SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 2 de septiembre de 2015

0234. DR. JOHN - BASIN STREET BLUES

(Click en la imagen para escuchar)

Malcolm John "Mac" Rebennack Jr. nació el 21 de noviembre 1940 en New Orleans, Louisiana. Más conocido por el nombre artístico Dr. John (también  Dr. John Creaux, o Dr. John The Night Tripper), es un  cantante y compositor, pianista y guitarrista, cuya música combina el blues, el pop, el jazz, así como zydeco, boogie woogie y el rock and roll.
Activo como músico de sesión desde finales de 1950, se ganó un espacio en la música de culto a finales de 1960 tras la publicación de su álbum Gris-Gris y su aparición en el Bath Festival of Blues and Progressive Music.
Ganador de seis premios Grammy,  fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll  el 14 de marzo de 2011. 
"Todas mis hermanas se casaron con médicos", dijo Dorothy Cronin Rebennack, la madre de Malcom. "Pero sólo tuve un Doctor John".
Y tiene razón su mamá. Sólo puede haber un autor de canciones como  “ Right Place, Wrong Time”, “ Such A Night”, “Litanie Des Saintes”, and “I Walk On Gilded Splinters” y ese es Dr. John.
Pertenece a un prestigioso linaje de los grandes pianistas de Nueva Orleans, que incluyen nombres como Professor Longhair, Huey "Piano" Smith y Fats Domino. Su nombre se ha convertido en sinónimo de la ciudad en la que nació. La música de Dr. John ha hecho raíz con los ritmos y las tradiciones de la Ciudad de la Media Luna.

Malcolm Rebennack Sr. (el padre de Dr. John) era  propietario de una tienda de electrodomésticos que, como es tradicional, en Nueva Orleans, también exponía los discos y álbumes que se iban produciendo en la ciudad. Así Malcom Jr.  estaba al tanto de la música que se escuchaba en la zona.
A la edad de siete años sufrió un ataque de malaria. Se encerró en su habitación durante semanas, aprendiendo de oído los licks de sus ídolos de la época: T-Bone Walker y Lightning Hopkins. "Si no puedo hacerlo como T-Bone, voy a tratar de hacerlo como Hopkins , se dijo. Su padre, al ver que su hijo tenía un talento estando él mismo conectado a la escena musical, tomó una decisión maravillosa. Convenció a Walter "Papoose" Nelson para instruir a su hijo. Papoose era guitarrista de Fats Domino.
Otros músicos que colaboraron en la educacion de Malcom fueron el guitarrista Roy Montrell, el tecladista James Booker y Cosimo Matassa (cuyo J & M Studio fue el centro de la escena de grabaciones musicales de la ciudad). 
Roy Montrell, también le impartió una valiosa lección. Para su primera clase con este nuevo maestro, Mac Jr.  contaba con una nueva guitarra ", una Harmony barata, de color verde y negro muy llamativa. Roy tomó en la guitarra y (dijo) '¿Por qué traen este pedazo de mierda por aquí?' 'Es mi guitarra', le dije. 'Dame esa guitarra'. La tomó, caminó hacia afuera en el patio trasero, la puso en el suelo, cogió un hacha, y la partió justo en el medio. Luego tomó los pedazos y los tiró en el jardín del vecino". 
Luego llamó a Malcolm Rebennack Sr. por teléfono e hizo arreglos para que Mac volviera la próxima semana con una Gibson de segunda mano.

Cuando tenía unos 13 o 14 años, conoció al Professor Longhair, con el que comenzó un período de su vida que marcaría un rápido crecimiento como músico y los inicios de su entrada en la música profesional. Él describe la impresión que le produjo  Professor Longhair con su estilo: " Estaba fascinado viéndolo  sentado allí con una camisa de cuello alto con una hermosa cadena de oro, con un reloj Hangin  y pensé: Wow, nunca he visto a nadie vestido como este chico. Y tenía guantes, también, guantes de seda hermosos. Nunca olvidaré esto. "

A los 16 años fue contratado por Johnny Vicente como productor en Ace Records. Allí, trabajó con artistas como James Booker y Earl King, con lo que su experiencia musical se fue ampliando notablemente. Mientras estudiaba en Jesuit High School, tocaba en  clubes nocturnos, algo que los padres jesuitas desaprobaban. Le dijeron que o bien dejaba de tocar en los clubes o debía abandonar la escuela. Abandonó la escuela. (Después consiguió el diploma de graduación mientras estaba en prisión haciendo el curso por correspondencia).

Según la tradición, esta fue la semilla de su clásico, "Right Place, Wrong Time". Con el tiempo se centró exclusivamente en la música. Pronto empezó a fumar marihuana internándose en el consumo de estupefacientes. 
Luego se internó en el mundo de los bajos fondos de Nueva Orleans. Además de su trabajo floreciente como compositor, su forma de tocar en algunas  sesiones y conciertos locales y regionales, uso parte de su tiempo para probar el proxenetismo, la falsificación de billetes , y como autor de las películas pornográficas.Entre sus amigos se incluyen personajes de la calle con nombres como Opium Rose, Betty Boobs, Stalebread Charlie, Buckethead Billy, y otros por el estilo.
Si bien su vida personal era un caos, en el aspecto profesional iba mejorando. Se puede escuchar su guitarra en la canción del Professor Longhair, "Mardi Gras in New Orleans" de 1959. También había realizado algunas composiciones como "Losing Battle" (de Johnny Adams) y otra versión para Jerry Byrne. Entre 1955 y 1963 produjo más de cincuenta composiciones, pero la remuneración de Mac provenía de conciertos, sesiones y de trabajos callejeros. El descontrol de las discográficas en esos años queda demostrado en la canción escrita por Mac "Try Not To Think About You” que estuvo sin registrar durante mucho tiempo y sin copyright. Hasta que llegó a manos de Lloyd Price, quien le cambió el nombre (Lady Luck) y la puso a su nombre. Hubiera sido el mayor éxito de Mac.
Lo interesante de New Orleans es que abundaban los bares, burdeles, casas turísticas, tabernas de barrio, que le permitían a Mac sobrevivir en ese mundo tan particular de las discográficas. 

A finales de 1950, Rebennack se concentró en la guitarra y en el trabajo con  bandas locales, incluyendo Mac Rebennack y los Skyliners, (Paul Staele / Dennis "Bootsie" Cuquet, betería; Earl Stanley, contrabajo; Charlie Miller, trompeta; Charlie Maduell, saxo ; Roland LeBlanc, voz),
Tuvo un éxito regional con Bo Diddley con el instrumental "Storm Warning" grabada para Rex Records en 1959. Durante estos días trabajo en A&R de distintas discográficas como ACE, RON, RIC y otras supervisando nuevos artistas y procesos de grabacion. 

Un altercado con un hotelero de Jacksonville, Florida mientras defendía a su amigo y compañero Ronnie Barron terminó con una herida en su dedo anular izquierdo por un disparo de bala.  Los médicos reconstruyeron el dedo hasta cierto punto pero no pudo seguir ganándose la vida con una guitarra. Se vio obligado a tocar el bajo en el Barrio Francés con bandas de Dixieland orientadas al turismo, y cayó en un estado depresivo que lo hundió más profundamente que nunca en heroína. Para colmo de males, fue arrestado por  por posesión de heroína, un cargo que lo envió directamente al hospital de la prisión federal en Fort Worth, Texas. Allí se desempeñó como un conejillo de indias para las diversos e infames experimentos de rehabilitación. Su sentencia terminó en 1965 y fue liberado pero nunca rehabilitado. 

Regresó brevemente a Nueva Orleans pero al ser invitado por un viejo amigo (el saxofonista / arreglista Harold Battiste) voló a Los Ángeles. Un contingente de músicos de Nueva Orleans ya se habían establecido en Los Ángeles, y Rebennack comenzó a trabajar en estudio bajo los auspicios de Battiste. Battiste era el cerebro  detrás de Sonny y Cher, y era un estrecho colaborador de Phil Spector. 

Trabajo  por un breve período como pianista de Frank Zappa, pero nunca se encontró cómodo en esa banda. 
El crecer en Nueva Orleans, lo había inmerso en la miríada de tradiciones nativas de la Ciudad y las religiones propias de los afrolatinos. Él mismo era un practicante a medias del gris-gris,  rama única de Nueva Orleans del árbol vudú. En sus estudios de la historia y la religión de la ciudad, puso particular atención a las  historias de John Montaigne también conocido como Bayou John aka y con mayor frecuencia, Dr. John. 
John era un senegalés de linaje autoproclamado real, que había sido tomado de África por esclavistas de Cuba. Allí ganó su libertad y siendo contratado como marinero antes de elegir a establecerse en Nueva Orleans donde se instaló como un chamán. Era bastante bueno en su trabajo, y, finalmente prosperó hasta que fue arrestado por delitos relacionados con la magia vudú y la sospecha de explotación de un prostíbulo. Durante esos años, Mac había sentido un parentesco espiritual para con el Dr. John. Fue así, que trabajando con Battiste creó el personaje "Dr. John The Night Tripper" con el cual comenzó a trabajar como músico solista. 
Casi a escondidas, Rebennack grabó el álbum "Gris Gris" con un grupo de nativos de Nueva Orleans. (Gris-gris, también deletreado Grigri, y a  veces también "gregorio" o "gerregery", es un amuleto vudú  originario de África que se considera usado para proteger al usuario del mal o para que le traiga buena suerte, y en algunos lugares de África Occidental  se utiliza como método de control de natalidad. Consiste en una pequeña bolsa de tela, generalmente inscrito con versos del Corán y que contiene un número ritual de pequeños objetos, llevado en la persona de quien lo necesita).

De este modo, "Gris Gris" se transforma en el álbum debut de Dr. John (Mac Rebennack). Producido por Harold Battiste, fue puesto en libertad por Atlantic Records (AtCo) en  1968. El estilo musical de Gris-Gris es un híbrido de rhythm and blues de Nueva Orleans y el rock psicodélico.
Fue reeditado  décadas más tarde en discos compactos y recibió mucho más elogios de los críticos modernos, incluyendo figurar en el Nro. 143 de la revista Rolling Stone en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
La anécdota cuenta que el ejecutivo de Atlantic, Ahmet Ertegun estaba de movida, disgustado con esta producción. "¿Por qué me da esta mierda" ?, recuerda Rebennack los insultos de Ertegun. "¿Cómo podemos comercializar esta mierda boogaloo"? 
Pero finalmente accedió y él álbum vendió lo suficiente como para apaciguar a los ejecutivos.

En 1969 publicó su segundo álbum, "Babylon", que fue fríamente recibido por la crítica, Sin embargo, es digno de atención, aunque palidece un poco en comparación con Gris-Gris. La producción es más escasa y más dependiente de coros femeninos y la intención sigue siendo la intención la de fusionar el vudú y R & B, pero con un estado de ánimo es extrañamente sombrío y desesperado. El álbum refleja la caótica vida de Rebennack  - su consumo de drogas y la persecución de la policía, - y el estado de la vida estadounidense en 1968, un año en el que parecía que la revolución violeta estaba a la mano. Fue un año en el que tanto Bobby Kennedy y Martin Luther King cayeron asesinados,  y el Vietcong lanzó la feroz ofensiva. 
En el mismo estilo el álbum anterior, en 1970 publica "Remedies", también para ATCO. Uno de los objetivos principales de Rebennack para el álbum fue difundir las noticias sobre notoria Angola Farm de Louisiana,  (la cárcel más deplorable e inhumana de los Estados Unidos). Rebennack, con un régimen de incomunicación en Miami, fue por lo tanto incapaz de poner de sobreaviso a los Rolling Stone que tomaron su lamento "Angola Anthem" com una canción de protesta sobre la nación africana.

En 1971 publicó "The Sun, Moon & Herbs", transformandosé en un álbum de culto, que incluye la participación de Mick Jagger (Rolling Stone) y de Eric Clapton. Este trabajo marcaría la transición de ese estilo psicodélico y vudú hacia uno más emparentado con el R&B de New Orleans. Así nació "Dr. John's Gumbo", un álbum con varios covers de Earl King, el Professor Longhair, y blues tradicionales. "En 1972, grabé Gumbo, un álbum que era a la vez un homenaje  y mi interpretación de la música que había crecido  en Nueva Orleans en los años 1940 y 1950 . Traté de mantener una cierta cantidad de los pequeños cambios que eran característicos de Nueva Orleans, mientras trabajaba mi propia funknology en el piano y la guitarra ". El primer sencillo del álbum, "Iko Iko", irrumpió en el Billboard Hot 100 Singles Chart. En 2003, "Dr. John's Gumbo" era el número 402 de lista de la revista Rolling Stone entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Con Gumbo, el Dr. John amplió su carrera más allá de la música vudú, psicodélica y teatral que había impulsado su carrera desde que asumió el personaje Dr. John, aunque siempre ha mantenido una parte integral de su música y la identidad. 
Mike Bloomfield, John Hammond and Dr. John.

A principios de 1973, con Columbia Records y la producción de Thomas Jefferson Kaye edita "Triumvirate" junto a Mike Bloomfield y John Hammond. 
También de 1973 es el álbum "Right Place Wrong Time" con la producción de Allen Toussaint y con el respaldo de The Meters, una banda funk de New Orleans. De la misma manera que Gris-Gris se presentó al mundo como  parte de la influencia en su música, y que con Dr. John's Gumbo comenzó su reputación  como intérprete de los estándares del R&B de Nueva Orleans, este disco presentó a Dr. John como uno de los principales embajadores del funk de la ciudad de la Media Luna. 
Dr. John intentó capitalizar  "Right Place Wrong Time"  para una fórmula de éxito y una vez más recibió la colaboración de Allen Toussaint y The Meters para su próximo álbum, "Desitively Bonnaroo", lanzado en el año 1974. Pero no fue muy bien recibido por la crítica y sus fans.  Sería su último álbum puro de funk hasta 1994.

A mediados de la década de 1970, Dr. John comenzó una relación que duraría veinte años con el escritor Doc Pomus para crear y producir "City Lights" (Acadia Records.UK) y "Tango Palace" (Acadia Records. UK)  que fueron álbumes de Dr. John distribuidos entre 1978 y 1979.
En "City Lights" la banda se compone con el baterista Steve Gadd, los guitarristas Cornell Dupree y John Tropea, el bajista Will Lee y Richard Tee como tecladista adicional; Arthur Jenkins en percusión. La sección de viento de cinco piezas incluye tanto a David Sanborn y Ronnie Cuber. Lo que es realmente sorprendente, sin embargo, es el material. En esta grabación todas las canciones son originales de la dupla Dr. John y Doc Pomus. 
Robert Cray, Eric Clapton, Jimmie Vaughan, B.B. King, Art Neville, 
Bonnie Raitt, Buddy Guy & Dr. John. Foto tomada en el tributo a SRV.

También compusieron "There Must Be a Better World Somewhere", la última canción escrita con Pomus antes de la muerte Pomus en 1991.
El Día de Acción de Gracias de 1976 actuó en el concierto de despedida realizado Winterland Ballroom de San Francisco para el grupo "The Band", que fue filmada y lanzada como película como "The Last Waltz". El director estadounidense Martin Scorsese grabó el concierto y estrenó el largometraje en 1978, de forma paralela a la publicación de la banda sonora del filme que produjo el propio John Simon junto a Rob Fraboni.
    Dr. John & Doc Pomus

En 1979, colaboró ​​con el legendario Professor Longhair en Fess's (otro apodo para el Professor) para el álbum "Crawfish Fiesta", como guitarrista y co-productor. El álbum fue galardonado con el primer premio WC Handy Blues Álbum del Año en 1980, y fue puesto en libertad poco después de la muerte de Longhair en 1980.
Entre 1981 y 1983 grabó dos discos como solista. En "Dr. John Plays Mac Rebennack" y "The Brightest Smile in Town" revela su estilo y su profundidad de manera completa. Temas instrumentales completan los álbumes creando una atmósfera propia  del R&B de New Orleans.

También ha sido un músico de sesión prominente largo de su carrera, tocando el piano con The Rolling Stones  en 1972 en la canción '"Let It Loose". Después tocó con Neil Diamond y en  tres canciones de Maria Muldaur en 1973.  Fue co-productor de un álbum de Van Morrison  de 1977. Fue tecladista en el álbum solista de Rickie Lee Jones (1979). 

Dr. John, Rickie Lee Jones

Rebennack expandió su estilo jazz con el álbum de  1989 " In A Sentimental Mood ", una colección de clásicos presentado en un formato combinado. Un dúo con Rickie Lee Jones en el tema de  Gus Kahn y Walter Donaldson "Whoopee Makin '" se llevó el Grammy al Mejor Dúo Vocal de Jazz, y el álbum fue uno de los discos de jazz más vendidos del año. 

Entre julio y septiembre de 1989,  Dr. John realizó una gira con Ringo Starr & His All-Starr Band, junto a Levon Helm, Rick Danko, Nils Lofgren, Jim Keltner, Joe Walsh, Billy Preston y Clarence Clemons. La gira, que terminó en 1990 produjo el álbum en vivo de Ringo Starr y The All-Starr Band.
Dr. John Talks about Professor Longhair

En 1989, Rebennack terminó su relación de 34 años con la heroína, y en 1992 lanzó el álbum "Goin 'Back to New Orleans", que incluía muchas canciones clásicas de Nueva Orleans. Uno de sus más proyectos ambiciosos hasta la fecha. Al igual que "Gumbo", es únicamente una historia  de New Orleans, pero con un enfoque mucho más amplio. Se registraron canciones que datan de 1850, y en cada uno de los cortes resultantes se muestra el avance estilístico que ha ocurrido desde entonces. Hay una canción homenaje a la tradición aborigen de Norteamérica, My Indian Red y homenajes a Jelly Roll Morton, Buddy Bolden, Louis Jordan, Professor Longhair, James Booker, y Fats Domino. Un trabajo que se  esfuerza para cubrir los 150 años de música de América.
En 1994, Rebennack escribió junto a Jack Rummel una excelente autobiografía, "Under A Hoodoo Moon". 
Para ese año edita y publica "Televisión" con el sello GRP. 
"Afterglow" (1995), una especie de secuela de "In a Sentimental Mood", es una recreación de las composiciones de las Big Bands de los años '40 y '50. 
Con "Trippin' Live" grabado en vivo, en Londres durante 1996, con el baterista Herman Ernest, David Barard, bajo, Tommy Moran, guitarra, el trompetista Charlie Miller, el tenor Red Tyler y el saxo barítono Ronnie Cuber, el Dr. refuerza las composiciones favoritas de todos los tiempos.
"Anutha Zone" (1997) es el último álbum de Dr. John antes de incorporarse al sello Blue Note. 

Con el sello grabó cinco álbumes: "Duke Elegant" (2000): un tributo sorprendente para Duke Ellington donde el piano de Dr. John suena singularmente expresivo; "Creole Moon" (2001): una vuelta a los clásicos registros de "Gumbo"; "N'Awlinz: Dis Dat or d'Udda" (2004) que reunió a  leyendas de Nueva Orleans como Earl Palmer, Clarence "Gatemouth" Brown, Willie Tee, Snooks Eaglin, Eddie Bo, y The Brass Band Dirty Dozen; 



"Sippiana Hurricane" (2005):  Dr. John y Lower 911 fue grabado rápidamente luego del Huracán Katrina a beneficio de New Orleans Musicians Clinic, the Jazz Foundation of America y Voice of the Wetlands. La pieza central de este conjunto de siete pistas es "Wade: Hurricane Suite" que consiste en un viejo espiritual "Wade in the Water", improvisado y extrapolado en cuatro partes rememorando las roturas de diques, las tormentas y catástrofes que han visitado la Ciudad de la Media Luna desde que su historia ha sido escrita; 
"Mercenary" (2006) es el último álbum para Blue Note. Casi en su totalidad el álbum esta compuesto por canciones del legendario Johnny Mercer. No hay una explicación para esto, aparte de que Mac Rebennack siempre ha admirado su lirismo y la originalidad rítmica de sus composiciones musicales. Aparte de un par de invitados para llenar algunas grabaciones, la banda en todas las pistas es Dr. John con su Lower 911. 
El 5 de febrero de 2006,  Aaron Neville, Aretha Franklin y un coro de 150 miembros cantaron el  himno nacional en el Super Bowl XL como parte de un homenaje a Nueva Orleans.
En enero de 2008, el Dr. John, fue incluido en el Lousiana Music Hall of Fame y publicó con el sello 429 Records el álbum "City That Care Forgot" con la participación de Eric Clapton y Willie Nelson  y ganó un Grammy por el Mejor Album de Blues Contemporáneo. 
Durante 2009 regresó a Louisiana.

Para 2010 grabó "Tribal"  enraizado en el blues, el funk, tradiciones populares, y el R & B que han estado en el corazón de su carrera musical desde los años 50. Temáticamente, medita sobre el estado del país y del mundo; exhorta a los oyentes a dejar el bullshitting "porque nuestra supervivencia mutua depende de ello" y participa de la secuencia lógica del álbum anterior. 
En 2011  Dr. John, Allen Toussaint y The Meters tocaron Desitively Bonnaroo en el  Bonnaroo Music & Arts Festival in Manchester, Tennessee, como parte de la décima celebración del festival. El nombre del festival fue tomado del álbum de Dr. John,  Desitively Bonnaroo (1974). 

En 2012, lanzó Locked Down, una colaboración con Dan Auerbach de The Black Keys, quien produce y toca la guitarra. Querían hacer una grabación moderna que se basaran en una sensación orgánica más espontánea que las grabaciones de Gris-Gris; lo lograron con creces. Locked Down no es muy denso, y tiene su estilo ligero aunque crudo y enérgico. Sus letras y la música están llenos ​​de energía espiritual, el deseo carnal, y la justa indignación. Se combina el rock primigenio, su dosis de R & B y un blues eléctrico en un brebaje irresistible. Ganó un premio Grammy como "Mejor Album Contemporáneo de Blues". El diario The Angeles Times dijo que mostraba al Dr. John "salir de un período de estancamiento creativo  mediante la creación de algo mágico, la encarnación de todo lo que ha hecho, pero llevado una nueva dirección manifiesta."

Para 2014 produjo y edito el álbum "Ske-Dat-De-Dat: The Spirit of Satch", con Concord Records. Este álbum tributo a Louis Armstrong producido por Dr. John y Sarah Morrow y cuenta con varios músicos invitados entre ellos The Blind Boys of Alabama y Bonnie Raitt. 
El propio Dr. John explica el motivo de este homenaje diciendo que tuvo un sueño donde el propio Armstrong le detalló que aprovechara su legado y lo empleara a su manera. 
El resultado no puede ser etiquetado de otra manera que no sea empleando el calificativo de fantástico. 
Sarah Morrow Pictures - The Musical Mojo of Dr. John

También es cierto que juega un importante papel que el material de Armstrong es fabuloso ya de por sí, pero Dr. John no es muy dado a los conformismos y saca lo mejor de sí para darle su toque personal al cancionero versionado. Es difícil no rendirse ante el ritmo rumboso que le da a ‘Nobody Knows The Trouble I’ve Seen’ o el toque fiestero de ‘Dippermouth Blues’.

En la primavera de 2014 Brian Williams presentó "The Musical Mojo of Mac",  un concierto en New Orleans para honrar al Dr. John  y comenzó con Bruce Springsteen cantando "Right Place, Wrong Time" con el Dr. John incluyendo una gran cantidad de artistas entre los que estaban Gregg Allman, Tab Benoit, Ryan Bingham, The Blind Boys of Alabama, Chief Monk Boudreaux, The Dirty Dozen Brass Band, Bill Kreutzmann, Chuck Leavell, Shannon McNally, Zigaboo Modeliste, Sarah Morrow, Cyril Neville, Anders Osborne, George Porter Jr., Mavis Staples, Allen Toussaint, Lucinda Williams, Irma Thomas, Jimmie Vaughan and Widespread Panic.
Bruce Springsteen performs during 'The Musical Mojo of Dr. John: A Celebration of Mac & His Music

Sus créditos en cine incluyen la participación en el documental de Martin Scorsese, "The Last Waltz" (en el que se une a The Band para una interpretación de su canción "Such a Night"), en el musical de 1978 inspirado en The Beatles "Sgt. Lonely Hearts Club Band Pepper" y en la película Blues Brothers 2000 (en el que se une a la banda de ficción The Louisiana Gator Boys para realizar las canciones "How Blue Can You Get" y "New Orleans"). 

En 1996, interpretó la canción "Cruella de Vil", durante los créditos finales de 101 Dálmatas.

También escribió e interpretó la banda sonora de la versión cinematográfica de de John Steinbeck Cannery Row lanzado en 1982. Su canción "Right Place Wrong Time" fue ampliamente utilizada en la película Dazed and Confused, y la serie American Horror Story: Coven.

2015 encuentra a Dr. John participando de  conciertos a sala llena en los EE.UU. y Europa, incluyendo con su Tributo a Louis Armstrong espectáculo organizadoo por Sarah Morrow muestra la vigencia de su estilo musical que durante tantos años construyó. 
Dr. John y Allen Toussaint, dos hijos favoritos de Nueva Orleans, recibiendo títulos honorarios de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans en  2013.

"Lo más importante a recordar es esto: la música de New Orleans no fue inventada", señaló el Dr. John en 1992. "Es algo que creció naturalmente ... gozosamente ...solo por diversión. Eso es. Simplemente los pies en la tierra feliz de los tiempos de la música. Cuando yo estaba creciendo en el Third Ward, yo solía pensar, 'Oh, hombre, esta música me hace sentir mejor! ".