SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 22 de junio de 2015

0127. B.B. KING & TRACY CHAPMAN -THE THRILL IS GONE

   (Click en la imagen para escuchar)

Tracy Chapman, una de las cantantes folk más apreciadas y populares de todo el panorama femenino, nació en un barrio proletario de Cleveland, Ohio, en 1964. Sus naturales inclinaciones musicales comenzaron a revelarse cuando, con apenas once años, aprendió a tocar la guitarra. Cinco años después, en un instituto de Connecticut, conoció a varios músicos folk. Gradualmente comenzó a actuar en público en algunos clubes de Massachusetts y Nueva Inglaterra. Se inscribió en la Tufts University de Medford, Massachusetts, donde estudió antropología, centrando su interés en las culturas africanas. A la edad de veinte años, la joven y valiosa artista comenzó a frecuentar los locales de Cambridge y Boston, actuando frente a un público cada vez más numeroso y apasionado.

Entre sus más fieles admiradores estaba su compañero de escuela Brian Koppelman, hijo del presidente de SBK Records, que, atraído por las extraordinarias dotes de Tracy, convenció a su padre para introducirla en el ambiente discográfico. Bob Kresnow, presidente de Elektra, se la confió a un experto productor, David Kershenbaum (famoso por haber trabajado con artistas del calibre de Joan Baez, Richie Havens, Joe Jackson, Cat Stevens, Joan Armatrading), y a un grupo de conocidos músicos de estudio, entre ellos, el bajista Larry Klein, marido de Joni Mitchell. 

Así, la cantante pudo grabar su primer álbum, ‘Tracy Chapman’. En el álbum, que vio la luz en la primavera de 1988, antecedido por el single ‘Fast car’, se incluían once baladas suaves y sencillas, con arreglos simples y elementales, al puro estilo de la música folk tradicional. Sus canciones, cantadas con voz enérgica y singular, y con un tono intensamente dramático, hablan de racismo, de pobreza, del "gran sueño americano", de revolución ("la gente pobre se rebelará y tomará lo que le pertenece", canta en ‘Talkin' about a revolution’). El single ‘Fast car’ se impuso en todas las listas y poco después también su álbum conquistaba el mundo. 

"Sabía que antes o después haría un disco y que sería capaz de defenderme, pero nunca me había esperado complacer a un público tan vasto". Su imagen se hizo popularísima, saltando de un periódico a otro, mientras comenzaron a hacerse comparaciones. La prensa especializada la relacionó a los nombres de Joan Armatrading, Joni Mitchell, Bob Dylan y Suzanne Vega. "Creo que durante años ha faltado un punto de vista femenino en el ámbito de la música, ha pasado mucho tiempo antes de que alguien tomara el puesto de personajes como Joni Mitchell, Judy Collins, Joan Baez y las demás. Ahora eso se ha acabado. Me siento inclinada a pensar que la industria musical al fin ha reconocido la importancia de las cantautoras, aunque éstas hayan existido siempre".

En vivo, Tracy Chapman no desmiente sus cualidades de artista-revelación, consiguiendo el aplauso de una inmensa platea en junio de 1989, con ocasión del "Mandela day festival", el concierto mundial organizado para festejar el setenta cumpleaños del activista político sudafricano. Su presencia escénica, aunque se basa tan sólo en su voz y su guitarra, resulta muy potente. Introducida de inmediato en el Olimpo de los grandes del rock, tomó parte, junto a Bruce Springsteen, Peter Gabiel, Joan Baez, Sting y Yossou N'Dour, en una gira mundial organizada por Amnistía Internacional en favor de los derechos humanos. 

En el otoño de 1989, casi con disimulo, primero con el single ‘Crossroads’ y después con el álbum homónimo demostró ser una cantautora fiel a su estilo y a sus ideales y libre de compromisos comerciales. Sus canciones seguían siendo sencillas y directas, himnos a la libertad, a la paz, que hablan de una generación sin rivalidades, de almas abiertas, de amor y de deseos de combatir ("No existe hombre o mujer, ningún ser viviente que me pueda vencer/porque he nacido para luchar", canta en ‘Born to fight’). En la realización del álbum participaron muchos de los músicos que ya lo habían hecho en el primero, además de un invitado de excepción: Neil Young (guitarra acústica y piano en ‘All that you have is your soul’). 


Si bien no puede considerarse un disco innovador, ‘Crossroads’ mantiene inalterada la estima que público y crítica le habían demostrado en el pasado y contribuye a fortalecer la seriedad artística de Tracy Chapman. 

Pagina Oficial:

Discografia:

1988- Tracy Chapman 
1989- Crossroads
1992- Matters of the Heart
1995- New Beginning 
2000- Telling Stories 
2002- Let It Rain 
2005- Where You Live
2008- Our Bright Future

No hay comentarios:

Publicar un comentario