out
and I felt so good,
went on boogie'n just the same.
Una noche estaba acostado
y oí a mamá y a papá hablar,
oí a papá decirle a mamá: "Deja que el chico baile el boogie-woogie,
está dentro de él y tiene que salir".
Y me sentí tan vien,
y seguí bailando como siempre el boogie.

Y se lo hizo bailar a todo el mundo. El productor del disco, Bernard Besman, sabiendo del alcance que podría lograr lo que tenía entre manos, delegó su venta en el sello Modern, de Los Angeles, que podría encargarse mejor de una tirada nacional. Los números, expresivos por su exageración, hablan de un millón de copias vendidas. Lo que sí está comprobado son las doce veces seguidas que una radio de Nashville lo hizo sonar, que un dj. llamado B. B. King no hacía más que ponerla y que La Asociación de la Industria Discográfica de EEUU la ha incluido en la selección de las canciones más influyentes del siglo XX.

Aunque volvió a grabarla para el sello Vee-Jay, sería treinta y tres años después cuando le daría una vuelta de tuerca con la ayuda de Canned Heat para su disco Hooker'n'Heat (Rhino, 1981)


0110. ROBERT JR. LOCKWOOD - DUSTY MY BROOM

   (Click en la imagen para escuchar)

Robert Jr. Lockwood nació el 27 de marzo de 1915 en Turkey Scratch, una aldea al oeste de Helena, Arkansas. 
Aprendió guitarra, de Robert Senior, en este caso el legendario Robert Johnson. Alrededor de 1930, Johnson tuvo  una relación sentimental con Esther Lockwood después de su divorcio y  cuando su hijo estaba por cumplir 15 años.

 El muchacho había estado aprendiendo la música tocando el órgano familiar, pero el nuevo novio de su madre le animó a tocar la guitarra, y él resultó ser un estudiante excepcional. Johnson mantuvo su relación con Esther en Helena, Arkansas hasta su muerte prematura, y construyó una relación suficientemente estrecha Robert Jr. como para considerarlo  su hijastro. Robert Jr. mostró una notable empatía con el estilo de su maestro. La leyenda cuenta que llegaron a sentarse debajo de un puente sobre Sunflower River, uno en cada orilla, y la gente no podía distinguir cual era cual. 
                    (Robert Jr. Lockwood & Sonny Boy Williamson II)

Robert Jr. estaba dispuesto a mostrar su talento y vagó por las ciudades del Delta tocando en fiestas y juke-joints. Incluyó en su repertorio algunas de las canciones de Johnson y varias veces compartió escenarios con otros amigos de su padrastro: Johnny Shines, y el armonicista Rice Miller, quien más tarde encontrar la fama como Sonny Boy Williamson II. Tras el asesinato de Johnson en 1938, Robert Jr. comenzó a viajar más lejos. Llevó su música a  Memphis y Saint Louis  antes de dar vuelta en Chicago en 1941. 
Había adquirido una guitarra eléctrica en sus viajes y le dió un buen uso al hacer cuatro grabaciones para el Bluebird Label. En un viaje de regreso a Helena, se encontró con que Sonny Boy participaba  diariamente en el King Biscuit Radio Show, y se reunió con él en la residencia. El espectáculo no pagó bien en sí mismo, pero permitió a Sonny Boy y Robert Jr.  dar a conocer sus propios conciertos.  En ese momento, Robert Jr. había desarrollado su propio estilo de la guitarra, añadiendo elementos de jazz y  estructuras de acordes inusuales para el estilo de Delta que había recogido de Johnson Sr.

En 1950, Robert Jr. regresó a Chicago, donde fue muy solicitado como músico de sesión, uniéndose a Chess Records en 1953. Sus distintivos blues con acompañamientos de jazz pueden ser escuchados junto a los pianos de Sunnyland Slim y Otis Spann y detrás de la armónica de Little Walter en 'My Babe ". A fines de la década del '50 Robert Jr. se trasladó a la ciudad natal de su esposa de Cleveland. Mientras tocaba sus creaciones en clubes y fiestas locales, en  1965 Robert Jr. empezó a tocar la guitarra eléctrica de 12 cuerdas.Si bien este instrumento no se presta fácilmente a la flexión de las notas de blues,  la técnica Robert Jr le permitió seguir creando y corriendo el límite de lo posible. 

Robert Jr. se vinculó con sus antiguos amigos, Louis y Dave Myers y el baterista Fred Below para formar The Aces.  Grabaron varios discos a principios de los 70, que incluye un set en vivo excelente en Japón en 1974. En 1979, Robert Jr. se unió a Johnny Shines, para grabar una serie de álbumes.  Un par de años más tarde, Robert Jr. sacó 'Plays Robert & Robert', donde sí incluye algunos covers de la música de su padrastro, así como sus propias composiciones.

A una edad en que la mayoría de las personas piensan profundamente en el retiro, Robert Jr. editó  dos de sus mejores álbumes. 'Got to Find Me A Woman', incluida la contribuciones de BB King y, a la edad de 85, él publicó 'Delta Crossroads', incluyendo  varias canciones de Johnson, acompañado sólo por su guitarra de 12 cuerdas.

En 2004, confeccionó  "Last of the Mississippi Delta Bluesmen" con Henry James Townsend, Dave" Honeyboy "Edwards y" Pinetop "Perkins, que ganó un Grammy por Mejor Álbum de Blues Tradicional.

Robert 'Junior' Lockwood murió en Cleveland el 21 de noviembre de 2006, 91 años de edad.


0109. ROBERT JOHNSON - DUST MY BROOM

 (Click en la imagen para escuchar)

En una canción, un hombre pretendía volver a casa para confesar a su chica que le había sido infiel; si ella no se encontraba allí, la buscaría donde hiciese falta. A partir de aquí el tópico recorrió varias versiones (para los curiosos, visitad la página de Jas Obrecht). Entonces llegó un momento en que Robert Johnson tomó los ingredientes de esta tortilla (sobre todo en las recetas de Kokomo Arnold para Sagefield Woman Blues y Sissy Man Blues), a saber: infidelidad, volver a casa y búsqueda y los batió de otro modo: ella sería la infiel, él se debate entre marcharse a casa, dejándola libre para que maltrate cualquier otro o buscarla donde quiera que esté y seguir estando a sus pies. Había nacido I believe I'll dust my broom ("Creo que voy pasar la escoba"). 
Dicen que Johnson puso la silla en un rincón del cuarto de hotel que servía como estudio y tocó enfrentado a la pared en su búsqueda de un sonido más eléctrico.

I'm goin' get up in the mornin', I believe I'll dust my broom 
(x2)
Girlfriend, the black man you been lovin', girlfriend, can get my room

Creo que me voy a levantar esta mañana y pasaré la escoba (x2)
Cielo, el negro con quien te has estado acostando, cielo, puede ocupar mi espacio.
I'm gon' write a letter, telephone every town I know
(x2)

If I can't find her in West Helena, she must be in East Monroe I know


Voy a escribir una carta, a telefonear a todas las ciudades que conozco (x2).
Si no puedo encontrarla en West helena, debe de estar en East Monroe, lo sé.

I don't want no woman, wants every downtown man she meet (x2)
She's a no good doney, they shouldn't allow her on the street


No quiero a ninguna mujer que quiera a cada hombre que se encuentre en la ciudad (x2).
Ella no es una buena mujer, no debería permitirle pisar la calle

I believe, I believe I'll go back home (x2)
You can mistreat me here, babe, but you can't when I go home


Creo, creo que volveré a casa (x2).
Puedes maltratarme aquí, nena, pero no cuando vuelva a casa.

And I'm gettin' up in the mornin', I believe I'll dust my broom
(x2)
Girlfriend, the black man you been lovin', girlfriend, can get my room


Creo que me voy a levantar esta mañana y pasaré la escoba (x2)
Cielo, el negro con quien te has estado acostando, cielo, puede ocupar mi espacio

I'm gonna call up Chiney, see is my good girl over there 
(x2)
If I can't find her on Philippine's island, she must be in Ethiopia somewhere.
Voy a llamar a China, ver si mi novia está por allí (x2)
si no la encuentro en Filipinas, debe de estar en algún lugar de Etiopía.


Pero la canción entró a formar parte de la historia del blues como una de las más versionadas gracias a la adaptación de Elmore James y, sobre todo, a su riff de slide inicial, quizá el más reconocible de toda la historia de este género. Su título se redujo a Dust my broom ("Pasar la escoba") y fue grabado el 5/8/1951 para el sello Trumpet, acompañado de Sonny Boy Williamson II a la armónica, Odie Johnson al bajo y Frock O'Dell a la batería.

Pero no sólo introdujo el riff, sino una última estrofa que terminó de retratar al pobre engañado como un hombre de obsesivo interior, atenazado por sus sentimientos, enganchado a ella por éstos: tras debatir entre largarse cuanto antes (maravillosa la expresión metafórica y sexual "dust my broom", literalmente, "pasar la escoba", para referirse a huir y abandonar a alguien) y reconocer su derrota ante la mejor -irónico- mujer que ha podido y podrá encontrar y dejar el camino libre para otros (juguemos ahora a la ambivalencia con "room" como espacio que uno ocupa y como "dormitorio") o buscarla por donde sea; tras esto y tras gritar a enjambre pleno que no es una buena mujer (el término doney es absolutamente peyorativo), ¿cuál es su decisión final? Pues no decidirse por nada, seguir como estaba para no romper su dulce hogar. Derrotado antes de batallar ¿No recuerda a la historia del My babe de Little Walter?

And I don't want no woman, wants every downtown man she meets (x2)
man, she's not a good doney, they shouldn't allow her on the street, yeah.
No quiero ninguna mujer que quiera cada hombre que se encuentre por la calle,
Tío no es una buena mujer, no deberían permitirle pisar la calle, no.
I believe, I believe my time ain't long (x2)
I ain't gonna leave my baby,
and break up my happy home.
Creo que mi tiempo se a acabado (x2)
no voy a dejar a mi chica
ni a romper mi hogar feliz

Y Elmore James también quedó atrapado, no por una mujer sino por esta canción, que grabó varias veces más (tal cual o con diversos nombres) y a la que sacó remedos tan burdos como Dust my blues(Trumpet, 1955). Se convirtió en marca de la casa, incluso bautizó a su banda como The Broomdusters. El éxito le dio las alas para volar a Chicago con su guitarra eléctrica (se dice que fue él quien la había introducido en el Delta allá por 1945), y tocarla de manera ansiosa, furiosa, más que amplificada hasta su distorsión. Impulsor del poder que tendría el instrumento en el blues de los cincuenta. Energía de voz de falsete, se recuerda una versión de treinta minutos del Shake your moneymaker donde no había pista de baile sino sólo baile. El muchacho de los trabajos del campo y las juke-joint que se quedó fascinado con unos guitarristas hawaiianos se convirtió y autoproclamó El rey de la guitarra slide.

0108. ELMORE JAMES - DUST MY BROOM

(Click en la imagen para escuchar)


Según algunas versiones, "Dust My Broom" fue una de las primeras canciones que Elmore James tocó regularmente mientras aún vivía en el delta del Mississippi a finales de 1930. El historiador del  blues Ray Topping ha sugerido que James puede haber encontrado a Robert Johnson durante este tiempo, cuando aprendió a tocar la canción. James a menudo tocaba esta canción con Aleck Rice Miller, más conocido como Sonny Boy Williamson II como un dúo. Sin embargo, su carrera musical se vio interrumpida por una temporada en la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En agosto de 1951, el dúo audicionó "Dust My Broom" para Trumpet Records . Mientras tanto, dos versiones de "Dust My Broom" fueron registradas por  Arthur "Big Boy" Crudup en 1949 y Robert Lockwood en 1951.

El 5 de agosto de 1951, después de una sesión de grabación de Sonny Boy Williamson II, Elmore James grabó "Dust My Broom" en Radio Studio Service de Ivan Scott, en Jackson, Mississippi. James, quien proporcionó la voz y guitarra slide amplificada, se acompaña por Williamson en la armónica, Leonard Ware en el bajo, y Frock O'Dell en la batería.
Para grabar su canción, Elmore James utiliza cuatro primeros versos de Robert Johnson y concluye con una similar a la encontrada en 1949 la grabación de Arthur Crudup:

Yo creo, creo que mi tiempo no es largo (2 ×) 
Tengo que dejar a mi bebé, y rompo mi hogar feliz

La canción de James también siguió de Johnson la melodía, la clave, y el tempo, pero se adhirió más estrechamente con los cambios de acordes de un típico blues de doce compases.


0107. BLIND JOHN DAVIS - PINETOP'S BOOGIE WOOGIE

   (Click en la imagen para escuchar)

Blind John Davis, pianista consumado, orgulloso de su habilidad innata para el ragtime, que grabó varias composiciones en Chicago durante los años '30 y '40 y que en años posteriores fue un misionero del blues en Europa.
Davis nació en Hattiesburg , Mississippi, el 7 de diciembre de 1913,  pero se trasladó con su familia a Chicago a la edad de dos años.

John se quedó ciego a los nueve años de edad luego de una infección causada por pisar un clavo y comenzó a tocar el piano en Chicago para ayudar a su padre con algo de dinero ya que su progenitor era adicto al juego clandestino. Sus talentos motivaron la atención de Bluebird Records en 1938 donde registros varias pistas como solista, pero fue su trabajo en los registros de John Lee 'Sonny Boy "Williamson, Tampa Red, Lonnie Johnson y Big Bill Broonzy que le dieron trascendencia a su nombre y a su estilo. Por otra parte, John tenía su propia banda en la vibrante escena del club de Chicago. En 1952 se unió a Big Bill en su gira por Europa, que tanto hizo para despertar el interés del blues más allá de América, y abrió un nuevo capítulo en la carrera de John. En Europa registró varias creaciones suyas, sobre todo "Stompin on a Saturday Night" , un álbum en vivo grabado en Alemania en 1976. La  melodiosa voz de John y su método elegante y cosmopolita de tocar el piano confirió a sus blues un carácter exquisito y cuando interpretaba sus boogie-woogie realmente se podía bailar. 

 En 1985 registró algunos trabajos en Chicago para Red Beans Label, y falleció en su ciudad adoptiva el 12 de octubre de 1985.

0106. MEMPHIS SLIM - PINETOP'S BOOGIE WOOGIE

  (Click en la imagen para escuchar)

Un artista increíblemente productivo que aportó aire fresco y una refinada frecuencia urbana al blues y al boogie.  John "Peter" Chatman - mejor conocido como Memphis Slim - ocupa en verdad, un lugar entre los más grandes pianistas de blues de todos los tiempos. Era lo bastante inteligente como para tomar los consejos de  Big Bill Broonzy y la habilidad para desarrollar un estilo propio a la hora de representar algunos de trabajos de su ídolo,   Roosevelt Sykes . 

Pianista de Barrelhouse y boogie - woogie con un estilo musical inconfundible llevó sus creaciones por Chicago y por Parías donde vivió desde los años '60 en adelante. Por su  contribución a la cultura, Slim fue honrado por el Gobierno francés y luego nombrado "Embajador del Blues" por el Gobierno de los Estados Unidos.
John Chatman nació en Memphis en 1915, donde su padre, Peter, era un diácono bautista al que también le interesaba  la 'música del Diablo '. Su casa estaba al lado de un bar honky-tonk y los sonidos del piano y las canciones de  Bessie Smith y Lonnie Johnson que escuchaba su abuela,  instó al joven a encontrar su camino alrededor del teclado del piano familiar. Después de una temporada en Helena Arkansas, se trasladó a Chicago en 1939 y grabó unas cuantas pistas para Okeh utilizando el nombre de su padre, Peter Chatman.

Al año siguiente pasó a Bluebird. Por esa misma época, Slim unió fuerzas con Broonzy, quien era la fuerza dominante en la escena blues local. Después de ser el invaluable compañero de Broonzy, Slim emergió en 1944 con su propia reputación.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, Slim se unió a Hy-Tone Records, grabando 8 temas que fueron tomados posteriormente por el sello King. En 1947, el sello Miracle relanzó al pianista con una banda de apoyo llamada The House Rockers y grabó éxitos como “Lend me your love”, “Rockin’ the house” y “Nobody loves me”, que con el tiempo fue conocida como “Everyday I have the blues”, gracias a las versiones de Lowell Fulson, Joe Williams y B.B. King.

Memphis Slim se paseó por muchos sellos luego de Miracle, hasta que en 1952 se estableció con United Records. Dos años con esta casa disquera fueron un periodo prolífico para el pianista, quien había reclutado a Matt Murphy como su guitarrista, dándole mucha seriedad a temas como “Sassy Mae” o “Memphis Slim USA”.
Antes de finalizar la década del 50, Memphis Slim pasó a Vee-jay Records, donde grabó versiones definitivas de sus temas más conocidos con Murphy y un combo de estrellas como soporte.

Slim exhibió su independencia al abandonar Estados Unidos en 1962. Una gira por Europa, con el bajista Willie Dixon, un par de años antes había dejado intrigado al pianista acerca de mudarse a París, donde las posibilidades de grabación y dar conciertos parecían ilimitadas y también, porque el veterano pianista había sido tratado con un respeto que en ocasiones le había sido negado en su país. Permaneció en la capital francesa hasta su .muerte en 1988, aumentando así el estatus de la realeza blues expatriada.
                                           Willie Dixon & Memphis Slim

En reconocimiento a su contribución a largo de 20 años a la vida cultural de París, el Gobierno francés hizo a Slim un "Comendador de la Orden de las Artes y las Letras". Para no ser menos, el Senado de Estados Unidos lo nombró "Embajador en misión especial de Buena Voluntad '. A medida que su salud comenzó a declinar, Memphis Slim comenzó a recortar sus compromisos. 

A pesar de haber sufrido un derrame cerebral, grabó una serie memorable en Ronnie Scotts Club en Londres en 1986, con Paul Jones como invitado en la armónica. Murió en París el 24 de febrero 1988 y está enterrado en la ciudad que le dio su nombre, Memphis, Tennessee.