SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 6 de octubre de 2015

0253. EDGAR WINTER - TOBACCO ROAD



Escritor prolífico, la música de Edgar abarca muchos géneros diferentes, incluyendo rock, jazz, blues y pop. Desde su álbum debut, ha demostrado su estilo único y su capacidad para cruzar las líneas de género y hacer lo inesperado. Su grabación temprana de "Tobacco Road" es una poderosa obra maestra, emocionalmente devastadora que lo lanzó a la fama nacional.
                 Edgar y Johnny Winter

Edgar Holland Winter nació el 28 de diciembre de 1946 en Beaumont, Texas y fue el segundo hijo de John y Edwina Winter. Tanto él como su hermano mayor, Johnny nacieron con albinismo, y ambos tuvieron que tomar clases de educación especial en la escuela secundaria. 
A pesar de que a menudo demostró ser un músico versátil, incursionando en el jazz, el pop, el rock y una variedad de géneros,  el saxofonista, tecladista y compositor Edgar Winter es un músico de blues. Criado en Beaumont, Texas, el hermano menor del guitarrista Johnny Winter, siempre se ha propuesto a  sí mismo buscar nuevos caminos. Una síntesis trabajada del rock, blues y melodías de jazz que fue perfeccionando con el tiempo le otorgó una amplia base de fans y de éxitos que no hubieran sido posibles de mantenerse en un molde musical. 


El padre de los chicos cantaba en un barbershop quartet, en el coro de la iglesia, y tocaba el saxofón en un grupo de jazz. Edgar y Johnny, comenzaron a actuar juntos en la adolescencia, tocando los bares locales como el Tom's Fish Camp  antes de que fueran lo suficientemente adultos para beber. Los grupos de R & B y blues que integraron juntos incluyen Johnny & The Jammers, The Crystaliers y Black Plague. 
En la escuela secundaria, Edgar quedó fascinado con los estilos de saxofón de "Cannonball" Adderley y Hank Crawford, y comenzó a tocar el saxo alto en serio. Como pre-adolescente, había tocado el ukelele, al igual que su hermano mayor. Pero en su juventud, cuando estaba en su época universitaria, Edgar se había convertido en un competente conocedor de los teclados,el bajo, la guitarra y la batería.



Nunca tuvo miedo de aventurarse en múltiples ámbitos musicales. Después de grabar y publicar junto a su hermano el álbum "Second Winter" en 1969, Edgar firmó contrato con Epic Records en 1970. Con esta compañía discográfica grabó su primer álbum "Entrance". Blues, jazz, rock, como una santa trinidad, se despliegan inseparables en este primer trabajo de Edgar. Con la participación de su hermano en guitarras, su magistral versión del clásico  "Tobbaco Road" lo lanzó al reconocimiento en todo EEUU. 
Al año siguiente formó White Trash, una banda compuesta por Edgar Winter en teclados, saxophone y voz, Rick Derringer (productor) en guitarra y voz, Johnny Winter , en guitarra, armónica y voz,  Jerry Lacroix , en armónica y saxophone, Jon Smith, en saxo tenor, Mike McClellan, en trompeta, Floyd Radford en guitarra, George Sheck en bajo y Bobby Ramirez en batería. Con este grupo publicó el álbum "Edgar Winter's White Trash", en 1971 y "Roadworks" en 1972 que fue disco de oro y contiene la versión en vivo de "Tobacco Road".

A finales de 1972,  Edgar Winter reunió a Dan Hartman, Ronnie Montrose, y Chuck Ruff para formar el Edgar Winter's Groups, la legendaria banda que creó éxitos de rock clásico como "Frankenstein" y el siempre popular "Free Ride". 
Lanzado en 1973, el álbum debut de la banda, producido por Rick Derringer, "They Only Come Out at Night",  alcanzó su punto máximo en la posición # 3 en el Billboard Hot 200 y se quedó  en las listas  80 semanas. Fue certificado oro en abril de 1973 y  doble platino en noviembre de 1986. 
The Edgar Winter Group con Rick Derringer

Winter también produjo una innovación en los teclados por la incorporación de la correa de cuero (keyboard body strap). Dicha innovación le dio la libertad de moverse por el escenario durante la ejecución de sus múltiples instrumentos profundizando la actuación en los escenarios.. También fue uno de los primeros artistas que cuentan con un sintetizador como instrumento principal en una canción. "Frankenstein", en particular, revolucionó el rock  and roll y abrió un nuevo mundo de posibilidades con la experimentación y el sonido.
"Nunca olvidaré la primera vez que salía al escenario con el teclado en la correa ... fue uno de esos momentos de rock and roll de verdad. Creo que la combinación de "Frankenstein" una canción hard rock y la espectacular imagen de un teclado con una correa establecieron en la mente de la gente que soy un artista de rock y pensado principalmente como un tipo de rock ... pero realmente me gusta el jazz, la música clásica, y creciendo en Texas también un montón de country. Pero yo estaba buscando una canción para presentar el sintetizador como instrumento principal, que hasta ese momento y por lo que yo sé que no se había hecho antes. Las personas estaban usando sintetizadores principalmente como edulcorante para emular los sonidos de los instrumentos ya existentes. Me encantaban todas esas viejas películas de ciencia ficción que tenían sintetizador primitivo y Theremin como 'Planeta Prohibido.' Pensé en el sintetizador como ... como wow, esto es un nuevo instrumento que en realidad se puede crear sonidos futuristas que nunca se habían escuchado antes." http://www.classicrockmusicwriter.com/2014/08/edgar-winter-interview-johnny-will.html


En 1974 publica  "Shock Treatment", con el acompañamiento como guitarrista de Rick Derringer que suplantó a Ronnie Montrose. Aunque no alcanzó el éxito obtenido por el primer álbum de la banda, incluyó dos baladas inolvidables: "Maybe Someday You'll Call My Name" y "Someone Take My Heart Away."
Para 1975, y con la incorporación de su hermano Johnny al grupo, publica "Jasmine Nightdreams" un álbum que no fue bien recibido por la crítica. También de 1975 es "The Edgar Winter Group with Rick Derringer". 

En 1976, junto a su hermano, publican 'Together Live With Johnny Winter", un álbum en vivo que muestra a ambos en una sincronización y posturas clásicas y elegantes demostrando la fidelidad a un estilo.

"Recycled",de 1977 trae el reencuentro de  la banda Edgar Winter's White Trash.  Apoyado por LaCroix, Smith y Radford, además de Robert "California" Arnold (bajo), George Recile (batería) y Marshall Cyr (voz auxiliares), permite a Edgar explayarse en tocar sus instrumentos (teclados, saxophone y percusión). Musicalidad extrema y sonidos clásicos permiten comprender el éxito inicial de este trabajo. 

En 1979 publica "The Edgar Winter's Album" reelaborando algunas canciones viejas y llevando consigo las raíces del blues y el jazz que fueron parte de sus inicios. 
"Standing on Rock", de 1981 viene con una fascinación renovada por la ciencia ficción, un preludio de lo que sería "Mission Earth" de 1986, incorporado como un álbum propio de la Cienciología, esta especie de religión fundada por Ron Hubbard. Edgar describió Misión Tierra como "un retorno a las raíces primarias de rock y todavía muy experimental" . Tuvo palabras de elogio para Hubbard cuando escribió, "la visión técnica de Ron en el proceso de grabación fue excepcional." La tapa del álbum es un adelanto de lo que puede escucharse en el álbum: una especie de sci-fi opera rock que no fue del agrado de los fans de Winter. 



A fines de 1993, participa en una gira por Latinoamérica y en Argentina toca con Pappo en el Gran Rex.
En 1994 publica "Not a Kid Anymore" abriendo camino con las discográficas europeas. Para 1996, junto a notables músicos como Leon Russell, Jermaine Jackson, Ronnie Montrose, Jeff Baxter, su compañero de siempre Rick Derringer y su hermano Johnny, producen "The Real Deal", uno de los mejores álbumes de Edgar. 
A partir de 1999 tres álbumes dan a Edgar el retorno esperado: "Winter Blues" (1999),  "Jazzin' The Blues" (2004) y "The Better Deal" (2006). En ellos no vacila en incorporar a otros músicos de blues y jazz a su trabajo de estudio recibiendo estos discos una buena acogida de los cultores de Winter. 

"Rebel Road" (2008) es parte del regreso de Winter a sus orígenes. Rock clásico, Blues y algo de country conforman este álbum bien elaborado. La participación de Winter en la banda de Ringo Starr (desde el 2006) se nota en la elaboración de las canciones que conforman este trabajo. El mismo sintetiza todo lo que implicó este álbum. "Esta es la historia de mi vida. Yo siempre me he considerado una especie de rebelde musical. De alguna manera no quería ajustarme a las categorías de personas trataron encasillarme. Simplemente me dieron ganas de salir; así que eso es lo que hice. Supongo que nunca compré en la idea  del músico encorsetado y venderme como un producto, a pesar de que sabía que en muchos casos eso es exactamente lo que me estaba pasando. Si nos fijamos en la música como un negocio o profesión,  siempre ha sido  ventajoso y rentable si siguen las las últimas tendencias impuestas por las discográficas. Sé que podría haber hecho mucho más dinero. Todo se reduce a esto: Prefiero la hoguera de mi propio rastro que seguir los pasos de otra persona.. Así que para bien o para mal,  estoy en el buen camino rebelde. Originalmente, iba a llamar a este álbum "Rockin 'The Blues". Por cierto, sigo pensando en mí como hacer álbumes en lugar de CDs. Los álbumes son una colección de cuadros musicales. Cada canción es como una instantánea en el tiempo que captura un sentimiento, un recuerdo, o una emoción; y juntos, cuentan una historia. Así, un álbum es realmente un libro musical que se abre y se despliega en una experiencia de vida.
De todos modos, como iba diciendo, "Rockin 'The Blues" es honesto, sincero, y directo. Es algo real que he estado haciendo toda mi vida. Yo sabía que habría una canción llamada "Rockin 'The Blues", y yo quería que mi hermano, Johnny, tocara la guitarra en él. Todo esto aconteció. Johnny estaba de gira en California y llegó por el estudio de una noche después de su show. Y tocó como los dioses! Era todo lo que esperábamos que sería. Cerré los ojos y me llevó de nuevo a cuando éramos niños. 

             Edgar Winter & Ringo Starr

Por mucho que me encanta esa canción, el paso del tiempo y el proyecto comenzó a tomar forma, se hizo cada vez más claro para mí que "Rebel Road" fue más fiel al espíritu de la música que he estado creando. Esto es tanto un álbum de carretera. El camino serpentea a través de él y destaca los acontecimientos de mi vida. "Rockin 'The Blues" es una parada, pero para mí el significado más profundo de la carretera es que no importa qué tan lejos se va, que siempre conduce de vuelta a casa, y ahí es donde mi corazón se encontrará siempre".
 http://www.edgarwinter.com/backstage/rebel-road.php