SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 13 de octubre de 2015

0255. POPA CHUBBY - SAME OLD BLUES




A Popa Chubby se le apoda el Rey del Blues de Nueva York, y lo cierto es que se sienta merecidamente en ese trono. El blues que practica Popa Chubby es cosmopolita, como la propia Nueva York, y dialoga con otras músicas callejeras, como el rap, el hip-hop y el rock. Este nativo del Bronx creció escuchando a Otis Redding, Wilson Pickett y Jimi Hendrix, y más tarde se empapó de Led Zeppelin, Johnny Winter y Rolling Stones.
A los 6 años empezó a tocar la batería y un año más tarde su padre le llevó a un espectáculo en el Madison Square Garden en el que tocaba el gran Chuck Berry, quien se convirtió en el ídolo de Popa.
Tal vez escuchamos la voz del presentador, "en eesteeee rincoooonnnn, con 55 años, 300 libras de peso, cabeza afeitada, cantante, compositor guitarristaaaaaaa, procedente de las mismas entrañas del Bronx, Teeeed 'Popaaaa Chuubbby" Horowitz....".
Y si, el mismo Madison Square temblaría ante la presencia de semejante artista. Cualquier guitarra en sus manos es un juguete. 

Theodore Joseph "Ted" Horowitz (a) Popa Chubby, nació el 31 de marzo de 1960, The Bronx, New York City. En ese momento, los padres eran propietarios de una tienda de dulces en 181 street. La primera música que influyó en el joven Ted fueron el soul y el  R & B de los años 60 que se escuchaban en la  tienda en una máquina de discos: Otis Redding, Wilson Pickett, Aretha Franklin y Marvin Gaye. A la edad de seis años, el joven Ted empieza a tocar la batería. Los padres son grandes fans del jazz y el rhythm and blues, y en el hogar tienen una gran colección de LP´s de 78 rpm y de los cuales  Popa Chubby aprendería literalmente. Los días pasan escuchando docenas de veces sus discos favoritos. Pocos años después  su padre lo llevaría al Madison Square Garden para ver el espectáculo de Chuck Berry, que se convertiría de inmediato en su ídolo. La prematura muerte de su padre cuando tenía nueve años dejó Ted viviendo con sus abuelos italianos de la vieja escuela. Su historia de amor con los tambores se dejó en suspenso indefinido.

En la radio imperaba el sonido de Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Johnny Winter, Cream, The Rolling Stones y Popa como una esponja absorbió todo este tipo de influencias. Desde aquel momento hasta hoy,  están muy presentes su música.Después de escuchar a los Rolling Stones se decidió a tocar la guitarra. A los dieciséis años se compró su primera guitarra y después de escuchar a los tres reyes (BB King, Albert King, Freddie King), eligió definitivamente donde quería estar. "..... sobre todo cuando vi por primera vez a Freddie King en el escenario, me dio vuelta todo mi mundo. Yo tenía diecinueve años, y pensé '¡Oye, eso es lo que quiero ser'". 

En el corazón de su estudio, situado en un sótano, utiliza su talento para mezclar Blues, Jazz, Rock, Funk, Soul, Rap y lo que haga falta, hasta obtener un estilo musical con neta influencia de los setenta que se caracteriza por ser una música urbana, cruda y auténtica, denominada New York City Blues, siendo POPA el líder por excelencia. Ha tocado en prácticamente todos los clubs de Nueva York, empezando por el histórico Manny’s Car Wash, y luego se convirtió en un ídolo en Europa, donde con frecuencia aparece en portada de las revistas especializadas en la guitarra. Sus letras tienen a menudo un tono de crítica social, especialmente las de su disco Peace, Love and Respect, publicado poco después de empezar la guerra de Irak.

A finales de los años 70  Popa contestó un anuncio en el Village Voice solicitando  un guitarrista. Fue contratado y tocó en un concierto de manera fortuita en el CBGB en Bowery de Nueva York. Allí conoció al padrino del punk rock, Richard Hell, que estaba preparando una nueva versión de su banda The Voidoids. Popa fue contratado para una gira mundial.

En los años 80, Popa trabaja como músico, para sobrevivir y es capaz de tocar cualquier estilo de música gracias a su formación musical. En 1984, mientras jugaba al baloncesto en el Central Park de Nueva York, conoce al cantante y compositor Pierce Turner, con el que firma para RCA Records. Ambos coincidían en su amor por Otis Redding y Jimi Hendrix. El resultado de su colaboración fue un álbum titulado The Sky and The Ground, producido por Turner. Durante toda esta década trabajo junto Turner.

En 1990 nace Popa Chubby Band. El nombre artístico fue tomado de una canción de Bernie Worrell, uno de los miembros fundadores del rock psicodélico de los 70 y del grupo de R&B denominado Parliament-Funkadelic: “Estaba cantando una canción titulada Popa Chubby y me señaló directamente a mí. El nombre capturaba la esencia de la música que representaba: Popa Chubby significa, básicamente, excitación, hacer sentir a la gente que está viva, y ésa es la base de mi música”.

En poco tiempo estaba tocando en cada club en Nueva York. Popa consiguió un codiciado lugar para la banda en la casa del ahora difunto  Manny Car Wash. Las experiencias combinadas de covers de una variedad de artistas ayudaron a dar forma a su visión de lo que ahora llama "New York City Blues".

En 1991, entró en el National Blues Talent Search patrocinado por la emisora de radio de Long Beach , KLON. Él venció a una veintena de bandas de traer el título a la ciudad de Nueva York y fue recompensado con un lugar de apertura en el 1991 de Long Beach Festival de Blues. Popa pronto comenzó a viajar a nivel regional y lanzó dos registros independientes en su propio sello Booty and the Beast Popa Chubby Productions, en el que no sólo produce sus propios discos, sino también a numerosos artistas neoyorquinos, "It's Chubby Time" y "Gas Monkey". 
En 1994 es contratado por la resucitada Okeh Records de Sony Music y hace su debut con "Booty and the Beast" producido producido por el veterano de Atlantic Records el ingeniero / productor Tom Dowd, cuyas grabaciones de Aretha Franklin, Ray Charles, Wilson Pickett, y otros son legendarias. El disco muestra a Chubby tocando la guitarra con una energía y un estilo propios en el que entrega un trabajo excepcional. El single "Sweet Goddess of Love and Beer" fue un éxito que se escuchaba en distintas emisoras de radio del país. 


Diferencias creativas dejaron Popa fuera de Okeh Records en  1996, por y volvió a publicar álbumes con su propio sello. Publicó "Hit the High Hard One" (1996) y en 1998, para Lightyear, publica "One Million Broken Guitars". Luego, por consejo de Dowd se fue a Europa, donde sus dos primeros CDs fueron lanzados como un conjunto por el sello francés Dixiefrog "Flashed Back y New York City Blues Again". Los discos fueron un éxito inmediato y Popa fue de gira en gira sin parar. 
La energía y la espectacularidad de sus presentaciones le valió elogios de la crítica y de los fans  en el extranjero, y de hecho, se ha convertido en una gran estrella en Europa, donde aparece en las portadas de revistas y realiza presentaciones bastante seguidas.
En 2001, publica con Dixiefrog "How'd a White Boy Get the Blues?" consigue un contrato con Blind Pig Records que lo distribuye en EEUU. Utiliza mezclas de guitarra eléctrica y acústica, loops de batería y electrónica para mostrar qué tan cerca estan el blues, el hip-hop, el R & B y el rock sureño.  Billboard publicó "Si Muddy Waters fue un artista de blues moderno, entonces Popa Chubby es un bluesman posmoderno".


Para 2002 publica con Blind Pig, "The Good, the Bad and the Chubby" un conjunto de  nuevas composiciones con marca  Popa, quien describe el álbum como un compuesto donde están presentes "el amor, la vida, la traición,el combustible de avión, el matrimonio, el asesinato, el estrés y la pasión!" En ese momento, el estudio de grabación de Popa estaba a media milla de distancia del World Trade Center, la canción que abre el álbum "Somebody Let the Devil Out", es un homenaje y una reacción a la tragedia del 11 de septiembre de 2001. All Music Guide dijo que el lanzamiento fue "uno de los más fuertes, más distintivos y más modernos álbumes de blues de 2002."

Dixiefrost publicó en 2002 y 2003 una serie de trabajos en vivo de Popa en los álbumes "Black Coffee Blues Band", "Live at Fip",  y "Old School: Popa Chubby & Friends Play Muddy, Wille and More" que tuvieron buena repercusión en Europa.
En 2003 Blind Pig publica  una colección de los primeros trabajos de Popa titulado "The Hungry Years" con temas procedentes de varios discos fuera de edición que Popa había lanzado con su propio sello a principios de los 90 y que incluye tres temas inéditos. 

"Peace, Love and Respect" (2004 - Blind Pig) es un álbum donde Popa demuestra toda su creatividad a pleno. Doce pistas de contundente crítica política a los EEUU de George W. Bush. La guerra de Irak, las muertes por obtener petróleo, la primera enmienda de la Constitución de EEUU, y una serie de letras que incluyen una declaración de principios hacen de éste un trabajo que muestra la versatilidad de Popa en sus creaciones.
"Big Man Big Guitar: Popa Chubby Live", publicado por Blind Pig, es una recopilación de canciones en vivo que sólo estaban disponibles en Europa y que este sello edita en EE UU en 2005. En 2006 publica "Stealing the Devil's Guitar", un trabajo donde se puede escuchar el riff categórico de la guitarra de Popa, y su capacidad para incorporar géneros a la hora de tocar. Swamp, hip-hop, y hasta reggae, son expuestos en este grupo de 12 temas que le dan al álbum una característica propia.

En 2007 publica dos álbumes con Blind Pig: "Electric Chubbyland, vol. 1 y vol. 2" que son una recopilación de canciones de Jimi Hendrix grabadas en dos noches de 2006.
"Deliveries After Dark" (2007)
"The Fight Is On" (2010) son dos trabajos más para la discográfica y muestran a Chubby con toda su carga de hard rock y blues que caracterizan sus creaciones. 

"Back to New York City" (2011) es un especie de relato autobiográfico que retrata a través de canciones con el estilo que denomina "New York City Blues", (slide guitar, rock y blues) Esto es comer hot-dog con chile en el Central Park,  viajar  en taxis amarillos atrapados en el tráfico, escuchar las sirenas de la policía, Kojak, la locura en el Puente de Brooklyn, el Carnegie Hall. Se trata de "Blues citadino" en su mejor momento: energía en bruto, la brillantez y la esencia hermosa que puede escucharse en el sonido original de Chubby.

Sus últimos dos trabajos, Universal Breakdown Blues (2013) y I'm Feelin' Lucky (The Blues According to Popa Chubby) (2014), son dos trabajos que recuperan toda la esencia del blues urbano con el Popa Chubby se describió cada vez que pudo. Repletos de blues clásicos la guitarra y la voz de este neoyorquino hacen de estos trabajos la recreación musical de aquella frase donde recuerda la sensación que le produjo ver a Freddie King. Veinticinco años triturando la guitarra han hecho de este músico de blues un artista reconocido en los círculos y escenarios del género a nivel mundial.

"Ha sido una progresión orgánica ser el propio dueño de lo que soy. La música se ha incorporado en mí y ha logrado instruirme en lo profundo del alma. Lecciones de la vida se añaden a la mezcla. El dolor es un factor de creación. Carlos Santana solía decir que tomó LSD para buscar esa sensación de sufrimiento. No necesito ninguna sustancia. La vida ofrece suficientes oportunidades. El blues se convierte en un conducto, un trayecto. Un día te despiertas y entiendes todo aquello que  los viejos gatos estaban diciendo. Es como estar en en el cruce, y con el diablo con tu contrato en las  manos para que lo firmes y te dice:  "Hijo, si hay algo más que pueda hacer, hazlo." Usted firma porque no tiene otra opción, que es el blues". http://www.guitarworld.com/interview-blues-guitarist-popa-chubby-discusses-his-new-album-universal-breakdown-blues