SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 17 de marzo de 2016

0269. LONNIE MACK - MEMPHIS



Lonnie McIntosh (18 de julio de 1941, Dearnborn, Indiana, EEUU), conocido por su nombre artístico, Lonnie Mack , es un cantante y guitarrista de rock, blues y country.
Mack fue una figura clave en la utilización de la guitarra eléctrica acompañada de una voz principal en la música rock. 
Entre 1963 y principios de 1964,  registró una sucesión de temas instrumentales con la guitarra eléctrica combinando técnicas de estilismo blues, fast-picking country techniques y rock beat. En 1979, el historiador de la música de rock,  Richard T. Pinnell llama a la canción  "Memphis" de 1963  un "hito de la guitarra de rock temprana". En 1980, los editores de Guitar World magazine clasificaron a "Memphis" en primer lugar entre las cinco mejores grabaciones del rock de la historia.
A finales de 1950, cuando aún estaba en su adolescencia, Mack participa de grabaciones con otros artistas. Entre 1963 y 1990, publicó una variedad de álbumes originales que abarcan distintos géneros.  Él disfrutó de su mayor reconocimiento popular, durante la década de 1960 y la segunda mitad de la década de 1980.

En 1941, la familia de Mack se trasladó desde el sureste de Kentucky hasta el sur de Indiana , donde pasó su infancia mientras sus padres trabajaban en explotaciones agropecuarias a lo largo de las orillas del río Ohio. A pesar de que no tenían electricidad, la familia tenía una batería primitiva lo que les permitía escuchar la radio y eran devotos de programas de gospel. Cuando niño Mack, aprovechaba las horas nocturnas para aprender sobre esa música y sobre el blues negro que sonaba en todo el sur de EEUU.

A los 7 años de edad, comenzó a tocar una una guitarra acústica que había cambiado por una bicicleta. Mack ha declarado: "empecé con el bluegrass, antes de que existiera el rock and roll. Mi familia era como una banda familiar. Cantabamos y mi papá tocaba el banjo. Tocábamos gospel, bluegrass , y country en el  viejo estilo de Jimmie Rodgers ( el cantante de country) y Hank Williams.
La madre de Mack (que sabía de guitarra) fue la primera influencia musical y Ralph Trotto, un cantante de gospel ciego, fue su primer maestro. Una de las pocas grabaciones de Trotto, Martha Carson's "Satisfied", también se encuentra en el primer disco de Mack , grabado en 1963.

Las influencias musicales de Mack se remontan al guitarrista de country Merle Travis y el guitarrista de blues T-Bone Walker .

Además el mismo reconoció en su estilo a los artistas de R & B Jimmy Reed , Ray Charles , Bobby "Blue" Bland y Hank Ballard así como el cantante de country George Jones y el cantante de gospel Archie Brownlee.


Abandonó la escuela a la edad de 13 después de una pelea con un maestro y con el uso de una identificación falsa, pronto comenzó a tocar en roadhouses en la zona de Cincinnati zona.
A finales de 1950, Mack registró un cover de Al Dexter " Pistol Packin' Mama " para la etiqueta ESTA Records. Durante el mismo período, Mack tocaba  la guitarra junto a sus primos mayores, Aubrey Holt y Harley Gabbard, en dos grabaciones, "Too Late To Cry" y l "Hey, Baby". Estos dos sencillos fueron lanzados en 1959 por Sage Records. 
A finales de la década de 1950, Mack había reunido una banda propia con la que recorría los bares y clubs a lo largo de Kentucky, Indiana y Ohio, tocando tanto rockabilly como rock and roll cada vez más incursionando en el R & B. Él comenzó a usar el nombre artístico "Mack" y, por un tiempo, llamó a su banda The Twilighters.  

AÑOS DE FRATERNITY RECORDS

A principios de 1960 Mack y su banda grabaron  como músicos de sesión para el sello Fraternity Records, un pequeño sello discográfico en Cincinnati, que alquiló los estudios de local de King Records para sus sesiones de grabación.  

El 12 de marzo de 1963, Mack registró un rockabilly / instrumental con estilo blues basado en la melodía de Chuck Berry , " Memphis, Tennessee ". Esta versión instrumental de Mack fue bien recibida, por lo que la adoptó como parte de su acto en vivo. 
"Memphis" fue transmitida por primera vez, en la primavera de 1963. En una entrevista de 1977, Mack recordó, "me tomó completamente por sorpresa. Yo [no había] escuchado la radio. No tenía idea de lo que estaba pasando". Según el historiador de música y profesor de guitarra Richard T. Pinnell, la interpretación de Mack en "Memphis" fue único en la historia de la guitarra solista en el rock produciendo una melodía que era a la vez "rítmica y melódicamente llena de fuego "y" uno de los hitos de la guitarra rock and roll ". la pista vendió más de un millón de copias, y fue galardonado con un disco de oro por la RIAA .
El single fue acompañado por otro tema "Down In The Dumps". 
También en 1963, Mack grabó otro single  "Wham!", (un gospel  instrumental, que alcanzó el número 24 en la lista de discos de Billboard en septiembre) y acompañado de "Suzie Q". 

Aunque el término "blues-rock"  no había llegado a ser de uso común en 1963, "Memphis" llegó a ser considerado como uno de los primeros éxitos musicales genuinos de este artista virtuoso del género de guitarra de blues-rock. 

Mientras que los primeros éxitos de grabación de Mack eran instrumentales, sus actuaciones incluían normalmente tanto vocales como instrumentales, y en 1963 Mack registró una serie de melodías que ofrecen sus talentos de canto.  Estas primeras "blue-eyed soul"  ( término genérico utilizado para referirse a la música soul interpretada por blancos) eran aclamadas por la crítica. En 1968, la revista Rolling Stone dijo: "Es realmente la voz de Lonnie Mack que lo distingue en sus canciones: tienen una sinceridad y una intensidad que es difícil de encontrar en cualquier lugar."

"La consistencia y la profundidad de los sentimientos, lo mejor de estas "blue eyed soul" se define por las baladas de Lonnie Mack donde las inflexiones de angustia, tal cual se estampan en sus mejores canciones ("Why?", "She Don't Come Here Anymore" and "Where There's a Will") superaba cualquier otro intento de un artista blanco de adentrarse en la música de "los negros". 
(Bill Millar, 1983 ensayo "Blue-Eyed Soul: Colour Me Soul")

Emisoras de radio de R & B en todo el Sur reproducían  la versión inspiración gospel de Mack  "Where There's a Will" grabada en noviembre de 1963 para Fraternity Records junto con la versión de la canción de Jimmy Reed "Baby, What's Wrong"; Luego de ese éxito, Mack fue invitado a dar una entrevista de radio en directo con un prominente disc jockey de R & B en la ciudad dividida racialmente de Birmingham, Alabama . Mack recuerda que cuando se presentó en la estación de radio, el DJ echó un vistazo a él y le dijo, "Baby, eres del color equivocado" y canceló la entrevista en el acto. 

Después de eso, Fraternity Records retrasó la liberación de una de las baladas soul esenciales de Mack, "Why?" (grabado en 1963)  hasta 1968, "Why?" tuvo escasa difusión y pero finalmente fue reconocida como una "obra maestra perdida de rock 'n' roll". En 2009, el crítico musical Greil Marcus llama a "Why?" un "Blue Eyed Soul tan tortuoso, que puede destapar las heridas por su cuenta. El grito de Mack al final nunca ha sido igualado. Dios nos ayude si alguna vez alguien lo supera".
A pesar de las limitaciones de hecho en los programas de R&B, las grabaciones vocales de Mack en estaciones de radio R & B, su versión de Jimmy Reed  se convirtió en un modesto crossover (Billboard Pop, N ° 93),  en particular en el Medio Oeste, el mercado tradicional de distribución de Fraternity Records. 

Después del lanzamiento de "Memphis" y "Wham!", Mack volvió al estudio varias veces para realizar otras grabaciones adicionales, incluyendo instrumentales, vocales y melodías del conjunto. De este modo, a principios de 1964, Fraternity Records publica el primer álbum L.P. de Lonnie Mack: "The Wham Of That Memphis Man!" Este trabajo incluía las grabaciones de 1963 y principios de 1964 para el sello. Wham!; Where There's A Will; The Bounce; Memphis; Baby What's Wrong; Satisfied; Suzie-Q; Why; Down In The Dumps entre otros. 
Los instrumentales de guitarra de Mack eran partícipes del estilo blues, pero inusualmente rápidos y precisos. Su voz fue fuertemente influenciada por la música gospel . Todas las canciones fueron respaldadas por el bajo y batería, y en otras contó con teclados y una sección de vientos. "The Wham Of That Memphis Man!" fue puesto en libertad a las pocas semanas del inicio de la invasión británica .
A mediados de la década de 1960, los gustos musicales del público cambiaron radicalmente debido a los inicios de lo que se llamó "invasión británica ". Sin embargo, durante el mismo período renació la popularidad de las formas musicales americanas (sobre todo el blues negro) en los EE.UU. y en el Reino Unido y se expandió  la atracción del blues clásico rural y urbano entro los blancos jóvenes de la llamada generación baby boom. 


Al poco tiempo, un puñado de bandas de blues, predominantemente blancas, saltaron a la fama, incluyendo The Bluesbreakers de John Mayall en el Reino Unido y The Paul Butterfield Blues Band en los EE.UU. Durante la década de 1960  una nueva generación de guitarristas de blues eléctricos surgió, incluyendo a Jeff Beck , Eric Clapton , Jimi Hendrix y Jimmy Page , la mayoría de los cuales eran, portavoces de las nuevas bandas de rock  & blues que iban surgiendo.   Para entonces, el blues-rock fue reconocido como una fuerza distinta y poderosa dentro de la música rock en ambos lados del Atlántico . En 1968, estos hechos llevaron al redescubrimiento de los iniciales solos de guitarra de blues-rock de Mack grabados a principios de los '60. Competir con los Beatles y con los Rolling Stones fue un obstáculo que encontraron muchos artistas de esos años, pero Mack lo tomó como un reto adicional.
Fraternity Records tuvo problemas durante este período y Mack volvió a trabajar en estudios pero en discográficas más poderosas.  Con King Records, tocó en sesiones de grabación con Freddie King , y James Brown. El solo de guitarra de Brown de 1967  "Stone Fox", ha sido atribuida tanto a Mack y Troy Seals. También tocó la guitarra solista en varias grabaciones junto al cantante de blues Albert Washington. Los trabajos con Fraternity Records finalizaron en 1968. A lo largo de esos años registró varios singles con temas que incluyen  Lonnie On The Move, Nashville, Chickin' Pickin', Honky Tonk '65, Are You Guilty?, There's Snow On The Mountain, Snow On The Mountain, I Left My Heart In San Francisco, y Down And Out.

AÑOS DE ELEKTRA RECORDS

En 1968, con los movimientos de blues-rock y la guitarra como instrumento clásico Mack se dirigió a Los Angeles y consiguió un contrato con Elektra Records. Un artículo en la edición de noviembre de 1968 de la revista Rolling Stone dice de Mack como guitarrista  " el es una clase por sí mismo" y comparó su estilo de voz con el de Elvis Presley. La revista Rolling Stone instó a Elektra a reeditar el álbum de Mack "The Wham Of That Memphis Man!".  Elektra lo publica con el agregado "solo para coleccionistas" y con dos  pistas adicionales de 1964, en octubre de 1970.

Mack registró tres nuevos álbumes con Elektra: en 1969: Glad I'm in the Band, y Whatever's Right y en 1971: The Hills of Indiana.

En conjunto, los tres discos Elektra eran colecciones eclécticas de baladas country, soul, y blues, conteniendo canciones y versiones actualizadas de las grabaciones anteriores. En contraste con el primer álbum, estos álbumes destacan la capacidad vocal de Mack y  su trabajo con la guitarra queda relegado. Sólo dos instrumentales aparecen en estos álbumes, una pieza de larga duración Glad titulado "Mt. Healthy Blues", y una re-make de "Memphis".
A pesar del cambio de orientación musical, la producción de Mack de este período fue relativamente bien recibida por la crítica musical. E

"El gusto y el juicio de Mack son super-excelentes. Cada aspecto de su guitarra tiene una relación directa con el sonido y el significado de la canción. Su voz es potente y sin esfuerzo y de gran variedad y personalidad.  Si este (Glad I'm in the Band) no es el mejor disco de rock de la temporada, es uno de los más sólidos" - Rolling Stone , 3 de mayo de 1969, p. 28.
En el álbum Whatever's Right,  Mack canta la canción de Willie Dixon  " My Babe " en un estilo típico del soul de aquella época. Se repite el patrón en Glad I'm in the Band mediante la realización de una melodía country, "Old House", y la melodía soul , "Too Much Trouble". 

Además de sus trabajos solistas, durante este período,  viajó con la banda The Doors y tocó el bajo en dos temas en el álbum "Morrison hotel ".
Entre 1968 y 1971, además de los tres álbumes, Mack grabó para Elektra Records varios singles con relativo éxito en las ventas. Sin embargo, luego una serie de diferencias con la empresa, Lonnie decidió renunciar a la discográfica y se instaló en una finca en Kentucky. 

Para ese año Elektra había reunido un grupo musical de gira, incluyendo a Mack, anunciado  como "The Alabama State Troupers and Mount Zion Choir". Según  Russ Miller, el productor de Elektra,  Mack desapareció seis días antes de la primer presentación.  Miller encontró a Mack cómodamente instalado en una finca rústica en  Kentucky, y le instó a unirse a la gira. Mack se negó, citando una pesadilla durante su última noche en Los Ángeles, en la que él y su familia habían sido perseguidos por Satanás. Le dijo a Miller que cuando se despertó, se encontró con su Biblia abierta en un pasaje que le ordena  "huir del monte de Sion". Miller regresó a Los Angeles sin Mack, lo que significó su definitiva desvinculación con la discográfica.

Durante estos años de ostracismo, Lonnie Mack tuvo distintas presentaciones en clubes de Indiana y realizó algunos trabajos con otros músicos.
En 1973, Mack se asoció con Rusty York para realizar un LP estilo bluegrass acústico, "Dueling Banjos" (QCA Records). Jewel Records reeditó este trabajo en CD en 2009. Contiene 16 temas de bluegrass en un formato de dueling-banjos. 
En 1974, Mack trabajó un tiempo con la banda  Dobie Gray. Gray es conocido por sus hits "The 'In' Crowd ", " Drift Away " y "Loving Arms".  En marzo de 1974, Mack trabajó como guitarrista principal de Gray el Ryman Auditorium  de Nashville.
En 1975, Mack recibió un disparo durante un altercado con un oficial de policía fuera de servicio. Su versión del incidente se conserva en una de sus más conocidas melodías f "Cincinnati Jail". De acuerdo con la letra de esa canción, un automóvil sin identificación conducido por el oficial estuvo a punto de atropellar a Mack mientras caminaba a través de una calle de la ciudad , con lo cual Mack pateó el guardabarros, al grito de "reduce la velocidad!"; el oficial detuvo, salió de su coche, y le disparó a Mack "en la pierna", y luego lo arrastró ante un juez que lo envió a la cárcel. Mack se recuperó, pero una vez más, prácticamente desapareció de la escena musical.
En 1977, Mack firmó con Capital Records. Allí, grabó el álbum "Home at Last" , un álbum de baladas y melodías con estilo country bluegrass.  En 1978, volvió a grabar para Capitol Records el álbum , "Lonnie Mack and Pismo". El trabajo lleva un ritmo más rápido,  con melodías country, rock y south rockabilly. En 1979, Mack comenzó a trabajar en un proyecto de grabación independiente con su amigo, productor y compositor Ed Labunski. El resultado  era un disco de country-pop con el nombre "South". Sin embargo, Labunski murió en un accidente de auto antes de que el proyecto se complete, y el álbum fue dejado de lado. Posteriormente Mack publicó el álbum en 1999 con un sello propio. La muerte de Labunski también abortaron los planes de Mack para  representar al entonces desconocido prodigio de la guitarra del Texas blues Stevie Ray Vaughan , que estaba destinado a desempeñar un papel clave en la retorno  de Mack unos años más tarde.

Poco después de la muerte de Labunski, Mack viajó a Canadá para colaborar con el artista de rockabilly  Ronnie Hawkins . Hawkins es más conocido por haber fundado The Hawks, un grupo canadiense de rock  que, después de la salida Hawkins, se convirtió en la banda de acompañamiento de Bob Dylan. La participación de Mack en estos años puede apreciar en el álbum solista de Hawkins, "Legend In His Spare Time".

AÑOS DE ALLIGATOR RECORDS

A principios de 1980, Mack había estado ausente de la escena de la música rock y su visibilidad como artista de grabación había disminuido considerablemente. Su primer álbum de este período "Live At Coco's" , grabado en 1983. En este trabajo en vivo se puede escuchar a Mack y su banda tocando melodías familiares de la época de Fraternity Records, canciones menos conocidas de la década de 1970, y algunos temas inéditos ( por ejemplo, "Stormy Monday", " Things I Used To Do" y "Man From Bowling Green").
También en 1983, Mack se trasladó a Texas, donde tocó regularmente  en Dallas y Austin. Al principio de este período, Mack comenzó a realizar trabajos con Stevie Ray Vaughan. Poco conocido fuera de Texas en 1980, la propia carrera de Vaughan era incipiente en esos años; Mack y Vaughan se habían encontrado por primera vez en 1979, cuando Mack, actuando en un concierto del hermano mayor de Vaughan, fue a escucharlo tocar en un bar local. Vaughan recordó la reunión en una entrevista de 1985:
"Estaba tocando el Rome Inn en Austin, y después que había estado tocando los primeros acordes de "Wham!" cuando este tipo grande entró. Miró al igual que un gran oso grande. Tan pronto como me miró a la cara, me di cuenta de quién era, y, naturalmente, él volvió la cabeza para oírnos haciendo su canción. Me habló durante mucho tiempo esa noche. [Dijo Lonnie] que nos quería producir".
(Stevie Ray Vaughan, "Rock Pioneer Lonnie Mack In Session With Stevie Ray Vaughan", Guitar Player , abril de 1985, p. 33)

Mack y Vaughan se convirtieron muy buenos amigos. A pesar de la brecha generacional entre ellos, Mack dijo que él y Vaughan "estaban siempre en el mismo nivel". Mack consideraba a  Vaughan como su "hermano menor "y Vaughan dijo Mack era" una mezcla entre un padre y un hermano ".  Cuando Mack fue afectado por una larga enfermedad en Texas, Vaughan realizó un concierto benéfico para ayudar a pagar sus cuentas; durante la recuperación de Mack, Vaughan y bajista, Tommy Shannon, instalaron un aire acondicionado en la casa de Mack.
Vaughan dijo que "Wham!" era "el primer registro que ha sido guía en mi carrera". De hecho, el legado musical de Vaughan incluye cuatro versiones de "Wham!" - dos versiones solistas y dos versiones de duelo-guitarra con Mack.

Tras recuperarse de su enfermedad, Mack firmó con Alligator Records en 1984, y, comenzó a trabajar en su álbum de regreso al blues-rock, "Strike Like Lightning" . Se convirtió en uno de los álbumes de mayor venta  de 1985.  Mack y Vaughan co-produjeron el álbum. Mack mismo compuso la mayoría de las canciones, que contó con su voz y la primera Vaughan participó como segunda guitarra en la mayor parte del álbum.La crítica reconoce que este fue acontecimiento importante en la industria de la música. Keith Richards, Ron Wood, Ry Cooder y Stevie Ray Vaughan se unieron a Lonnie en el escenario durante su gira de 1985 para promover el álbum. Otras celebridades - Bob Dylan, Mick Jagger, Paul Simon, Eddie Van Halen, Dwight Yoakam, el actor Matt Dillon y la comediante Sandra Bernhard - asistieron a distintas presentaciones del disco. El año culminó con una actuación estelar en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York con compañeros de trabajo en Alligator: Albert Collins y el fallecido Roy Buchanan que terminó siendo editado en video con el nombre de "Further On Down The Road".

En 1986, Mack registró otro álbum con Alligator, "Second Sight" un trabajo que destacó la evolución constante de Lonnie como músico y cantante / compositor. Escribió ocho de las diez melodías. 
Este trabajo le valió un contrato con Epic Records, y en 1988 grabo "Roadhouses and Dance Halls". Los críticos aplaudieron la grabación, pero la CBS no sabía muy bien cómo comercializarlo. Desencantado con Epic, Lonnie  comenzó a hacer planes para su regreso a Alligator. 

En 1989, Mack volvió a Alligator  para grabar un disco de blues-rock en vivo, "Live! Attack of the Killer V", con dos solos de guitarra extendidos y versiones ampliadas de sus grabaciones de estudio anteriores. El álbum cuenta con material de toda la historia de la carrera de Lonnie. Incluye versiones en vivo de algunas de sus primeras canciones del sello Fraternity, así como material de sus grabaciones en Alligator y Epic.  Grabado en uno de los clubes más populares de Chicago fue co-producido por Lonnie y el  presidente de Alligator, Bruce Iglauer. Dentro del LP, nos encontraremos con fantásticos temas que hacen todos los honores al blues eléctrico: “Riding The Blinds” abre el disco con un espléndido piano y un adictivo guitarreo. Seguidamente, llega el punto álgido del LP con “Natural Disaster”, todo un hit y canción central del álbum. “Stop” y “I Found a Love” son unas bellas baladas bluseras en las que Lonnie y su banda depositan un gran sentimiento. El Meddley “Camp Washington Chili/If You Have to Know”, es sólo una muestra más del talento innato de Lonnie Mack a la guitarra.
LONNIE MACK, KEITH RICHARDS & RONNIE WOOD

A comienzos de 2000, Mack continuó de gira tanto en América como en  Europa hasta 2004. En 2000, apareció como músico de sesión en el álbum Franktown Blues , producido por los hijos de la leyenda del blues Arthur "Big Boy" Crudup . 
En 2001 fue incluido en el Southern Indiana Musicians' Association Hall of Fame y en el Rockabilly Hall of Fame.

En los últimos años, Mack ha aparecido ocasionalmente en conciertos benéficos y eventos especiales. El 15 de noviembre de 2008, Mack fue  destacado en el Rock and Roll Hall of Fame por sus  solos en "Wham!".
La carrera de Lonnie Mack traza la historia del rock and roll. A partir de influencias tan diversas como el rhythm and blues, country, gospel y el rockabilly, Lonnie ha ganado los corazones de los aficionados de todo el mundo. Es venerado por una nueva generación de intérpretes de rock y de blues.

Párrafo aparte merece su guitarra. En 1958 Mack compró una Gibson Flying V el primer año de producción de ese modelo.  Mack utilizó esta guitarra casi exclusivamente durante toda su carrera.  Mack, que es de ascendencia escocesa y nativos americanos  se sintió atraído por el instrumento con forma de flecha, debido a su herencia étnica. El modelo 1958 ahora se considera un instrumento de colección.  En 2012, la guitarra de Mack se incluyó en la revista Rolling Stone ' entre la lista de "20" guitarras iconos en la historia del rock.