SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 8 de septiembre de 2015

0239. LITTLE WATSON - JUKE

(Click en la imagen para escuchar y descargar)

0238. BIG JOE WILLIAMS (JOSEPH LEE WILLIAMS) - SINKING BLUES

(Click en la imagen para escuchar)

Big Joe Williams era un clásico bluesman del Delta del  Mississippi. Áspera voz, compañero incómodo con su guitarra de nueve cuerdas había vagado por todo el Sur ‘riding the blinds’ obteniendo consejos en las esquinas y campos de trabajo de algodón hasta que se trasladó a Chicago. Compositor talentoso, y un guitarrista excepcional dejó numerosas canciones que terminaron siendo clásicos del blues. Big Joe Williams era conocido por su carácter gruñón y malhumorado pero adquirió su fama como como luchador y los artistas que lo conocieron lo trataron como un respetado estilista, entre ellos Michael Bloomfield. Si bien muchos optaron por no tocar con él aquellos que lo hacían debían jugar con sus reglas. 
Como protegido de David "Honeyboy" Edwards que lo describió de manera categórica, Williams, en sus primeros tiempos como músico del Delta tocaba en las granjas,  Jukes Joints, fish fries, tiendas de garage, calles y callejones de Nueva Orleans hasta Chicago. Grabó a través de cinco décadas para Vocalion, OKeh, Paramount, Bluebird, Prestige, Delmark, y muchos otros. 

Joseph Lee Williams (Joe Lee Williams) (conocido también como Joe Williams, Big Joe, Po 'Joe Williams, Poor Joe Williams, Big Country Joe Williams, Mississippi Big Joe Williams) nació  diez millas al oeste de Crawford,  en el borde del pantano Noxubee el 16 de octubre, 1903 (o, según algunos documentos, 1899). Williams venía de una familia de artistas de blues que incluía a su abuelo, Bert Logan, y tíos Bert y Russ Logan. Él construyó su primer instrumento, una guitarra de una sola cuerda, y más tarde llegó a ser conocido por la guitarra de nueve cuerdas que creó mediante la adición de tres cuerdas en una guitarra estándar. 

Desde su  infancia, sufrió abusos por parte de su padrastro, y huyó a la edad de nueve años. Comenzó participando de los "medicine show" itinerantes junto con Doc Benett y en espectáculos varios en el Piedmont.  Durante 1924 se integró a la Jug Band de Birmingham, "Rabbit Foot Minstrels", con la que hacían espectáculos ambulantes.
Se ganaba la vida tocando para los trabajadores de ferrocarriles, campamentos madereros y clubes locales. Se convirtió en un artista primordial  de la escena del blues en St. Louis durante 1930 y más tarde se trasladó a Chicago, aunque nunca dejó de viajar.
Sus primeras participaciones en grabaciones datan de 1930 junto a la "Birmingham Jug Band" para el sello OKeh registradas en Atlanta, Georgia. "German Blues", "Gettin' Ready For Trial", "Cane Brake Blues" "Kickin' Mule Blues", "Giving It Away" fueron algunas participaciones.
Además, durante los inicios de la década del '30 realizó algunas presentaciones con Dave "Honeboy" Edwards. 

Fue en St Louis que Williams se reunió con Lester Melrose y lo acompañó a Chicago en 1935 para grabar. Continuó trabajando con Melrose hasta 1945.  Durante este período grabó y actuó con algunos de los grandes artistas de blues de la época, incluyendo a John Lee "Sonny Boy" Williamson, Peetie Wheatstraw, Robert Nighthawk y Charley Jordan.
Los primeros trabajos discográficos como solista (grabó con más de 25 etiquetas) fueron editados por Bluebird Records de Chicago. Entre 1935 y 1945 grabó, entre otros trabajos, "Little Leg Woman". "Providence Help The Poor People", "My Grey Pony", "49 Highway Blues", "Wild Cow Blues" , "Worried Man Blues", "I Know You Gonna Miss Me", "Crawlin' King Snake" , "Break 'Em On Down" y "Drop Down Blues". 

De 1935 es "Baby Please Do not Go", canción que más tarde se transformó en un standard blues y fue tocada por decenas de artistas como Muddy Waters, Van Morrison y Bob Dylan (que tocaba la armónica en una sesión de Big Joe 1962).
Con el descenso del interés por el blues rural durante después de la posguerra y hasta entrados los '50, la carrera discográfica de Williams mermó y volvió a su estilo de vida trashumante. No obstante realizó algunos trabajos para Columbia Records entre 1945 y 1947, muchos de ellos reediciones de publicaciones anteriores.

Luego de dejar Columbia Records, su recorrido lo encontró grabando en Jackson, Mississippi para Trumpet Records. (1952) y para Vee Jay Records (1955 & 1956). 

Con el resurgimiento del blues tradicional a finales de los '50 y principios de los '60, Big Joe comenzó una nueva etapa con Delmark Records. Grabó su primer álbum entre enero y febrero de 1958: "Pine Woods Blues" que contiene varias canciones propias y algunos covers de Charley Patton y Sonny Boy Williamson I. También con Delmark publicó "Blues On Highway 49" uno de los mejores trabajos de Big Joe exponiendo su voz áspera y profunda característica del Delta Blues. 

En 1960 grabó para Arhoolie Records  "Tough Times", una colección de composiciones propias y con la participación de su esposa en una de las canciones. Durante esos primeros años de la década del '60 grabó para Delmark "Nine String Guitar Blues" (1961), para RCA (bajo el nombre de "Poor" Joe Williams), para Folkways Records (con el seudónimo Mississippi Big Joe Williams), y para BluesVille Records, "Blues for 9 strings" (1962) con el acompañamiento de Larry Johnson y Willie Dixon.

En 1963 fue convocado por Victoria Spivey, para grabar en New York, bajo la etiqueta Spivey Records con la participación de Bob Dylan en la armónica en " Sitting On Top Of The World" y "Wichita". 
Bob Dylan, Victoria Spivey y Big Joe Williams graban en los Cue Recording Studios (NY) (1962)

También participó en distintos festivales de blues y folk. En el Folk Festival de Chicago y en 1963 en el American Folk Blues Festival. Realizó distintas presentaciones en circuitos universitarios (Yale, Illinois) y giras por Europa a finales de los '60. 
Entre 1963 y 1970 produjo y edito distintos trabajos para infinidad de compañías discográficas. "Big Joe Williams At The Folk City" (BluesVille: Copenaghe, Dinamarca), "Back to the Country" (Testament), "Classic Delta Blues" (CBS), "Early Recordings - 1935-1941" (Mamlish), "Thinking Of What They Did To Me" (Arhoolie).

1968 American Folk Blues Festival Tour:  Big Walter Horton, Jimmy Reed, Big Joe Williams, ...

En 1970, grabó para RCA, "Big Crawlin' Snake" con Charlie Musselwhite y Henry Townsend. A partir de allí dejo su vida errante debido a su enfermedad. Una diabetes producida por su adicción al alcohol le impidió continuar con sus presentaciones ambulantes. No obstante trabajó en distintos festivales entre ellos el American Folk Blues Festival de 1972.  Para Bluesway Records publicó "Don't Your Plums Look Mellow Hanging On Your Tree".  Las últimas grabaciones son publicadas en el álbum "
"Malvina My Sweet Woman", de Oldie Blues Records y consta de nueve canciones grabadas entre 1951 y 1952 y nueve canciones grabadas en vivo en Holanda durante 1973.
          Koerner Ray & Glover with Big Joe Williams
Murió el 17 de diciembre 1982 en Macon, Mississippi. Williams fue enterrado en un cementerio privado fuera de Crawford, cerca del Condado de Lowndes. Su lápida fue pagada principalmente por amigos y parcialmente financiada por un espectáculo realizado por algunos músicos de una discoteca ubicada en Austin, Texas, que fue organizadopor el escritor  Dan Forte.

.Una de las guitarras de nueve cuerdas de Williams se puede encontrar en el Jazz Record Mart en Chicago, que es propiedad de Bob Koester, el fundador de Delmark Records. 


El historiador de blues Barry Lee Pearson ("Sounds Good to Me: The Bluesman's Story, Virginia Piedmont Blues") recreó la personalidad intensa y cruda  Williams en esta descripción:"Cuando lo vi tocar junto a  Mike Bloomfield,  Williams estaba tocando una guitarra eléctrica de nueve cuerdas a través de un pequeño amplificador destartalado con un molde para pastel clavado en ella y una lata de cerveza colgando a la par. Cuando tocaba , todo lo sacudía, pero no era sólo el sonido, era  Big Joe en sí mismo. El efecto total de esta escena increíble produjo el más animado sonido de  música afro que he escuchado ".

Fue incorporado al Blues Foundation's Hall of Fame en 1992.