SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 27 de octubre de 2015

0259. CHARLIE MUSSELWHITE - MY ROAD LIES IN DARKNESS




Nacido en Mississippi y criado en Memphis, Tennessee, el armonicista Charlie Musselwhite perfeccionó sus habilidades aprendiendo de los virtuosos de la armónica blues de la post-Guerra. Fue uno de los primeros músicos blancos en integrar la legión de ejecutantes del folk blues urbano durante el resurgimiento del blues durante la década de 1960. Musselwhite es un ejemplo primordial en el arte de ejecutar la armónica en el género del blues. Después de años de problemas personales y de retrocesos en su carrera, sus discos y actuaciones en vivo le han traído elogios de la crítica y una nueva generación de oyentes.
Big Joe Williams dijo: "CharlieMusselwhite es uno de los más grandes armonicistas del country blues. Él está a la altura de Sonny Boy Williamson, y  ha sido mi armonicista favorito desde que Sonny Boy fuera asesinado."
Aunque muchos músicos blancos ya habían adaptado el blues al country, al rock 'n' roll, al jazz, o a estilos de música folk, Musselwhite se mantuvo siempre dentro de los parámetros del  blues, incluso mientras explora una variedad de géneros musicales de América y del mundo. Su dedicación lo convirtieron en un modelo a seguir, especialmente entre los ejecutantes de la armónica en la Costa Oeste.

Hijo de un fabricante de  mandolinas y guitarras y de ascendencia india Choctaw y sobrino de un artista callejero itinerante, Charles Douglas Musselwhite nació el 31 de enero de 1944 en Kosciusko, Mississippi. A la edad de tres años, se trasladó con su familia a Memphis - un centro de música floreciente donde escuchó los sonidos de blues, spirituals y  hillbilly. Como Musselwhite recordó en Blues Review Quarterly, "Cerca de mi casa había un arroyo donde me sentaba en la sombra durante las calurosas tardes de verano. Podía oír a la gente cantando en los campos y en la costa: eso sólo me llevaba a experiencias aún extrañas para mí. Su canto era exactamente  lo que sentía ".

Atraído por la música de inspiración afroamericana, Musselwhite tomó la armónica a los 13 años y comenzó a aprender  con un número de músicos de blues tradicional de Memphis, incluyendo a Willie Borum, Will Shade y Furry Lewis, todos los ex miembros de la Memphis Jug Band. Estos músicos le enseñaron a tocar la guitarra slide. Musselwhite fomentó su educación en el género por ver actos en roadhouses West Memphis. "Esta fue mi primera exposición real a los blues", comentó Musselwhite Blues Review Quarterly "Sólo estaba pasando el rato absorbiendo toda esta buena música. Nunca tuve intenciones de tocar para ganarme la vida. Eso era lo más alejado de mi mente. Me encantó y quería tocar para mí mismo."
"Yo también pasé el tiempo con Furry Lewis, Memphis Willie B., que tocaba la guitarra y la armónica en un estante - Willie Borum era su nombre, Earl Bell y Abe McNeil, que eran guitarristas, Ray Robey, que era un violinista y guitarrista. Él estaba con los Memphis Jug Band, también, " Charlie recuerda. http://www.bluesblastmagazine.com/featured-interview-charlie-musselwhite/
Fueron estas raíces rurales las  que lo diferencian de Paul Butterfield, y que aportaron a que décadas más tarde Musselwhite comenzenzara a incorporar  la guitarra en sus trabajos.

En 1962, Musselwhite se mudó a Chicago en busca de trabajo en las fábricas en el Norte industrial. Sin percatarse de la migración de los músicos de blues al sur de Chicago en la década de 1960, pronto se descubrió en una floreciente escena del blues en South Side de la ciudad. A través de las conexiones con Bob Koester de Delmark Records, un partícipe central de la escena del blues de Chicago, Musselwhite participa en presentaciones  con guitarristas como Robert Nighthawk, Johnny Young, y John Lee Granderson. 
En los clubes de South Side, Musselwhite a menudo, se sentaba  con la banda de Muddy Waters - una banda que incluía al pianista Otis Spann y al armonicista James Cotton. Pero fue el ex acompañante de armónica de Waters, Little Walter Jacobs, quien tuvo en él un impacto más profundo en su estilo musical.  "Tenía muchas ganas de aprender de Little Walter, debido a la forma en que tocaba", recordó Musselwhite.  

Después de su incorporación a la escena del blues del South Side, Musselwhite comenzó a realizar a tocar en el circuito blanco de los clubes populares en el North Side de la ciudad de los vientos, donde consiguió un trabajo en Fickle Pickle con el guitarrista de blues blanco Michael Bloomfield. En el club, que se mezclaba con el pianista Blind John Davis y los guitarristas acústicos nacidos en Tennessee,  Sleepy John Estes y Yank Rachell. Más tarde, Musselwhite y Bloomfield tocaron durante un año en el Big John, otro club popular North Side.

Aunque Musselwhite estaba rodeado de distinguidos talentos, sus primeros años en las calles de Chicago eran ásperas. En un comunicado de promoción para Alligator Records, describe la pobreza que experimentó durante su aprendizaje en la ciudad: "Mis pies estaban húmedos de caminar en la nieve ya que tenía grandes agujeros  en mis zapatos .... Una vez que has estado en esa situación, que no se te olvide ". Durante este tiempo, Musselwhite vivió en los sótanos de la Koester Jazz Record Mart y Record Store de Old Joe Wells con el amigo y compañero musical Big Joe Williams. Entre otros bluesmen que se hicieron amigo de Musselwhite estaban Otis Rush, JB Hutto, Johnny Shines, John Brim, y la leyenda armónica Big Walter Horton, que a menudo desafió a su joven protegido a duelos de armónica en el escenario. 

Charlie Musselwhite & Big Walter Horton

En 1965 Musselwhite trabajó con Vanguard Records que publicó el álbum "Chicago Blues Today!". La grabación la hizo con el nombre Memphis Charlie Musselwhite como  artista invitado de la Blues Harp Band  de Big Walter Horton y fue el único artista blanco para ser presentado en la serie de tres volúmenes que promocionaban el electric blues de Chicago. 

Después de realizar algunas grabaciones en Europa y obtener algunos éxitos con Paul Butterfield realiza su primer álbum como líder de su propia banda en 1966. "Stand Back! Here Comes Charley Musselwhite's Southside Band" con  el guitarrista Harvey Mandel en teclados Barry Goldberg, el bajista Bob Anderson, y en batería, Freddie Below. No está claro el motivo por el cual el álbum aparece con el nombre de "Charley Musselwhite" (estiman los estudiosos que la discográfica escribió mal el nombre, pero como era común utilizar distintos nombres para las grabaciones de la época, es probablemente otro el motivo). Cuando este trabajo debut se convirtió en un estándar en las radios de San Francisco, Musselwhite tocó en el Fillmore Auditorium y nunca regresó a la Ciudad de los Vientos. Ya en California, tocó en distintos escenarios con Harvey Mandel, Freddie Roulette, LutherTucker, Louis Myers, Robben Ford, Fenton Robinson y Júnior Watson. También se transformó en un partícipe constante en los escenarios y locales en San Francisco Bay Area y realizó distintas  giras nacionales con bajo perfil.
Fue durante ese período que Charlie llamó la atención de un joven Dan Aykroyd cuando se presenta en un club cerca de Kingston, Ontario, vestido como siempre lo hacía en ese momento con el pelo peinado hacia atrás, luciendo un traje negro, zapatos y gafas de sol puntiagudas. Esta imagen será reproducida tiempo después en la película "The Blues Brothers".


Definitivamente instalado en Costa Oeste, muchos de sus compañeros y amigos también hicieron el mismo camino. Entre ellos Paul Butterfield y Mike Bloomfield. En esos años se encontró nuevamente con John Lee Hooker, a quien había conocido en Chicago. Esta amistad duró años (incluso Hooker fue padrino de bodas de Charlie en 1981). Participó en distintos álbumes publicados por Hooker y en distintas presentaciones lo acompañó en el escenario.
El segundo álbum para Vanguard Records es de 1968, "Stone Blues", que no es un disco excepcional, pero contiene varios registros de blues bien ejecutados y covers de temas tradicionales que están excelentemente realizados. El disco se abre con una explosión en "My Buddy Buddy Friends", que se completa con una conducción de back-beat y buenas letras de AC Reed. La canción cuenta con uno de los mejores esfuerzos de Charlie en el trabajo vocal y armónica, la guitarra distinguida de Tim Kaihatsu, y las contribuciones de un grupo de trompetistas de estudio.
El último trabajo con Vanguard Records es "Tennessee Woman". Título basado en la creación del mismo nombre de Fenton Robinson. Un álbum en que se destacan trabajos de distintos bluesman ejecutados notablemente por Musselwhite. 


Después de grabar tres álbumes con Vanguard, Musselwhite se asoció con el guitarrista de blues y el saxofonista Robben Ford y publicaron en 1971, el álbum "Memphis Charlie" para Arhoolie Records. Luego le siguieron "Takin' My Time" (1974) y "Goin' Back Down South" (1975) un equilibrio entre ideas musicales progresistas y blues tradicional, las grabaciones marcaron el debut en la guitarra de Musselwhite en una versión acústica del tema de  John Lee Granderson,  "Taylor Arkansas."

Durante las próximas dos décadas Musselwhite apareció en varias etiquetas pequeñas, incluyendo Blue Horizon, Crystal Clear, Charlie y otras. Publicó en 1975 "Leave the Blues to Us" (Capitol), en 1978 "Times Gettin' Tougher Than Tough" (Crystal Clear) y  "Harmonica According to Charlie Musselwhite" (Kicking Mule), en 1984 "Where Have All the Good Times Gone?" (Blue Rock'It) y en 1986 "Mellow-Dee" (CrossCut) con una banda de respaldo de origen alemán. 
Por desgracia, Musselwhite, al igual que con muchos de sus compañeros, fueron víctimas de alcoholismo; por su propia admisión , nunca había estado en el escenario sobrio hasta después de haber dejado de beber en su totalidad en 1987. 
Johnnie Johnson, Roy Rogers, John Hammond Jr.,Charlie Musselwhite. front row left to right Albert Collins, Bonnie Raitt, John Lee Hooker, Robert Cray January 6, 1992

Luego de superar esta adicción firmó con el sello Alligator con sede en Chicago en 1990 y su primer álbum para la discográfica grabó el álbum "Ace of Harps" , lo que le valió el Premio W.C. Handy como el mejor instrumentista de  blues del año. 
En 1991 grabó "Signature", el segundo trabajo para Alligator. 


Para 1994, "In My Time", cuenta con su talento en la guitarra acústica e incluye dos números respaldados por el famoso grupo de cantantes gospel The Five Blind Boys of Alabama. Desde finales de 1980, Musselwhite ha aparecido como artista invitado en numerosos trabajos de distintos artistas de blues como "Longing in Their Hearts" de y "Spirit of The Century" de los Blind Boys of Alabama, ambos ganadores de premiso Grammy. También en el álbum "Mule Variations" de Tom Waits (1999) y con John Lee Hooker en su trabajo "The Healer".

Luego de publicar "In My Time", dedicó su tiempo a trabajar en giras y presentaciones a nivel local e internacional. Además siguió contribuyendo como acompañante en distintas publicaciones de artistas de blues siendo galardonado con distintas nominaciones a premios Grammy y WC Handy. Recién para 1997 vuelve al estudio como líder de banda de estudio grabando para Virgin Records el álbum " Rough News", fusionando elementos de jazz, gospel, Tex -Mex y acústicos blues del Delta.  El álbum marca el último paso en el viaje continuo de Musselwhite: la exploración de nuevas variables en la ejecución del blues. Aquí, en sus propias palabras, Charlie describe este trabajo. "Este álbum tiene una vuelta internacional para ello. Dos de las canciones fueron escritas por un amigo australiano,  y me he metido en un blues con arreglos brasileños: 'Feel It In Your Heart' . Grabé el disco en tres sesiones, todo con un fondo de blues, pero con diferentes sensaciones y arreglos. La sesión de Chicago refleja los años que pasé allí, lo que resulta en un sonido de duro blues urbano. La sesión de Los Ángeles tiene algunas variables de rock con un ambiente moderno y las canciones de la sesión de Nueva Orleans son swamp y relajadas". http://www.charliemusselwhite.com/rough-news

En 1998, Musselwhite apareció en la película "Blues Brothers 2000". Él proporcionó la armónica en el súper-ensemble The Louisiana Gator Boys, que también contó con muchas otras leyendas del rhythm and blues como BB King, Bo Diddley, Eric Clapton, Koko Taylor, Jimmie Vaughan, Dr. John y Jack DeJohnette.


En 1999, graba también para Virgin Records, el álbum "Continental Drifter ". Las canciones del álbum se dividen en tres secciones. La primera sección, cuenta con Charlie y su banda de gira. La sesión dos,  incorpora el sonido propio del blues delta  que muestra los orígenes musicales en los que Charlie creció. Para la tercera sección, "Las Sesiones cubanas," Charlie grabó cuatro canciones con su amigo y colega cubano, Eliades Ochoa y su grupo Cuarteto Patria. Estos sonidos cubanos y brasileños han influenciado mucho la música de Charlie en esos años. "Mi experiencia con los músicos cubanos y brasileños que he conocido y con los que he tocado han compartido mi emoción  por las posibilidades de la fusión de las culturas musicales, a veces sólo por el placer de tocar juntos, a veces con la esperanza de fomentar el entendimiento y la tolerancia entre nuestras culturas y nuestros pueblos. "

Dos accidentes graves han empañado la vida de Musselwhite entre 1999 y 2000. En diciembre de 1999, el coche de Musselwhite chocó contra un camión mientras estaba de vacaciones en México. El accidente dio lugar a una hospitalización durante  varias semanas con el resultado de varios huesos rotos y lesiones permanentes en bazo y riñones. En octubre de 2000, Henrietta, la esposa de Musselwhite, Henrietta,  fue mordida por un tiburón en las aguas de Maui (Hawai). Tanto Musselwhite y su esposa se recuperaron de sus lesiones, pero le implicaron un tiempo de reposo en sus presentaciones. 
También a principios del Siglo XXI recibió el Governor's Award: The Artist's Achievement Award 2000 en Mississippi.

En 2002 firmó para Telarc y publicó el álbum "One Night In America", una especie de resumen de sus raíces formativas en Memphis.  Musselwhite está acompañado con una banda esencial: Robben Ford en la guitarra, el vocalista de Texas, Kelly Willis, y el guitarrista / y ejecutor de la mandolina Marty Stuart. "Aunque algunas de estas canciones fueron escritas en los últimos años, todas ellas de alguna manera capturan el sentimiento de los momentos que recuerdan mi crecimiento musical en Memphis en los años 1940 y '50. Eran recuerdos de los momentos tristes y felices de aquellos años. Por supuesto, mi vida se ha ampliado mucho desde entonces, pero aún así sigo buscando esas necesaria inspiración en el pasado". El disco se completa con recuerdos a Jimmy Reed, Ivory Joe Hunter, y Johnny Cash.

En 2004 publica "Sanctuary", nominado para los premios Grammy. Musselwhite ha reunido una banda lujo para esta excursión: Junto con el guitarrista Charlie Sexton (antes parte de la banda de Bob Dylan), el bajista Jared Michael Nickerson, y Michael Jerome en la batería (Jerome también tocó con Five  Blind Boys of Alabama y  Ben Harper, invitados en el set). En el álbum explora los temas que que son la base del género blues: la soledad, la desesperación, el mal y la muerte. En su continua búsqueda de "la música que mueve el alma", conecta el la tradición el género con un estilo cercano al rock and roll. Su voz profunda y su  entrega calma evocan a Leonard Cohen o Lou Reed, pero con suficientes influencias de sus fuertes raíces sureñas y los recuerdos de Memphis. Los instrumentales también contribuyen significativamente a este viaje. El corto crudamente hermoso Route 19 - adecuadamente puesto al final del disco - evoca fielmente la carretera rural de Mississippi.  Esta y otras dos canciones,  ayudan a mantener un ambiente melancólico en el  álbum.

Después de una extensa gira mundial, regresó al estudio en el 2006 con "Delta Hardware", grabado en Mississippi. Contiene una mezcla de canciones escritas en los últimos años e incluye un excelente trabajo con sonidos tradicionales de en la canción "Clarksdale Boogie". Fiel a  una gama de emociones honestas e historias contadas a su particular manera, los temas  "The Invisible Ones" y "Black Water" están  inspirados por la devastación causada por el huracán Katrina,dibujando un homenaje honesto y cruda a los que sufren en y alrededor de Nueva Orleans. 

De nuevo con Alligator Records, en 2010 publica "The Well". Grabado en Los Ángeles len el egendario Sunset Sound con el guitarrista David Gonzales, el bajista John Bazz  y el baterista Stephen Hodges  y  producido por Chris Goldsmith, las canciones autobiográficas, reveladoras recuerdan eventos y lugares de la vida de Charlie Musselwhite. Su voz de conversación y el trabajo magistral con la armónica  están perfectamente adaptados a las historias que cuenta. Según el presidente de Alligator,  Bruce Iglauer, tener a Musselwhite de vuelta en la etiqueta es puro placer. "Estoy encantado de dar la bienvenida nuevamente a Charlie a la familia Alligator Records. Él es un verdadero icono de la música de raíces americana, un armonicista brillante y un verdadero narrador de historias como vocalista y compositor. Charlie es fantástico para trabajar que está ahí fuera complaciendo a los fans la noche tras noche".  En diciembre de 2005, la madre de Musselwhite fue asesinada en su casa de Memphis. En el tema "Sad and Beautiful World" cuenta lo que quería decir después de aquel trágico suceso. La canción es altamente emocional: mezcla una melodía muy dulce con trágicas letras.
Cyndi Lauper with Charlie Musselwhite - Live in New Orleans 2011

Para el primer semestre de 2011, Musselwhite estuvo de gira con la banda de blues acústico Hot Tuna. En la segunda mitad de 2011, se fue de gira con Cyndi Lauper contribuyendo a grabar el álbum Memphis Blues.

En 2012 fue homenajeado en el  Annual Blues Music Awards (antes W.C. Handy Awards) obteniendo dos premios: Mejor Instrumentista (armónica) y Mejor Artista Masculino de Blues Tradicional. 

Ben Harper And Charlie Musselwhite

En 2013 grabó junto a Ben Harper, el álbum "Get Up!", para Stax Records. Ben Harper y Charlie Musselwhite tienen mucho en común. Los dos se cruzaron por primera vez en 1997 durante unas sesiones de grabación con John Lee Hooker en California. Desde entonces, mantienen una relación de amistad y compromiso profesional que los llevo a trabajar juntos en algunas oportunidades. A lo largo de los años, ambos también mostraron que son músicos a los que no les gusta encasillarse. En el caso de Harper, grabó discos eléctricos, acústicos, junto a los Blind Boys of Alabama y Rickie Lee Jones. Mientras que Musselwhite combinó el blues en todas sus versiones con elementos del jazz y el tex-mex, y grabó con Mavis Staples y el cubano Elíades Ochoa, entre otros.
Este trabajo conjunto, grabado para el mítico sello Stax, era algo que ambos tenían que hacer. ¡Y por suerte lo hicieron! El álbum comienza con un blues profundo, Don’t think twice, inspirado en Blind Lemon Jefferson, con Harper cantando y tocando la guitarra acústica y Musselwhite soplando una armónica cromática entre irrupciones eléctricas ejecutadas por el resto de la banda: Jason Mozersky (guitarra), Jesse Ingalls (bajo) y Jordan Richardson (batería). Luego siguen con I'm in I'm out and I'm gone, con una estructura más similar a los blues de Chicago, pero con la voz de Harper entregando su espíritu más souleado. Harper dijo durante una entrevista que el solo de Musselwhite en ese tema “es uno de los mejores de la historia”. En enero de 2014, el álbum ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Blues.
Mike Phillips (Bass Guitar), June Core (Drums), Matt Stubbs (Guitar), Charlie Musselwhite

En 2015, publicó "I Ain't Liyin' " respaldado por Matt Stubbs en la guitarra, June Core en la batería y Steve Froberg en el bajo. Esta banda, aparentemente simple, minimalista ofrece los  blues en su máxima expresión. "Goodtime Charlie" ha cautivado al público de todo el mundo y ha ganado más premios y elogios de los que se pueden enumerar en una simple revisión. E la obra de un hombre que ama la música y su instrumento. Su tono rico y profundo llega directamente al corazón, dejando su huella indeleble en todo el mundo de la música. Si te gusta el blues, y si eres un fan de la armónica, este es un disco que no querrás perderte.

"Para mí, un blues, debe contener la sensaciones, sentimientos y una historia que te lleve a conectarte con la gente. Y el blues, si es real, se debe tocar con ese sentimiento. Y no se trata de la técnica, sea cual fuere, se trata de la verdad, la conexión a la verdad y la comunicación con aquellos que sienten que están viviendo esa experiencia ".