SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 7 de septiembre de 2015

0237. LOWELL FULSON - SINNER'S PRAYER

(Click en la imagen para escuchar y descargar)

EL CABALLERO DEL BLUES

Una noche oscura, en Mississippi, el cantante y guitarrista de blues escuchó que su vida no valía un centavo. Un accidente causado por su coach en la que participó una mujer blanca había causado la atención del sheriff del condado. "Fue mi trompetista el causo el problema pero como no dijo 'yassuh , nossuh' para calmar al sheriff, esté fuera sí, gritó '¿Sabes cuanto cuesta que te mate? ¡Un níquel, esos son los costos de shell".
Un pragmático de toda la vida, Fulson aplacó el sheriff resentido con el "yassuh, nossuh" que era la etiqueta social obligatoria para un músico negro del sur de Estados Unidos en 1956. 
El sheriff había visto a un cantante de blues sin valor - Fulson era un músico de blues, seguro. Sus credenciales eran impecables, escribiendo éxitos como "Reconsiderar Baby", que se convirtió en un elemento básico del repertorio de Elvis Presley. Pero la influencia de Fulson se extendía a través de distintos géneros, desde los más tempranos blues  hasta la década de los noventa con más sofisticado  R & B.



Lowell Fulson grabó cualquier tendencia de blues imaginable. El blues urbano sofisticado, duetos rústicos de guitarra con Martin, su hermano menor, algunos elementos de funk que lo llevaron a los listados en los años 60 y hasta un cóver de los Beatles. Claramente este guitarrista, activo durante más de medio siglo, no tuvo nunca miedo a experimentar. Tal vez por eso sus discos siempre fueron muy vitales y satisfactorios, lo cual lo hace permanecer como un eterno innovador.
Lowell Fulson (hijo de Martin Fulson y Mammie Wilson) nació el 31 de marzo de 1921, en Tulsa, Oklahoma, en una reserva india, (aunque figura en distintas fuentes como desciende de Cherokee por parte del linaje de su padre, Fulson se ha reclamado Choctaw en su ascendencia). Su abuelo paterno (llamado Fulsom) tocaba el violín, y su madre cantaba y tocaba la guitarra. Después de la muerte de su padre en un accidente de aserradero alrededor de 1927, la madre de Fulson lo llevó a vivir en el Strip Choctaw (alguna tierra), como Fulson explica en Honkers y Shouters.  Aprendió música cantando gospel en la iglesia iglesia metodista y bailó en eventos locales.

El abuelo de Fulson, Henry Fulson, fue quien lo introdujo en la música tradicional americana. Traído como esclavo de África en la década de 1850, él se escapó, y fue adoptado por una tribu Choctaw, luego de casarse con una mujer de esa tribu - la abuela de Lowell - y construir una reputación como curandero. A los 90 años el violín hillbilly de Henry era  lo suficientemente ruidoso y atractivo para el joven Lowell . Al poco tiempo estaba tocando la guitarra de un tío tratando de aprender algunas notas de gospel. 
Alrededor de los 12 años cayó bajo la influencia de grabaciones de  bluesman texano Blind Lemon Jefferson y de Blind Boy Fuller. En 1938 se unió a la banda de cuerdas de Dan Wright (Dan Wright String Band)  un grupo compuesto por dos guitarras, dos mandolinas, tres violines y dos banjos.
                                       Alger Texas Alexander

Durante 1939 se trasladó a Oklahoma donde se reunió con la banda de Alger 'Texas' Alexander, un pianista y cantante ocasional que previamente trabajó con  guitarristas de la talla de Lonnie Johnson y Howlin' Wolf. Fulson relató algunos pasajes de este período: "Me fui en un viaje con él a Texas primero, luego seguimos en West Oklahoma tocando en los fish fries y algunos locales donde sonábamos bastante bien.
En su trabajo sobre la historia del blues "Off the Record", el estudioso Paul Oliver cuenta sobre  las lecciones aprendidas  por Fulson durante su asociación musical con Alexander. "Viajar con [Alexander]", escribió Oliver, "dio Lowell una amplia experiencia que fue para él adquirir cierta madurez en el uso de los intrumentos. Con  Texas Alexander aprendió el arte de la improvisación en el blues sobre situaciones y acontecimientos de su propia vida."

Después de sus viajes con Texas Alexander, Fulson  se mudó a Gainesville, Texas, en 1941. En Gainesville trabajó como cocinero de frituras y tocaba la guitarra en clubes durante la noche. En 1943 fue reclutado por la Marina de Estados Unidos. Si bien estaba estacionado en la estación aérea de Alameda cerca de Oakland, California contaba con permisos y viajaba a Texas a las presentaciones de T-Bone Walker que tendría una gran influencia en la carrera de posguerra de  Fulson. En 1945 fue estacionado en Guam donde tocaba su guitarra en algunos espectáculos celebrados en descansos del personal naval.


Dado de alta de la Armada en 1945, Fulson regresó brevemente a Duncan, Oklahoma antes de trasladarse a Oakland, California, donde tocaba en pequeñas discotecas. En 1946, formó un grupo con el pianista Eldridge McCarthy y grabó con Down Home Records de Big Bob Geddins (Geddins a menudo alquiló sus grabaciones a la etiqueta Swing Time Records con sede en Los Angeles de Jack Lauderdale). Las primeras dos grabaciones  de Fulson fueron "Crying Blues" y "Miss Katie Lee Blues".  


Entre 1946 y 1947 publicó "Ramblin' Blues" / "Fulson's Blues", "San Francisco Blues" / "Bad Luck And Trouble", "Trouble Blues" / "Going To See My Baby",  y "Black Widow Spider Blues" / "Don't Be So Evil" ,  trabajos realizados por Fulson para Down Home.
Para Trilon Records grabó junto a Eldridge McCarthy en el piano, Bob Johnson en el bajo, y Dickie Washington en batería, "Jelly Jelly" / "Mean Woman Blues" y "9:30 Blues" / "Thinking Blues", / "Down Beat Shuffle" entre otros trabajos.

En 1948 Fulson (Down Home Records) grabó junto a su hermano Martin el éxito "Three O'Clock Blues" - luego grabado por B B King que fue un éxito en 1952. En el libro Rock is Rhythm & Blues", el rey más tarde citó su deuda musical y admiración por Fulson: "Aprendí mucho de Lowell Fulson De hecho mi primer disco grande, fue escrito por Lowell Y.. Yo solía amarlo - todavía lo hago ".

Aladdin Records también publica algunas canciones de Lowell Fulson en 1949.
Con Earl Brown en saxo alto, Lloyd Glenn en el piano, Billy Hadnott en el bajo, y Bob Harvey en la batería graba una adaptación del tema de Memphis Slim, "Nobody Loves Me": "EveryDay I Have The Blues" para la etiqueta Swing Time, con lo que logra un éxito contundente durante 1950. Otras dos creaciones de Lowel para Swing Time que lograron cierto éxito, fueron "Blues Shadow" y "Lonesome Christmas".
El enorme éxito de "Everyday" conduce a Fulson a expandir su trabajo conformando un grupo. The Fulson Lowell Orchestra se compone de Fulson en voz y guitarra, Vernon Smith en trompeta, Maxwell Davis saxo tenor, Vernon Hill saxo alto, Jay McShann en piano, Webb Tinyn en guitarra, Ralph Hamiltone en bajo, y Jessie Sales en batería. Con esta banda realizó distintas presentaciones en las que incluyó al pianista Ray Charles (quien años después grabaría para Atlantic Records un trabajo de Fulson "Sinners' Prayer" que se transformaría en uno de sus éxitos) y el saxofonista Stanley Turrentine, quien ayudaba con los arreglos de la orquesta.

En mayo de 1951 Fulson se une a Ruth Brown para realizar algunas presentaciones en Texas y Louisiana. La versión de Lowell Fulson de "Guitar Shuffle" (Swing Time Records) es un éxito de ventas en Texas y el suroeste. Después de la gira con Ruth Brown, Fulson tiene el tiempo suficiente para recuperarse antes de que partiera para otra serie de espectáculos con Joe Turner hacia Florida y Georgia. Cuando la gira por el Sur con Turner termina, Fulson decide disolver su banda y hacer trabajos en solitario. Luego de haber editado otras creaciones con Swing Time Records termina su relación con la discográfica y en noviembre de 1953 firma con Aladdin publicando "Chuck With The Boys" y "Don't Leave Me Baby".

En 1954 termina su relación con Aladdin y comienza a grabar con el sello subsidiario de Chess Records, Checker. Su debut con esta discográfica es el single grabado en Dallas en septiembre de 1954,  "Reconsider Baby", que resultó un gran éxito transformándose en un standard blues siendo luego grabado por artistas que van desde Elvis Presley a Eric Clapton.
Después de grabar para Chess "Trouble Trouble"  y "I Still Love You Baby", en febrero de 1956, Fulson registró "It's All Your Fault Baby" y la canción Willie Dixon "Tollin' Bells."  Fulson continuó grabando para Checker hasta 1962.

Para los primeros años de la década de 1960 Fulson firma con Kent Records que le pone un toque moderno a los trabajos de este bluesman y luego de una década vuelve a conseguir un gran éxito con "Black Nights" y "Tramp" estableciendo las bases del sonido del Rhythm & Blues.
Para Kent grabó numerosos trabajos. Entre 1964 y 1969 editó tres álbumes: "Soul" (1966), "Tramp" (1967) y "Now" (1969).



En 1966 Fulson estaba tocando en varios clubes de Chicago . Realiza una gira por Europa en 1969 y apareció  Ann Arbor Blues Festival en 1970. 
A partir de 1969 comenzó a trabajar para Jewel Records hasta 1972. "Change Of Heart", "Every Second A Fool Is Born",  "Why Don't We Do It In The Road?" y "Too Soon" fueron algunas de las composiciones recopiladas en el álbum "In a Heavy Bag" de 1970. 

A lo largo de los años 1970 y 1980 Fulson realiza de manera constante en festivales y clubes. El estudioso de blues Paul Oliver describe, en su trabajo Off the Record, el carácter intemporal de Fulson: "un hombre alto y corpulento de quién trajes voluminosos cuelgan en lugar incómodo, Lowell lleva consigo una figura impresionante." Durante la década de 1980 Fulson volvió al estudio, con el sello Rounder Records con su trabajo "It's a Good Day" (1988)  un álbum con trabajos propios con las variaciones que era capaz de imponer Fulson: Texas Blues y riffs urbanos demostrando que su capacidad seguía vigente. 
Matt Roe, Bob Corritore, Bob Tate, Lowell Fulson, Emerson Carrethers, Jed Allen, Dr. Fish (Bob Corritore photo)

La carrera de Fulson vio un repunte en la década de 1990 cuando grabó para el sello Bullseye de Ron Levy, que vio el lanzamiento del álbum Hold On (1992) - grabado con el pianista Jimmy McCracklin y el saxofonista Bobby Forte '- y "Them Update Blues" (1995) . Homenajes recientes atestiguan la influencia duradera de la música de Fulson. 

En 1993 Fulson participó en el álbum de BB King "Blues Summit"  y en 1996 fue parte de un homenaje realizado por el guitarrista Duke Robillard en el álbum de "Duke's Blues". Durante 1993 es incluido en el Blues Hall of Fame y en 1995 "Reconsider Baby" fue incluida entre las "500 canciones que dieron forma al Rock & Roll".  En 1996 Night Train Records publica "Mean Old Lonesome Blues".  Instalado en la ciudad de Los Angeles, su salud se fue deteriorando por el Alzheimer. Fue internado en el Pacific Hospital de Long Beach donde el 7 de marzo de 1999 falleció por complicaciones en el riñón e insuficiencias cardíacas. 

Fulson había dejado su huella indeleble en la historia de la música con sus ya consideradas clásicas creaciones: "Three O´Clock Blues", "You Know That I Love You", "Every Day I Have the Blues", "Come Back Baby" y "Reconsider Baby".