SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 29 de julio de 2015

0204. PAPA GEORGE LIGHTFOOT - MY WOMAN IS TIRED OF ME LYING





El rico legado de la música blues, jazz y gospel en Natchez menudo ha sido oscurecida por la trágica sombra del famoso incendio del Rhythm Club  que se cobró unas 200 vidas aquí en 1940. Alexander "Papa George" Lightfoot fue uno de los armonicistas de blues más talentosos de la post-Segunda Guerra Mundial en años posteriores Jimmy Anderson, Hezequiah Early, Elmo Williams, y los hermanos Theodis y YZ Ealey llevaros sus blues a distintos a públicos de todo el país y  el extranjero. 

La música afroamericana en Natchez ha abarcado un espectro extraordinariamente amplio, que abarca grupos de pífano y tambor, bandas de cuerda, orquestas de baile, jazz, rhythm & blues, down home blues,  hip hop, gospel, y más. Entre los artistas más prominentes en los años de la Segunda Guerra Mundial encontramos al violinista Butch Cage, a la guitarrista femenina Geeshie Wiley, Bud Scott y su Syncopators, el pianista Tom Griffin, el guitarrista William "Cat Iron "Carradine y saxofonistas del estilo de  Earl Reed y Otis Smith. El evento más trágico y más recordado en la historia musical de Natchez fue el devastador incendio en el Rhythm Club, el 23 de abril de 1940. El director de orquesta de Chicago, Walter Barnes y la mayor parte de su banda pereció junto con casi doscientos residentes de Natchez. Cuando los historiadores de la Biblioteca del Congreso,  John A. Lomax y su esposa Ruby se detuvieron en Natchez, en octubre de 1940 para realizar sus grabaciones de campo, Ruby Lomax escribió: "Cualquiera de las canciones tradicionales, además de los spirituals son difíciles de conseguir aquí; ese terrible incendio del salón de baile ocurrido hace unos meses atrás ha puesto a la población negra y sus tradiciones en una situación crítica y no están en condiciones de cantar reels o worl'ly songs".  Aunque el proyecto de Lomax consiguieron algunas grabaciones en  Natchez con los guitarristas Lucius Curtis, Willie Ford y George Baldwin no quedaron conformes con lo obtenido.
1940, 23 de abril - Natchez, Mississippi, EUA (incendio de Rhythm Club)

Cuando los artistas de blues y otros géneros retomaron su estado habitual la música volvió a escucharse en los clubes los clubes y cafés de Franklin, Pine, y St. Catherine streets, y nuevos talentos surgieron en la décadas de 1940 y 1950. Entre ellos, se encontraba "Papa George" Lightfoot  quien se convirtió en uno de los más  conocidos intérpretes  de blues de Natchez después que apareciera en programas de radio nacionales y grabara para varios sellos discográficos importantes. 
Alexander "Papa George" Lightfoot nació el 02 de marzo 1924, Natchez, Mississippi, EE.UU. Sobre sus inicios como armonicista no hay muchos datos. 
Lightfoot realizó algunos trabajos durante 1949 para Peacock Records que nunca fueron emitidos ni publicados. Después, en 1950 hizo algunas de sus primeras grabaciones para Sultan Records, una empresa formada por una asociación interracial en Natchez.  Uno de sus socios, Jack Davis, también grabó con su banda de blues Blasters, que incluía a James Rowan en la trompeta y Joe Frazier en la batería. Durante los primeros años de la década del '50 recorrió Nueva Orleans acompañando a Jack Dupree en trabajos para King Label. Aunque el dominio de la armónica de Papa George Lightfoot todavía se recuerda hoy,  fue incapaz de sostener una carrera musical y fue recordado por muchos en Natchez como un vendedor ambulante de helados.
En 1952 grabó para Aladdin Records y en 1954 para Imperial Records en la cuál realizó “Wine, Women & Whiskey“, “Jump The Boogie“, “Mean Old Train” and “When the Saints Go Marching In“, que fueron piezas claves para los aficionados a la armónica en todas partes del mundo. 

Posteriormente realizó algunos singles para Savoy Records en 1955 y se retiró a Natchez para hacer otros trabajos. Con el advenimiento de los '60 y el redescubrimiento del blues rural, el nombre de Lightfoot volvió a los planos de las discográficas. El cantante de la banda Canned Heat, Bob Hite, persuadió a Liberty Records para emitir algunas grabaciones de George en su serie Masters de 1968. Durante 1969 el productor Steve LaVere le pidió hacer algunas grabaciones para Vault Records. Así nació "Natchez Trace". 
En 1970,  Papa Lightfoot actuó en el Festival de Blues de Arbor Ann. 

Por desgracia antes de que tuviera la oportunidad de recuperar cierta fama en el circuito de blues, murió en noviembre de 1971 por una insuficiencia respiratoria.  Las grabaciones fueron reeditadas en 1995 bajo el título "Goin' Back to the Natchez Trace".

0203. JOHN LITTLEJOHN - CATFISH BLUES



John Littlejohn era un músico de blues que adoptó el slide-guitar propio de la ciudad de los vientos. Nacido en el Delta su estilo tenía mucho en común con Elmore James, pero aunque su larga carrera lo llevo a viajar por el mundo nunca abandonó su ciudad adoptiva. 


Chicago blues man Johnny Littlejohn at the San Francisco Blues Festival, Fort Mason, 1982

Johnny Funchess nació en Lake Mississippi el 16 de abril de 1931 y Henry Martin, un amigo de su padre, le inspiró a tomar la guitarra con la que hizo presentaciones en las fiestas locales y fish-fries. Dejó su hogar en 1946 recorriendo Jackson, Mississippi, Arkansas, Rochester, New York para terminar asentándose en Gary, Indiana, en 1951. Hizo algunas presentaciones durante un tiempo hasta que se instaló en Chicago. Su estilo, influenciado por Elmore James, le permitió iniciar con buen augurio sus actuaciones en el South Side.
Una auténtica voz propia del country blues y su estilo slide guitar propio del Delta, lo encontraron al frente de su  propia banda en todo el lado sur, a menudo trabajando junto a   Jimmy Rogers. 

Jimmy Reed utiliza la guitarra de Johnny en algunas grabaciones en 1956, pero no fue hasta 1968 que Arhoolie lanzó su álbum debut, "Chicago Blues Stars" (Arhoolie Records, 1968).
Al año siguiente grabó cuatro canciones para Chess Records con Mighty Joe Young en 'segunda' guitarra.  Johnny continuó en los escenarios del club local, haciendo algunos trabajos como músico de sesión de vez en cuando hasta 1977 cuando edita  su álbum en vivo 'Dream', con colaboradores de mucho tiempo como  Aaron y Larry Burton. 
Un segundo álbum en solitario 'Sweet Little Angel' siguió al año siguiente, y John contribuyó con cuatro pistas para el álbum 'Sultans of Slide', junto con Robert Nighthawk y Earl Hooker.

Una gran cantidad de festivales y presentaciones en giras surgieron de estas grabaciones, tanto en los EE.UU. y en el extranjero, pero Johnny nunca lo hizo como un front-man  a pesar de algunos grandes shows en vivo como el que grabó en Japón con Carey Bell en 1982. En 1985 en el álbum "So-Called Friends", su guitarra fue consumida por  los horns y en todo este tiempo sus problemas de salud comenzaron a afectarlo. 

El 1 de Febrero de 1994 falleció por insuficiencia renal.

0202. J.B.HUTTO - THAT'S THE TRUTH




El slide guitar distorsionado de Elmore James sumado al blues eléctrico propio de Chicago de principios de los años 50, y dejaron una secuela que se pudo escuchar en los trabajos de una generación de bluesmen entre los que se destacan inevitablemente  "Hound Dog" Taylor y J.B. Hutto. Ataviado con trajes y sombreros brillantes y el uso de un cable de guitarra de 50 pies, y la salvaje y particular actuación de Hutto hizo de sus presentaciones un espéctaculo inolvidable. Sus voces casi incomprensible y su enfoque en la intensidad de la puesta en escena, significaban que cada concierto J.B. fuera un evento emocional espiritualmente cálido.

Joseph Benjamin Hutto nació en Blackville South Carolina, el 26 de Abril de 1926 pero poco después de su nacimiento la familia se trasladó a Augusta, Georgia. Cantó con sus seis hermanos y hermanas como The Golden Crown Gospel Singer, pero no fue hasta J.B. se mudara a Chicago a finales de los años 40 que tomó contacto con los Blues. JB trabajó como baterista en una banda de bar y aprendió algo de armónica, pero luego de escuchar y reunirse con Elmore James, se interesó por la guitarra. Poco después de ese acontecimiento determinante, formó The Hawks con otro guitarrista.  Tocaron en infinidad de bares y clubes de blues locales  antes de conseguir un contrato discográfico en 1954 con la filial de Chess Records,  Chance, pero ninguno de los singles vendieron bien y un J.B. desilusionado decidió renunciar a la música para trabajar como conserje.

Con la muerte de Elmore James en 1963, J.B. fue tentado a recoger su guitarra otra vez, y con otra versión de The Hawks se convirtió asiduo artista de la casa de blues Turner's Lounge.  Grabó algunas canciones para el álbum de 1966 'Masters of the Modern Blues' con el apoyo de Shakey Horton y Fred Below, y luego hizo varios trabajos más para la serie 'Chicago / The Blues / Today' . En estos años en qué el blues se renovaba con la incorporación de nuevas técnicas y nuevas bandas que hacían sus primeras experiencias en el rock J.B. Hutto elabora una puesta en escena original: con ideas como trajes brillantes y cables de guitarra largos tomados de Guitar Slim, y blistering slide-guitar licks crackling genera una atmósfera novedosa para los artistas de blues. Su álbum de 1968 'Squat Hawk' para Delmark deja claro cuan esencial ha sido su presencia en los orígenes del Electrical Chicago Blues.

El disco cuenta con la participación de J.B. Hutto (guitar, vocals, performer) Lee Jackson (guitar) Maurice McIntyre (tenor sax) Herman Hassell, Dave Myers, Junior Pettis (bass) Sunnyland Slim (organ, piano) y Frank Kirkland (drums). 
J.B. siempre fue un invitado popular en el circuito de festivales, pero fue en los clubes, donde podía tomar su espíritu anárquico en que realmente se destacó. Su álbum de 1973 'Slidewinder' vendió bien pero JB se sorprendió cuando su amigo y compañero  'Hound Dog' Taylor murió en 1975. Los integrantes de la banda de Taylor,  ​​' The Houserockers', Brewer Phillips y Ted Harvey, citaron a JB como su vocalista durante un tiempo para mantener el espíritu de 'Hound Dog' vivo, y grabaron un par de pistas en el evento del Tea Party de Boston en 1977. Hutto hizo de Boston su nueva casa y formó The New Hawks allí, registrando dos buenos álbumes:  'Slideslinger" y "Slippin' & Slidin" .

 Estos discos de principios de los '80  muestran que J.B. nada había perdido de su energía aunque  pasaran los años, pero lamentablemente él murió de cáncer en Harvey, Illinois, el 12 de junio de 1983. Su legado se lleva a cabo por su sobrino, Li'l Ed Williams.

That's The Truth forma parte del álbum Slideslinger del año 1982, de Blue Jay Records.
Entre los temas que componen el álbum están, además los siguientes:

Tracklist

I Feel So Good
Written-By – Big Bill Broonzy 4:46
Lulabelle's Here 3:37
Leave Your Love In Greater Hands 3:03
That's The Truth 4:38
My Heart Is Achin' To Love You 4:07
J.B.'s Crawl 2:13
Please Help 6:05
Angel Face 5:04
Tell Me Mama
Written-By – Walter Jacobs 5:19
Lone Wolf
Arranged By – J.B. HuttoWritten-By – Traditional


0201. BLIND MISSISSIPPI MORRIS - JUNKYARD DOGS




Blind Mississippi Morris (nacido Morris Cummings el 6 de abril de 1955, en Clarksdale, Mississippi, Estados Unidos) es un artista de blues estadounidense. Cummings perdió la vista a la edad de cuatro años, pero eso no le impidió aprender el blues. Morris se ha convertido en un popular artista de blues que ha desarrollado sus creaciones  sobre Beale Street. Morris y su banda, The Pocket Rockets se reconoce como "auténtica de Beale".


Blind Mississippi Morris (Harmonica/Vocals)
Don Cook (Guitar/Vocals)
Frank Monteleone (Guitar/Vocals)
Calvin King (Drum)
Chiemi (Bass)
 Morris tiene una trayectoria de talentos familiares. Sus primos, Robert y Mary Diggs, lideraron The Memphis Sheiks, y su tía, Mary Tanner, tocó la armónica en Melody. También es un primo del fallecido Willie Dixon. Morris es la encarnación misma del bluesman del Delta. Ha sido llamado un nuevo discípulo del blues del Delta, y fue calificado como uno de los 10 mejores armonicistas del mundo por la revista Bluzharp. 

Ha tocado con músicos como BB King, Rufus Thomas, Muddy Waters, David Porter y muchos otros artistas de Memphis, Tennessee.