SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

viernes, 12 de junio de 2015

0094. PINK ANDERSON - MY BABY LEFT ME THIS MORNING

  (Click en la imagen para escuchar)

Pink Anderson es un excelente ejemplo de como se componía y se reproducía la música blues original de los inicios del siglo XX. La vida dura de los trabajadores rurales afroamericanos, los espectáculos itinerantes, circos, carpas y shows medicinales eran comunes en este sur de los albores del siglo pasado. Todos estos pueblos y ciudades tenían cantores y músicos errantes que difundían el Delta Blues desde Memphis hasta Texas, desde el Mississippi hasta el corazón de los Estados Unidos. Durante la Post Guerra (2da.Guerra Mundial) muchos seguían cumpliendo su historia original, entre ellos, Pink Anderson.
    Pink Anderson y su hijo

Pinkney Anderson nació en 1900 cerca de Spartanburg, South Caroline , y a la edad de 14 años fue a tocar la guitarra para entretener a la gente que había ido  a comprar el "curalotodo del Dr. Kerr" una medicina casera común en las zonas del sur norteamericano. Se asoció con un guitarrista ciego llamado Simmie Dooley, y fueron tocando por las  calles y  esquinas de Carolina del Sur, mientras, seguían con sus 'show medicinales'. 
Trabajaron un enorme repertorio de folk, Piedmont Blues y canciones Ragtime, ya que mientras ambos iban llevando su música por todo el sur, aprendían nuevos ritmos para sus creaciones. cantaron su camino en todo el Sur, y sus actuaciones fueron puestas en un disco grabadas en un campo de Atlanta, por Columbia Records, en 1928.

Mientras continuaban con sus "shows medicinales" por las zonas rurales hasta los años 60 y ya separado de Simmie, Pink solía salir con 'Chief Thundercloud Travelling Show', a veces en compañía de Peg Leg Sam Jackson. 
                                        Pink Anderson & Peg Leg Sam Jackson

En 1950, Paul Clayton registró siete baladas de Pink en 'Carolina Street Ballads" que aparecieron luego en 'Gospel, Blues & Street Songs'  con Riverside Label.
A fines de los '50 y principios de los '60, Sam Charters grabó varios álbumes con la música y las creaciones  de Pink para Prestige / Bluesway Label  'Medicine Show Man' es el más conocido. 
Pinkey apareció en la película documental 'The Bluesmen' de 1963. A fines de los años '60, sufrió un derrame cerebral que pusieron fin a su carrera. Pink Anderson falleció en su ciudad natal de Spartanburg en 1974.   

Pink era un guitarrista con estilo y con una voz con estilo propio,  una rica herencia de canciones tradicionales y sin embargo su nombre está inmortalizado en otra forma. En 1965 el joven Syd Barrett estaba buscando un título para su banda en Cambridge, Inglaterra, y eligió combinar  el nombre de Pink con el de otro guitarrista Carolina, Council Floyd: así nació Pink Floyd. 

0093. REVEREND GARY DAVIS - WEST COAST BLUES

  (Click en la imagen para escuchar)

Durante los '50, la búsqueda de los sonidos tradicionales del blues y el folk llevaron a la fama muchos artistas veteranos como Mississippi John Hurt y Skip James, a personajes como Furry Lewis y tesoros ocultos como Libba Cotten. Pero tal vez el más influyente de todos fue el Reverendo Gary Davis. 

Este brusco viejo guitarrista evangélico tenía un estilo fascinante para tocar la guitarra, y un repertorio de canciones sagradas y seculares que se ejecutan a varios volúmenes.

Gary Davis nació en Larens South Caroline en 1896, pero poco se sabe sobre su vida temprana. Hay historias sobre sus siete hermanos que mueren antes de la edad adulta; su padre está trabajando por High Sheriff de Birmingham; su madre lo deja al cuidado de su abuela paterna; y no sé conoce si ha nacido ciego o perdió la vista en la infancia. 
En cualquier caso, la Primera Guerra Mundial lo encuentra tocando la armónica en las calles de Larens, y por su forma de tocar la guitarra y el banjo, consiguió contratos en bares y fiestas fish-fries. La familia se mudó a Greenville, donde Gary habría oído la guitarra de bluesmen locales Willie Walker y Sam Brooks. 


A mediados de los años 20, Gary se traslada a Durham, donde el trabajo en la industria del tabaco. Allí conoció a Blind Boy Fuller que se encontraba entre los varios músicos locales que tocaban en la zona. Gary perfeccionó su técnica fingerpicking usando sólo los dedos pulgar e índice, basándose en gran medida en el trabajo de Blind Blake y Blind Lemon Jefferson, y fue considerado el mejores intérpretes de ragtime, folk y blues tradicional.
Con estas habilidades de Gary Davis, claramente influenciado por Fuller, fue llamado por éste para grabar en ARC en Nueva York. Allí participó de los registros de Fuller que se vendieron muy bien aunque una disputa económica con el productor de la compañía impidieron a Davis producir algo durante dos décadas. 

En 1937, Gary fue ordenado como ministro en la iglesia Bautista y su repertorio, ya contenía muchas canciones Gospel-blues que fueron ejecutadas en la Iglesia. 

En 1940 se trasladó a Nueva York, donde había un grupo de músicos de Piedmont music como Sonny Terry y Brownie McGhee y Josh White, que se radicaban el el bohemio Greenwich Village. el Reverendo Gary vivió allí durante el resto de su vida.

El renacimiento / Blues Folk de mediados de los años 50 encuentra al Reverendo Gary Davis grabando algunas pistas para Stinson Label y Riverside Label. 

Moisés Asch editó un del Smithsonian en 1959 donde se registraba la aparición de Gary Davis en el Festival de Newport de 1956. Estas canciones suenan con su voz grave y su guitarra virtuosa donde se retratan sus sermonising (sermones evangélicos cantados en gospel-blues).

Produjo y editó varios álbumes de estudio seguidos con Hellfire, como ‘Death Don’t Have No Mercy’ y ‘Samson and Delilah’, y también algunos covers de Blind Willie Johnson: 'If I Had My Way, I’d Tear That Building Down'.
El Reverendo Gary era un maestro de la guitarra de 6 cuerdas y mostró un excelente estilo en el banjo, la armónica e incluso el piano. Participó de algunas presentaciones con Bob Dylan e instruyó a futuras estrellas de la música acústica, como Stefan Grossman y Jorma Kaukonen. El legado del reverendo Gary también se puede escuchar en los trabajos de Dave Van Ronk, Ry Cooder, Eric Bibb y muchos otros.


 El reverendo fue a encontrarse con su creador en 05 de mayo 1972.

0092. SIDNEY MAIDEN - I'M GOIN' BACK HOME

 (Click en la imagen para escuchar y descargar)


La vida de Sidney Maiden sigue siendo un misterio. Aunque algunas grabaciones han llegado hasta nosotros permitiéndonos escuchar su forma de tocar la armónica hay muy poco que pueda saberse de su historia.
Se sabe que nació en 1923 en Monroe o en Mansfield , Louisiana . Su padre muere o desaparece cuando era muy pequeño . Criado por su madre, que trabaja en una plantación de algodón, comienza el aprendizaje de la armónica con músicos locales, y su mayor influencia es  la de John Lee " Sonny Boy " Williamson.
Reclutado por el ejército, se encuentra en California, donde una vez liberado decide quedarse trabajando en los astilleros. Allí conoce al guitarrista  K C Douglas y como ambos tenían una actitud purista hacia el blues rural, congeniaron enseguida. Así es que tocaron juntos en varios bares frecuentados por los recientes inmigrantes negros que venían del Sur.
En 1948, graban para Down Town Label un par de simples: Mercury Boogie y  Eclipse of the Sun, que sería el primero y único hit de Sidney. Forman una pequeña banda, The Blues Blowers con los que recorrerían la bahía de Oakland. En 1952, en una sesión para Imperial Records graban dos títulos (Thinking  the Blues y Honey Bee Blues). 
Tres años después, en Los Angeles, registra junto al guitarrista Cool Papa Sadler una canción llamada Hurry Hurry Baby.
Por estos años se radica en Fresno donde vive del trabajo en granjas que producen distintas variedades de fruta. Allí comparte escenarios y bares con Al Simmons y Guitar Slim Green, registrando Hand Me Down Baby.

Se reencuentra con su viejo amigo KC Douglas quien lo lleva a los estudios de Arhoolie Records, de Chris Strachwitz donde componen un álbum completo junto a la pianista Mercy Dee Walton, en 1961. Este disco no fue puesto a la venta pública y a partir de allí los rastros de Sidney desaparecen. Algunos dicen que volvió a Fresno y siguió tocando en bares y clubes de blues, otros dicen que volvió a Louisiana para cuidar a su madre enferma. Según los investigadores murió en Monroe, en 1970.
Prestige Bluesville Records reedita en un álbum, en 1995, las canciones grabadas por este bluesman de Lousiana. 

0091. DOC WATSON - DEEP RIVER BLUES

    (Click en la imagen para escuchar)

En la segunda mitad del Siglo XX citamos tres guitarristas que ganaron la atención de los músicos emergentes de EEUU: Merle Travis , Chet Atkins y Arthel "Doc" Watson. 
A diferencia de los otros dos, Watson estaba en la mediana edad antes de ser reconocido como un guitarrista de élite. Distintos artistas de blues y country blues reconocen su gran deuda con este juglar ciego que rescató muchas canciones tradicionales americanas.. Mientras que Travis y Atkins comenzaron con guitarras acústicas y siguieron con la eléctrica, Watson continuó con su tradición. 
Arthel Lane "Doc" Watson nació en Deep Gap, Carolina del Norte, el 3 de marzo de 1923 . Según Watson, se puso el apodo de "Doc", durante un programa de radio en vivo cuando el locutor comentó que su nombre de pila Arthel era extraño y que necesitaba un apodo fácil.
Una infección ocular hizo que perdiera su visión a una edad temprana. Sus padres le enseñaron a  trabajar duro y cuidar de sí mismo. Asistió a  la escuela para discapacitados visuales en Carolina del Norte. 
Las primeras influencias musicales para Doc fueron los creadores de roots music y las composiciones tradicionales de los afrodescendientes, entre ellos la familia Carter y Jimmie Rodgers. 
En sus inicios tocaba el banjo y la armónica. Con Olin Miller aprendió el fingerpick (particular modo de tocar la guitarra)
En 1947, se casó con Rosa Lee Carlton, la hija del violinista Gaither W. Carlton .Aunque su padre le enseñó una serie de canciones tradicionales, Doc no tocó ningún material tradicional en público durante los años 40, prefiriendo concentrarse en desarrollar otros trabajos para mantener la familia, entre ellos,  afinador de pianos. Se unió a la banda de  un pianista que trabajaba en el ferrocarril, llamado Jack Williams en 1953, donde aprendió los usos de la guitarra eléctrica.

La invitación para actuar en Nueva York era una indicación de que el auge popular de los años 60 estaba empezando a ganar impulso, y Doc se convirtió en uno de los principales benefactores de este resurgimiento. Estudiantes universitarios jóvenes comenzaron a seguir su música y volvió a la guitarra acústica siguiendo el consejo de Ralph Rinzler . Durante 1961, Watson hizo su debut discográfico en Clarence Ashley 's Old Time Music, una actuación que le valió la aclamación considerable. Dos años más tarde, su lugar individual en el Newport Folk Festival se robó el show; y ese mismo año produjo su primer álbum solista, Doc Watson & Family . En 1964, comenzó a dar conciertos acompañado por su hijo Merle en la segunda guitarra. A partir de ese momento, Doc y Merle eran colaboradores constantes y  artistas populares en el circuito folk y música tradicional. Incluso cuando al final de los '60 decaía el auge por la música tradicional y el folk blues,  Watson retuvo su audiencia, y cuando editó, en 1972,  con The Nitty Gritty Dirt Band 's , el  álbum   The Circle Be Unbroken , obtuvo otra generación de nuevos fans. En 1974, su álbum Then & Now ganó el Grammy por Mejor Grabación étnica o tradicional.

Doc y Merle continuaron grabando con éxito durante los años 80, dando numerosos conciertos cada año y ganando otros premios Grammy.
En 1985, Merle murió trágicamente en un accidente con un tractor en la  finca casa. Tras la muerte de su hijo, Doc dejó de actuar durante un corto tiempo, sin embargo, hizo una reaparición apoyado por el guitarrista Jack Lawrence y el bajista T. Michael Coleman.
Durante los '80 y los '90  ganó dos Grammys más  al Mejor Tradicional Folk  así como un Premio en Carolina del Norte. Murió en mayo de 2012 tras una cirugía en un hospital de Winston-Salem, Carolina del Norte, a los 89 años de edad.