SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 21 de septiembre de 2015

0247. ALVIN YOUNGBLOOD HART - BIG MAMA'S DOOR




Alvin Youngblood Hart ,  guitarrista, compositor y multi-instrumentista, ayudó a una generación más joven de artistas de blues creativas durante la década de 1990. Similar a artistas como Keb 'Mo' y Corey Harris, el músico, con una base sólida en el blues de Memphis escribió e interpretó canciones personalizadas desde su propio estilo y experiencias. Por otra parte, las influencias musicales de Hart se extendieron más allá de los confines del blues, al igual que las del veterano de blues Taj Mahal, que tomaron el género como música del mundo en lugar una experiencia americana. Con un manejo de técnicas que incluyen una gran variedad de artistas desde Jimi Hendrix hasta el bluesman Captain Beefheart, Hart desarrolló un estilo de blues ecléctico que incluía elementos del western swing, el pop, el reggae y el rock.


Gregory Edward Hart, quien adoptó el apodo de Alvin por Alvin Lee (guitarrista británico de Ten Years After), porque tenía una Gibson 335 y Hart contaba con una parecida pero versión japonesa, nació el 2 de marzo de 1963 en Oakland, California, donde pasó su primera infancia. Más tarde, la familia se mudó a Los Ángeles, California, cerca de Columbus, Ohio, y finalmente a Chicago, Illinois. Como muchos jóvenes de su generación, a Hart le encantaba la música de Jimi Hendrix, Led Zeppelin, y Frank Zappa. Pero en su casa, también escuchó la música más tradicional de la zona rural de Mississippi, de la que su familia había venido. En una entrevista con Renee Montagne de la Radio Pública Nacional Morning Edition,  Hart observó que "llegué a los blues con solo escuchar todos los días la música que se escuchaba en mi casa." También escuchaba el blues durante las vacaciones de la familia a Mississippi.  "Todo el mundo asume que cuando la generación de mis abuelos dejaron el sur, llevaron con ellos todo el bagaje cultural, la música, la comida, las tradiciones y las creencias. Todo estaba allí, en la casa de mis padres o en la casa de mis abuelos. Mi abuela vivía en el Siglo XIX, aunque era 1966".



Aunque no había mucha música alrededor de las colinas de Carrollton, Mississippi, donde vivía su abuela, su tío despertó su interés por tocar la guitarra  contándole historias sobre Charley Patton. Su abuela también tocaba blues en el piano, fomentando su conocimiento e interés.  Su padre trabajaba como vendedor para General Electric, por lo que la familia de Alvin viajaba mucho.  Sus padres tenían una buena colección de discos, y él comenzó a tocar la guitarra en su adolescencia, estudiando de las  grabaciones de Jimmy Reed, BB King y Jimmy Witherspoon.

Después de que sus padres se establecieron en Schaumburg, Illinois, comenzó a frecuentar Maxwell Street en los alrededores de Chicago. Con el tiempo se fue conocido por los músicos más tradicionales de Chicago quienes lo apodaron "Youngblood". Después de asistir a un colegio comunitario cercano, familia de Hart se mudó nuevamente hasta el sur de California. Después de hartarse de la escena local de los clubes de blues allí, comenzó la búsqueda de su propio estilo, independiente de cualquier grupo, tocando blues acústico en solitario.

En 1986, Hart firmó para trabajar en la Guardia Costera donde pasó siete años. Tres años y medio de esos años, que los pasó en un barco cerca de Natchez, situado en el río Mississippi. Durante el día, el equipo colocaba boyas en el río para marcar el agua profunda para los barcos comerciales y también construyó las luces de navegación a lo largo de la orilla del río. Pero por la noche, Hart generalmente se concentró en tocar blues. "Me gustaba prácticar la música  en la proa del barco, ya sabes, donde no había nadie, y solo había que soportar los mosquitos." Una de las canciones  instrumentales de Hart, "Underway at 7", se inspiró en los tiempos que pasó en el Mississippi. "Antes teníamos el desayuno a las 6:30 y había que ponerse en marcha a las 7", explicó Hart sobre el título de la canción.

Después de terminar con la Guardia Costera, se hizo amigo de Joe Louis Walker, quien invitó a Hart para abrir algunos de sus espectáculos en la zona. Su primera gran oportunidad surgió en febrero de 1995 con el número apertura, antes de la presentación de Taj Mahal, en un club de jazz de Oakland.  El manager de Taj Mahal  invitó Hart para una sesión de estudio improvisada con el guitarrista de  Grateful Dead,  Bob Weir. 

Corey Harris and Alvin Youngblood Hart


Luego de grabar unos demos para la filial de Okeh Records, Epic y tocar en algunas presentaciones de Grateful Dead, en 1996, a los 33 años, lanzó su álbum debut  "Big Mama's Door", con los productores Michael Nash y Carey Williams en la OKeh. "Big Mama" se refiere a la abuela de Hart que vivía en  Mississippi. A partir de la primera canción, canción que da título al álbum, y continuando durante el registro, Hart mostró su estilo en el género del blues y su tradición  acústica a través de sus propias interpretaciones expresivas. Los críticos se quejan a menudo de que la mayoría de blues más jóvenes artistas parecen demasiado estudiados, cuando se enfrentan a la rica herencia de blues. Sin embargo, Hart muestra una gran facilidad y una notable autoridad en su forma de cantar, tocando la guitarra slide. En su canción original "Joe Friday," Hart sonaba muy parecido a uno de los iconos de la música del blues, la leyenda del Delta del Mississippi Robert Johnson. También cubrió canciones de otros artistas, incluyendo a Charley Patton, Leadbelly y Willie McTell . En 1997, Hart recibió cinco nominaciones WC Handy Award por su debut y ganó el título de mejor artista revelación. 

Tanto Downbeat magazine y Living Blues magazine lo nombraron como el mejor álbum de blues del año.


Dos años después, en 1998, Hart lanzó su segundo trabajo, "Territory", esta vez con el sello Hannibal (una división de Rykodisc), una etiqueta que apareció para dar al artista una gama más amplia en sus creaciones. Continuando con los tradicionales  blues, Hart realizó versiones inolvidables de las canciones de Skip James (1902-1969) titulado "Illinois Blues" y de la canción de  Bukka White  "Mama Don't Allow ". Para ambas canciones,  acentúa el drama con su magistral guitarra slide. . Pero a diferencia de su primer álbum este fue más allá de blues tradicional. Hart rindió homenaje a la música western swing a través de su canción original "Tallacatcha", con la guitarra lap steel y el violín. 
"Una de las formas que yo utilizo mucho es usar música agradable  para cubrir mucho terreno y utilizar distintas variaciones incorporando distintas alternativas para salir de la época tradicional," explica  Hart,  recordando las lecciones que aprendió mientras estudiaba con el musicalmente versátil  Clarence "Gatemouth" Brown, considerado uno de los arquitectos más importantes de la moderna guitarra de blues. "Él siempre me decía que hay que olvidarse de las etiquetas que las personas y los críticos quieren poner en uno y sólo tratar de pasar un buen rato tocando la música." El álbum ganó el disco de blues de la del año en 1999 otorgado por  Downbeat Magazine.

"Start Whit The Soul", es el tercer álbum en solitario de Hart, que ofrece una música más electrificada que sus grabaciones anteriores. De hecho, Hart dedicó el álbum para,  el fallecido Phil Lynott de la banda de hard-rock irlandesa Thin Lizzy. Los críticos aprecian la influencia del soul, el country y rock duro sabiendo incorporar cortes de Hendrix en el trabajo. Fue elegido por el New York Times como uno de los 10 mejores lanzamientos de 2000.
Corey Harris, Alvin Youngblood Hart y Guy Davis: Live at the Howard Theatre.2013

En 2002, publica "Down in the Alley". Una docena de blues acústicos en solitario hacen de este trabajo una digna expresión de lo que la tradición del Delta significa. . Hart recorre con su guitarra  melodías tradicionales  de Son House, Charley Patton, Leadbelly, Skip James, y Sleepy John Estes. Se mantiene fiel a sus versiones originales  rinde homenaje al Delta y Country blues. Fue  nominado a un Grammy como Mejor Grabación de Blues Tradicional. Cuando llegó a su casa de Memphis, su reacción fue debidamente optimista. Él comentó: "Dicen que es un honor ser nominado, y teniendo en cuenta quienes son los artistas que están en esta categoría, estoy feliz de ser parte de la clase, por así decirlo." Los otros nominados a los que se refiere incluyen BB King, RL Burnside, y James Cotton entre otros.

En 2004, Hart recibió un Grammy por su contribución filantrópica a la compilación "Beautiful Dreamer: Las Canciones de Steven Foster,". Lo producido por el disco beneficiaron a Publishing American Roots, una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación de la cultura regional de América a través de la literatura y el arte.

Rick Steff, Greg Morrow, Sam Shoup, Steve Selvidge, Alvin Youngblood Hart, Luther Dickinson, KevinG Houston, y Daniel Lynn

Para 2005 publica "Motivational Speaker". El álbum suena estridente con la colaboración del bajista Gary Rasmussen y el baterista Ed Michaels. 
En 2006, Hart colaboró ​​con varios músicos de la zona de Memphis en la exitosa película de culto "Black Snake Moan" sirviendo tanto como profesor de guitarra del actor principal de la película, Samuel L. Jackson, y como por grabar  un dúo con protagonista femenina de la película, Christina Ricci, para la banda sonora de la producción.
En esos años participó de distintos proyectos y presentaciones que incluyen a Corey Harris, Keb Mo, Taj Mahal, Guy Davis y Gary Moore.

En abril de 2009 Hart conformó con sus amigos Luther Dickinson (North Mississippi Allstars, Negro Crowes) y Jimbo Mathus (Squirrel Nut Zippers,  Tri-State Coalition) para formar The South Memphis String Band. El trío fue apodado rápidamente por los medios como un "súper grupo acústico." Su disco debut "Home Sweet Home" fue nominado como Mejor Álbum Acústico de Blues en Music Awards 2011 (The Blues Foundation).

En la primavera de 2012 lanzaron su segundo álbum "Old Times There..." En este trabajo la banda suena como las bandas de cuerdas y jarros que fueron famosas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Ese es el truco. Aunque por momentos el sonido es casi clonado, debido principalmente a que son canciones tradicionales, en ocasiones el trío logra superar ese obstáculo gracias a que este juego de interpretaciones maneja temáticas que nunca han pasado de moda y se resisten a ser olvidadas con el paso del tiempo, como son la identidad cultural, la política correcta y la reconciliación de razas. El hecho de que sea una banda multirracial ayuda mucho a lograr esos objetivos.