SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

viernes, 12 de junio de 2015

0094. PINK ANDERSON - MY BABY LEFT ME THIS MORNING

  (Click en la imagen para escuchar)

Pink Anderson es un excelente ejemplo de como se componía y se reproducía la música blues original de los inicios del siglo XX. La vida dura de los trabajadores rurales afroamericanos, los espectáculos itinerantes, circos, carpas y shows medicinales eran comunes en este sur de los albores del siglo pasado. Todos estos pueblos y ciudades tenían cantores y músicos errantes que difundían el Delta Blues desde Memphis hasta Texas, desde el Mississippi hasta el corazón de los Estados Unidos. Durante la Post Guerra (2da.Guerra Mundial) muchos seguían cumpliendo su historia original, entre ellos, Pink Anderson.
    Pink Anderson y su hijo

Pinkney Anderson nació en 1900 cerca de Spartanburg, South Caroline , y a la edad de 14 años fue a tocar la guitarra para entretener a la gente que había ido  a comprar el "curalotodo del Dr. Kerr" una medicina casera común en las zonas del sur norteamericano. Se asoció con un guitarrista ciego llamado Simmie Dooley, y fueron tocando por las  calles y  esquinas de Carolina del Sur, mientras, seguían con sus 'show medicinales'. 
Trabajaron un enorme repertorio de folk, Piedmont Blues y canciones Ragtime, ya que mientras ambos iban llevando su música por todo el sur, aprendían nuevos ritmos para sus creaciones. cantaron su camino en todo el Sur, y sus actuaciones fueron puestas en un disco grabadas en un campo de Atlanta, por Columbia Records, en 1928.

Mientras continuaban con sus "shows medicinales" por las zonas rurales hasta los años 60 y ya separado de Simmie, Pink solía salir con 'Chief Thundercloud Travelling Show', a veces en compañía de Peg Leg Sam Jackson. 
                                        Pink Anderson & Peg Leg Sam Jackson

En 1950, Paul Clayton registró siete baladas de Pink en 'Carolina Street Ballads" que aparecieron luego en 'Gospel, Blues & Street Songs'  con Riverside Label.
A fines de los '50 y principios de los '60, Sam Charters grabó varios álbumes con la música y las creaciones  de Pink para Prestige / Bluesway Label  'Medicine Show Man' es el más conocido. 
Pinkey apareció en la película documental 'The Bluesmen' de 1963. A fines de los años '60, sufrió un derrame cerebral que pusieron fin a su carrera. Pink Anderson falleció en su ciudad natal de Spartanburg en 1974.   

Pink era un guitarrista con estilo y con una voz con estilo propio,  una rica herencia de canciones tradicionales y sin embargo su nombre está inmortalizado en otra forma. En 1965 el joven Syd Barrett estaba buscando un título para su banda en Cambridge, Inglaterra, y eligió combinar  el nombre de Pink con el de otro guitarrista Carolina, Council Floyd: así nació Pink Floyd. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario