SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 29 de septiembre de 2015

0250. JIMMY ROGERS - I'M TIRED OF CRYING OVER YOU



Como cantante y guitarrista de blues de bajo perfil, Jimmy Rogers jugó un papel clave en la creación del sonido de la guitarra eléctrica del blues de Chicago de la posguerra. Fue miembro de la primera banda de Muddy Waters en Chicago, y también grabó standards blues con Chess Records bajo su propio nombre incluyendo  "That’s All Right," "Ludella", "Chicago Bound," and "Walking By Myself."  Además de tocar en como respaldo de Waters, Rogers también participó de grabaciones de otros artistas, incluyendo a Memphis Minnie, Little Walter, Howlin 'Wolf, Johnny Shines, Floyd Jones y varios más. Último sobreviviente de estos innovadores músicos que cambiaron el sonido del blues del Delta, entre los que estaban el pianista Otis Spann y el virtuoso de la armónica, Little Walter,  Rogers nació y se crió en el corazón del Blues del delta del Mississippi.

James A. Lane (Jimmy Rogers) nació el 3 de Junio de 1924 en Ruleville, Mississippi y  fue criado por su abuela, en Atlanta, Memphis, después de que su padre fuera asesinado en una pelea en un aserradero. Tiempo después, adoptó el apellido de su padrastro y fue conocido como Jimmy Rogers. Las continuas mudanzas lo llevaron a distintos estados: Tennessee, Arkansas y Mississippi. Su primera guitarra fue un  bow diddley, un alambre de escoba clavado en el lado de una caja y después comenzó a tocar  la armónica  en compañía de su amigo Snooky Pryor e influenciado por Big Bill Broonzy, Joe Willie Wilkins, y Robert Jr. Lockwood cuando se encontró con ellos tras su paso por Helena, Arkansas.
Más tarde comenzó a tocar la guitarra aprendiendo viendo a otros músicos, entre ellos,  Houston Stackhouse, Tommy McClennan, Robert Petway, y escuchando a King Biscuit Time en la radio. Así Rogers desarrolló una sólida base musical y se ganó una reputación como guitarrista. Antes de viajar a Chicago donde  tenía familia se radicó en St. Louis East donde ganó cierto renombre tocando la guitarra en clubes y calles. Aunque había estado Chicago en varias oportunidades, a principios de 1940 decidió establecerse definitivamente. Encontró una vivienda en la zona de West Side, al lado del mercado Maxwell Street, que es donde vivía cuando se hizo amigo de un compañero de trabajo de la fábrica, que era primo de Muddy Waters. 
Muddy Waters .Otis Spann. Elgin Evans .Jimmy Rogers  en el  Zanzibar Club de Chicago.

Durante la década de 1940  Rogers y Waters se encontraron para tocar juntos por primera vez y entendieron que juntos podrían hacer un buen espectáculo. Inicialmente, Rogers y Muddy tocaban con un tercer guitarrista llamado Claude "Blue" Smitty. Para mantener el sonido variable, Rogers a menudo tocaba la armónica en lugar de la guitarra, hasta que  Smitty encontró a Little Walter. Muddy, Rogers, y Walter comenzaron dando conciertos juntos y, en sus presentaciones se hacían llamar The Headhunters, una banda itinerante en la escena del club de Chicago de la década de 1940 donde mostraban el original sonido del blues urbano de Chicago. 

Antes de grabar con la banda de Muddy Waters, Rogers hizo su primera grabación en solitario en 1946 para el sello Harlem, pero el nombre de Rogers no apareció en el expediente, etiquetado como un trabajo de "Memphis Slim & TheHouserockers" y el vocalista era Sunnyland Slim. 

Entre 1947 y 1948 realizó trabajos con  Little Walter a su lado para la pequeña etiqueta Ora Nelle Records. Entre las canciones que se destacan en este período se encuentran "I Just Keep Loving Her", "Little Store Blues", "You Don't Have To Go", "I'm In Love"  y "That's All Right" que más tarde se convirtió en un éxito cuando Jimmy grabó para Chess Records en 1950.
Hay otras grabaciones de Jimmy que fueron grabadas para Apollo Records que nunca fueron editadas y que luego fueron registradas por Leonard Chess.  


Muddy Waters,  Otis Spann, Henry Strong, Elgin Evans, Jimmy Rogers (presumiblemente de la década de 1950)

En 1949 Rogers se encuentra trabajando con Memphis Minnie para el Regal Records grabando una primera versión de  '' Ludella,'' 
Ese mismo año también acompañó a Muddy Waters "Screaming And Crying" y "Where's My Woman Been" , que inicialmente se publicó con la etiqueta Aristocrat y que luego fue Chess Records. 

A partir de 1950 y hasta mediados de la década, Rogers fue uno de los pilares de la banda de Waters en el escenario y en el estudio. 
Con "That's All Right" y "Ludella" en el single, se registra el primer lanzamiento de Rogers como solista. Publicado por Chess Records, el single tuvo un éxito inesperado. A partir de diciembre de 1950 se incorporó a las grabaciones de la banda de Muddy siendo parte de todos sus éxitos: "Standing Around Crying," "She’s All Right," "Mad Love (I Want You to Love Me)," "I’m Your Hoochie Coochie Man," "I Just Want to Make Love To Love To You", I’m Ready," y varios otros.


"Sabíamos que lo que estábamos haciendo en esa banda con Muddy era algo diferente - tomamos el blues de los chicos como hicieron los grandes Bill Broonzy y Tampa Red y le pusimos un nuevo ritmo, y lo que hicimos fue  simplemente un clic, como un candado. Una gran cantidad de músicos no sabía ni podía entender la combinación de esa cerradura. " sotuvo Rogers.

Trabajos solistas de Rogers con Chess Records se encuentran desde 1950 hasta 1959. "Joliet Blues" , "She Loves Another Man", "Money, Marbles And Chalk", "I Used To Have A Woman", "Out On The Road", "Left Me With A Broken Heart", "Chicago Bound", "Blues All Day Long" , "Walking By Myself", "What Have I Done" y "Rock This House" integran la larga lista de trabajos solistas de Rogers. En esas sesiones contó con el acompañamiento de grandes artistas de blues de esos años dorados: Johnny Shines, Ernest Cotton, Floyd Jones, Henry Gray, Fred Below, Otis Spann, Willie Dixon, y muchos otros.
Jimmy Rogers, Sonny Boy Williamson, and Muddy Waters (década 1950)

A finales de 1955, Rogers abandonó la banda de Muddy Waters para  aventurarse como director de orquesta. Él hizo su única aparición en las listas  R & B de Billboard a principios de 1957 con el trabajo "Walking By Myself", que contaba con un impresionante solo de armónica de Big Walter Horton.  La canción en sí era una adaptación de un trabajo de T-Bone Walker  "Why Not", que Rogers había tocado cuando Walker lo grabó para Atlantic en 1955.
A finales de 1959 se despidió de Chess con, "Rock This House", un emocionante y fiel demostración de lo que era capaz de hacer Rogers con su guitarra.
Entre 1960 y 1961 trabajó con la banda de Howlin' Wolf, grabando algunos singles y luego se retiró de la música durante un tiempo. Durante la mayor parte de la década del '60 estuvo fuera de los circuitos musicales y estudios discográficos. Dirigió su propia empresa de taxi por un tiempo, y luego abrió una tienda de ropa en Chicago que fue reducida a cenizas durante los disturbios que siguieron  a raíz del asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968.

Rogers retornó a los estudios de grabación durante  1972 para realizar su primer álbum LP "Gold-Tailed Bird" que publicó Shelter Records de Leon Russell, contando con el acompañamiento de The Aces y Freddie King. Después participó en distintas giras por Europa y EE.UU antes de volver a retirarse del circuito y seguir trabajando como gerente de un edificio de departamentos. A petición de Muddy Waters, volvió a trabajar con su antiguo amigo y compañero en la presentación del álbum "I'm Ready" de diciembre de 1977, producido por Johnny Winter para Blue Sky Records. Siguieron haciendo conciertos ocasionales hasta la muerte de Muddy en 1983.

En 1990 publica "Ludella", con el sello Antone´s, donde hace un recorrido sustancial de sus grabaciones primigenias, combinando trabajos de estudio como presentaciones en vivo. 
"Blue Bird" (1994), trabajo con el que ganó un W.C. Handy Awards, contó con la participación de una banda formada por Carey Bell en armónica y su hijo Jimmy D. Lane en la guitarra  y "Feelin' Good" (1995) una serie de grabaciones realizadas por Rogers junto al armonicista Rod Piazza durante 1983 y 1984, son las últimas publicaciones en vida de este bluesman. 
"Estoy muy orgulloso de todas las cosas que he hecho en el pasado", dijo en 1992, "pero no soy el tipo de persona que le gusta sentarse en torno al fuego a recordar los buenos viejos tiempos. La música que estoy tocando en este momento es la misma música que siempre he estado tocando - Espero que pueda hacerlo mejor que antes, pero siguen siendo los mismos blues. El blues no cambia más de lo que la naturaleza humana lo hace, y sólo estoy expresando lo que siento por dentro, como siempre lo hice".

Rogers murió el 19 de diciembre de 1997 por un cáncer de colón en la ciudad de Chicago. En el momento de su muerte, estaba trabajando en un proyecto  con los aportes de Eric Clapton, Taj Mahal, Robert Plant, Jimmy Page, Mick Jagger y Keith Richards; tras su finalización, el disco se publicó póstumamente a principios de 1999 bajo el título de "Blues, Blues, Blues".

Su biografía puede encontrarse en un libro publicado en septiembre de 2004 llamado "Blues All Day Long", de Wayne Everett Goins que contiene una recopilación de setenta y cinco horas de entrevistas con la familia de Rogers, colaboradores y compañeros para reconstruir la vida de este artista de blues. Desde las primeras grabaciones para Chess Records hasta su entrada en el Salón de la Fama del Blues en 1995 llena el vacío de una de las personalidades históricas del blues del Siglo XX.  "La vida y la música de Jimmy Rogers son partes críticas de la historia de blues. Un conjunto que desplegaba  la belleza de la verdad en un contexto de verdad y franqueza  y su repertorio se ha convertido en fundamental para aquellos que siguieron con el desarrollo de éste género musical. Wayne Goins ha hecho un trabajo exhaustivo, diligente y exigente arrojando luz sobre las contribuciones de un hombre que ayudó a redefinir no sólo el blues de Chicago sino la historia y los trabajos de sus artistas" (Living Blues Magazine).