SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

viernes, 19 de junio de 2015

0125. B.B. KING - THE THRILL IS GONE

                 (Click en la imagen para escuchar)

The thrill is gone
The thrill is gone away
The thrill is gone baby
The thrill is gone away
You know you done me wrong baby
And you'll be sorry someday

La emoción se ha ido
La emoción se ha ido
La emoción se ha ido nena
La emoción se ha ido
Sabes que me has hecho mal nena
Y vas a pedir perdón algún día

The thrill is gone
It's gone away from me
The thrill is gone baby
The thrill is gone away from me
Although I'll still live on
But so lonely I'll be

La emoción se ha ido
Se ha ido lejos de mí
La emoción se ha ido nena
La emoción se ha ido lejos de mí
Aunque yo todavía sigo mi vida
Pero muy solo voy a estar

«The Thrill is Gone» es una canción de blues escrita por Rick Darnell y por el músico de West Coast Blues,  Roy Hawkins en 1951.

Fue popularizada por B. B. King en (1970). La canción fue grabada en un principio por Hawkins para quien se convirtió en un sencillo de segunda fila. B. B. King grabó su versión en junio de (1969) para su álbum Completely Well, del mismo año. La calidad de la producción y el uso de instrumentos de cuerda marcó la diferencia tanto con el original como con el material anterior de B. B. King. Cuando apareció el sencillo en diciembre de (1969), la canción se convirtió en el mayor éxito de su carrera y en su canción emblema. La grabación de B. B. King le supuso un Grammy por la Mejor Interpretación R&B Vocal Masculina y aparte un premio Grammy Salón de la Fama en (1998). La versión de King obtuvo el puesto 183 en la lista de 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. B. B. King también ha incluido la canción en sus álbumes Live in Cook County Jail (1971), Bobby Bland and B. B. King Together Again...Live (1976), y Live at San Quentin (1991).

Muchos artistas han versionado la canción a raíz del éxito de B. B. King, incluyendo a Peggy Lee (1970), Luther Allison (1979),Dishwalla (1995), Aretha Franklin (1970), Little Milton (1973), Willie Nelson (2000), Stan Webb (1973), Buckethead (2004), Steven Brown (Half Out, 1991), [The Marshall Tucker Band] (Stompin' Room Only 2003), la Eric Steckel Band (Havana, 2006), Diamanda Galás, Leslie West (Got Blooze,2005), y a Pappo (Buscando un amor, 2003).

0124. CLARENCE EDWARDS - SPOONFUL

  (Click en la imagen para escuchar y descargar)


Release Date: 1991

Duration : 53:09

Genre:
Blues

Styles:
Acoustic Louisiana Blues. Regional Blues, Swamp Blues.

0123. JAMES BLOOD ULMER - SPOONFUL

  (Click en la imagen para escuchar y descargar)


El Free jazz no ha producido muchos guitarristas notables. Si bien muchos músicos han buscado en el jazz algún modelo a seguir, los más han buscado en el rock y en el blues fuentes de inspiración. James "Blood" Ulmer es una de las pocas excepciones. Un guitarrista que forjó un estilo basado en gran medida en las tradiciones de la música vernácula afroamericana Ulmer es un incondicional del saxofonista / compositor Ornette Coleman .El estilo de Ulmer es, en palabras del crítico Phillipe Bodoin, exacerbado y violento, inspirado tanto en el jazz como en el rock y el blues, aprovechando todas las posibilidades técnicas y electrónicas disponibles. Como arreglista y compositor crea climas líricos y ritmos hipnóticos y repetitivos. Para Berendt, Ulmer se ha convertido en el precursor de la música "no wave". Pasa del free al funk, concretando el primero y musicalizando el segundo.

La influencia de Jimi Hendrix en Ulmer es fuerte y fusiona el rock, el blues, funk, y el jazz de manera admirable. La música resultante es de un filo duro, expresiva, a la altura de los mejores de Harmolodic School.

Nació en St. Mattews, Carolina del Sur, el 2 de febrero de 1942.
De familia originaria de las Sea Islands, la tradición musical de estas estuvo presente en su formación desde niño. A los trece años ya actúa con un grupo de gospel, aunque durante un tiempo se aleja de la música para dedicarse al deporte. Será en 1959 cuando inicie una carrera musical profesional, tocando con grupos de rock de Pittsburg, donde se había trasladado su familia
Comenzó su carrera tocando en bandas de rock y funk, primero en Pittsburgh (1959-1964) y más tarde alrededor de Columbus, Ohio (1964-1967). Participo brevemente en algunas presentaciones con Art Blakey . En 1973, grabó Rashied Ali Quintet con el ex baterista de John Coltrane . Ese mismo año, se conectó con Ornette Coleman , cuyo concepto y valoración de la música imprimiría el estilo de Ulmer después. 
Las grabaciones del guitarrista en los años 70 y principios de los años 80 muestran una toma única de la estética de su mentor. Sus blues y su jazz, es, en todo caso, más crudo y agresivo que Coleman , pero no es menos convincente, ya sea desde punto de vista intelectual o emocional. 

En 1981, Ulmer fue contratado por  Columbia Records, lo que ayudó a exponer su música a un público más amplio. Alrededor de este tiempo comenzó una asociación con el saxofonista tenor David Murray , bajista Amin Ali , y el baterista Ronald Shannon Jackson . 

Su trabajo ha variado en calidad en los últimos años. En 1987, con el grupo cooperativo Phalanx ( George Adams , saxo tenor; Sirone , contrabajo, y Rashied Ali , batería), Ulmer atrajo con éxito el expresionismo free jazz.  Sin embargo el interés de Ulmer  en el jazz  disminuyó en los años 80 y 90 y  su obra posterior lleva poca semejanza con el free jazz vanguardista jugaba antes.

Blood profundizó en la exploración del Blues a principios del Siglo XXI. Grabó Memphis Blood con el guitarrista guitarrista Verón Reid tanto en la realización como en la producción. En 2003 se publicó No Escape from the Blues  registrado en los estudios de Electric Lady. 

En Abril de 1998, Jason Gross le realiza una entrevista para Perfect Sound Forever Magazine. Al final de la nota le pregunta a Ulmer:

"¿Cómo le gustaría que la gente a te recordara a vos y a tu  trabajo?"
"Como un trabajador duro! Eso es todo!",  respondió Ulmer.

0122. WILLIE DIXON - SPOONFUL

  (Click en la imagen para escuchar)

It could be a spoonful of coffee
It could be a spoonful a-tea
But one little spoon
Of your precious love
Is good enough for me
Puede ser una cucharada de café
Puede ser una cucharad de té
Pero una pequeña cucharada 
de su precioso amor
es lo suficientemente buena para mí.
Men lie about that spoonful
Some cry about that spoonful
Some die about that spoonful
Ev'rybody fight about a spoonful
Los hombres mienten sobre esa cucharada
Algunos lloran por esa cucharada
Algunos mueren por esa cucharada
Todos pelean por esa cucharada.

" Spoonful "es una canción  de blues escrita por Willie Dixon y el primer registro del que se tiene data es la de 1960 por Howlin 'Wolf .Es una de las canciones más conocidas y más interpretadas de Dixon. Se popularizó en la década de 1960 después de ser tocada por el grupo británico Cream. 

En su biografía I'm the Blues, Dixon explicó el significado de la canción. No se necesita una gran cantidad de cosas para ser bueno. Si tienes un poco de dinero cuando lo necesites, estás justo en el lugar correcto. ( Willie Dixon, soy el Blues, p 148 ). Muchas personas pensaron que 'Spoonful era una canción metafórica sobre el uso  de las drogas, sobre todo después de la versión de Cream. 

"Spoonful" de Dixon tiene como antecedente a "Spoonful Blues", una canción grabada en 1929 por Charley Patton ( Paramount 12.869), que se relaciona con "All I Want Is a  Spoonful" de Papa Charlie Jackson (1925) y " Cocaine Blues ", de Lucas Jordan(1927). Las letras  refieren  la búsqueda a veces violenta de los hombres para satisfacer sus antojos, con "una cucharada" que se utiliza principalmente como una metáfora para los placeres (el sexo, el amor, o drogas).

"Spoonful" tiene la estructura de blues  que se encuentra en otras canciones que Willie Dixon escribió para Howlin 'Wolf, como " Wang Dang Doodle "y" Back Door Man ".  Utiliza ocho barras secciones vocales con coros de doce compases y se realiza en un medio tempo de blues en clave de E. El crítico musical Bill Janovitz lo describe como "un brutal y poderoso lobo aullando en su estilo áspero. Hay pocas grabaciones que son iguales a la fuerza de 'Spoonful ".

En la grabación de Wolf: su acompañante de toda la vida Hubert Sumlin en la guitarra; Freddie Robinson en la segunda guitarra;  y Otis Spann en el piano, Fred Below en la batería, y Dixon en contrabajo. Se ha sugerido que Freddie King aportó la segunda guitarra en "Spoonful", pero Sumlin y Robinson insistieron en que era Robinson. En 1962, la canción fue incluida en el segundo álbum de la compilación de Wolf para Chess Records titulado Howlin 'Wolf .

En 1968, Wolf  volvió a grabar a regañadientes "Spoonful", junto con varios de sus clásicos del blues en un intento para actualizar los sonidos de Wolf para el mercado floreciente de rock. A diferencia de su álbum de 1971 The London Howlin Wolf Sessions (Chess Records LP-60008), donde fue respaldado por varias estrellas del rock, entre ellos Eric Clapton , Steve Winwood , Bill Wyman y Charlie Watts , aquí estaba respaldado por músicos de sesión relativamente desconocidos. El álbum resultante, fue un fracaso musical y comercial. 

Cream,  grupo de rock británico grabó,  "Spoonful" para su  álbum debut  de 1966,  Fresh Cream . Para el lanzamiento americano de Fresh Cream , " I Feel Free" se sustituyó por      "Spoonful". La canción fue lanzada en los EE.UU. a finales de 1967 como un single de dos caras (Atco 45-6522).

The Rock and Roll Hall of Fame de Howlin Wolf coloca a 'Spoonful' como una de las "500 canciones que dieron forma a Rock and Roll". 
 En 2010, la canción fue incluido en el Blues Foundation Hall of Fame como una de los "Classics of Blues Recordings".