SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 6 de agosto de 2015

0217. HARMONICA SLIM (TRAVIS LEONARD BLAYLOCK) - YOU BETTER BELIEVE IT

(Click en la imagen para escuchar)

Harmonica Slim es un seudónimo común en la escena del blues. Al menos tres bluesman utilizaron este nombre para sus trabajos y presentaciones. El más famoso, es James Moore (1924-1970) que antes de adoptar el nombre artístico de Slim Harpo, utilizó este alias para sus publicaciones. Otro que utilizó este seudónimo es Richard Riley Riggins (1921-2003). Y por último (aunque hay otros que no citamos) Travis Leonard Blaylock, (1934-1984).

Travis Leonard Blaylock no ha sido uno de los músicos de blues que hayan gozado de un nombre que lo inserte entre los grandes de la música afroamericana. Ssin embargo, ha experimentado durante los años 50 un cierto éxito comercial bajo el nombre de Harmonica Slim, que le llevó a ser el único  en el mercado compitiendo en ese aspecto con los artistas citados supra.
Travis Leonard Blaylock nació 21 de diciembre 1934 en Douglassville, un pueblo entre la frontera de Texas y Arkansas hasta que sus padres se instalaron en Texarkana. Fue alrededor de los doce años que Travis Blaylock comenzó a tocar la armónica bajo la influencia de varios vecinos y tras escuchar algunas grabaciones de John Lee "Sonny Boy" Williamson. Comenzó tocando  con un grupo de gospel local, The Sunny South Gospel Singers.
Se hizo amigo del guitarrista Martin Fulson (hermano de Lowell) y pronto formaron  un pequeño grupo que se presentaba en un programa de radio semanal en la estación KCMC Texarkana.
En 1949, Travis se mudó a  Los Ángeles y se integra rápidamente a la importante y muy animada escena de blues y R & B que por esos tiempos se había desarrollado en "the big orange". Mientras trataba de conseguir un nombre era parte de la orquesta Lowell Fulson y Lloyd Glenn. Antes de alcanzar el reconocimiento como Harmonica Slim, realiza algunas grabaciones con esta pequeña orquesta en varias sesiones en la Costa Oeste.

Ya con el seudónimo que lo llevaría a adquirir algunos éxitos registra una docena de títulos entre 1954 y 1960 que mezclan blues de inspiración rural, propios de la frontera de Texas y Arkansas,  con sonidos y arreglos mucho más sofisticados que dominan el  R & B californiano."Mary Helen" y sobre todo "You better believe it"  que entró en el Top 100 de R & B) son pequeños éxitos comerciales que le permiten a Travis ser parte de los principales escenarios del  R & B que atraviesan los Estados Unidos, junto con Lowell Fulson, Percy Mayfield, T-Bone Walker, Ray Charles, Pee Wee Crayton o BB King.

Pero  los años '60 son desde la perspectiva musical bastante magros para Travis quien debe conseguir trabajo en una fábrica para ganarse la vida. Al final de esta década, es T-Bone Walker, quien los presenta al productor Bob Thiele que se compromete permitir que Harmonica Slim grabe un álbum para su sello Bluestime Records. Por extraño que parezca, Thiele que grabó varias veces a George Smith encuentra el sonido de Travis demasiado rural y "primitivo" y prefiere un estilo mucho más urbano, lo que el músico logra en algunos pasajes del álbum. 

Después de la muerte de su padre en 1971, Harmonica Slim regresa a cuidar a su madre en Texarkana. Trabajó como asistente en una gasolinera, aunque regularmente participa en algunas presentaciones con una orquesta local dell guitarrista Nelson Carson. Grabó con ellos para Louis Guida entre 1975-76 pero estas sesiones, lamentablemente, han permanecido inéditas. 
Tras la muerte de su madre abandona Harmonica Slim abandona la música, retoma su nombre y apellido ( Travis Blaylock), y vuelve de nuevo al Evangelio y la religión para convertirse en reverendo de la Iglesia Bautista local hasta su muerte, el 16 de junio 1984 en Texarkana.

GRABACIONES

Harmonica Slim, vcl/hca; band. Los Angeles, Ca. 1954
01. Thought I didn't love you
02. Going back home
Harmonica Slim, vcl/hca; J.D. Nicholson, pno; g; t-sax; bs; dms. Los Angeles, Ca. 20 février 1956
03. Mary Helen
04. Lonely hours
Harmonica Slim, vcl/hca; J.D. Nicholson, pno; band. Los Angeles, Ca. 30 juillet 1956
05. My girl won't quit me
06. You better believe it
07. Drop anchor
08. Do what you want to do
Harmonica Slim, vcl/hca; band. Los Angeles, décembre 1960
Buddah
09. I'll take love
You
10. Hard times
Harmonica Slim, vcl/hca; George Smith, hca; Plas Johnson, saxes; Artie Butler, kbds; Louis Shelton, g; David Walker, g; Max Bennett, bs; Abraham Mills, dms. Los Angeles, Ca. 1969
11. Stormy monday blues
12. Harmonica boogaloo
13. Tin Pan Alley
14. Love
15. That's all right
16. You better believe it
17. Things ain't what they used to be
18. Darling I love you