SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

domingo, 14 de junio de 2015

0095. BIG MACEO MERRIWEATHER - TEXAS BLUES

  (Click en la imagen para escuchar)

Big Maceo Merriweather (31 marzo 1905 − 23 febrero 1953)

A mediados de la década de 1930, se había producido un cambio significativo en la naturaleza del Piano Blues.  El piano blues y boogie-woogie de los pianistas de la "primera generación" tenían en su mayor parte  una serie de actuaciones solistas, y ocasionalmente eran acompañados por un guitarrista. El boogie era una música popular; centrado en, general en las ciudades del Norte y  estrechamente relacionada con el entorno urbano, pero conservaba ciertas notas que venían de sus orígenes del Sur. 
Los boogie-woogie con un estilo de piano lento era música  profundamente arraigada en la tradición del blues de doce compases, y sentaron las bases firmes sobre las que asienta esta nueva forma de interpretar la música tradicional afroamericana que surgió en el sur profundo. Y de estos pianistas ninguno era mejor intérprete que el  Major "Big Maceo" Merriweather.

Major Merriweather nació en las afueras de Atlanta el 31 de marzo de 1905 en la granja de su familia. Era uno más de once hermanos que componían la familia.Su rápido crecimiento físico  y su contextura corporal hicieron que obteniera como apodo "Big". En 1920, la familia se trasladó a la sección de College Park de la ciudad y el joven Major desarrolló una afinidad por el piano. Comenzó a trabajar a los cafés y Honky Tonks ubicados en Harvard Street, como asi también en clubes y fish-fries de  toda la ciudad. En 1924, a la edad de 19 años, su familia se trasladó a Detroit.

Hattie Spruel conoció Maceo cuando ella lo contrató para que ejecutara el piano en su casa. Pronto se casaron y la pareja se mudó a Chicago en 1941, donde conoció a prominentes guitarristas como  Big Bill Broonzy y Tampa Red. Ella les presentó a Maceo y los dos se quedaron impresionados con sus habilidades. Lo llevaron al productor principal de la RCA, Lester Melrose, y dentro de unas pocas semanas Maceo estaba grabando para  Bluebird Label. La primera sesión demostraría ser muy fructífera para Big Maceo, como le llamaban sus amigos. Se registró un total de 14 lados, con el primer sencillo que se convertiría en el más importante de su carrera: "Worried  Life Blues".

Major Merriweather se bastaba con el piano y su estilo poderoso no tenía necesidad de apoyo instrumental, pero en realidad son pocas las interpretaciones solistas: el acompañamiento de una guitarra era casi una constante. En Tampa Red encontró un guitarrista cuyo estilo era favorable a su propia obra.  Juntos hicieron un equipo ideal, y tocaron  en numerosos clubes y cabarets.

A diferencia de otros  pianistas de boogie Merriweather era un maestro en el uso de los tiempos. La mayor parte de las grabaciones bajo su nombre estaban en slower tempos, y todos son notables por la solidez pétrea de los bajos. Los pasajes agudos eran generalmente simples y su voz tenía más valor decorativo que otra cosa. Sus improvisaciones de blues ha reflejado sus inherentes sentimientos. Como acompañante de otros cantantes Maceo sobresalió resaltando la categoría de los otros artistas que eran parte de sus shows.
Junto a Tampa Red, registrarían 16 lados juntos antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, los materiales utilizados para la fabricación de los registros comenzaron a escasear y Maceo se trasladó a Detroit, regresando frecuentemente a Chicago.

Al término de la guerra, Melrose volvió a citar a su troupe de artistas de blues al estudio y  Maceo reanudó su trabajo con Tampa Red, grabando también cuatro canciones con Big Bill Broonzy en 1945. Desafortunadamente, la carrera de Big Maceo fue interrumpida después de haber sufrido un derrame cerebral en 1946 que lo dejó casi completamente paralizado en su lado derecho. En los próximos años, se trataría de grabar varias veces más a pesar de su discapacidad. 
 Entre los artistas que intentaron ocupar el lugar de Maceo, estan Eddie Boyd en 1947 ,y Otis Spann, quien idolatraba Gran Maceo.

Big Maceo se retiró en 1949 tras otro accidente cerebrovascular. La mala salud y una vida de consumo excesivo de alcohol, finalmente, condujo a un ataque cardíaco fatal. Murió el 23 de febrero de 1953 en Chicago.

Grabaciones dispersas de Big Maceo para Bluebird Label fueron rescatadas en un doble álbum "Chicago Breakdown", en 1975,y es un testimonio fidedigno  de la forma de tocar el piano en las creaciones de la música blues.