SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 11 de febrero de 2016

0262. SMOKEY WILSON - DIMPLES




Smokey Wilson es considerado como uno de  los tesoros más valiosos e irremplazables de los Estados Unidos. Nacido en Glen Allan, Mississippi en 1936, Robert Lee "Smokey" Wilson aprendió los blues al lado de las leyendas  Elmore James, Jimmy Reed, Howlin 'Wolf y BB King.
Su infancia transcurrió en Lake Village, Arkansas. Cuando niño, tuvo que conformarse con una guitarra armada con un palo de escoba y algunos alambres  hasta que su madre le compró su primera acústica a los trece años, para satisfacer el deseo ardiente de Smokey de dedicarse a tocar blues. Él pronto sería conocido como "Smokey Mississippi" alrededor de su ciudad natal. Estando cerca de Greenville (lugar que fue un semillero de actividad de músicos de blues)  dio inicios a su carrera como "bluesman". Artistas como Little Milton, Frank Frost, Sam Carr, Big Jack Johnson, junto con Smokey, se nutrieron en los juke joints alrededor de Greenville. Smokey tocó la batería y el bajo en la banda de su hermano mayor, hasta que pudo superar a su hermano en la guitarra. En 1961, conformó una banda que se llamó  "Little Robert and the Soul Searchers"  y recorrió los juke joints y los clubes del Sur con Roosevelt "Booba" Barnes en la armónica.

Después de la muerte de su madre en 1970, Smokey partió al oeste de Los Ángeles, donde la escena del blues seguía creciendo sustancialmente. 
Tocó en varios clubes y se convirtió en uno de los dueños del Casino Club, donde realizó presentaciones regularmente.

                    En el Pioneer Club, durante 1981

Después (1972)  abrió el Pioneer Club, en las afueras de Watts y Smokey recuerda con orgullo que lo mantuvo lleno durante veinte años. Entre los artistas destacados que regularmente concurrían al club se incluyen Big Joe Turner, Pee Wee Crayton, Shakey Jake, Big Mama Thornton, Percy Mayfield, Johnny Dyer, Albert Collins y George "Harmonica" Smith. El Pioneer Club también proporciona un campo de pruebas para muchos artistas jóvenes, aspirantes a "bluesman" como Rod Piazza, William Clarke y Hollywood Fats.

Antes de comenzar una fructífera asociación con Rod Piazza, Smokey Wilson grabó un par de álbumes con  el sello Big Town Records (que luego fueron reeditados por P-Vine): "Blowin 'Smoke" (1977) y "Sings the Blues" (1978). 
Hizo su show en el "San Francisco Blues Festival ' en 1978.

La asociación con Rod Piazza lo llevó a un contrato de grabación con Murray Bros.Records que lanzó un álbum titulado "88ª Street Blues" en 1983. Ese álbum fue reeditado en CD, con tres temas inéditos, por el sello  Blind Pig Records, en 1995. Producido por Rod Piazza, cuenta con algunos covers de temas de John Lee Hooker, Elmore James y Howlin' Wolf y las creaciones  de Smokey. 

Realizó tres presentaciones  en el 'Long Beach Festival Blues' (  1980, 1981 y 1999) 
En 1990 grabó el álbum ""Smokey Wilson With the William Clarke Band" que fue publicado después de la muerte de Clarke. Ambos tocaban con frecuencia juntos en el Pioneer Club y su estrecha amistad se refleja en la interacción de ambos, recuperando el roots music del sur del Mississippi.

En 1993 fue contratado por Rouder/ Bullseye Blues Records, grabando con el sello tres álbumes: "Smoke N' Fire" (1993), expresando en sus canciones la tradición del downhome blues del Mississippi; "The Real Deal" (1995) incorporando algunas sesiones de swamp y "The Man from Mars" (1997), con ocho canciones de creación propia. Las letras de Smokey son sencillas y directas, haciendo hincapié en el simple dolor y placer de la vida. Este álbum centra toda su atención en el  electric blues. No se encontrarán baladas de soul, no hay rock-blues, hay blues-board. Una línea recta hacia el blues del Delta. Blues lentos en Louise, Black Widow y Doctor Blues. Y temas arraigados en la pura tradición blusera como Too Drunk To Drive, You Don't Drink What I Drink, y Don't Want To Tangle With Me. Este trabajo obtuvo varias nominaciones al Handy Awards de 1997.
En diciembre de 1996 hizo su primera aparición en Francia, Bagneux, en sustitución de Joe Hughes que se retiró una semana antes del concierto, lo que reportó una interesante difusión entre grupos de blues novatos de Europa.
      En Francia, en diciembre de 1996, con Jaques Perin

El estilo de Smokey Wilson es difícil de clasificar. Poseedor de una voz poderosa, que puede bramar como lobo o destilar tranquilidad como BB King, la guitarra de Smokey es igualmente diversa recorriendo el blues a  través de los estilos de Elmore James y Jimmy Reed ,  luego pulidas en el blues urbano. 
Los años de éxito de Smokey en el Pioneer Club no ayudaron a que su reputación musical se extendiera fuera de la  Costa Oeste. Ese trabajo lo imposibilito de realizar giras y exponer su talento como bluesman.  Sin embargo, fue capaz de alejarse del club el tiempo suficiente para constituir lo que fue el Long Beach Blues Festival y participar en una presentación en los especiales de "PBS" (televisión) junto a John Lee Hooker y Robert Cray.

En 1999 publica un álbum grabado en Japón, "Smokey Stack Lightnin", y el 2003, P-Vine Records, recupera las grabaciones (publicadas e inéditas) que Wilson había grabado con Big Town. 
También en el 2003, y aunque estuvo alejado de los estudios durante bastante tiempo, Andy T. recupera en el álbum "Ready to Roll", el resultado de una serie de sesiones de grabación realizados con  " The Andy T. Band".


Smokey Wilson, sin ser un innovador y un estilista, fue un músico de blues genuino, con una presencia en el escenario irresistible y una gran humanidad. Murió en su cama durmiendo,  8 de septiembre de 2015.