SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

viernes, 18 de septiembre de 2015

0246. MAGIC SAM - WEST MADISON STREET BLUES





Existe una trinidad que restauró el blues de Chicago innovando su sonido de tal manera que se lo denomino "West Side Blues" y de la cual participaban Buddy Guy y Otis Rush .La tercera pata de esta historia la escribiría un artista llamado Samuel Maghett que fue conocido mundialmente como Magic Sam y con solo dos trabajos le alcanzo para estar en el preciado medallero.
Lo que le pasó a Magic Sam es una de las grandes tragedias del blues. Murió a los 32 años como consecuencia de un infarto. El, Buddy Guy y Otis Rush definieron el sonido del west side de Chicago.

Magic Sam nació Samuel Maghett el 14 de febrero 1937 Grenada, Mississippi. Comenzó su carrera artística en Grenada y vivió en esta casa hasta que se mudó a Chicago en la década de 1950. Los violines eran populares entre los afroamericanos en esa zona, y Sam aprendió la guitarra en un estilo hillbilly. Magic Sam, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos de blues, nació y se crió en una comunidad donde la música de violín, hoedowns y el square dance dominaban sobre el blues entre la población afroamericana. Roy Moisés, un renombrado violinista negro en el condado de Grenada, no sólo era el interlocutor principal de pasos en estos bailes, sino también un mentor e inspiración para los músicos locales más pequeños. Samuel Maghett comienza su aprendizaje con estas influencias musicales y más tarde las lleva con él a Chicago. El guitarrista de blues Syl Johnson, quien más tarde se convirtió en un cantante de soul de renombre nacional, recordó que Sam estaba tocando "un estilo hillbilly" en ese momento, y Johnson comenzó a enseñarle el blues y los boogies. Sam desarrolló un estilo de blues-rock home sin igual en su unidad rítmica; bien podría haber tenido sus raíces en los ritmos breakdowns que aprendió en Granada.

En 1950, llegó a Chicago, recogiendo algunas enseñanzas de blues guitar de su nuevo vecino, Syl Johnson (cuyo hermano, Mack Thompson, trabajo con Sam como bajista  durante gran parte de su carrera profesional). El armonicista Shakey Jake Harris,  animó Sam a progresar  en el blues siendo ambos  instituciones en el Westside.

Los sonidos de guitarra  fingerpicking de Sam eran un fenómeno completamente nuevo cuando  Eli Toscano, de Cobra Records lo convocó en 1957 para realizar algunas grabaciones. Antes de ello, había dando conciertos con el seudónimo Good Rocking Sam, pero Toscano quería cambiar su apodo a algo más tradicional como Sad Sam o Singing Sam. Así fue bautizado Magic Sam (aparentemente Mack Thompson fue quien lanzó la idea). Su debut en Cobra con el single, "All Your Love" y en el lado A " Love Me With A Feeling" fue una sensación local de inmediato: el sonido Westside emergente ahora estaba comprometido oficialmente en el vinilo.  Continuando con sus trabajos en Cobra Records, grabó otros singles que resultaron éxitosos: "Everything Gonna Be Alright", "Look Watcha Done" ,"All Night Long ", "Easy Baby" y "21 Days In Jail" grabados entre 1957 y 1958.

No todo lo que grabó tiene la característica propia del WestSide. En "21 Days In Jail" sonaba un pseudo-rockabilly con la guitarra principal  de Sam y slap bass tronando desde el omnipresente Willie  Dixon. En estos trabajos no sólo participó activamente Dixon sino que también contaba con el armonicista Shakey Jake Harris, con Mack Thompson y Bill Stepney en batería.  El canto de Sam refleja otra influencia temprana,el gospel. Durante los años 50, a menudo volvió a visitar y tocar en Grenada, donde fue homenajeado por ayudar a popularizar el blues. Sam y banda ganaron un concurso de talento local en la Union Theater que luego les permitió competir en un espectáculo en Memphis promovido por la radio WDIA. 

Cuando Cobra cerró, Sam no se integró, como sus compañeros de la discográfica  Magic Slim y Otis Rush,  a Chess Records. Convocado por el Ejército en 1959, Sam desertó a las pocas semanas, siendo atrapado y encarcelado durante seis meses. Tras salir en libertad y licenciado con deshonor, firmó con el sello Chief en 1960, donde realizó algunas grabaciones sin mucha repercusión, destacandosé "My Love Is Your Love", "Do The Camel Walk", "Blue Light Boogie" y su versión del tema de Fats Domino 'Every night about this time'.

En 1963, ganó la atención nacional por su single "Feelin 'Good ((We're Gonna Boogie)".
Los Conciertos en el Westside eran ininterrumpidos para el guitarrista carismático, pero las oportunidades de grabación fueron escasas hasta 1966, cuando Sam grabó un single para Crash Records. "Out Bad Luck" suena con su marca registrada. Otro trabajo destacable de 1966, "That's Why I'm Crying" terminó en la antología de Delmark Records " Sweet Home Chicago" .

En 1967 firmó con Delmark Records donde publicó el magnífico álbum 'West Side Soul', considerado uno de los mejores álbumes de blues eléctrico de la historia con temas antológicos como 'That's All I Need', 'I Feel So Good' (I wanna boogie), el instrumental 'Lookin' Good' y sus versiones de 'Mama Talk to Your Daughter' y 'Sweet Home Chicago'.
Magic Sam  puede no haber sido el primero en mezclar el soul y blues urbano, pero él fue el primero para capturar no sólo la pasión del soul, sino también su elegancia sutil, mientras que conserva el poder de fuego de un conjunto de blues después de horas. El álbum cuenta con  Magic Sam en guitarra y voz, Mighty Joe Young en guitarra, Stockholm Slim en teclados, Earnest Johnson , en bajo y Odie Payne en batería.

En 1968 le siguió 'Black Magic', que con la ayuda de Eddie Shaw en el saxo tenor ofrece temas como 'You belong to me' ,'What have I done wrong' y una personal versión del tema de Freddie King 'San-Ho-Zay'. 

Su aparición en el Ann Arbor Blues Festival de 1969, recogido en el álbum 'Magic Sam Live', fue su momento de gloria y su actuación generó numerosos contratos para actuar en EE.UU. y Europa.
Su vida y su carrera se vieron interrumpidas cuando él murió repentinamente de un ataque al corazón en diciembre de 1969. Tenía 32 años de edad. Está enterrado en el cementerio de Restvale en Alsip,Illinois. En febrero de 1970, la Butterfield Blues Band tocó en un concierto a beneficio de Magic Sam, en el Fillmore West de San Francisco. También participaron de este homenaje Mike Bloomfield, Elvin Bishop, Charlie Musselwhite y Nick Gravenites.

En 2013, Delmark Records publica el disco “Live at The Avant Garde”. The Avant Garde era un local en Milwaukee, en el que se presentó una buena cantidad de músicos de blues, rock y folk en la década de 1960. Uno de ellos fue el guitarrista Magic Sam, quien se presentó el 22 de junio de 1968. Un joven llamado Jim Charne estuvo presente con una grabadora de carrete abierto y un par de micrófonos y grabó la presentación de Sam. Gracias al sello Delmark, este concierto sale a la luz 45 años después. Sam es acompañado por Big Mojo Elem en el bajo y Bob Richey en la batería, una sección rítmica que da buena base y suficiente espacio para que Magic Sam muestre sus habilidades. El disco suena limpio si se tienen en cuenta las condiciones en las que fue grabado y logra el efecto deseado, mostrar a uno de los mejores guitarristas que ha tenido la historia del blues, entregado al público de una pequeña cafetería como si estuviera sobre un gran escenario.

También en 2013, Rock Beat Records nos entrega "Live At Sylvio’s”  que es el registro de una presentación realizada en 1968 por el guitarrista Magic Sam y Shakey Jake, en uno de los cafés más populares que tuvo el lado oeste de Chicago.
Este trabajo se publicó originalmente en vinilo como "Magic Touch" en 1983 por el sello holandés Black Magic, y se ha reeditado varias veces desde después.
Encontramos a Magic Sam sin la compañía de los saxofones que caracterizaron su sonido en ese momento pero con la adición de Shakey Jake en la armónica. Aunque la calidad de sonido no es excelente, sí es mucho mejor que la de cualquier grabación en vivo de esa época y podemos escuchar claramente el intercambio musical realizado entre Sam, Jake, el bajista Mark Thompson y el baterista Odie Payne, así como la atmósfera de esa noche. El concierto es escaso en material original de Magic Sam y presenta muchos temas populares de Lowell Fulson, Muddy Waters, B.B. King, Freddie King, Albert Collins, Jimmy Reed y Slim Harpo, lo cual demuestra la versatilidad del guitarrista. “Live At Sylvio’s” es un disco bastante crudo pero funciona mostrar la buena forma en la que estaba Magic Sam y pone a pensar en cómo habría sido su desarrollo musical de no haber fallecido a finales de 1969.

Aunque  sólo hizo música para poco más de diez años, sus creaciones tuvieron un gran impacto en el mundo de la música. Más tarde The Blues Brothers podría dedicar su famosa versión de "Sweet Home Chicago" a Sam. Su sonido "West Side" cambió la cara de la música que creada en "la ciudad de los vientos". Magic Sam podría haberse ido, pero su música aún sigue afectando el blues.