SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 5 de agosto de 2015

0216. PEETIE WHEATSTRAW - I WANT SOME SEA FOOD

(Click en la imagen para escuchar)

El blues es un lamento íntimo, solitario. Los lugares de los hombres del Delta estaban impregnados de esa soledad: estaciones de tren nocturnas, cabañas de madera perdidas en la plantación o caminos recónditos por donde apenas pasaba gente. No necesitaban a nadie. Su espíritu libre y vagabundo solo les pertenecía a ellos. Como mucho a su guitarra, en el caso de que no fuera robada, claro. Siempre conseguían esfumarse como sanguijuelas de todos los sitios. Unas copas, una discusión o una pelea y se alejaban de las poblaciones para adentrarse en la noche con decisión y misterio. Cerca de la medianoche, en un cruce de caminos cualquiera, aguardaban. Primero unos acordes de su desvencijada guitarra, unas notas de blues para llamar su atención. La espera podía alargarse, pero no había tregua para los temerosos... De repente, como surgido de las profundidades del averno, aparecía él, en forma de sombra nocturna. Les arrancaba la guitarra, la afinaba y empezaba a tocar. Después de un tema se la devolvía. El pacto se había consumado. A partir de ese momento ningún guitarrista podría superarle. El bluesman había vendido su alma a cambio de la genialidad musical. No sólo Robert Johnson se había cruzado con el maligno.
Libro sobre Peetie Wheatstraw de Paul Garon. Garon explora el papel crucial de Peetie Wheatstraw no sólo en la historia de blues, sino también en la mitología urbana afroamericana, y - a través de un penetrante análisis de las letras de sus canciones - sus contribuciones apreciables a la poesía del blues y el surrealismo vernáculo. Publicado originalmente en el Reino Unido en 1971.

Peetie Wheatstraw se jactaba de ser 'el yerno del diablo' en su blues 'Devil's Son in Law' y en ocasiones se promocionaba como el 'sheriff del infierno' con la intención de crear un personaje solemne con el que el público negro pudiera identificarse. Estas estrafalarias historias también constituían una gran estrategia de marketing.
Fue acusado de haber vendido su alma al diablo a cambio de la fama dentro del mundo de la música. Justamente en el famoso cruce de caminos, donde otros grandes guitarristas sucumbieron a la tentación de vender su alma por la gloria de un escenario. El mismo músico nunca llegaría a negar su pacto con el diablo, lo cual le atraería más popularidad entre los seguidores del Blues y entre sus detractores. 

Pero dejando todas la leyendas que circulaban al torno del Blues. Peetie Wheatstraw fue un guitarrista que llegaría a tocar con una nueva guitarra creada por los hermanos Dopyera. La guitarra tiene el resonador invertido, y se crearía para poder dar más sonido dentro de los locales con mayor congregación. Ya que en esos tiempos no existía la guitarra eléctrica. El resultado no llego a ser el deseado por los fabricantes y siguieron buscando un nuevo instrumento para que pudieran los músicos tocar antes mayores audiencias. Con el tiempo la guitarra se la apodaría como el Dobro, teniendo muchas modificaciones a lo largo de la historia. Hasta que la casa Gilbson se haría con los derechos de la guitarra, registrándola legalmente como el Dobro.

Nacido William Bunch  el 21 de diciembre de 1902 en Ripley, Tennessee. Su familía se mudaría a una plantación de algodón de Arkansas, ¿Quien le enseño el manejo de la guitarra o el piano? De su infancia dentro de la plantación nunca se ha llegado a saber. Únicamente que con la edad de 25 años deja el hogar materno dentro de la granja para recorrer los caminos. Buscando fortuna dentro del mundo de la música rural. Llegando a marcharse al norte del país para establecerse en Chicago, teniendo residencia también en Indianapolis o Detroit trabajando en fabricas. Hasta que en 1929 llega a la ciudad de St. Louis, donde establecería su residencia de por vida. Mientras que trabajaba como empleado de alguna fabrica el se conseguiría un lugar dentro de los escenarios de la ciudad de St. Louis llegando a tener un reconocimiento muy notable. Que recorrería hasta los clubs de Chicago. Gracias a su maestria a la hora de tocar la guitarra de resonancia, además de su gran manejo a las teclas de un piano. Con el añadido de la leyenda que le encubría su carrera musical dentro de los pactos satánicos. Que recalaría en figuras musicales como Robert Johnson o Tommy Johnson. En 1930 conoce a un dúo musical . Ellos serían el guitarrista Scrapper Blackwell, y el pianista Leroy Carr. Los cuales servirían como aliciente para que Peetie Wheatstraw quisiera profesionalizarse dentro del mundo de la música. Llegando a crear el también su propio dúo, donde el propio Wheatstraw tocaría la guitarra o el piano junto a músicos como Arnold Kokomo, o Willie Fields... entre otros. Llegando a realizar sus primeras grabaciones dentro de una de las peores décadas para el país Norteamericano. El cual estaba consumido dentro de un fuerte depresión.

Cuando William Bunch se instaló en St. Louis y comenzó a ser un músico reconocido, desechó su nombre original y se creó una nueva identidad. El nombre 'Peetie Wheatstraw' ha sido descrito por el estudioso del blues,  Paul Oliver,  como uno que tenía mucho arraigo en las tradiciones populares populares. Los escritores posteriores han reiterado este relato. 
Todos menos dos de sus discos fueron emitidos como Peetie Wheatstraw. Él compuso varias canciones  con una lírica donde pretendía  proyectar una personalidad demoníaca y jactanciosa para que coincida con estos apodos. Su actitud endurecida y su egoísmo han dado a los autores contemporáneos letra suficiente para compararlo con modernos artistas de rap. 

Entre 1930 y 1933 Wheatstraw llegaría a grabar para Bluebird, ARC hasta llegar a la Decca records en 1934. Casa discográfica donde llega hacer un registro de más de 160 canciones. Donde la mayor parte las haría bajo el manejo del piano. La fuerte depresión que asolaba el país hizo que las compañías discográficas redujeran sustancialmente su presupuesto. Haciendo de una forma que Wheatstraw no brillara de la forma que realmente merecía. Dejando en la década de los '30 muchas canciones que llegarían a atraer a muchos músicos del Blues rural a tocarlas. Llegando también a reducir sus sesiones de grabación.
Wheatstraw estaba disfrutando de su éxito cuando conoció a su muerte prematura. Las canciones "Mister Livingood" y "Bring Me Flowers While I'm Living" fueron sus últimas grabaciones conocidas de 1941. El 21 de diciembre de 1941, en su 39 cumpleaños, él y algunos amigos decidieron dar un paseo.  Wheatstraw era un pasajero en el asiento trasero cuando el Buick golpeó un tren de carga, matando instantáneamente a sus dos compañeros. Wheatstraw murió de lesiones en la cabeza masivas en el hospital algunas horas más tarde. 


La  leyenda cuenta que el accidente se produjo cerca de un cruce de caminos después de que el registrara dos canciones bajo los títulos eran ‘Hearse Man Blues’ (Coche Fúnebre del Hombre Blues) y ‘Don’t Send Me Flowers While I’m Living’ (No me envíes flores mientras estoy vivo). Wheatstraw fue enterrado en el cementerio de Growders en Cotton Plant, Arkansas.
Tal vez el diablo había saldado sus cuentas con el músico.

                     Homenaje a Wheatstraw el 4 de Junio de 2011.


0215. FLOYD JONES - MR. FREDDY'S BLUES

(Click en la imagen para escuchar)

En los orígenes del blues eléctrico de Chicago, una gran cantidad de músicos jóvenes del Sur estaban tratando de obtener sus canciones grabadas, pero este objetivo se tornaba difícil no sólo porque las discográficas no habilitaban sus estudios para esta nueva interpretación del blues tradicional sino porque a muchos de ellos no les convenían los contratos que se firmaban. Floyd Jones fue uno estos músicos que venían del sur profundo buscando fortuna en la ciudad de los vientos, y aunque traía consigo muy buenas creaciones pasó bastante tiempo tocando en clubes del SouthSide hasta conseguir algún sello que lo contratara.  

Floyd Jones nació en Marianna, Arkansas, el 21 de Julio de 1917 pero fue criado en el delta del Mississippi. Se rumorea que se le dio su primera guitarra por Howlin 'Wolf, y él la utilizó para ganarse la vida en torno a los juke- joints locales (de Mississippi y Arkansas) antes de dirigirse a Chicago a finales de la Segunda Guerra Mundial. Allí tomó la guitarra eléctrica haciendo sus primeros pasos en locales de  Maxwell Street y lugares no sindicalizados que tuvieron un importante papel en la difusión del blues de la PostGuerra en Chicago. Junto a Little Walter, Jimmy Rogers y Leroy Foster. 
Cuando mostró su estilo con "Stockyard Blues" y estaba logrando cierto reconocimiento en Chicago,  Big Bill Broonzy le advirtió que era demasiado bueno y alguien podría arrebatarle sus creaciones.

Floyd finalmente llegó a grabar la canción "Stockyard Blues" y "Keep What You Got" en 1947 para el sello Marvel Label, acompañado por la armónica de Snooky Prior y la guitarra de Moody Jones, primo de Floyd. 
Floyd cantó su canción 'Hard Times' en 1949. No solo era prodigioso en el canto sino como escritor también: compuso y grabó sus canciones 'Big World "y" Hard Road' para JOB Records como solista en 1951, y pocos meses después se grabó las mismas pistas para Chess Records. 
Durante los siguientes cuatro años, Floyd tuvo trabajos solistas para Vee-Jay, y Chess, y su versión de 'On The Road Again' fue el modelo para la versión Al Wilson  con Canned Heat dieciséis años más tarde. Ambas versiones deben algo a una melodía original de Tommy Johnson, pero el tratamiento vocal de Floyd también se inclina hacia su mentor Howlin 'Wolf. 

Floyd hizo varios registros como sidemen y era un contratado permanente en la escena del club de Chicago, pero aunque su talento para escribir canciones era notable , su carrera como solista fue corta. En 1966, formó parte de la banda de Johnny Shines  junto a Big Walter Horton y Charlie Musselwhite cuando grabaron para Sam Charters la serie ''Chicago / Blues / Today " y, ese mismo año, compartiendo un álbum con Eddie 'Playboy' Taylor para 'Masters of  Modern Blues'.
En 1970, Floyd fue parte de la banda de Big Walter Horton en su álbum ‘King of the Harmonica Players’ y obtuvo crédito conjunto en el álbum 'Do Nothing ‘Till You Hear From Us’, realizado para Magnolia Label.

Aunque sus trabajos aparecieron en varias antologías del Blues de Chicago, las últim
as grabaciones de Floyd llegaron en 1979 cuando se unió a "Honeboy" Edwards, Sunnyland Slim 'Shakey' y Kansas City Red en 'Old Friends'. Él continuó trabajando el circuito de clubes de Chicago, a menudo tocando el bajo, hasta su muerte en Chicago  el 19 de diciembre de 1989. Fue enterrado en el Monte Glenwood Memory Gardens en Willow Springs, Illinois.