SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 22 de junio de 2015

0131. MUDDY WATERS - BORN UNDER A BAD SING

  (Click en la imagen para escuchar)

Son muchas las veces que me han repetido que tengo suerte en esta vida; son demasiadas a lo largo de ella las que me he sentido desafortunado. Pero, ¿y si son las dos caras de una misma moneda? ¿y si la buena estrella llama al infortunio? ¿y si únicamente a través de la desdicha se logra la ventura? De hecho, el destino es lo único a lo que no se pueden oponer los dioses...
No es esto un manual de autoestima, sino que la confirmación de estas dos caras delfatum es una canción compuesta también a dos manos: letra de William Bell y música de Booker T. Jones; y tocada por un tercero, Albert King, con el acompañamiento musical del propio Booker T. and The M.G.'s.


La letra de "BORN UNDER A BAD SING" fue escrita por el cantante de Stax Records rhythm and blues , William Bell , con música del líder de la banda Booker T. Jones (de Booker T. & del MG ). Como Bell recordó en una entrevista:
" Necesitábamos una canción de blues para  Albert King ... Tuve esta idea en el fondo de mi mente. Astrología y todo eso era bastante grande entonces".

Letras similares se encuentran en la canción de  Lightnin Slim  de 1954,  "Bad Luck Blues":
 
Lord if it wasn't for bad luck, I wouldn't have no luck at all (2×)
You know bad luck has been followin' poor Lightnin', 
ever since I began to crawl
Now folks I was born in the last month of the year ...


Sobre un destino triste y una vida feliz.

Born under a bad sign,
I been down since I begin to crawl.
If it wasn't for bad luck,
I wouldn't have no luck at all.
Hard luck and trouble is my only friend,
I been on my own since I was teen.
Nací con mala estrella,
he estado deprimido desde que empecé a gatear.
Si no fuese por mi mala suerte,
no tendría suerte en absoluto.
La mala suerte y los problemas son mis únicos amigos,
llevo solo desde los diez años.

Born under a bad sign,
I been down since I begin to crawl.
If it wasn't for bad luck,
I wouldn't have no luck at all.
Nací con mala estrella,
he estado deprimido desde que empecé a gatear.
Si no fuese por mi mala suerte,
no tendría suerte en absoluto.

I can't read, haven't learned how to write,
my whole life has been one big fight.
Born under a bad sign,
I been down since I begin to crawl.
If it wasn't for bad luck,
I wouldn't have no luck at all.
No sé leer, nunca aprendía a escribir,
toda mi vida ha sido una gran lucha.
He estado deprimido desde que empecé a gatear.
Si no fuese por mi mala suerte,
no tendría suerte en absoluto.

I ain't lyin',
If it wasn't for bad luck,
I wouldn't have no kind-a luck,
If it wasn't for real bad luck,
I wouldn't have no luck at all.
No estoy mintiendo,
Si no fuese por mi mala suerte,
no tendría ningún tipo de suerte,
si no fuese por mi mala, mala suerte,
no habría tenido ningún tipo de suerte.

Wine and women is all I crave.
A big legged woman is
gonna carry me to my grave.
Born under a bad sign,
I been down since I begin to crawl.
If it wasn't for bad luck,
I wouldn't have no luck at all.
Yeah, my bad luck boy
been havin' bad luck all of my days, yes.
Vino y las mujeres es todo lo que ansío.
Una mujer con las piernas largas me llevará a la tumba.
Nací con mala estrella,
he estado deprimido desde que empecé a gatear.
Si no fuese por mi mala suerte,
no tendría suerte en absoluto.
Sí, un niño con mala suerte,
que ha tenido mala suerte todos los días, sí.

Una historia tristísima, de abnegación al hado, de un futuro que será igual que el presente, que no es sino la continuación inmutable del pasado. Todo hilvanado por un sólo concepto: la mala suerte, la única que existe para él. Pero ¿y la música? ¿y la interpretación? Estallidos, coros apabullantes y un buenrrollismo cien por cien. Nos están gritando eso de que "Al buen tiempo buena cara" se queda corto para la filosofía que hay que tomar en la vida.
Albert Nelson. Albert King.
Indianola, Misisipí 25/IV/1923 - Memphis, Tennessee 21/XII/1992

El que nos la hace llegar es el menor de trece hermanos que trabaja en una plantación de Arkansas, donde crece tras haber nacido en Indianola, Misisipí. La música recorre los casi dos metros y más de cien kilos de Albert King. Pero su verdadero nacimiento al mundo fue en los sesenta, cuando su voz melosa abandona el góspel, después de abandonar las grabaciones para Chess y Parrot en Chicago, al finalizar su doctorado en guitarra bajo la tutela de Robert Nighthawk, al volver a Memphis con su característica Gibson Flying V, en fin, justo al cruzarse con el sello Stark.
A partir de entonces, en pleno época de la eclosión del blues rock de la mano de B.B. King, Otis Rush, Freddie King o Buddy Guy, las manos que a veces se habían estrechado entre el blues y el soul se tornan un estrecho abrazo. Albert King se apoya en los metales y los coros para que se desplace el sonido de su guitarra. Sus notas quedan suspendidas en el aire, sin prisas: ven, tócame, disfruta de mí hasta que me vaya. Son pocas, pero penetrantes; tardas en abandonarlas, mucho después de que se hayan ido.
Si su irrupción fue en el 62 con Don't throw your love on me so strong, el éxito le vino precisamente con Born under a bad sign y, sobretodo, con la versión de Cream (Wheels of fire, Polydor, 1967), con una guitarra más afilada y una base más agobiante: la mala suerte no se separa de tu espalda.
Su consagración con los nuevos tiempos llegó con el concierto que dio en el templo del rock, el Filmore East de San Francisco en 1968 al grito de Blues Power! Era la época en que teloneaba a Janis Joplis y a Jimi Hendrix. La versión de este último, grabada en la segunda mitad de los sesenta, pero que no aparecería hasta su álbum póstumo Blues (MCA, 1994), es una recreación instrumental que desgrana todos los sonidos del original.

En 1988, la canción fue incluida en la Blues Foundation Hall of Fame  en  "Classic of Blues Recordings ".
 La canción de King también está incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll Hall of Fame  en la lista de las "500 canciones que dieron forma a Rock and Roll". 

"Born Under a Bad Sign" ha sido grabada por muchos artistas, entre ellos: Cream, Blue Cheer , Paul Butterfield , Robben Ford , Jimi Hendrix , Etta James, Pappo , Paul Rodgers , Koko Taylor con Buddy Guy , Pat Travers , Big Mama Thornton , Rita Coolidge y en los dibujos animados de Homero Simpson.

0130. JONNY LANG - GOOD MORNING, LITTLE SCHOOL GIRL

  (Click en la imagen para escuchar)


A la edad de 16 años, Jonny Lang se encontró con un éxito increíble con el lanzamiento de su álbum debut:  Lie To Me .La fama no parece haberle afectado y mantiene la imagen de ser el mismo chico de  Fargo, Dakota del Norte, donde comenzó su carrera tocando en los clubes locales de Minneapolis.
Jon Gordon Langseth, Jr., conocido como Jonny Lang (n. 29 de enero de 1981, Fargo, Dakota del Norte), es un cantante,compositor y guitarrista estadounidense ganador de un premio Grammy. El estilo de Lang destaca tanto por una voz fuera de lo común para su edad, comparable a la de un viejo y veterano bluesman, así como por sus solos de guitarra. Sus solos siguen una pauta basada en el uso continuado del vibrato.


El lanzamiento de Fight For My Soul fue importante para su carrera pues no sólo encontró la voz que lo caracteriza sino que acusa una personalidad y una claridad contundentes. Lang dice, "La inspiración para las canciones del disco son muy variables. Algunos son sobre luchas personales, algunos se centran en las injusticias que he visto. Algunas son historias de ficción al azar que se espera que puedan relacionarse con la gente de alguna manera, que sea  una especie de bendición para ellos. He querido hacer este álbum durante mucho tiempo. Creativamente, creo que hay mucho más en juego dentro de mí de lo que yo he estado compartiendo en las grabaciones ".

El álbum desafía la categorización por género. Los arreglos con textura, amplia visión del mundo, hermosas melodías vocales, y tocando la guitarra de manera expresiva definen la visión de Jonny sobre este trabajo. "Gran parte de lo que he experimentado a través de la música y la vida en general está en estas canciones. Me gusta mucho llegar y conectarme con la gente. Para mí, de esto se trata. Mantenerse fresco con experiencias diferentes cada día. "



Lang ha estado trabajando la producción durante tres años con el productor Tommy Sims. "A veces escribo música que nunca pude imaginarme que pudiera ponerse en un álbum, y gracias a la capacidad de Tommy para ver la continuidad en estas canciones, es que están en el disco". 

Este enfoque de base era nuevo para Lang, cuyos cuatro álbumes de estudio anteriores fueron escritos y elaborados bajo la vigilancia de sus sellos discográficos anteriores. Fue un cambio bienvenido. Después Lang lanzó su canción  ganadora del Grammy en el 2007,  "Turn Around" y  tomó la decisión de renunciar a las directivas de la discográfica convirtiéndose  en un artista independiente. El primer resultado fue en 2009  "Live at the Ryman" , siendo su primer logro artístico a través de su propio sello SayRai Music, con su propia banda de gira: el baterista Barry Alexander, el bajista James Anton, el guitarrista rítmico Akil Thompson y el tecladista Dwan Hill. "La grabación con la banda fue muy gratificante", dice Lang. "Son músicos increíbles y hemos crecido juntos musicalmente y personalmente al tocar en vivo en varios lugares "
En este trabajo tenemos a un Lang maduro, con mucho poder en la interpretación, con la voz ronca que lo ha caracterizado y ese trabajo de guitarra que logra convertir al instrumento como una extensión de sí mismo.


Tuvo la oportunidad de compartir escenarios  con algunas de las leyendas más respetadas en la música: Rolling Stones, BB King, Aerosmith, Sting, y Buddy Guy. En 1999, fue invitado a tocar para un público de la Casa Blanca entre ellos el presidente Bill Clinton y su esposa. Lang también hace un cameo en la película Blues Brothers 2000 como conserje. 
De ahí en adelante Lang ha venido basando sus creaciones y su música  entre el blues, el rock y el góspel.

0129. ROD STEWART - GOOD MORNING, LITTLE SCHOOL GIRL

   Click en la imagen para escuchar)

Hace 50 años, Rod Stewart, grabó su primer single: "Good Morning, Little Schoolgirl"para Decca Records. 

Hay muy pocos cantantes con tanto talento como Rod Stewart (escribió el crítico Greil Marcus en The Rolling Stone illustrated history of rock'n'roll) pero también hay muy pocos cantantes que, como él, han traicionado de forma tan ruin su propio talento". Palabras fuertes, punzantes, quizás excesivas, pero con algo de verdad en ellas. Rod Stewart ha sido siempre un espíritu en constante movimiento. Frenético en la búsqueda de una espontaneidad que con los años se ha transformado en un cliché, es un cantante perfecto para una noche, para una canción, pero no ha conseguido dar el gran salto hacia la calidad y convertirse en una voz y no sólo en un berrido. Ocasiones no le faltaron. Comenzó a cantar en los años sesenta. Y ha vivido momentos de gran éxito. Sobre sus dotes como excelente cantante no podemos tener dudas (estamos hablando de uno de los más originales rockeros), pero no se lo toma en serio, juega con sus propias cuerdas vocales sin llegar nunca al fondo del corazón del oyente. 

Gran bebedor, sangre escocesa, apasionado por el fútbol y por las mujeres, melena pelirroja (con los años optó por un color rubio platino), un gusto muy personal por la elegancia (hasta el punto de ser apodado "Rod the Mod" en homenaje al movimiento juvenil que en los años sesenta se distinguía por su rebuscado estilo de vestir), Stewart tenia todos los puntos para convertirse en contrapartida de Joe Cocker: el brillante, ágil, juvenil y sexy Stewart, frente al desharrapado y precozmente envejecido Cooker. Pero es Cocker quien ocupa, con el paso de los años, el espacio de la vocalidad pasional, mientras que Stewart ha preferido el dorado exilio en Los Ángeles. Rod llegó al éxito a principios de los años setenta, primero como cantante de The Faces y después como solista, con una serie de buenos álbumes que revelaban su potencia expresiva. El rock se estaba dirigiendo hacia la era de los "grandes románticos" (Genesis, Gentle Gian, Yes) pero, no obstante, The Faces emprendieron un camino más visceral y ligado al blues. Rod transmitía en sus primeros discos en solitario la calidad que el grupo sólo conseguía en el escenario. 
                             McLagen Ian, Ron Wood y Rod Stewart

En este preciso momento alguna cosa cambió en Stewart; de cantante un poco tosco pero enamorado del blues, Rod se convirtió en una estrella internacional, más atento al público del mercado americano que al de los pubs ingleses. Roderick David Stewart nació el 10 de enero de 1945 en Holloway, en la zona norte de Londres. Sus padres, escoceses, poseían un sentido de la tradición y del orden contra el que Rod chocó muchas veces. De niño frecuentaba la William Grimshaw Secondary School, donde se destacó más por sus dotes de futbolista que por sus cualidades para el estudio. El fútbol era un buen camino hacia la popularidad y la seguridad económica para las clases inferiores. Rod, adolescente, fue contratado por el Brentford Football Club. Pero Stewart lo dejó plantado y se largó a recorrrer Europa en autostop. 

De regreso a Londres, se entregó en cuerpo y alma a la música. En casa de Stewart había una buena colección de discos de Al Jonson y de otros famosos cantantes americanos. El artista inglés llegó a conocerlos de memoria: "Pasábamos largas tardes escuchando estos discos. Lo hacíamos por el deseo de descubrir todos los trucos de los cantantes. Me gustaba como pronunciaban las palabras, como las susurraban y las gritaban creando una atmósfera. Era fantástico". La educación musical de Stewart prosiguió escuchando discos de countty y blues; artistas como Ramblin' Jack Elliott y Big Bill Broonzy ejercieron una gran influencia sobre él. Estamos a principios de los sesenta en aquel período Londres era la gran fragua de blues, en la que despuntaron los talentos de The Rolling Stones, The Animals y The Who. En 1963, a los 18 años, tocaba la armónica en el grupo Jimmy Powell and The Dimensions. 

Después conoció a Long John Baldry, cantante ya entonces muy famoso. Se dice que Rod estaba cantando, borracho (el alcohol siempre ha sido una de sus grandes pasiones), en la estación de Twickenham, cuando lo vio Baldry, quien, de inmediato, le propuso unirse a él y formar un nuevo grupo. Así nacieron en la primavera de 1964, The Hoochie Coochie Men, contratados a los pocos meses por United Artists; semanas después, en junio, apareció por primera vez en un disco la voz de Stewart, a dúo con Baldry, en el tema 'Up above my head I hear music', cara B de 'You'll be mine'. Un par de meses después grabó su primer single como solista (para Decca), titulado 'Good moming little school-girl', una nueva versión de un viejo tema de Sonny Boy Williamson, acompañado por Brian Daly (guitarra), Rod Guest (piano), Bobby Graham (batería) y el futuro bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones. Desafortunadamente, The Yardbirds (ya entonces famosos) habían publicado la misma canción. Rod no se desanimó; sólo tenía veinte años y ansias de triunfar. 

A principios de 1965 entró en Steampacket, grupo protegido por Giorgio Gomelski, manager de The Yardbirds, donde compartía el papel de cantante con su amigo Baldry y con Julie Driscoll; los otros miembros del conjunto eran Brian Auger (órgano), Mick Briggs (guitarra) y Micky Waller (batería). Con esta formación Steampacket realizó una interesante mezcla de soul, jazz y blues al estilo Chicago. La experiencia duró poco. A mediados de 1966 Stewart dejó la formación para unirse al organista Peter Bardens, el guitarrista Peter Green y el cantante Beryl Marsden en Shotgun Express, con los que grabó un par de desafortunados discos, 'I could feel the whole world turn around' y 'Funny 'cos neither could I', antes de separarse a finales de ese mismo año. Pero, al mismo tiempo, el artista no descuidaba su carrera en solitario. Grabó dos canciones: 'The day will come', dirigida al mercado pop, y 'Shake', destinada a los apasionados del soul (en ella se puede advertir, en lo que respecta a su voz, la influencia de Sam Cooke). 

En este punto llegó el tan esperado golpe de fortuna. El guitarrista Jeff Beck le ofreció entrar en su grupo para grabar el famoso álbum 'Truth' (1968). Al principio la voz de Stewart actuaba de fondo para el instrumento solista, pero en breve tiempo el cantante conquistó su propio espacio gracias a su energía y a la calidad de sus actuaciones. A los 23 años Rod Stewart había madurado lo suficiente para firmar un contrato como solista con Mercury. Sin embargo, el destino le reservaba otras sorpresas. En aquellos días el cantante y guitarrista de The Small Faces, Steve Marriott, dejó el grupo para formar Humble Pie y "los caras pequeñas" supervivientes buscaban un nuevo cantante. Ronnie Lane (bajo), lan McLagan (teclados) y Kenny Jones (batería) les propusieron a Rod y al guitarrista Ron Wood (futuro Rolling Stone) unirse a ellos. Aceptaron inmediatamente. 
             Jeff Beck Group - Ronnie Wood, Jeff Beck, Mick Waller & Rod Stewart.

Así nacieron The Faces, que firmaron un contrato con Warner Bros. En la primavera de 1970 el primer álbum en solitario de Stewart ('An old raincoat won't ever let you down') y el primero de The Faces ('First step') se publicaron con una sola semana de diferencia. Los resultados fueron positivos, quizá porque los dos discos presentan características diferentes; más alegre el de The Faces, más introvertido el de Stewart, cada vez más apreciado como autor de versiones, como la de 'Street fighting man', de The Rolling Stones. Seis meses después Stewart publicó su segundo álbum, 'Gasoline alley', uno de los trabajos más bellos que ha producido; en el álbum brillan joyas absolutas como 'Country comforts' (escrita por Elton John) y 'Only a hobo' (de Bob Dylan). También el segundo álbum de The Faces, 'Long player' (1971), confirmó la calidad del grupo, abriéndole las puertas del éxito en Estados Unidos (en el disco hay un par de temas gabados en un concierto en Nueva York). 

El fenómeno Rod Stewart estalló definitivamente en 1971 con el álbum 'Every picture tells a story'. El single 'Maggie May' llegó al primer puesto de las listas británicas. En el álbum también hay otros temas importantes, como 'Mandolin wind' y el que le da título, grabado a dúo con Maggie Bell. Este éxito clamoroso oscureció la publicación del nuevo álbum de The Faces, 'A nod's as good as a wink' (1971). En 1972 Stewart dio otra sorpresa con la publicación de 'Never a dull moment' álbum maduro y conmovedor, debido en parte a la presencia de apasionadas versiones de 'Angel' (de Jimi Hendrix) y de 'Twistin' in the night away' (de Sam Cooke), además del nuevo single número uno, 'You wear it well'. 'Never a dull moment' confirmó el valor del cantante, indicándole el camino a seguir: baladas románticas, intensas, suficientemente rockeras, y enriquecidas con un toque blues. Naturalmente, esta híbrida situación no duró mucho; The Faces empezaban a ser vistos como "Rod Stewart and The Faces", y eso no era del agrado de Ron Wood y compañía. 

En 1973 el grupo publicó el single 'Cindy incidentally', seguido del álbum 'Ooh la la'. Las entrevistas revelaban una situación de malestar entre los miembros del grupo. En este punto Ronnie Lane se marchó y fue sustituido por el japonés Tetsu Yamuchi; en 1974 se publicó el álbum en directo 'Coast to coast: ouverture and beginners', pero la disolución era inminente. Cuando en 1975 Rod Stewart abandonó Gran Bretaña por motivos fiscales, el grupo se disolvió definitivamente: Kenny Jones, unos años después, sustituyó al desaparecido Keith Moon a la batería de The Who; Jones y MacLagan reconstituyeron, con poco éxito, The Small Faces; mientras que Ron Wood sustituyó a Mick Taylor (sustituto a su vez de Brian Jones) en The Rolling Stones. Por su parte, Rod se convirtió en motivo de un conflicto de intereses entre Warner Bros. (para la que trabajaba como solista) y Mercury (que poseía los derechos sobre su actividad como miembro de Faces). 

Ganó Warner Bros., y el cantante emprendió una intensa carrera que, en 1975, lo llevó a la realización de 'Atlantic crossing', grabado en USA, en los estudios Muscle Shoals y producido por Tom Dowd. El álbum revela un claro acercamiento a un sonido más internacional: las atmósferas son menos brumosas y los músicos contratados son superprofesionales pero fríos. Pero el éxito quedó garantizado, gracias al tema 'Sailing', que se convirtió en un hit internacional. Stewart empezó a frecuentar el ambiente de Hollywood, y mantuvo un intenso (y borrascoso) romance con la actriz Britt Ekland. En 1976 apareció un nuevo álbum de éxito, 'A night on the town', que contiene las bellas canciones 'Tonight's the night' y 'Killing of Georgie' (inspirada en el homicidio de un homosexual a manos de una pandilla de gamberros). En este período acentuó su imagen sofisticada, convirtiéndose en un personaje de la jet-set y exhibiéndose siempre con bellas mujeres, trajes, coches de lujo y villas con piscina (excesos que le valieron virulentas críticas en su patria). 

Entre conciertos cada vez más espectaculares, continuó su actividad discográfica grabando 'Foot loose and fancy free' (1977) y 'Blondes have more fun' (1987), con el discotequero tema 'Do you think I'm sexy' (pero los mejores títulos de este álbum son las baladas en las que la ronca voz del cantante se expresa con intensidad y convicción). En 1979 se casó con Alana Hamilton (otra bellísima rubia), con la que ha tenido dos hijos. En 1980 publicó dos discos, 'Foolish behaviour' y la antología 'Hot rods', que alternan momentos felices con canciones de escasa consistencia. En 1981, el álbum 'Tonight l'm yours' elevó aún más su reconocimiento artístico (el comercial seguía siendo altísimo), con temas como 'Young turks' y 'Just like a woman' (de Bob Dylan). La siguiente gira quedó inmortalizada en el doble álbum 'Absolutely live' (1982). 'Body whishes' (1983), 'Camouflage' (1984), 'Every beat of my heart' (1986) y 'Out of order' (1988) y la recopilación 'Story teller' (1989) cierran la década. 

Uno de los puntos culminantes se produjo en 1985, cuando su viejo amigo Jeff Beck lo llamó para que cantase en su nuevo álbum 'Flash' la dulcísima y melancólica 'People get ready'. Quizá sea éste el camino que Rod Stewart debería transitar en el futuro: redescubrir el placer de aquel rock-blues pasional en el cual sea posible reconocer todavía la autenticidad de este inglés con sangre escocesa, cabellos rojos y pasión por el fútbol y las mujeres.

Pagina Oficial: 

DISCOGRAFIA

1969- The Rod Stewart Album
1970- Gasoline Alley
1971- Every Picture Tells a Story
1972- Never a Dull Moment
1974- Smiler
1975- Atlantic Crossing
1976- A Night on the Town
1977- Foot Loose & Fancy Free
1978- Blondes Have More Fun
1980- Foolish Behaviour
1981- Tonight I'm Yours
1982- Absolutely Live
1983- Body Wishes
1984- Camouflage
1986- Every Beat Of My Heart
1988- Out of Order
1991- Vagabond Heart
1993- Unplugged...and Seated
1995- A Spanner in the Works 
1998- When We Were the New Boys
2001- Human 
2002- It Had to Be You: The Great American Songbook 
2003- As Time Goes By: The Great American Songbook, Vol. 2 
2004- Stardust: The Great American Songbook, Vol. 3 
2005- Thanks for the Memory: The Great American Songbook, Vol. 4 
2005- Rod Stewart Live 
2006- Still the Same: Great Rock Classics of Our Time 
2009- Soulbook 
2010- Fly Me to the Moon: The Great American Songbook, Vol. 5 
2011- The Great American Songbook: Live

0128. SONNY BOY WILLIAMSON I - GOOD MORNING, LITTLE SCHOOLGIRL

 (Click en imagen para escuchar)

Good Morning School Girl 3:03 Trk 16
(John Lee Williamson)
Sonny Boy Williamson I (John Lee)
John Lee - vocal & harmonica
with Joe Williams and Robert Lee McCoy - guitars
Wed. May 5, 1937 Aurora, Illinois Leland Hotel
Album Vol. 3 'That's Chicago's Southside'
BMG Music 63988-2
 
Good Morning, Little Schoolgirl es un estándar blues que se ha tenido  una influencia importante en el blues de Chicago ".
La canción fue grabada por primera vez en la preguerra en Chicago por el  vocalista de blues y armonicista John Lee "Sonny Boy" Williamson en 1937. Una variedad de artistas han grabado versiones de la canción.

Hello, little school girl
Good mo'nin, little school girl
Can I go home with you?
Can I go home, later wit' you?
Now, you can tell yo' mother an' yo' father, um
That Sonny Boy's a little school boy, too

I woke up-a this mo'nin'
I woke up-a this mo'nin'
Lord, n' I couldn't make me no
Lord, I couldn't make me, no town
Well, but I didn't have no blues, woman
But I was all messed up 'n down

Now, you be my baby, mm
Come on an' be my baby, mm
I'll buy you a diamond
I'll buy you a diamond ring
Well, if you don't be my little woman
Then I won't buy you a doggone thing

I'm 'on buy me a airplane
I'm 'on buy me a airplane
I'm 'on fly all over this land
I'm 'on fly all over this land's town
Don't find the woman that I'm lovin'
Then I ain't goin' to let my airplane down

(harmonica & guitar)

I do no hollerin'
I do no hollerin'
Baby, what in this world, I'm gon' do
Baby, what in this world, I'm gon' do
Well, said I don't wan' never hurt yo' feelin'
Or either get mad what you'll do.



Sonny Boy Williamson I registró "Good Morning, Little School Girl" en 1937, durante su primera sesión de grabación para Bluebird Records . La canción es un blues up tempo con un número irregular de barras. Aunque identificado con blues de Chicago ", Sonny Boy venía del oeste con raíces en Tennessee 
La melodía evoca una canción de blues de 1934, " Back and Side Blues", grabada por Son Bonds y cuenta con la armónica y la vocalización de Williamson con acompañamiento de Big Joe Williams y Robert Lee McCoy (también conocido como Robert Nighthawk) en las guitarras.

    (Click en la imagen para escuchar y descargar) VERSION DE SON BONDS DE 1934

Smokey Hogg grabó su versión, con el nombre de "Little School Girl ". En 1950, la canción alcanzó el número cinco en la lista de Billboard de R & B . 
A finales de 1950 y comienzos de 1960, varias versiones de "Good Morning Little Schoolgirl" se registraron como Acoustic Blues Rural, incluidas las versiones de John Lee Hooker , Lightnin 'Hopkins , Mississippi Fred McDowell , Muddy Waters y doctor Ross. 
En 1965, Júnior Wells con Buddy Guy lo registraron como un blues de Chicago, con una línea de guitarra y bajo distintivo, por su influyente álbum Hoodoo Man Blues.

En 1961, Don Level & Bob Love grabaron una versión diferente de "Good Morning Little Schoolgril"   para Argo Records , una compañía subsidiaria de Chess. A pesar de que utiliza la frase "Good Morning, Little Schoolgirl", la canción cuenta con diferentes cambios de acordes y letras.
 The Yardbirds con Eric Clapton más tarde hizo un cover de esta versión para su segundo single del Reino Unido en 1964.

En 1990, fue incluida en el Blues Foundation Hall of Fame en "Classics of Blues Recordings" 

0127. B.B. KING & TRACY CHAPMAN -THE THRILL IS GONE

   (Click en la imagen para escuchar)

Tracy Chapman, una de las cantantes folk más apreciadas y populares de todo el panorama femenino, nació en un barrio proletario de Cleveland, Ohio, en 1964. Sus naturales inclinaciones musicales comenzaron a revelarse cuando, con apenas once años, aprendió a tocar la guitarra. Cinco años después, en un instituto de Connecticut, conoció a varios músicos folk. Gradualmente comenzó a actuar en público en algunos clubes de Massachusetts y Nueva Inglaterra. Se inscribió en la Tufts University de Medford, Massachusetts, donde estudió antropología, centrando su interés en las culturas africanas. A la edad de veinte años, la joven y valiosa artista comenzó a frecuentar los locales de Cambridge y Boston, actuando frente a un público cada vez más numeroso y apasionado.

Entre sus más fieles admiradores estaba su compañero de escuela Brian Koppelman, hijo del presidente de SBK Records, que, atraído por las extraordinarias dotes de Tracy, convenció a su padre para introducirla en el ambiente discográfico. Bob Kresnow, presidente de Elektra, se la confió a un experto productor, David Kershenbaum (famoso por haber trabajado con artistas del calibre de Joan Baez, Richie Havens, Joe Jackson, Cat Stevens, Joan Armatrading), y a un grupo de conocidos músicos de estudio, entre ellos, el bajista Larry Klein, marido de Joni Mitchell. 

Así, la cantante pudo grabar su primer álbum, ‘Tracy Chapman’. En el álbum, que vio la luz en la primavera de 1988, antecedido por el single ‘Fast car’, se incluían once baladas suaves y sencillas, con arreglos simples y elementales, al puro estilo de la música folk tradicional. Sus canciones, cantadas con voz enérgica y singular, y con un tono intensamente dramático, hablan de racismo, de pobreza, del "gran sueño americano", de revolución ("la gente pobre se rebelará y tomará lo que le pertenece", canta en ‘Talkin' about a revolution’). El single ‘Fast car’ se impuso en todas las listas y poco después también su álbum conquistaba el mundo. 

"Sabía que antes o después haría un disco y que sería capaz de defenderme, pero nunca me había esperado complacer a un público tan vasto". Su imagen se hizo popularísima, saltando de un periódico a otro, mientras comenzaron a hacerse comparaciones. La prensa especializada la relacionó a los nombres de Joan Armatrading, Joni Mitchell, Bob Dylan y Suzanne Vega. "Creo que durante años ha faltado un punto de vista femenino en el ámbito de la música, ha pasado mucho tiempo antes de que alguien tomara el puesto de personajes como Joni Mitchell, Judy Collins, Joan Baez y las demás. Ahora eso se ha acabado. Me siento inclinada a pensar que la industria musical al fin ha reconocido la importancia de las cantautoras, aunque éstas hayan existido siempre".

En vivo, Tracy Chapman no desmiente sus cualidades de artista-revelación, consiguiendo el aplauso de una inmensa platea en junio de 1989, con ocasión del "Mandela day festival", el concierto mundial organizado para festejar el setenta cumpleaños del activista político sudafricano. Su presencia escénica, aunque se basa tan sólo en su voz y su guitarra, resulta muy potente. Introducida de inmediato en el Olimpo de los grandes del rock, tomó parte, junto a Bruce Springsteen, Peter Gabiel, Joan Baez, Sting y Yossou N'Dour, en una gira mundial organizada por Amnistía Internacional en favor de los derechos humanos. 

En el otoño de 1989, casi con disimulo, primero con el single ‘Crossroads’ y después con el álbum homónimo demostró ser una cantautora fiel a su estilo y a sus ideales y libre de compromisos comerciales. Sus canciones seguían siendo sencillas y directas, himnos a la libertad, a la paz, que hablan de una generación sin rivalidades, de almas abiertas, de amor y de deseos de combatir ("No existe hombre o mujer, ningún ser viviente que me pueda vencer/porque he nacido para luchar", canta en ‘Born to fight’). En la realización del álbum participaron muchos de los músicos que ya lo habían hecho en el primero, además de un invitado de excepción: Neil Young (guitarra acústica y piano en ‘All that you have is your soul’). 


Si bien no puede considerarse un disco innovador, ‘Crossroads’ mantiene inalterada la estima que público y crítica le habían demostrado en el pasado y contribuye a fortalecer la seriedad artística de Tracy Chapman. 

Pagina Oficial:

Discografia:

1988- Tracy Chapman 
1989- Crossroads
1992- Matters of the Heart
1995- New Beginning 
2000- Telling Stories 
2002- Let It Rain 
2005- Where You Live
2008- Our Bright Future

0126. PAPPO' BLUES - THE THRILL IS GONE

    (Click en la imagen para escuchar)
orberto Anibal Napolitano nació el 10 de Marzo de 1950; sus propias palabras crean una cierta incertidumbre sobre el lugar en dónde fue: "Me acuerdo de muy chiquito en Santa Isabel, en Santa Fe. Es un pueblito donde creo que nací; ahí o en Buenos Aires, no se dónde nací, creo que en Buenos Aires, pero estuve en los dos lugares.".
Es el más chico de los hermanos. Carlos, que falleció antes de que el naciera es el que le sigue en edad y Liliana, la mayor, es concertista de piano de alto nivel. "Yo dormía en la pieza donde ella estudiaba cuando era chica, así que imaginate a las 9 de la mañana, con dos almohadas tapándome los oídos, tratando de dormir. Pero eso me ayudó, inconscientemente...".
                                                                      
De chico, en la escuela, aprendía folklore; fue ahí cuando Norberto mostró su gusto por la guitarra; aunque esos dedos pedían más, mucho más... Un día, cuando tenía unos 14 años, escuchó por la radio a Little Richard, eso fue lo que le despertó el sentimiento que llevaba adentro. "Me compré una guitarra eléctrica, un equipo, y cantaba los temas de Little Richard y me cagaba de risa.". Intentó varias bandas: Su primer banda de barrio fue "Los Buitres", que formó a los 16 años junto a Miguel A. Laise en batería (su primo tapicero), Tito Milanesa en voz y guitarra (Alberto La Rosa) y Beto en Bajo y Voz (Humberto E. Marinucci). Más tarde armaría "Engranaje", junto a Tito Milanesa en voz, Pino en batería, Bocón en guitarra y Beto en bajo, más tarde se irían Pino y Beto.

A mediados de 1967, el ya conocido Pappo, habitué de las noches de La Cueva 2, es convocado por Miguel Abuelo, para integrar su grupo "Los Abuelos de la Nada" (también oriunda de La Paternal). Empiezan los ensayos y graban su primer simple, "Diana Divaga" y "Tema en flú sobre el planeta", aunque la historia cuenta que Pappo sólo participó en la tapa del simple, y en la presentación con la prensa, y que las guitarras las grabó Claudio Gabis, porque ese día Pappo no había ido al estudio. Pero el grupo no congeniaba, y Miguel Abuelo los abandona, dejándolo a Pappo al frente de todo. Tal es así que en el segundo simple de Los Abuelos, Pappo aparece cantando un blues de su autoría, "En la estación".
Llega el verano y el grupo se va para Mar del Plata, ya que tocarían en el boliche "Mandioca", donde casualmente también se presentaba "Manal", aquel grupo de Blues en castellano, integrado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. Es así que Manal le propone a Pappo ser el invitado permanente toda la temporada, a lo que Pappo responde con un "sí" rotundo, ya que pasaría de ser el admirador número uno, a ser integrante de la banda.

A mediados de 1968 Carlos Bisso lo convoca para "Conexión Nº 5", un grupo que hacía covers de temas extranjeros. Además graba un tema para el compilado "Pidamos Peras a Mandioca", de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez, que se llama "Nunca lo sabrán"; lo acompañan Spinetta en segunda guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería (Todos integrantes de Almendra) y Pomo en pandereta. También graba el bajo en "El Oso", el conocido tema del primer disco de Moris, "30 minutos de vida".

1969 es el año en que Pappo sale del anonimato. "Los Gatos", luego de un año de separación, deciden volver a grabar; pero Kay Galiffi, el violero original, se había casado e ido a vivir a Brasil. Es por eso que Litto Nebbia, recomendado por el manager de Los Gatos, Jorge López, decide conocer a ese pibe que siempre subía a tocar a La Cueva 2. Se encuentran y Litto le entrega la lista de temas. Pappo acepta de inmediato.
El resto de los integrantes de Los Gatos habían viajado a Estados Unidos, para comprar equipos. Al bajar del avión, los reciben Litto y el nuevo violero de la banda, es así que Alfredo Toth, bajista de la banda, le entrega una Les Paul, para que toque en el próximo show, el 28 de Noviembre en el Gran Rex.

Con su nuevo violero Los Gatos graban Beat Nº 1. En el disco el sonido se sigue manteniendo más bien melódico, pero eso duraría muy poco...
En 1970 graban "Rock de la mujer perdida", que en un primer momento se iba a llamar "Rock de la mujer podrida", pero se consideró que el nombre era demasiado "fuerte" para la época. El disco suena mucho más "pesado" que el anterior. El tema que da nombre a la placa es un rockanrol en dónde indudablemente sobresale el sonido de la guitarra. Salen de gira por España y son éxito. Pero llega el momento en que Pappo debe partir para concretar nuevos proyectos. "...fue muy bueno, hasta que yo empecé a poner mucha presión para que tocáramos rock. Ciro y Moro estaban más o menos de acuerdo, pero el más duro era Litto, que era el que mandaba; y si el que manda quiere seguir con una línea melódica, tiene razón...".

Una vez desvinculado de Los Gatos, Pappo forma, junto a Davies (David Lebón) en bajo y Black Amaya en batería, un nuevo grupo, al estilo Hendrix, impulsado por Jorge Álvarez: "Yo le dije que no podía porque estaba con Los Gatos y me dijo que largara todo porque el trío era mucho mejor. Entonces nos propuso grabar, nos dio plata, no sé, todo bien y nos pusimos a grabar. El tipo se jugó, yo me fui de Los Gatos, me jugué también y grabé el primer LP que salió por el sello Music Hall. Álvarez entonces le puso nombre: "Pappo's Blues".". La tapa del disco lo muestra a Pappo, junto a un chico, en una plantación de choclos, en la quinta de Nélida Lobato, el lugar en dónde ensayaban Los Gatos. Entre los temas, están "Algo ha cambiado", "Adónde está la libertad" y clásicos como "El hombre suburbano", o "El viejo".


En el mismo año Pappo graba la guitarra para el primer disco de "La Pesada", liderada por Giuliano Canterini, más conocido como "Billy Bond", en el que participan también Vitico, Luis Alberto Spinetta, Black Amaya, Javier Martínez, etc. "Salgan al sol", suena extremadamente "sucio", en las manos del Carpo, mientras que también graba la guitarra del tema "El parque" y compone la música en "Divertido (Reventado)".

Y hay más para las producciones de amistades: "Spinettalandia y sus Amigos", el primer disco solista de Luis Alberto Spinetta, debe ser grabado para cumplir un contrato con RCA; pero necesita de la ayuda de algunos amigos, y Pappo no podía faltar, e incluso cedería para la placa dos temas suyos: "Castillo de piedra", luego editado en "Pappo's Blues 2", bajo el nombre de "Tema I" y hoy más conocido como "Hay tiempo para elegir" y "Era de tontos", un tema con mucha fuerza.

Tras grabar "Volúmen 1", Pappo huye hacia Inglaterra, sintiéndose acosado por la prensa de rock local. Allí conoce a John Bonham, de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister, de Motörhead. Pasó ocho meses tocando la armónica y la guitarra. Pero Pappo no se imaginaba lo que estaba pasando en Buenos Aires... "Después toqué el piano en un bar, donde me fue mucho peor. Y entonces me llegó un telegrama que decía: "PAPPO'S BLUES Nº 1 EN ARGENTINA, TEATRO METRO, TRES FECHAS. Y en todo Buenos Aires decían: "Vuelve Pappo".". El disco fue oro, platino y doble platino, pero el Carpo (otro de los apodos de Norberto), no vió ninguno.



Tras el enorme éxito de "Volúmen 1", Pappo decide grabar un nuevo disco: "Pappo's Blues 2", aquel de los ratoncitos en la tapa (Pappo sic), con la foto enorme del Carpo en su interior. Y aquel que empieza con el conocido solo de batería de "Tren de las 16", ejecutado por Luis Gambolini (también integrante de La Pesada). Desconfío es otro de los temas que se incluyen en el LP, en dónde Pappo toca el piano. En el disco completa la banda, en bajo, el desconocido Carlos Piñata y Black Amaya, que participa en algunos temas.
La Pesada entra a grabar su segundo disco y Pappo graba las guitarras, junto a Kubero Díaz y Poli Martínez. Completan la formación Alejandro Medina, Javier Martínez, Jorge Pinchevsky, Luis Gambolini y Billy Bond. Además también graba la guitarra en "Blues del éxodo" del disco "Conesa" de Pedro y Pablo.

Para fines del 72, graba en el Teatro Olimpia junto al grupo "La Máquina" escenas para la película "Rock hasta que se ponga el sol", tocando "Tren de las 16" y "Trabajando en el ferrocarril".

1973 es un año clave de "Pappo's Blues", el grupo pega un pico de profesionalidad y estilo musical que hacen a "Volúmen 3" merecedor de la medalla de oro. "Sucio y desprolijo", con un riff demasiado marcado entre la guitarra de Pappo, el bajo de Machi y la bata de Pomo, le hace volar la peluca a cualquiera. "Caras en el parque" se destaca por el solo de guitarra y "Sandwiches de miga" es otro tema "pesado". Y además hay un blues que le hace honor al nombre de la banda; "Siempre es lo mismo nena", éste si es un blues, entre tanto rock pesado.

En 1974, los integrantes de La Pesada ahora son los que ayudan a Pappo a concretar "Volúmen 4", están junto a Pappo, Alejandro Medina en bajo, Black Amaya en batería, Isa Portugheis en percusión y David Lebón en guitarra rítmica y voz. El más conocido de los temas de la placa es "Fiesta cervezal", un clásico de clásicos.
Una vez más La Pesada es visitada por el Carpo, esta vez para grabar el volúmen 4, tras "Tontos", en el que no participa Pappo.

En el mismo año, Pappo participa del primer disco solista de Lebón, en donde improvisa algunos solos de guitarra y del cual además tituló todos los temas. Participan también Alejandro Medina, Claudio Martínez, Charly García, Black Amaya, entre otros.
Por esta época nace "Luciano", su hijo; pero lo reconocería 12 años después.

A fines de 1974 "Pappo's Blues" entra a estudios para grabar "Triángulo", el quinto LP de la banda. Esta vez están Daniel Eduardo "Fanta" Beaudoux en bajo y Eduardo Garbagnati en el doble bombo. Este es un disco muy experimental, que refleja un estilo heavy europeo. Hay temas terriblemente zapados como "Hubo distancias en un curioso baile matinal (Parte II)" o "El buzo", con León Gieco en voz.



Al finalizar la grabación, Pappo encara nuevamente hacia Inglaterra; y esta vez se queda dos años.

En Londres trabaja de lavacopas y descubre un sótano que servía para ensayar. Aunque no tenía plata para alquilarlo se queda tras acordar con la dueña hacer el mantenimiento del lugar. Allí es testigo de la formación de "Motörhead": "Un día llegó Lemmy con Animal Taylor y me puse a tocar con ellos; después apareció Fast Eddie Clark con una de las chicas groupies que venían siempre al estudio. Ahí los tres formaron Motörhead. Cuando en el 76 vuelvo a la Argentina, le digo a mi sobrino: "Mirá este logo"; era el logo de Motörhead cuando todavía no habían grabado...".

Mientras tanto, en 1975 se edita "Pappo's Blues Volúmen VI", con algunas cintas que habían quedado grabadas del disco anterior.

En Inglaterra conoce a Michel Peyronel, a los "Heavy Metal Kids" y a "UFO".

Al regresar de Europa, en 1976, Alejandro Medina lo invita a ir a Brasil, en donde forman "Aeroblus", una nueva banda, que aunque tenía un toque diferente, más veloz y demoledor, seguía la línea de "Pappo's Blues": el trío. 
Pappo cuenta la experiencia: "Allá formamos Aeroblus, en el medio del quilombo infernal que es San Pablo. Había una mueblería, y Alejandro quería ensayar ahí, y yo dije: "No, es imposible hacer música acá, en este quilombo, tenemos que ir a un paraíso". Pensamos, y apareció un aparato que tenía fábrica de no sé qué y dijo: "Curitiba". El tipo tenía una casa ahí en Curitiba, una casa que adentro tenía caminos, montañas, lagos, una iglesia abandonada del siglo pasado, pileta, pool, yacuzzi, baños para cuarenta personas, habitaciones por todos lados, ¡increíble..! Esa era la casa de fin de semana del tipo... Y se la prestó a Medina... Tengo una foto de la puerta de la iglesia... ¡Ah, es la foto que está en la contratapa del disco de Aeroblus! Una noche decidimos salir a buscar baterista; probamos tres o cuatro, y apareció uno con una mano más chica que la otra. Era Castello Junior, un brasileño. Y yo pensé: "Es imposible que este toque con esa manito", y cuando empezó a tocar nos dejó podridos a todos."

En Enero de 1977 vuelve a la Argentina junto a Aeroblus y se presentan en el Teatro Premier, con poca afluencia de público debido a problemas de organización. A pesar de todo, en Mayo del mismo año entran a estudios para registrar el único disco de la banda con nombre homónimo.

A mediados de año arma algunas fechas como "Pappo's Blues" en el Teatro Estrellas, con Darío Fernández en la batería y el debutante Miguel "Botafogo" Vilanova en el bajo. Sin embargo hacia finales de año es Alejandro Medina quien toma la posición de Botafogo, armando una gira por la costa atlántica que incluye una presentación doble en el Teatro Diagonal, con gran convocatoria y excelente despliegue de la banda.

Ya en 1978, junto a Medina reflota "Aeroblus", incorporando a Claudio Pesavento en teclados y sin Castello, que es reemplazado por Gonzalo Farrugia. El grupo se presenta en Mar del Plata tocando temas del disco y algunos nuevos, pero no prospera a pesar de las buenas críticas de la época. 

Así es que junto a Medina y Darío Fernández se disponen a registrar el "Volúmen 7" de Pappo's Blues, regrabando temas como "El hombre suburbano", "Gris y amarillo", "El viejo", "Hay tiempo para elegir", y dos temas nuevos: "El jugador" y "Detrás de la iglesia" que quedaron instrumentales, ya que cuando la compañía decidió editar el disco las voces aún no habían sido grabadas. Tocan nuevamente en el Teatro Estrellas.

A finales de año la formación de Pappo's Blues integraba al "Conejo" Jolivet en guitarra, Julio Candia en bajo, y Marcelo Pucci en batería, con los que emprende una gira por la costa atlántica que se vio trunca por la clausura de uno de los teatros en dónde se iban a presentar. Finalmente, otra vez con Botafogo en el bajo y Darío Fernández en la batería se disponen a viajar a Europa.

"Terminó Aeroblus y me fui a España. De ahí a inglaterra y después a Alemania. En todos esos lugares estuve tocando. En Inglaterra toqué con la banda de Peter Green. Fue increíble. Yo estaba zapando con Lemmy, el bajista de Motörhead. Un día vino Peter Green al estudio, estaba buscando músicos y me preguntó si quería tocar la guitarra en su banda porque él ya no podía tocar. Claro... yo largué todo, que sino, hubiera estado en Motörhead. Me perdí una de primera, pero en esos momentos ver a Peter Green era como ver a Jesucristo. Salimos de gira seis meses por Inglaterra. Cuando terminó, él volvió a internarse porque estaba medio loco y yo viajé a Alemania, a pedido de un baterista alemán que conocí en Inglaterra. Toqué seis meses en un club llamado Top 10, en un barrio muy bajo de Hamburgo, en el puerto. Allí están todos los boliches, el barrio chino, la prostitución, las drogas y la mafia. De Alemania me tuve que ir corriendo porque terminó el contrato. Me quedé en bolas en una calle muy fría...".

Al volver de Europa, lo esperan algunas fechas en Rosario, en dónde se presenta junto a Vitico y Carlos Cohen con "Pappo's Blues". Allí, una noche en la habitación de hotel que compartían, surgió la idea de cambiar el rock con una banda nueva, diferente a lo hecho hasta el momento.
Entonces empiezan a ensayar, pero no les parece que Carlos Cohen sea el baterista indicado para la banda. Es entonces cuando prueban a Michel que había regresado de Francia, donde tocaba en el grupo "Extraball". Fue así que Michel pasó a formar parte de la banda. 

Buscaron una guitarra rítmica, pero resultaba que todos los que probaban aparecían haciendo solos en medio de los de Pappo, hasta que recomendado por el "Conejo" Jolivet (uno de los candidatos a ocupar el puesto, pero que lo rechazó dado que tenía contrato con "Dulces 16") llegó Héctor "Boff" Serafine, que en ese momento era "Pelusa". Faltaba un nombre para la banda: "Un día estaba en mi casa pensando, boludeando un rato, y se me ocurrió un nombre: "Riff". Reuní a los chicos y les propuse llamar así a la banda. Fue entonces cuando apareció Carlos "Pirín" Genisso y nos dijo 'hagamos Adios Pappo's Blues / Bienvenido Riff'.".

El Viernes 14 de Noviembre de 1980, en el teatro Sala Uno, se hace el show "Adios Pappo's Blues, Bienvenido Riff". La noche empezó con "Pappo's Blues": Vitico en bajo, Michel en batería y Pappo en guitarra. Arrancaron con "Sandwiches de miga" y siguieron con otros pocos éxitos de ese grupo. Luego, el Carpo hizo subir a "Pelusa" (Boff) en guitarra rítmica y a Juan García Haymes (voz). 

Allí se notaron dos cambios fundamentales, la segunda viola hacía sonar al grupo más compacto y la voz ya no era la de Pappo, sino la de un cantante más preparado, aunque no por eso sería querido por el público... "Juan era el cantante de un grupo llamado Sátrapa... Cuando lo ví me gustó mucho. Imitaba a todos los cantantes de Genesis, AC/DC, Zeppelin... tenía una garganta privilegiada, pero en castellano no le salía tan bien y el público no lo aceptó para nada." 

Fue así que Juan se desvinculó del grupo y el cantante pasó a ser Pappo, con algunas intervenciones de Vitico y Michel. Con ésta formación hicieron su segundo show en el Teatro Premier de Bs. As., compartiendo escenario con "Dulces 16".
En 1981, bajo el sello Tonodisc salió el primer LP del grupo, "Ruedas de metal", con la formación: Pappo en primera guitarra y voz, Vitico en bajo y voz, Michel en batería y voz y Boff en segunda guitarra. Algunos temas para destacar son "Ruedas de metal", "No detenga su motor" y "Necesitamos más acción", de los que se hicieron los primeros videoclips de la Argentina. "Mucho por hacer", compuesta y cantada por Vitico, fue otro tema de los más recordados y regastados en cuanto recital armaba la banda.

El disco, a pesar de la baja calidad de sonido en cuanto a grabación, fue un éxito y el 9 de Julio del mismo año el grupo se presenta en Obras con "Plus" como grupo soporte. Había tachas y cuero por demás y un estadio Obras todavía con butacas, que los fans usaban para pararse e imitar los cuernitos que Pappo y Vitico hacían desde el escenario.

El concierto es todo un éxito por lo que inician una gira por todo el país y hacia finales de año se presentan en Uruguay, en el Estadio de Peñarol, en dónde Boff fue reemplazado por el "Conejo" Jolivet.

El éxito de la banda fue tal que el grupo editó otro disco el mismo año: "Macadam 3...2...1...0...", mucho más cuidado en cuanto a producción y sonido que el anterior. El tema más conocido es el que da nombre al disco y también se destacan temas como "Qué es un tulipán?", "La dama del lago" o "No pasa nada en esta ciudad". 
El 26 de Diciembre lo presentan nuevamente en Obras, (esta vez sin butacas, ya que habían sido destrozadas en el show anterior) ante un estadio repleto, el público podía ver un show con luces, bombas, una bailarina en "La dama del lago". Pappo cuenta: "Riff cambió todo. La experiencia que agarré en Europa la volqué acá. Riff tenía la imagen perfecta. Nunca se habían visto antes camperas y ropas de cuero. Nos preocupábamos mucho por la imagen, las letras, los temas...".



En este mismo año Pappo participa del disco debut de Celeste Carballo "Me vuelvo cada día más loca", tocando la guitarra en "Desconfío", uno de los más recordados de Pappo's Blues.

El 16 de Mayo de 1982 con motivo de la guerra de Malvinas, se organiza en Obras el "Festival de la Solidaridad Latinoamericana", en el que participan entre otros, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, Litto Nebbia, Rubén Rada y Dulces 16. Éstos últimos contaron con un invitado de lujo; sí, el mismísimo Pappo, con el que tocaron "Fiesta cervezal". El concierto fue transmitido en cadena nacional por radio y televisión.

En Septiembre de 1982, anticipando su tercer disco, Riff se presenta nuevamente en Obras, y esta vez, a diferencia de las veces anteriores, aparece la violencia. Antes del show una gran cantidad de fans del grupo provocan grandes desmanes, probablemente incitados por el momento que atravesaba el país, la dictadura, la guerra de Malvinas, en fin. 

Pappo revolea una gruesa cadena y la estrella sobre el escenario, explica: "Fue una época que está terminada. Con Pappo's Blues no pasaba y al principio con Riff tampoco. Sólo bastó que yo sacara una cadena en el escenario; lo hice porque venía de otros países donde no existía la represión. Una forma de luchar contra la represión era, para mí, pegar cadenazos. Pegaba cadenazos, rompía guitarras, armaba un quilombo infernal en el escenario, y el público empezó a venir a ver. Decían: 'Andá a ver a Pappo, que rompe guitarras, pega cadenazos, está loco'.".

El 20 de Octubre sale a las calles "Contenidos", el tercer disco de la banda, con muy buena aceptación por parte de la crítica, de donde salieron éxitos supremos tales como "Susy Cadillac", "Duro Invierno", o "Pantalla del mundo nuevo"; el himno de la época con letra y música de Michel Peyronel.

En el acalorado Noviembre del mismo año se presentan en B.A. Rock. "Tocamos bajo el sol. Boff y Michel se desmayaron. Los bomberos le empezaron a tirar agua a la gente...¡y nosotros tocábamos con la ropa de cuero! Yo terminé que parecía salido de la ducha. Un asistente mío me tiró un baldazo de agua al terminar, y creo que eso me salvó de desmayarme.". 

Una impresionante versión de "Pantalla del mundo nuevo" y algunas imágenes de los integrantes de Riff inspeccionando un auto pueden verse en la película de Héctor Olivera. El discodoble en vivo del recital también tiene el tema "Pantalla del mundo nuevo". 

Para finales de 1982, Riff, a pesar de aquellos acontecimientos de violencia, era proclamada la mejor banda del año por varios medios.

En Febrero de 1983, la banda se presenta en el festival de La Falda, en la provincia de Córdoba, en donde ofrece, según los comentarios periodísticos de la época, uno de los mejores shows de su historia, ante un público eufórico.

En Marzo la banda se convierte en quinteto, con la incorporación de Danny Peyronel, hermano de Michel, que había sido tecladista de "UFO" y los "Heavy Metal Kids", en Europa.

Los días 9 y 10 de Abril Riff toca en Obras, esta vez para grabar un álbum doble en vivo, "Riff en Acción", allí Danny debuta oficialmente como tecladista y ocasional cantante.

 Pero el concierto, a pesar de ser muy bueno en cuanto a sonido y producción, se tornó una verdadera batalla campal; los desmanes se reproducían rápidamente y la policía aprovechó para detener decenas de personas, muchas de las cuales poco tenían que ver con los incidentes. Allí la historia pegó un vuelco de 180 grados y de ser el mejor grupo del año, Riff pasó a ser una especie de mafia, en dónde Pappo era "Il Cappo". Pero juntamente con Riff, todo el ambiente del heavy local fue duramente perseguido, tanto por los medios como por la policía.

En Abril de 1983, Pappo participa del disco debut de V8 -que había tenido un accidentado debut en B.A.Rock- tocando el solo de "Hiena de Metal".



Riff ya estaba super pisoteado por todos y, para calmar los ánimos, propuso un nuevo lema: "Riff acaba el año sin cadenas", frase que titulaba un festival en Ferro, para el 17 de Diciembre, con Los Violadores como teloneros, junto a "Alto Voltaje", "Magnun 44" y "Gran Mamuth".

Pero el ambiente estaba realmente caldeado y la frase se volvió en contra del proyecto. El público arrasó con todo lo que pudo, destruyendo el portón que dividía el campo de las tribunas, invadiendo el escenario, provocando incendios y todo tipo de destrozos, y hasta agrediendo a algunos de los músicos.
Más tarde Pappo explicaría el mensaje que el público no pudo entender: "Dejamos las cadenas porque esa era nuestra forma de oponernos a la dictadura, con la democracia todo debe ser diferente, ya no estamos atados".

Para el recital se había planeado presentar nuevos temas, y ya se consolidaba la figura de Danny Peyronel. Para esa época se había planeado lanzar al grupo en Europa, Pappo explica el por qué de la incorporación: "Los productores me decían que mi voz no iba para Europa. Teníamos que buscar a alguien que tuviera una voz más alta porque en esa época estaban de moda Judas Priest y AC/DC, que tenían ese tipo de voces. Parece que no habían escuchado a Mark Knopfler todavía. En fin, alguien que pudiera cantar en los dos idiomas también. Yo podía cantar en inglés y en castellano, pero no podía cantar arriba. ¡Nací barítono y moriré barítono!. A menos que me ponga siliconas. La idea era incluir a Danny de a poquito, en teclados y voz, para grabar el nuevo LP. Y justo eso cambió con el despelote en Ferro. Aparte, a mi no me gustaba del todo la idea. Entonces un día me cansé y les dije "voy a parar de tocar" porque el otro día en el recital se armó un quilombo bárbaro, se había abusado de una chica, la mujer del productor. Le tocaron el culo entre cuarenta, fue un descontrol, dejaron rota la cancha. Al otro día un jugador de Ferro me dijo que les habían metido un gol por mi culpa, porque la pelota había picado en un pozo que había hecho el público de Riff y me quiso agredir en un boliche.".
Durante el recital, Pappo alcanzó a decir "esta es la última vez que tocamos", y aún así, el estadio, desertado por el personal de seguridad, seguía en llamas.

Era tiempo de cortar por lo sano: "Se fue juntando todo: el abuso de la chica, el quilombo del gol, más el despelote tras el cual tuvimos que pagar los daños y no nos alcanzó la guita y tuvimos que hacer tres recitales más para pagarlos. Les dije a todos que para seguir así era mejor no continuar tocando. Les dije que estaba cansado, desmoralizado por haber llegado a este punto donde había llegado la agresión.".
Es así que Riff se separa, tras haber pasado por la costa para algunos recitales -esta vez ya sin Danny, que pronto partiría hacia Europa para incorporarse a "Banzai"- junto a Virus y Los Violadores, en el teatro Diagonal de Mar del Plata.
Los días 18 y 19 de mayo de 1984 Pappo vuelve a Obras, aunque esta vez sin Riff. Lo acompañan Boff, en segunda viola, el bajista Enrique Avellaneda y el batero Juan Espósito (ambos ex El Reloj). De estas dos actuaciones se graba un nuevo disco doble "Pappo en Concierto".
Los demás integrantes de Riff comienzan una carrera solista: Para la misma fecha se edita el primer y único disco de Michel, "A toda Mákina", junto a Stuka, de Los Violadores (en guitarras), Danny Peyronel (en teclados), Alex "Le Noir" Oucinde en bajo y procesadores y Sissi Hansen en coros. Michel pone su voz y -de más está decirlo- su batería. Por su parte, Vitico también graba su primer disco solista "Ha llegado la hora", que sale a mediados de 1985.

Para esta misma fecha Pappo viaja a Brasil y se reencuentra con Rolando Castello Junior, antiguo compañero de Aeroblus e integra la agrupación brasileña "Patrulha do Espaço" que ya tenía casi diez años de carrera, con ellos graba las guitarras del disco y hay en él dos temas que luego serán grabados en el próximo disco de Riff, éstos son "Deus devorador" y "Olho animal". Completa la formación Sergio Santana en bajo y voz.

Llega Octubre y mientras Michel y Danny inician una gira por Estados Unidos con "Tarzen", su nuevo grupo, aquí, en Buenos Aires, Riff vuelve nuevamente al ruedo, aunque sin Boff ni el anterior nombrado Michel.
En su lugar estarán Oscar Moro (de Los Gatos y Serú Girán), en batería y JAF (Juan Antonio Ferreyra), que venía de "La Banda Marrón", en Voces y segunda guitarra.
El 24 de Octubre editan el LP "Riff VII", el único en estudio de la formación. Este Riff presenta un estilo tirando más al Heavy clásico, con solos armoniosos, y sin tanto cuero negro. En un reportaje Vitico declararía, "Este Riff tiene menos tachas y más música". "La espada sagrada" se convierte en el hit del disco, mientras "Dios devorador" y "Ex-terminador" le siguen en orden de aceptación.



Mientras tanto "Tarzen" registra su primer disco con nombre homólogo.
El 7 de Diciembre de 1985 Riff se presenta en Obras y los días 13 y 14 del mismo mes toca junto a Barón Rojo y Bunker en el mismo estadio. En ambas presentaciones Obras Sanitarias es totalmente Colmado. En las presentaciones de la banda tocarán todos o casi todos los temas de la nueva placa más 4 o 5 clásicos que no pueden faltar. Ya en 1986 Riff se presenta en Paladium los días 30 de Abril y 1, 2, 3 y 4 de Mayo. De estas presentaciones se editará el disco "Riff 'N Roll".

Unos meses después Oscar Moro se va de la banda y en su lugar entra Jota Morelli (ex La Torre y Metrópoli), pero la formación duraría muy poco.

Vitico forma junto a Jaf "JV Special", con el baterista Juan Rodríguez (ex Sui Generis), durando muy poco juntos, ya que no congeniaban lo suficiente como habían planeado. Para la época "Boxer", el grupo de Boff lanza su único disco "Vivir, Crear, Crecer", y se presenta en Paladium ante muy poco público.

En 1987 Vitico edita "Nacido para ser así", algo así como una reedición de "Ha llegado la hora", pero con nueva mezcla y Jaf en guitarras y voz.

Y para no ser menos reaparece Pappo, con una nueva banda y nuevo disco: "Pappo y Hoy no es Hoy", con Pappo en primera guitarra y voz, Boff en segunda guitarra, Juan "Locomotora" Espósito en batería y R.R. en bajo. Aunque el disco presenta un estilo Heavy, en donde se destacan los punteos a gran velocidad, en el estilo Van Halen, no tiene gran difusión y pasa algo inadvertido.

A mediados de año Pappo se va del país, pero esta vez directo a Estados Unidos, dónde busca integrantes para armar una nueva banda: "Widow Maker": "Llegué a Estados Unidos sin ninguna conexión, solo. Yo soy un tipo que se la juega. Pero allá vas directo a lo que querés, no tenés obstáculos. Estuve un tiempo largo buscando con quien tocar. Estuve un año tocando en la Walnum Blues Band. Era conocida, pero en el circuito de los bares. Una especie de banda de barrio. Los Widow Makersson otra cosa, más profesional. Tocamos en el Troubador, en el Whiskey a Go-Go... Allá hay un periódico y por medio de él se armaron todas las bandas de Los Angeles. Ejemplo: Motley Crue, Metallica, Testament. Puse un aviso en el diario, ofreciéndome, que decía "si no les gusta Black Sabbath o Metallica, no llamen". Yo quería tocar con bandas pesadas."

Llega 1988 y Michel participa en la película "Alguien te está mirando", junto a Stuka. Vitico toca en Obras con "Vitiken", grupo que lidera, en el festival "Halley en Obras", del que también participan Rata Blanca, Jaf, Alakrán, etc. y hacia finales de año, sale con el sello "Halley Records", el único disco de la banda: "Entertainment".

Para Mayo de 1989 Vitico se une nuevamente a Michel y participa del disco de Tarzen "Es una selva ahí fuera".
Pappo aterriza en Buenos Aires junto a los "Widowmakers" y se presentan en el teatro Satisfaction de Constitución, los días 22, 23, 24, 29 y 30 de Diciembre, tocando temas nuevos y varios de Riff. Hermética es grupo soporte.
Aunque la experiencia no es bien entendida por la opinión pública y la banda regresa a Estados Unidos sin Pappo, teniéndose que quedar acá debido al fracaso de la compañía "Napolitano Hermanos". 
Para ayudar a su familia decide integrarse nuevamente al taller mecánico que lo había visto crecer. Pappo cuenta: "Yo ni me imaginaba que iba a volver a tocar como profesional: había llegado la hora de colgar los guantes y los botines. Empecé a trabajar en el taller, me armé una casa rodante, me armé una Chevy para correr... Juanse venía siempre a visitarme, hasta que un día me dijo: "¡Salí de debajo de los autos, ponete algo como la gente, que nos vamos a Vélez a tocar de soporte de Keith Richards..!". Yo no pensaba tocar más. Y ahí empecé a tocar de vuelta.".

Tarzen hace una serie de shows en diferentes provincias del interior y en Mar del Plata y poco después se disuelve, y, sorpresivamente, dado la imagen de "pesado" que tenía en ese momento, Michel se pone al frente de FM Tango.

Y con todos los integrantes de Riff sin banda, Riff debe volver a escena.
Los días 15 y 16 de Junio de 1990 en Obras se produce la esperada vuelta de Riff, ante un público muy numeroso y excitado por la vuelta de la formación original.

Llega Diciembre de 1991 y se realiza el festival "Halley en Obras III", en dónde Riff se presenta nuevamente junto a bandas como Alakrán y Lethal. 
Es Marzo de 1992 y Pappo, paralelamente a Riff, rearma su grupo "Pappo's Blues", con el que realiza diferentes presentaciones en diferentes pubs, según él "Sólo por diversión".
El 12 de Abril Riff se presenta en Halley, lugar al que regresarán el 19 de Julio, para presentar su nueva producción "Zona de Nadie", que había sido editado a mediados de Mayo del mismo año. El disco tendría temas como "Betty Silicona" o "Sube a mi voiture", dos que pronto se convertirían en clásicos. 


En Agosto Boff arma un grupo paralelo a Riff, llamado "Los Repuestos", mientras que Yulie Ruth se desvincula de Alakrán y pasa a formar parte de el grupo de Pappo, con el que en Octubre de 1992 se dispone a grabar "Blues Local", con joyas como "Pequeña ala", de Jimi Hendrix, tocada espectacularmente por el Carpo, o "Una casa con 10 pinos", aquel clásico de Manal, o "Nacido bajo un signo malo", otro cover en el que Pappo toca el Hammond. En el disco aparece la mítica canción "Mi vieja", compuesta por Sebastián Borensztein para ser tocada en un sketch en el programa "Tato de América", que él dirigía. Increíblemente la vuelve un éxito y más tarde, el disco se convierte en doble platino; el primero que recibiría en toda su carrera.
Pappo explica como surgió "Blues Local": "...Un día pasé por el estudio del Abasto, de Alvaro Villagra, y le pregunté cuánto salía alquilar quince días. Llamé a Vitico, a Black, a Robinson, a Medina, a Javier, a Yulie Ruth y así grabamos Blues Local. Lo grabamos para nosotros. Eso sí: vendió no sé cuántos miles de discos... Cómo te voy a explicar eso".


A fines de ese mismo mes, B.B. King llega a la Argentina. Pappo's Blues es el telonero y al final del show B.B. King invita a Pappo para que suba a tocar. Pappo cuenta:"...Blues Local fue doble platino, y ahí fue cuando B. B. King tocó en Obras, a lleno total, y Pappo's Blues hacía de telonero. Escuchá: el viejo viejo viene en limusina por Libertador y, ya llegando a Obras, se empieza a escuchar "Blues Local". El negro está acostumbrado a que siempre pare la limusina, que alguien le abra la puerta, después mira la banda así nomás, escucha un segundo y se mete en el camarín. Pero acá, cuando paró la limusina se bajó, entró a bailar, y se golpeaba en el pecho y decía: "Who is this guy? Quiero que toque conmigo", y se fue para adentro, dejando la orden. Yo ni idea, nadie me dijo nada. Terminé de tocar, me puse en bolas y me tiré en la pileta de los basquetbolistas que hay en el vestuario; entonces, al rato me llamó Miguel Angel, que era un asistente, y me dijo: "Carpo, te está llamando el negro del escenario, vestite, apurate". Tenía mojados los pantalones de cuero y no me los podía subir; me puse una camiseta y subí al escenario con medio culo al aire, y al segundo paso que di el pantalón hizo "plic" y subió, y ahí le di la mano a B.B. King y le dije: "Nice to meet you, sir; thank you", y me iba. Empezó a pedir que me dieran una guitarra; yo pensé: "¿Qué le pasa a éste?". Empecé a tocar y no me di cuenta: yo estaba ahí arriba, fue como estar en Fórmula 1. El público empezó a gritar "¡Pappo!": yo le agradezco al público que apoyó en ese momento. El que menos se imaginó que iba a estar ahí fui yo, que me agarraron con los lienzos bajos... Maravilloso. Terminó el concierto, nos abrazamos todos llorando, emocionados, y B.B. King me dijo "Tenés que venir a tocar a Nueva York conmigo", y yo le digo: "Sí, está bien".

El 6 de Diciembre del mismo año llegan los Guns N' Roses a la Argentina y Pappo's Blues es el telonero, junto a los Ratones Paranoicos y Los Perros, en el Estadio River Plate. Para fin de año el programa "Heavy Rock N' Pop" organiza un festejo con diversos músicos en Halley, entre los que están Pappo, Osvaldo Civile, Attaque 77, etc.

Llega 1993 y el 22 de Mayo, Pappo's Blues toca en el estadio Obras Sanitarias, con Botafogo y las Blacanblus de invitados especiales. Luego, sería el "Conejo" Jolivet quien tome el lugar de Botafogo y juntos inician una gira por la Patagonia que cuenta nada menos que con David Lebón y Héctor Starc como invitados. 

Viaja a Estados Unidos y forma una auténtica banda de blues que integra a Deacon Jones en Hammond (ex tecladista de Freddie King), Ron Maldonado en bajo, Ken Bowie en armónica y Michael Parker en batería. Se presentan en Pappy's, Glendale.

Se presenta en el "Big Time Blues Festival", en Long Beach, California. Allí toca una larga versión de "Blues de Santa Fe", al aire libre.

El 10 de agosto de 1993, B.B. King toca con su banda en el Madison Square Garden de Nueva York. Entre los músicos se encuentra el desconocido "Pappo". "Démosle una bienvenida americana", dice B.B. King. 
Pappo recuerda el acontecimiento: "Yo me compré un traje de seda para subir a tocar. Cuando te presentan en público, pasás, saludás y te parás en un cuadradito que tiene tu nombre. Cuando el tipo me hizo la seña, me adelanté e hice un solo, terminé y di un paso para atrás; la cosa es así de corta, es muy profesional.Después de eso dije "¡Ya está!".". En aquel concierto tocaron también músicos como Buddy Guy, Eric Johnson y Koko Yaylor. 
Compartió 9 fechas más junto a B. B. King, en lo que sería una gira a favor de la Casa del Blues de Chicago.

En Octubre vuelve a Obras y realiza una serie de shows con invitados especiales, entre los que se encuentran Albert Collins, Deacon Jones y Edgar Winter, hermano del legendario guitarrista Johnny Winter.


Llega Diciembre de 1993 y ahora es B.B. King quien la juega de visitante. Se presenta en nuestro país en el Teatro Gran Rex por siete noches a sala llena y es Pappo's Blues la banda encargada de telonearlo (con Yulie Ruth en bajo, el "Griego" Alonso en batería y "Conejo" Jolivet en guitarra). Por esa fecha también llega Hubert Sumlin a nuestro país (legendario guitarrista de Howlin' Wolf) y se presenta junto a Pappo's Blues en el popular programa de TV "Ritmo de la noche". 
Le entregan el premio "Ace" y al recibirlo Pappo sentenciaría: "Tarde pero seguro".

En Abril de 1994 se presenta en el Gran Rex. De estas presentaciones y de las anteriores, en Obras, se edita el disco "Pappo sigue vivo", haciendo referencia al accidente automovilístico que casi le cuesta la vida en la Ruta 9, en dónde chocó con su Renault Fuego contra un camión parado en la ruta.

En Agosto viaja a Brasil y toca en dos shows del grupo "Patrulha do Espaço", del que había participado en 1985, grabando "Patrulha 85". 

En 1995 registra "Caso cerrado", bajo el nombre de Pappo's Blues. Siguiendo la antológica colección, este sería el volúmen 8. En el disco tocan, entre otros, Carmine Appice, John Lee Hooker, Team Boggart, Michael Parker, Ron Maldonado, Deacon Jones, Michel Peyronel, Botafogo, Peteco Carabajal, Juanse, Black Amaya. El disco arranca con una nueva y muy fuerte versión de "Tren azul", con la batería de Appice y el bajo de Boggart. "Ruta 66" es el tema más conocido del CD, junto a "Tomé demasiado". La versión de "Castillos mágicos españoles", de Hendrix es un tema para destacar, junto a "P.B.A. Boogie".

En Febrero de 1995 llegan los Rolling Stones por primera vez a la Argentina y Pappo no podía faltar. Toca como telonero número 1, junto a los Ratones Paranoicos y Las Pelotas. En uno de esos shows, el 16 de Febrero de 1995, Riff reaparece tocando cuatro temas, estos son: Sube a mi Voiture, Ruedas de Metal, Susy Cadillac y El Forastero. 
Llega Noviembre y Riff toca en el festival "Rock and Horses", realizado en el Hipódromo de La Plata, en donde también toca Motörhead. De esa actuación y de la que dieron teloneando a los Rolling Stones, sale el CD "Riff en vivo".

En 1997 Riff edita el que sería su último disco en estudio: "Que sea rock". Contrastando con la rapidez en que fue grabado, el CD registra el mejor sonido que ha obtenido Riff en su historia. Pappo recuerda aquel momento:"Empezamos con Vitico en joda, los dos solos. Después empezó a venir Boff más seguido. Pero te voy a decir una cosa... Usamos batería electrónica, para no tener que soportar a Peyronel (risas), para no verlo. Sabemos que es un muy buen baterista de rock, pero Michel es empresario y le va muy bien, nació para eso. Después, cuando fuimos al estudio, él no sabía los temas, pero es un hijo de puta y los tocó de una.".

El CD salió a la venta bajo el nuevo sello "RIFF RECORDS", dado que ninguna de las grandes compañías se interesó en el "producto": "...El disco lo editamos nosotros. Ninguna de las cinco multinacionales lo entendió; dijeron que no era el momento del rock en la Argentina, que era el momento de la 'gilada latina', como la llamo yo".


En el mismo año Pappo actúa en "Carola Casini", una tira de canal 13, protagonizada por Araceli González. La historia termina con Riff tocando "Lily Malone", de su último disco y "Macadam 3...2...1...0...". Por su papel llega a ser nominado para el Martín Fierro, a lo que pronto Pappo definiría como "Una vergüenza" y diría que sólo le vino bien económicamente.



El 13 de Diciembre Riff participa del festival "Monsters of Rock", como teloneros de Whitesnake, Megadeth y Queensryche. 

1998 es un año pleno de presentaciones en vivo para el Carpo. Participa en el Unplugged de los Ratones Paranoicos en MTV; hace reiteradas presentaciones solistas, con Pappo's Blues y con Riff (ya sin Boff, que forma su propia banda), en lugares tales como el Marquee, Cemento, Showcenter y distintos pubs de la capital. Nuevamente B.B. King se presenta en Buenos Aires y Pappo toca de invitado como telonero de sus recitales.
Llega 1999 y se comenta que Pappo grabará un nuevo disco. Es así que el 20 de septiembre de 1999 sale a la calle "El Auto Rojo" de Pappo's Blues, esta vez formado por Yulie Ruth en bajo, y el Bolsa González en batería. Botafogo y Gabriel Carámbula están como invitados. 
En el disco demuestra que el fenómeno Pappo sigue en pié y lo hace muy bien en temas como "Dos trenes chocan", "No se inglés" o el fabuloso cover de Hendrix en castellano de "El viento llora a Mary".

Para presentar el disco tocan en toda la costa atlántica, y en el sur y parte del norte argentino. Además hace diferentes apariciones en programas de televisión (En "Volver Rock" toca "Whisky Malo" junto a Celeste Carballo y un grupo mendocino, en un recital que el programa organizó en Mendoza).

El sábado 16 de Octubre se presenta en el "Rockanrolazo" en la ciudad de Mar del Plata y toca junto a Yulie Ruth y el Bolsa González "Auto Rojo" y "No sé inglés" de su último disco y "El Forastero", del disco "Zona de Nadie" de Riff.

En Mayo de 2000 sale a las calles "PAPPO & amigos", una nueva placa doble, en la que participan, junto a Pappo, 25 bandas y músicos de renombre nacional, haciendo covers de temas de Pappo's Blues y Aeroblus, principalmente. Algunos de los invitados son: Divididos, Almafuerte, La Renga, Juanse, Alejandro Medina, Adrián Otero, Omar Mollo, Vitico, A.N.I.M.A.L., Vicentico, Flavio, Andrés Ciro, Andrés Calamaro, Viejas Locas y su hijo Luciano, con el que realiza una espectacular versión de "Tren de las 16". Según cuenta Pappo, fue una idea de Iorio, lider del grupo Almafuerte.
El disco es considerado por la prensa como "un acto de justicia sonora" y uno de los mejores de su carrera. 

Nuevamente se presenta en televisión, tocando en vivo en el programa de Susana Giménez, junto a su hijo "Tren de las 16" y en el programa "Volver Rock", en dónde toca junto a Adrián Otero y Omar Mollo, temas de su último disco.
El sábado 17 de Junio toca en Obras, en lo que es la presentación oficial del disco y entre los invitados están Andrés Ciro, Alejandro Medina, Omar Mollo, Vicentico, Flavio Cianciarullo, Botafogo, Juanse, Adrián Otero, A.N.I.M.A.L. y Luciano Napolitano. Nuevamente la prensa está de parte suya y cataloga al recital como "Muy Bueno". En Agosto se presentan en varias localidades de la Pcia. de Santa Fé y en La Plata, aunque esta vez sin invitados. Luego se presentan en Mar del Plata, Luján, Capital Federal (Octubre), Santa Cruz y Tierra del Fuego (Diciembre). 


Para terminar el año organizan un megashow junto a Memphis La Blusera y La Mississippi, en Capital Federal, el 29 de Diciembre.
A principios de 2001 Pappo's Blues comienza una gira por todo el país que comprende las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego, Tucumán, Rio Negro y que se prolonga hasta Octubre, a la espera de que alguna compañía se digne a editar un nuevo disco del grupo.
Pero la suerte no está a favor de tal proyecto y para salir de la monotonía Pappo decide volver con Riff. 

Junto a Vitico, Michel, Boff y Juan García Haymes arman un recital en el Estadio Obras para el 20 de Octubre. El grupo suena casi a la perfección. Entre los temas más destacados están "La dama del lago", "No detenga su motor", "Ruedas de metal" ó "Pantalla del mundo nuevo" (con una introducción impresionante) y "Que sea rock" ó "Lily Malone", de su último trabajo discográfico.
Luciano Napolitano se dispone a grabar "Rock Pesado" el primer disco de "Lovorne", su banda. Pappo es el productor artístico del disco y además toca en "Atardecer en la isla", el tema que cierra el CD, el piano.

Luego de esta experiencia el Carpo sigue la interminable gira con Pappo's Blues, es así que el 2 de Noviembre se presenta junto a Yulie y Bolsa en el Marquee, para luego salir por el Interior: San Luis, Mar del Plata (en dónde toca en el encuentro de Harley Davidson); en Diciembre hacen Córdoba y San Juán; y ya en Enero de 2002 hacen una minigira por la costa que comprende nuevamente Mar del Plata, Villa Gesell, el 27 de Enero tocan gratis en el Parador de la Rock and Pop, y el 28 en Miramar. También intercalan una fecha en Chubut.

En Febrero se presentan en Rosario, y el 9 del mismo mes Pappo sorprende con su actuación en el Cosquín Rock, en dónde toca, por la tarde, con Pappo's Blues y por la noche con Riff, en lo que sería un anticipo de que el recital de Obras no era sólo eso, sino que significa la vuelta del monstruo, aunque con apariciones algo espaciadas. Así es que luego de hacer una fecha junto a Pappo's Blues en la misma provincia, Riff toca nuevamente en Bs. As., el 15 de Febrero en Hangar, un nuevo antro de rock, que será el preferido por Pappo para tocar en el futuro.
En Marzo sigue la gira de Pappo's Blues, nunca interrumpida, sino paralela a la de Riff, tocando en Mendoza (en el encuentro de Harley) y el 22 en Hangar.

A principios de Abril se anuncia una reedición de "Que sea Rock", el disco de Riff, esta vez contiene un segundo CD con lo mejor del recital de la banda en Obras el 20 de Octubre de 2001. El disco sale nuevamente bajo el sello "RIFF RECORDS".

El 19 del mismo mes Pappo's Blues se presenta en Chubut y para seguir la gira de Riff, el 4 de Mayo se presentan en Hangar teloneados por Vorax y Naranja Metálica , el viernes 10 de Mayo se presentan en Rosario y el Domingo 12 en el festival "Rock del Plata", en Montevideo, Uruguay. 

En Julio toca en Mar del Plata y en La Plata con Pappo's Blues, intercalando una fecha con Riff, el 12 de Julio nuevamente en Hangar, en dónde a pedido del público, recrean temas que hacía mucho no tocaban, como "Profanador de tumbas", logrando sin dudas uno de los mejores shows de los últimos tiempos. También toca de invitado de Los Piojos en el Luna Park, compartiendo escenario con León Gieco, entre otros invitados. Los temas en los que participa, se editarían en el 2003 en el disco "Huracanes en Luna Plateada" de los Piojos. 

El Sábado 20 toca nuevamente Riff, esta vez junto a Malón en la localidad de Temperley.

El 24 de Agosto Pappo's Blues, La Mississippi y Memphis arman un show en Hangar, repitiendo la experiencia que habían protagonizado para Diciembre del 2000. Como era de esperar el Carpo se luce haciendo varios covers, como los de Hendrix, "Pequeña Ala" y "El viento llora a Mary" o el de Howlin' Wolf, "Suelo Asesino", cantado en Inglés. También revive un viejo tema que hacía a principios de los '80, "Rockanroll esta noche", que luego devendría en el último hit de su carrera: "Rock and Roll y fiebre". En este show regresa a la banda el negro Black Amaya, luego de varios años, ya que el Bolsa viaja a Miami con Flavio Cianciarullo. Imperdible.

El 30 de Agosto tocan en Santa Fe y el 31 en el Estadio Obras en el marco del concurso de bandas de Rock, junto a Los Violadores y otras bandas. En Septiembre tocan en Santa Fe (con un recital en el Teatro Luz y Fuerza que duró más de 3 horas y media), el 21 en Hangar, el 22 cerró el festival "La Falda Rock", en Córdoba; el 26 tocan en Tandil y el 27 en Mar del Plata junto a La Mississippi.
En Octubre tocan en Arroyo Seco y en Luján y en Noviembre en Temperley y Merlo, Bs. As.

En Noviembre participa de las grabaciones del próximo disco de Honest John Plain, que es grabado en los estudios "Fuera del Tunel" de Bs. As. El disco se llama "Honest John Plain & Amigos" y será editado en Mayo de 2003 en el Reino Unido.

Para principios de Diciembre Black deja nuevamente de ser el batero de la banda. Lo reemplaza "El Griego", quien había sido el primer baterista de Alakrán, banda de la que formaba parte también Yulie Ruth.
Los días 6 y 7 del mismo mes el nuevo Pappo's Blues toca en Montevideo, Uruguay. El 8 tocan en Rosario y los días 20 y 21 de Diciembre siguiendo una pequeña girita internacional arriban al país vecino de Bolivia.

Cerrando el año, el 28 de Diciembre tocan en Hangar. Pappo se disculpó por el escaso repertorio (muchos temas de El Auto Rojo) y porque no pudieron editar un nuevo disco por culpa de las compañías que, "le dan un contrato a cualquiera y no a los que le dieron de comer". 
De todas formas fue un show muy bueno de más de dos horas de duración, en el que estuvo como invitado el Pato Strunz, supliendo a el Griego en "Pobre Juan", que sin duda fue uno de los mejores temas de la noche.

En Enero de 2003 en San Pedro se organiza un festival de rock: "San Pedro Rock", infaltable, Pappo toca el Sábado 11. Luego, ya comenzando la temporada veraniega, empieza la acostumbrada gira por la costa: tocan en Necochea, en el parador de Rock & Pop en Mar del Plata, y en el Teatro Roxy también de esa ciudad. Intercalando una fecha en Tandil y otra, para no perder la costumbre, en el Hangar de Liniers.

En Febrero toca en Rosario, en un nuevo reducto llamado "El Sótano Bar" y el 9 de ese mismo mes se presenta en "Cosquín Rock", en Córdoba, tocando antes del cierre que protagonizarían Los Piojos, al cual también se suma nuestro Carpo, haciendo que la multitud enloquezca debajo de la lluvia. Para cerrar la gira por la costa toca, el 14 en el Parador de la radio Mega y el 22 en la ciudad de Mar de Ajó.

Marzo es un mes corto para recitales, ya que comienza a grabar lo que será su próximo disco, en los estudios del Abasto. El 22 toca en un encuentro de motos en Olavarría y el 28 cierra el "Verano 5" de Hangar, en un show al estilo que el Carpo ya nos tiene acostumbrados, de más de 3 horas, que incluye la vuelta del Bolsa González en batería, totalmente demoledor. Como anticipo de su nuevo disco tocó un tema nuevo titulado "Mejor que vos" (espectacular) y para el contento del público cerró la noche con "Mucho por hacer". 

En Abril termina de grabar los temas para el disco nuevo, que empieza a ser mezclado por el Ingeniero Alvaro Villagra y suspende los recitales en el país para prepararse para una gira por España, en el mes de Mayo.
Ya en la Madre Patria, recorre varias ciudades con su repertorio de Pappo's Blues. Los recitales se suceden los días 1, 2 y 3 de Mayo, tocando en Zamora, Albacete (En el festival "Viña Rock") y Girona respectivamente, este último día compartiendo escenario con el maestro Johnny Winter, uno de sus referentes más importantes. El 8 y el 9 toca en la Isla de Menorca y el 10 en Mallorca. El 11 viaja a Barcelona, para tocar allí, y el 12 de Mayo termina la gira por esos lares, tocando en la ciudad de Madrid. Como era de esperar la gira resulta ser todo un éxito.
Aprovechando que está fuera de nuestro país, se hace un tiempo para ir a Londres, "La tierra que me enseñó a amar el Rock y el Blues". Para fines de Mayo ya está de nuevo en Bs. As., para ver la posibilidad de lanzar y presentar en vivo el nuevo cd, lo que se pospone nuevamente.

El 12 de Julio se presenta en "Expo Joven 2003", en la ciudad de Concepción del Uruguay, junto a ALMAFUERTE. El 19 toca en el Roxy de Mar del Plata junto a La Mississippi, el 25 en La Plata y el 26 cierra el mes con un recital en Avellaneda.
En Agosto toca en Córdoba Capital y en la Ciudad de Colón, en la provincia de Buenos Aires.

El mes de Septiembre el Carpo se toma un descanso a la espera de que a mediados de Octubre salga su nuevo disco, pero esto se pospondrá para principios de Noviembre. Es así que en Octubre siguen los recitales, en la provincia de Córdoba (dónde es parte de un recital a beneficio del hospital de niños, junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y León Gieco), en Santa Fe y por último en Zárate, Pcia. de Bs As.

Finalmente, y ante la espera ansiosa de sus fans, el 11 de Noviembre sale a la calle "Buscando un amor", bajo el sello Sony Music y producido por Jorge Rodríguez, con muy buena aceptación por parte de la prensa, y obviamente también de los seguidores del Carpo. Entre los temas que más se destacan están "Katmandú", con un espectacular arreglo de cuerdas a cargo de músicos rusos; "Juntos a la par", una fabulosa balada compuesta por Yulie Ruth y cantada fantásticamente bien por Pappo; "Quizás mañana", que denota la excelente capacidad de composición a cargo del Carpo; "Banquero Blues", que cuenta una realidad de nuestro país; "Mejor que vos" o el corte de difusión "Rock and Roll y fiebre", que demuestra una vez más quién es el que "rockea" verdaderamente en la Argentina. 

La característica principal de este trabajo, es la madurez musical que representa en la carrera de Pappo, quien no ahorra en arreglos de vientos (a cargo de Javier Malosetti), percusión, la armónica de Luis Robinson (co-autor del tema que da título al disco), los coros de las Blacanblus, y un perfecto encuadre del sonido Hammond en determinados temas. Otra de las novedades del disco, son los 5 covers cantados en Inglés, entre los que se destacan "Rock me Baby" o "Thrill is Gone", ejecutado a la perfección, tanto instrumentalmente como vocalmente. El único instrumental del disco es "Tributo a B.B. King", dedicado obviamente al Rey del Blues.

Pappo explica sobre la decisión de cantar en Inglés: "Hace poco estuve en España, y toqué con Johnny Winter; como la mayoría del público era norteamericano tuve que cantar en inglés, y sonó bien. Hablo inglés desde los 9 años, pero hace tres que estoy estudiando para perfeccionar la pronunciación cuando canto. Ahora salieron muchos a criticarme por eso, pero si no lo hago me pierdo la chance de conquistar otros mercados. Así que no me importa, menos a esta altura de mi carrera". 

Para presentar el disco opta por tocar en vivo en la radio "Mega", prometiendo presentarlo en vivo en Capital Federal recién para el 2004.
También en Noviembre toca en un festival en Montevideo, Uruguay y cerrando el mes en las Ciudades de Bragado, Bs. As. y Chajarí, Entre Ríos.

Empieza el 2005 y el 17 de Enero toca en el Parador de la Rock and Pop, en Mar del Plata y el 21 en el Parador de la Mega en Villa Carlos Paz. 
El 7 de Febrero de 2004 se presenta en el Cosquin Rock, en la provincia de Córdoba. A pesar de las diferentes complicaciones, que en su mayor parte fueron de sonido, el Carpo brinda uno de los mejores shows del festival, tocando muchos temas de su nuevo disco y un par de los clásicos, como El Hombre Suburbano y Ruta 66. Para reemplazar la labor que Las Blacanblus hicieron en el disco, incorpora a Pamela Rodríguez en coros, que fue muy bien recibida por parte del público (sobre todo el masculino). El Bolsa en batería y Yulie Ruth en bajo, siempre presentes y como nuevo integrante (desde la salida del disco) Nico Raffetta se luce en teclados. La apertura y el cierre del show la locuta "Enrique", viejo compañero de ruta del Carpo, lo cual será una característica que perdurará en sus próximos shows. Por último, y a falta de los músicos que grabaron en el disco los vientos, dos integrantes de Los Auténticos Decadentes, super amigos, inflaron sus pulmones para tocar las notas de las canciones del Carpo.

El 14 del mismo mes se sube al escenario del Parador de la radio "Mega" en Mar del Plata, ya con Pamela en Coros como integrante fija y toda la banda funcionando a full y como debe ser.
Ya en el mes de Abril, luego de un pequeño descanso, se presenta en el festival San Pedro Rock, en la ciudad que da nombre al festival, brindando un excelente show añadiendo las voces de Las Blacanblus en los coros, en dónde además de tocar muchos de los nuevos temas, se despacha con fuertes versiones de Fiesta Cervezal y El Viejo, clásicos de clásicos. El trabajo de la banda se nota que es producto de horas de ensayo y dedicación, inspirado seguramente en la presentación oficial del disco, que espera una fecha para más adelante. Es así que se anuncia un show en Obras para el 8 de Mayo, pero se pospone luego para el 18 de Junio en El Teatro, Capital Federal.
Anticipando lo que sería ese show, el 14 de Mayo se presenta en el Teatro Broadway de la Ciudad de Rosario, brindando un excelente concierto a sala llena. Luego, en Córdoba Capital se presenta en el Festival Argentino de Blues, en La Vieja Usina en donde cerró tocando junto a Las Blacanblus, Botafogo y su hijo Luciano. También se presenta en el Festival San Francisco Rock, en San Francisco, Provincia de Córdoba.

Ahora sí, es el momento más esperado del año para los fans del Carpo, la presentación oficial de Buscando un Amor. Es así que el 18 de Junio en El Teatro, Pappo y toda su banda se sube al escenario y se despachan con un maravilloso show en dónde tocan casi todos los temas del disco y varios clásicos que nunca pueden faltar. Para destacar es la versión de "Katmandú", con el Bolsa a cargo de un Bongó. Aunque el punto máximo fue la versión de "Sucio y Desprolijo", absolutamente demoledora. También en un momento el Carpo ejecuta un solo absolutamente impresionante, segun sus propias palabras "al estilo guitarrista virtuoso". Las Blacanblus hacen coro en varios temas y cantan en "Desconfío", los vientos siempre presentes, sobretodo en "Yo te amo más" y en el comienzo del show, que fue presentado excepcionalmente por Enrique Angelozzi, viejo plomo y amigo de Pappo. Luis Robinson al frente de la armónica también cumplió un importantísimo papel en el show, y como único invitado estuvo Luciano Napolitano, tocando en "Tren de las 16".
El mes de Julio trae una sorpresa para los seguidores del Carpo, más particularmente para los fans de Riff, porque con motivo de la inauguración de "The Willie Dixon Blues Club" (un espacio cultural propiedad de Pappo) la banda se presenta esos días en dos shows sencillamente impecables. Como única diferencia a la formación original de Riff se encuentra Nicolas Bereciartúa (hijo de Vitico y guitarrista de Viticus) que cumple muy bien la tarea de reemplazar a Boff. Ike Parodi, cantante de Vudú es el único invitado a los shows, que el legendario grupo brinda a lleno total en sus dos presentaciones. Entre los temas más destacados de los shows se encuentran "Rayo Luminoso", "No dentenga su motor", "No obstante lo cual", "La dama del lago" y los clásicos "Mucho por hacer" y "Susy Cadillac" que hicieron delirar al público.

Para terminar el mes el 27 toca con Pappo's Blues en el Segundo Encuentro Nacional de Motos de Chascomús. El 7 de Agosto tocan en El Teatro de La Plata y el 21 en la provincia de Santa Fe. Y una vez más, a pesar de haber anunciado las anteriores presentaciones como únicas del año, Riff vuelve a tocar con la misma formación de los shows del mes anterior el 27 de Agosto en La Usina de Córdoba.

El 11 de septiembre Pappo's Blues toca en el Festival a beneficio de la Asociacion Bomberos Voluntarios de Moreno en esa localidad de la provincia de Buenos Aires y finalizan el mes tocando el 25 en Montevideo, Uruguay.
Llega Octubre y la gira no se detiene, habiéndo quedado fuera del Quilmes Rock por mala organización del festival, Pappo's Blues viaja al sur y se presenta en las provincias de Rio Negro, Chubut y Santa Cruz a fines de ese mes.
En Noviembre Pappo se dispone a romper con los esquemas y propone hacer lo que llama "Tributo a B.B. King", un show con los temas más conocidos de su maestro y algún que otro Blues clásico. Para eso convoca a Tony Coleman, quien fuera baterista del mismísimo B.B. King durante 13 años que viene a la Argentina invitado por Pappo exclusivamente para estos shows; en el bajo se encuentra Gustavo Rubinsztein, bajista de la banda argentina "Albert King Tribute Band", en los teclados se encuentra Nico Raffetta y en la segunda guitarra está Alambre González. Juntos se presentan el 5 de Noviembre en Willie Dixon de Rosario y el 6 de Noviembre en el ND Ateneo, en Capital Federal, hacen dos funciones debido a la gran cantidad de entradas vendidas. 
En inglés, el Carpo y Tony interpretan los temas del gran maestro del Blues y a pesar de que hay varios fanáticos que piden temas de Pappo o Riff, el repertorio se atiene a lo que fue publicitado y Pappo no cede.

Luego de estos shows y una vez que Tony vuelve a Estados Unidos, Pappo sigue con las variantes y junto a Botafogo y Juanse arman una serie de shows por la provincia de Córdoba a los que llaman "3 guitarras acústicas" asi es que los días 10, 11, 12, 13 y 14 se presentan en diferentes localidades de dicha provincia.

Llega Diciembre y Pappo's Blues continúa su gira, se presentan el 8 en Mar Chiquita, el 10 en Willie Dixon de Rosario, el 11 en el Mega Encuentro Internacional de Motos Paraná 2004 en esa ciudad de la provincia de Entre Ríos, el 18 en ND Ateneo dónde hay varios invitados sorpresa entre los que se encuentran los hermanos Andrés y Javier Calamaro y el 23 en el Miniestadio Ciudad de Salta.

Empieza el 2005 y Pappo se vuelve a juntar con Botafogo y Juanse en su show "3 guitarras acústicas", juntos se presentan nuevamente en la provincia de Córdoba tocando los días 18, 19, 20 y 21 de Enero en diferentes ciudades de la provincia.
En Febrero hay una nueva emisión del ya clásico Festival Cosquín Rock y Pappo vuelve a presentarse como lo hiciera en el 2003 en dos oportunidades, esto es: el día 3 de Febrero con Pappo's Blues y el 4 con Riff, que también tocan como en el 2004 con Nico Bereciartúa reemplazando a Boff que se encuentra distanciado del grupo. El festival a pesar de mantener el nombre Cosquín se realiza en la Comuna de San Roque de la Provincia de Córdoba, un predio abierto al estilo Woodstock.

Sigue el mes y el 11 Pappo's Blues se presenta en Mar del Plata y el 19 en el Motoencuentro Austral de la Ciudad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz. El 22 de Febrero se presentan en el Festival de Todos los Pueblos, ante 40.000 personas en la Ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, el cual sería el último concierto que el Carpo daría en vida junto a su banda. 

En los últimos minutos del día 24 de Febrero, Pappo sufrió un accidente cuando junto a su hijo Luciano viajaban cada uno en su moto por la ruta 5 hacia la localidad de Luján, en dónde habían alquilado una quinta. En un momento las motos se tocaron haciendo que Pappo perdiera el control de su rodado y junto con él cayera en el asfalto a lo que se sumó la embestida de un automóvil recibiendo graves heridas que le provocaron la muerte. 

El 25 de Febrero a la tarde, su cuerpo fue llevado en una caravana desde su casa de La Paternal hasta el cementerio de La Chacarita. Más de 3000 fanáticos y amigos lo despidieron cantando sus canciones y gritando a coro el clásico "Y Pappo no se va" que se acostumbraba usar al final de sus maravillosos conciertos.