SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 5 de octubre de 2015

0252. GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS - YOU TALK TO MUCH




George Thorogood nació el 24 de febrero de 1950 en la ciudad de Wilmington, del estado norteamericano de Delaware. De la vida privada y personal de este músico él no habla nunca, pero si se sabe que le gusta mucho la música, la cerveza, el whisky, las mujeres y el béisbol. Se interesó por el Blues en 1970, y tres años más tarde formó 'The Destroyers' en Delaware: Michael Levine al bajo y Jeff Simon a la batería. Otros músicos que le influenciaron fueron John Lee Hooker, Elmore James, Chuck Berry, Willie Dixon, Muddy Waters y Howlin' Wolf, aunque la música de George no tiene nada que ver con la música de ellos, pues conforma una fusión entre el blues y el rock llevándolo a un plano mucho más interesante para algunas épocas. En 1975 hacían pequeñas actuaciones en locales nocturnos, aprovechando para grabar algunos demos, pero ninguna compañía apostaba por ellos.

Antes de convertirse en un músico de rock & blues, Thorogood siguió una carrera como jugador de béisbol. Jugó en un equipo semi-profesional hasta que en 1970, vio un concierto de John Hammond en Nueva York (otros dicen que en Chicago) y decidió cambiar su dirección. Al principio de su carrera musical, Thorogood se tomaría tiempo libre para la temporada de béisbol, incluso cuando estaba en medio de la grabación de un álbum. Durante décadas, el equipo de béisbol favorito de Thorogood fueron los Mets de Nueva York. "Siempre he sido un fan de The New York Mets," Thorogood dijo en un reportaje a Sport Magazine. 

George Thorogood, Ron Smith, Michael Lenn y Jeff Simon (The Destroyers)

"El primer momento en que tomé  la guitarra, se sentía tan bien que casi me asusto. El hecho de que no podía cantar, tocar o escribir una canción no 
importaba. Quería  aprender a hacer todo muy pronto. Podía llegar a  tener un don para esto y me sentía relajado para hacer lo que tenía que hacer.  Me encanta tocar en vivo, y soy afortunado de ser capaz de hacerlo en un nivel en el que nuestra música y reputación nos han llevado a grandes presentaciones. Puedo ahora considerarme un "intérprete de rock en vivo '". http://www.georgethorogood.com/the-band.html

Thorogood comenzó su carrera como un artista acústico solista. "Como intérprete de blues yo me sentía más cerca de Elmore James que de Robert Johnson. Y aunque no era muy bueno en eso pude aprender de grandes bluesman como Brownie McGhee y Willie Dixon. Pero yo sabía que necesitaba más experiencia no sólo en ese espacio".  
A principios de la década de 1970, Thorogood complementa sus ingresos trabajando como "roadie" de Hound Dog Taylor. 

En 1973, George Thorogood convocó a sus amigos Ron Smith, Michael Lenn y Jeff Simon par formar The Destroyers, en Wilmington, Delaware. Junto con George en guitarra,  el bajista Michael Lenn, segundo guitarrista Ron Smith, y el batería Jeff Simon se trasladaron a Boston donde tocaron en clubes de blues locales. Con músicos acompañantes desarrollaron su propio sonido, una mezcla de blues de Chicago y el rock and roll. Sus
primeros shows fueron en Carril Hall en la Universidad de Delaware.

En 1974, el grupo grabó un demo, que fue publicado recién en 1979 con el título "Better Than the Rest" 
por MCA Records. Al año siguiente, se conocieron John Forward, que les ayudó a conseguir un contrato discográfico con Rounder Records.
 "Sabíamos que todavía había tiempo y lugar  para un sobrealimentado boogie-blues y contábamos con el combo para hacerlo. Nos trasladamos a Boston, y viajamos por Nueva Inglaterra y Delaware Valley. Comenzamos a tener nuestros fans y abríamos las presentaciones de  Muddy Waters y Howlin 'Wolf. . Estábamos tocando bastante bien , pero no podíamos conseguir un contrato discográfico". 

Antes de que el grupo publicara  su álbum debut, Lenn fue reemplazado por el bajista Billy Blough y en 1977, George Thorogood & The Destroyers llegaron a las tiendas de discos con su trabajo "George Thorogood & The Destroyers". Mientras martilla su guitarra, Thorogood toca con personalidad. El álbum incluye versiones de "One Bourbon, One Scocht, One Beer" de John Lee Hooker y "Madison Blues" de Elmore James. Una crítica que Thorogood ha recibido una y otra vez durante su carrera fue que grabó más covers que canciones originales. 
Aunque Rounder Records era un sello pequeño, el grupo vendió más de 100.000 copias de su debut homónimo. Hasta ese momento, era el récord de mayor venta que la etiqueta había publicado.

En 1978, George Thorogood & The Destroyers publican su segundo álbum " Move It On Over". La pista del título, un cover de la canción de Hank Williams, fue el primer single, y recibió mucha cobertura radiofónica. El álbum también incluyó las canciones como "The Sky Is Crying" y "Who Do You Love". A finales del año, el álbum alcanzó el top 40. Con el tiempo, fue disco de oro, vendiendo más de 500.000 copias.

Antes del lanzamiento de su tercer álbum, The Destroyers realizó algunos  cambios de en su conformación. El saxofonista Hank Carter se unió a la banda, y Smith dejó el grupo. En 1980, el grupo publicó "More George Thorogood & The Destroyers". La popularidad de Thorogood y su grupo había crecido tanto que al terminar su vinculación con Rounder Records,  firmó un importante contrato discográfico  con EMI en 1981. Después de una gira con los Rolling Stones,  el grupo  se embarcó en la famosa gira 50/50, en la que hicieron presentaciones en los 50 Estados en 50 días sin descanso. "Fue una aventura absurda", escribió Joel Selvin en la biografía de la banda que publica EMI Records "pero esto era una declaración.... No se trataba de 'mostrar' la empresa. Para George y la banda, esta era su forma de vida." Durante ese tiempo, George Thorogood & The Destroyers se negaron a tomar tiempo libre, incluso cuando lo tenían. Con frecuencia se presentaban en los clubes locales en sus noches libres y tocaban con el nombre Sidewalk Frank. 

En 1982, el grupo lanzó su primer álbum en EMI,  "Bad to the Bone". El nombre del tema homónimo del disco, fue la canción principal, y el video fue puesto al aire frecuentemente en MTV. Además formó parte de la Banda de Sonido Original de la película "Christine" (1983) de Stephen King y dirigida por John Carpenter, con lo que alcanzó su merecida fama. Acá no cambia absolutamente nada de su sonido hard rock que los caracterizó desde el primer álbum. El álbum finalmente fue disco de oro y  Thorogood dijo a la Tribune News Service Knight-Ridder que escribió "Bad to the Bone" como una fantasía adolescente: "Yo era un chico normal, respetuoso de las leyes. Qué aburrido se sentía ser así. Por eso escribí esta canción que fantaseaba con cómo me gustaría ser. Yo quería ser fresco, yo quería ser malo ".

Antes del lanzamiento de "Maverick" en 1985, Steve Chrismar se unió a George Thorogood & The Destroyers como segundo guitarrista. El disco incluyó las canciones "I Drink Alone" y "Willie and the Hand Jive " , que se transformaron en éxitos. 

En 1986 el grupo lanzó su primer álbum en vivo, "Live".  También en 1986 publica "Nadine" una versión reeditada del álbum de 1979 "Better Than the Rest" que contiene las primeras canciones grabadas por George Thorogood durante 1974. 

"Born to Be Bad", fue lanzado en 1988. El álbum incluye los covers de "Shake Your Money Maker" (Elmore James) , "Highway 49" (Chester Burnett / Big Joe Williams) y "Smokestack Lightning" (Chester Burnett), y termina siendo un trabajo poderoso de la banda que no escatima recursos para sacar a relucir su estilo hard.

George Thorogood & The Destroyers Jeff Simon, John Lee Hooker ...
A principios de 1990, George Thorogood & The Destroyers publican "Boogie People" "Haircut" ambos con la característica hard y que contienen covers y originales, como la mayoría de los trabajos de George. 
A finales del siglo XX, Thorogood y su banda continúan su trabajo presentándose en locales de rock y festivales varios. Publican en 1997, Let's Work Together Live y en 1999 "Half a Boy/Half a Man" sonando el blues y el boogie a la manera Thorogood.

Un disco tras otro, el nuevo siglo no le cambió ni el estilo ni el sonido. 2003: Ride 'Til I Die, 2006: The Hard Stuff, 2009: The Dirty Dozen  y en 2011: 2120 South Michigan Ave.


Tras 50 años de carrera musical la definición más exacta de lo que George hace con su música la da él mismo: "La gente me pregunta qué tipo de música es la que hago y yo les digo: 'Yo toco música americana. ' Y no me refiero a eso de una manera patriótica, me refiero a mi técnica, a mi estilo y a mi historia personal. Somos una banda hard. Tocamos ese tipo de  hard rock ruidoso y potente. Quiero decir, uno es como lo que ha creado. He oído hablar de como John Lee Hooker puede tocar un millar de diferentes guitarras y siempre sonó como John Lee Hooker. Vi a Freddie King recoger una guitarra Yamaha con las cadenas ligeras y sonaba como Freddie King. Mantener un estilo y una manera en estos ámbitos lleva su tiempo. Si usted quiere escuchar a Mozart no va a venir a mis recitales. No lo veo a Clint Eastwood haciendo comedias de Shakespeare y yo no soy un romántico. ¿Y adivina qué? Yo soy malo y vamos al hueso."