SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

viernes, 18 de marzo de 2016

0270. HAMILTON LOOMIS - GET MAY BLUES ON



Detrás de las notas musicales de "Give It Back", el último trabajo de de Hamilton Loomis, se encuentra un mensaje altruista; con una filosofía de "devolver el favor", Loomis afirma su objetivo de compartir el conocimiento y la información que se le dio a él como un joven músico. En un tributo musical a sus mentores, la pista principal del título, que cuenta con Victor Wooten (Béla Fleck & The Flecktones) en bajo y voz, explica esta misión y proporciona el telón de fondo en la carrera de Loomis.  

"Cuando comencé a participar en la escena musical, tuve la suerte de tener mentores musicales como Joe 'Guitar' Hughes, Johnny 'Clyde' Copeland, y por supuesto, icono del rock Bo Diddley", dijo Loomis. "Estos  'veteranos' del blues se tomaron el tiempo para enseñarme y darme consejos , como si estuvieran "pasando la antorcha. Ahora  es mi deber, no sólo una obligación, de hacer lo mismo con músicos jóvenes de esta generación".

Como complemento de este sentimiento, la base musical de Loomis se torna más madura. Una colección diversa que se dice No Depression "ampliar el vocabulario del blues", Ampliando sus horizontes musicales y  cruzando límites estilísticos con una precisión sin esfuerzo, Loomis no se limita a las normas de la vieja escuela del blues.
Creó de este modo,  su propio camino y construyó un público fiel mediante la fusión de miles de influencias, con una composición inteligente, y una voz expresiva utilizando en cada nota un desafío a las nuevas generaciones de bluesman. 
 Hamilton Loomis & Bo Diddley

"Conocí a Bo Diddley un día que fui a un concierto suyo en Houston, cuando tenía 16 años. Quería conseguir un autógrafo suyo. Quería que me firme mi guitarra.  Y yo estaba detrás del escenario tocando alguna de sus canciones y supongo que lo tomó desprevenido de ver un joven ejecutando alguno de sus temas.  Los jóvenes blancos de mi edad eran todos niños de secundaria que en su mayoría nunca habían oído hablar de Bo Diddley. El me dijo "Eso es bastante bueno, hijo , toca un poco más". Así que empecé a tocar un poco más, nervioso y entusiasmado. Después de diez minutos de escucharme me dijo: "Eso suena muy bien, deberíamos hacer algo juntos ."
Antes de que terminara el concierto , Loomis estaba en el escenario tocando la guitarra con la leyenda. Diddley rápidamente se convirtió en amigo, mentor, colaborador y maestro de Hamilton. 
Hamilton Loomis y Albert King

Hamilton Michael Loomis nació el 1 de noviembre de 1975, en Galveston, Texas. 
Hijo de padres músicos que t. Música corría por sus venas y, con instrumentos fácilmente disponibles en la casa, cogió batería, piano, guitarra y armónica, perfeccionando su talento multiinstrumental además de realizar regularmente como parte del grupo de doo-wop de su familia.
"Mis padres tenían una fantástica colección de discos y, cuando empecé a escribir mis propias canciones lo hacía considerando lo que había estado escuchando toda mi vida. Tengo un gran respeto por el blues y todo lo que abarca, pero siempre he sido un aficionado al R&B y al Funky".

Aprendió a tocar la batería, el piano, la guitarra y la armónica a una edad temprana. En su adolescencia, formó parte de un grupo  doo-wop, que actuó en distintos Festivales de Blues del Delta.
"Yo solía escuchar mucho a Freddie King, que era de Texas, pero nunca llegué a reunirme con él. Probablemente, la mayor influencia en mi estilo de juego era un tipo llamado Joe Guitar Hughes. No mucha gente sabe sobre él, porque él nunca se hizo famoso porque prefería ser un hombre de familia y evitar los viajes".
Hamilton Loomis y Joe "Guitar" Hughes

En 1994, Ham Bone Records emitió el álbum debut de Loomis, que se llamó  "Hamilton" , que contó con la participación de Bo Diddley y que recibió una nominación para un Premio Grammy por Mejor Álbum de Blues Contemporáneo en 1995. 
En 1996 publica con la misma discográfica, "Just Gimme One Night".

En el año 2000, Loomis publica su tercer álbum con Ham Bone "All Fired Up", y actuó en el papel de Trevor en el film "At Any Cost". Tres años más tarde, Loomis firmó un contrato de grabación con Blind Pig Records y publicó "Kickin' It". El álbum es una fusión de  blues moderno, funk y soul. Publica Blueswax magazine , "Loomis realmente lo consigue, y sólo tiene veinte años! No se limita a desempolvar los viejos blues  sino que crea su propio estilo de música de blues con esa fusión de soul funkified. "
En 2006, Loomis apareció como invitado en el álbum Jimmy Needham, "Speak" tocando la guitarra, el bajo y la armónica. 

"Ain't Just Temporary" (2007), es el siguiente trabajo para Blind Pig, alcanzando el puesto número 7 en el Top Billboard Chart de discos de blues en septiembre de 2007. En este álbum Hamilton desarrolla en su estilo, todas las influencias que han contribuido en su manera de tocar la guitarra. Loomis brilla en la guitarra, los teclados, la armónica, y la voz. Su música puede sonar soul como en  "Legendary", o un slide guitar contundente. Equilibrando hábilmente sus raíces en el blues y su gusto por la experimentación y la originalidad, Loomis se ha garantizado un lugar entre el grupo de jóvenes artistas que cambian la faz de blues moderno.
"Quería incorporar otros géneros, pero si estás en una etiqueta que sólo hace estrictamente blues se complica demasiado. Todavía tengo una gran relación con Blind Pig; Ellos son una gran etiqueta, ya que dejan que los artistas tengan todo el control artístico, pero quiero ampliar mis horizontes. Me gustaría no sólo quedarme en los blues y honrar mis raíces, quiero ampliar mi música a otros géneros ".

Más tarde regresó a HAM-Bone Records ya que consideró que Blind Pig,  estaba limitando su producción al blues. Con este sello publica en 2007 y en 2009 dos álbumes en vivo: 
"Live: Highlights" y "Live in England". 

Loomis vuelve al estudio con "Give It Back" (2013) junto con Victor Wooten en bajo y voz. 
Una fusión de rock clásico y soul con la arrogancia del blues; Ecos de Stevie Ray Vaughn, y el funk de Lenny Kravitz  son los sonidos que Hamilton Loomis expresa en este trabajo. 
"Toda nuestra música llegó desde el blues, ¿no es así?. Incluso el rock and roll en los años 50 no era más que un blues acelerado. Usted escucha a cada canción de Chuck Berry, Little Richard,  incluso lo que hizo Elvis . Todas esas canciones estaban en un blues de 12 compases. Esas son las raíces de nuestra música y creo que es genial que haya un resurgimiento entre los músicos jóvenes que saben no sólo de aquel blues tradicional sino que incorporan todas estas creaciones de nuevas generaciones".

Durante 2015 realizó una gira por Inglaterra y  tienen una extensa agenda de conciertos en los Estados Unidos, durante los primeros ocho meses de 2016.