SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 20 de julio de 2015

0178. KANSAS JOE McCOY - EVIL DEVIL WOMAN BLUES

(Click en la imagen para escuchar)

McCoy tocaba música bajo una variedad de nombres artísticos, pero es más conocido como "Kansas Joe McCoy". 
Nacido en Raymond dicen algunas crónicas (otras en Jackson), Mississippi, el 11 de mayo de 1905 , él era el hermano mayor  Papa Charlie McCoy, también bluesman como Kansas Joe. 
De jóven se dirigió a  Memphis, Tennessee , donde comenzó a tocar la guitarra y cantando en distintos clubes y calles durante la década de 1920. 

Se asoció con su futura esposa Lizzie Douglas, más conocida como Memphis Minnie , y su grabación de 1929 de la canción "Bumble Bee" para Columbia Records fue un éxito. 
En 1930, la pareja se mudó a Chicago donde eran una parte importante de la escena del blues floreciente. Después de su divorcio, McCoy se unió a su hermano para formar una banda conocida como The Hamfats Harlem con la que hicieron distintas presentaciones y grabaron  durante la segunda mitad de la década de 1930.

En 1936, The Harlem Hamfats grabaron la canción "The Weed Smoker's Dream". Más tarde Joe McCoy  perfeccionó la melodía, cambió la letra y el título de la  canción y produjo  "Why Don't You Do Right?" para Lil Verde , quien lo grabó en 1941. 
Un año después compuso algunas canciones para Benny Goodman y Peggy Lee , entre ellas  "Why Don't You Do Right?" que sigue siendo un standard jazz y es la composición más perdurable de McCoy.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial Charlie McCoy entró en el ejército, lo que lo separó de su hermano Joe, quien por su cuenta, creó una banda conocida como 'Big Joe and His Rhytm' " con la realiza presentaciones la mayor parte de la década de 1940.
 La banda contó con la participación de Robert Nighthawk en la armónica y Charlie McCoy (al volver de la contienda mundial)  en la mandolina . 
En 1950, a la edad de 44, Kansas Joe McCoy murió de una enfermedad cardíaca en Chicago, sólo unos meses antes  que su hermano Charlie. Ambos están enterrados en el cementerio de Restvale, en Alsip, Illinois .

El vocalista de Led Zeppelin  Robert Plant tomó la grabación de Memphis Minnie de " When the Levee Breaks ", que se encontraba en su colección personal, y se la presentó al guitarrista Jimmy Page quien modernizó la música, mientras que Plant mantiene la mayor parte de la letra  y lo grabó para el álbum de Led Zeppelin de 1971, Led Zeppelin IV .

Canciones de McCoy también han sido tocadas por Bob Dylan , John Mellencamp , The Ink Spots , Ella Fitzgerald , Jo Ann Kelly y otros.
Al igual que muchos músicos de blues de su época, la tumba de Joe McCoy fue originalmente sin nombre. Un concierto homenaje se llevo a cabo en Octubre de 2010 para recordar la trayectoria de Kansas Joe y Charlie, con la cual se compraron las lápidas que fueron instaladas en mayo de 2011.


0177. SUGARAY RAYFORD - PREACHIN' BLUES

https://www.youtube.com/watch?v=zqPD51K9XtI
 Click para escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=zqPD51K9XtI

Caron Rayford nació en Texas y cuando tenía siete años cantaba en Bethel Temple en Tyler (Texas). Él y sus hermanos necesitaban mucho el apoyo de su abuela cuando su mamá estaba muriendo de cáncer, y su incorporación a la iglesia (gospel incluido) los ayudo mucho a superar este trance. Cuando ella murió, fue una especie de alivio. "Ella sufrió y vaya que sufrió", dijo Rayford. "Entonces, nos mudamos con mi abuela y nuestra vida estuvimos mucho mejor. Comíamos y estábamos en la iglesia todos los días cosa que me encantó. Yo crecí con el gospel y el soul".

Decidido a triunfar como cantante, a fines de los años '90 Sugaray era el líder de una banda de gipsy en San Diego, Gipsy Urban y luego se unió a Aunt Katyz Boyz, donde interpretó un repertorio más blusero. 
En 2006, con una gran actuación, ganaron el  2º Premio en el Challenge International blues en Memphis.  Al instalarse en Los Ángeles, Sugaray organizó un Blues Jam donde llegó a tocar con infinidad de músicos. En 2010, públicó su álbum en solitario "Thight Like That" con un par de canciones propias mezcladas con covers de Son House, Blind Willie Johnson y Al Kooper y una versión del gospel "I have Got to Move" , dedicado a su madre. Mientras afrontaba la creación de su propia banda, "Sugaray Rayford Band" con Ralph Carter en bajo, Gino Matteo en guitarra, Leo Dombecki en teclados, Lavelle Jones en batería, Allan Walker en saxo y Gary Bivona en trompeta. 
A partir de 2011, The Mannish Boys lo convocaron para ser uno de los vocalistas de la banda. Fue la voz principal en nueve canciones del álbum doble editado por The Mannish Boys, "Double Dinamyte" que ganó el premio al Mejor Álbum de Blues Tradicional del Blues Music Awards durante el 2013.
Con su estilo vocal de la vieja escuela del blues, resuenan los ecos de Muddy Waters y Otis Redding en sus creaciones. 

En 2013 publicó otro  álbum, 'Dangerous' con Delta Groove Records donde muestra su versatilidad en  géneros diferentes, desde el Soul-Blues, pasando por el Blues Chicago clásico con un estilo que por momentos recuerda a Jimmy Carter, cantante líder de los Blind Boys of Alabama, una  selección de temas, que se integran con composiciones de Son House, Clarence “Gatemouth” Brown y Pee-Wee Crayton más los temas originales, modernos, de Rayford.