SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 11 de agosto de 2015

0226. SMOKIN' JOE KUBEK & BNOIS KING - STANDIN' IN MY DOOR

(Click en la imagen para escuchar)

Joseph (Smokin Joe) Kubek nació en Grove City, Pensilvania en 1956 pero creció en Irving, Texas. Cuando tenía 14 años estaba  liderando sus propias bandas y dando conciertos en clubes de todo Dallas. Habiendo escuchado el blues de la mano de Eric Clapton y Jeff beck pronto descubrió la música de Muddy Waters, Howlin 'Wolf y otros primeros maestros del género. 
Para cuando tenía 19 años, tocaba la guitarra rítmica detrás de Freddie King. En 1976, Kubek estaba a punto de salir de gira cuando Freddie murió repentinamente de un ataque al corazón. 

"Yo tenía cierto temor de tocar al lado Freddie," Kubek recuerda. "Aprendí mucho sobre el sentimiento del blues y como tocar en un escenario. Él siempre llegaba al escenario calentando el paisaje. Tienes que entretener a la gente al segundo de empezar. " 
Joe Kubek recibió su apodo "Smokin' " por su estilo llameante, abrasador y refulgente de tocar la guitarra.
Después de un breve tiempo compartiendo trabajos con Robert Whitfield, siguió con el cantante de R & B,  Al "TNT" Braggs e hizo una serie de nuevos conocidos, entre ellos Albert King, Stevie Ray Vaughan (con quien realizó algunas presentaciones), BB King y muchos otros iconos del blues. También grabó con Charlie Robinson, Big Ray Anderson y Ernie Johnson.

A menudo se encuentra a sí trabajando con estos arquetipos del género mientras sigue participando en los clubes de la zona de Dallas. No sólo recibió consejos y aprendió las técnicas, sino que también absorbió historias y lecciones que rodean a un músico de gira profesional. Una noche, incluso tuvo la oportunidad de tocar la guitarra de BB King, Lucille. "King admiraba mi entusiasmo y me animó, lo que realmente significó mucho. Cuando los tiempos se pusieron difíciles, siempre recordé cómo BB King me había dado  aliento para seguir adelante. " 

Kubek es una de esas personas que nació para tocar la guitarra. Tiene la técnica y los estilos para quemar cualquier etapa y lo ha estado haciendo durante los últimos 27 años. Un prodigio de la guitarra con su arsenal de escalonamiento de instrumentos, efectos y habilidad, ofrece una  guitarra frenética procedente del fondo ardiente del Blues/ Rock de Texas. En 1985, lanzó su primer trabajo para Bird Records, un single con las canciones  "Driving Sideways" (escrita por Freddie King y Sonny Thompson ) y  "Other Side Of Love" (escrita por Doyle Bramhall  Sr.). 

El single fue producido ejecutivamente por Clint Birdwell y co-producido por Charley Wirz y Kubek. Las dos pistas reaparecieron en 2012 el álbum de Kubek, Let That Right Hand Go producido por Clint Birdwell y publicado en la Bird Records  de Texas. El álbum es una colección de material inédito registrado desde la década del '80.


Bnois King nació el 21 de enero 1943 en Delhi, Louisiana, EE.UU.  Aprendió a tocar la guitarra alrededor de los  ocho años, escuchando  la música gospel en la iglesia, pero se inclinó hacia el jazz luego de haber disfrutado de la música que se reproducía en las emisoras de radio locales. 

La abuela era muy religiosa y le compró su primera guitarra con la condición de que aprendiera músicas evangélicas. 
"Mi abuela me llevaba a la iglesia y ahí es donde empecé a tratar de tocar mientras la gente cantaba. Me gustaba hacer un par de sonidos detrás de la gente en la iglesia. Entonces un día me encontré con un tipo llamado Blind James. Tocaba en un grupo de gospel y  aunque en  realidad yo creía saber como tocar una guitarra, gracias a él, me enteré  que estaba sintonizando mal. Él me enseñó a hacer las cosas bien y me enseñó algunos acordes. Así empecé a tocar un poco mejor".
Durante este tiempo, Jimmy Reed, Chuck Berry, Fats Domino, eran mayores de 40 años y eso es lo que se escuchaba en la radio. Howlin 'Wolf, Muddy Waters, John Lee Hooker, pero lo que realmente le llamó la atención era el jazz. 

En la escuela secundaria se benefició de tocar en una banda grande, The New Sounds. Con la esperanza de desarrollar una carrera en la música se trasladó a Houston, Texas, luego a Amarillo, Wichita Falls, aumentando gradualmente la capacidad técnica y la confianza. En Monroe, Louisiana comenzó a tocar blues y se alejó de la iglesia. Tocaba en bares y en las esquinas temas de Jimmy Reed y James Brown. Allí conoció a Sonny Green que tenía un grupo llamado Little Melvin que con el tiempo se trasladó a Amarillo y Sonny lo llevó para tocar en él en los clubes locales. Retornando a Houston tocó con Johnny Guitar Watson y un baterista Dusty Rose. 

A principios de los años 70 abandonó la música por un tiempo mientras trabajaba en un lavadero de autos,  pero como extrañaba la música se compró una guitarra y un amplificador entre 1974 y 1975. Pasó por Denver y luego retorno a Wichita Falls donde conformó un grupo llamado The Grand Wazoo. Para 1979 estaba realizando presentaciones regularmente en los clubes ubicados entre Dallas, Fort Worth y Wichita continuando en los años 80, cuando conoció a George Forms que tenía una banda de jazz en Lemmon, South Dakota donde tocaba habitualmente en un bar llamado Smokey. Durante tres años trabajó con esta banda de jazz. 

Smokin' Joe Kubek & Bnois King
Alrededor de este tiempo el rey encontró guitarrista eléctrico Smokin 'Joe Kubek pero ellos no se reunirían hasta algún tiempo después. Cuando lo hicieron, los dos músicos encontraron simpatía inmediata, aunque estilísticamente eran muy diferentes: Kubek con un rock con influencias del blues y agresivo; King con su influencia de jazz y relajado. 
Esta unión se inició durante un habitual concierto de lunes por la noche en Dallas cuando Kubek invitó a King a sentarse. Aunque la asociación fue natural, Kubek todavía parece sorprendido de que funcionara. Meses antes, los dos compartieron una reunión incómoda que todavía recuerda hoy. "Nos reímos de eso ahora," dice, "pero cuando nos encontramos compartíamos la reunión con cierto recelo. Nos miramos con desconfianza el uno al otro. Fue raro".

A finales de los años 80 se unieron en una base regular y una extensa gira, con poca recompensa financiera. Comenzaron con una banda llamada The Smokin 'Joe Kubek Band Featuring Bnois Rey. Su repertorio incluía canciones olvidadas de blues acompañadas por el sutil juego de un jazz in crescendo. 

En esta complementación que lograron fueron ganando seguidores a medida que las presentaciones aumentaban. Así llegaron a firmar con el sello Bullseye Blues en 1991 y lazaron su álbum debut: Stepping Out Texas Style.

La banda que surgió de Texas, inmediatamente comenzó a viajar a nivel nacional participando de numerosas giras y conciertos. Después de una exitosa serie con Bullseye Blues (1992: Chain Smokin' Texas Style;  1993: Texas Cadillac, que incluye covers de Jimmy Reed, Muddy Waters y Willie Dixon); 1996: Got My Mind Back, (con creaciones propias y la participación del bajista Paul Jenkins y el baterista Mark Hays) y en 2000: Bite Me firmaron con Blind Pig Records en 2003 grabando tres álbumes con esta discográfica:
2003: Roadhouse Research, 2004: Show Me The Money 2006: My Heart's In Texas.


A medida que su popularidad continuó aumentando en la fuerza de su música y la energía de sus shows en vivo, Kubek y King comenzaron a tocar en más de 150 fechas al año en todo el Estados Unidos, Canadá y Europa. Más que cualquier otra cosa, Smokin 'Joe Kubek y Bnois King existen para tocar en vivo. 
En 2008 firmaron con Alligator Records y publicaron Blood Brothers con el que realizan una gira masiva planificada por todo EEUU. llevando estas formidables canciones cargadas de Texas Blues. 

Entre la discografía siguiente pueden apreciarse 2010: Have Blues Will Travel (Alligator Records), 2012: Let That Right Hand Go... (Bird Records Texas), 2012: Close To The Bone (Delta Groove), 2013: Road Dog's Life (Delta Groove) y 2015: Fat Man's Shine Parlor (Blind Pig Records).

Han tocado durante más de 25 años combinando la fortaleza de la guitarra de Smokin’ Joe con el sonido calmado, muy jazzístico, de King, convirtiéndose en un buen complemento el uno del otro. La pareja vuelve a Blind Pig Records con su nuevo álbum “Fat Man’s Shine Parlor”, nombre inspirado en un local del barrio afroamericano de Dallas, Texas, en el que además de lustrar zapatos, se podía hacer otra clase de negocios como apuestas, compra de licor y hasta trata de blancas. Además en ese sector había muchos restaurantes y bares donde sonaban los mejores músicos de blues y jazz de la ciudad.

 En ese sentido, el disco de Smokin’ Joe Kubek y Bnois King es como esa zona, una puerta abierta para encontrar muchas cosas más de las que se pueden esperar, en este caso, placeres musicales.