SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 3 de marzo de 2016

0268. TOO SLIM AND THE TAILDRAGGERS - SHAPE OF BLUES TO COME


Liderada por el cantante, guitarrista y maestro del slide Timothy (Tim) "Too Slim" Langford, nativo de la ciudad de Spokane, en el estado de Washington, el grupo tiene un sonido en el que se pueden palpar las influencias de Elmore James, Duane Allman y Johnny Winter.
Al escuchar Too Slim & The Taildraggers es, como dijo un crítico,. ".. hacer un viaje por la historia de la música americana." Absorbiendo todo lo que pudo en un primer momento, Tim "Too Slim" Langford, líder y cantante del grupo, hoy toca lo que le gusta. Aunque en sus inicios la música blues era el fuerte del grupo, hoy en día lo que le gusta a Langford puede abarcar distintos tipos de género, down home blues,  funky blues rock, Americana, southern swamp rock e instrumental guitar styles.

Esto funciona para él, como también para The Taildraggers que han sido cabezas de cartel en los teatros, festivales y salas de concierto, y las amplias variedades de estilos les ha permitido compartir el escenario con todos: Bo Diddley, Brian Setzer, Johnny Lang, Robert Cray, Ted Nugent, Blue Oyster Cult, Travis Tritt, Neil McCoy, Blues Traveler, y otros notables.
"Cuando estaba aprendiendo a tocar la guitarra absorbía todo lo que estaba a mi alcance. Aprendí de los músicos de rock, blues, jazz y country. Incluso estudié guitarra clásica. Todos estos factores entran en juego en la música que escribo. He tocado con la Orquesta de Jazz de Spokane, cuando estaba en la universidad. Al mismo tiempo yo estaba tocando en una banda de country los fines de semana, así como una banda de rockabilly".

La banda se formó en 1986 y hoy acompañan a Langford en el grupo Tom Hambridge en la batería y coros, Bob Britt en la guitarra, Tommy McDonald en el bajo y Jon Coleman en el piano y órganos.
Aunque la banda ha publicado más de media docena de álbumes y participado de numerosas giras nacionales e internacionales, si bien ha logrado cierto reconocimiento entre los críticos y otros artistas del género como Bruce Springsteen, no ha sido lo suficientemente reconocido por los fans. 

Como joven guitarrista en Spokane, Langford se esforzó para aprender la mayor cantidad de estilos diferentes como pudo.
Pero a finales de 1970, después de un encuentro con el álbum 'Strong Persuader,' de Robert Cray,  Langford se sintió fuertemente atraído por el blues.

"Cuando estaba tocando en mi banda de jazz de la universidad en 1979, vi a Robert Cray Band tocando en un bar llamado Washboard Willie's en Spokane ... No era lo bastante mayor como para entrar en un bar en ese momento, pero que tenía una identificación falsa y así pude verlo tocar ", dijo. "Curtis Salgado estaba en la banda en ese momento y Richard Cousins tocaba el bajo y Dave Olson estaba en la batería y creo que tenían a Dave Stewart, en el piano, y en  canto y guitarra, por supuesto, Robert. Ellos jugaron allí a menudo y yo iba a verlo cada vez que podía. Al verlos realmente me dieron ganas de tocar el blues ".

Pero antes de que se dedicara por completo al blues, Langford afrontó una etapa rockabilly con una banda llamada The Studebakers a principios de los años 80 durante unos cinco años.

"Comenzamos como una banda de rockabilly y después incorporamos algo de punk-rockabilly. Allí fue cuando realmente empezamos a escribir canciones tratando de hacer nuestro propio material,".  "Fuimos a Los Ángeles y grabamos un álbum que  nunca fue liberado. Pero mi primer amor siempre ha sido el blues. Quiero decir, me sentaba en mi habitación y todo el tiempo escuchaba BB King y Otis Rush. Por último, me cansé de hacer rockabilly. Así que cuando constituimos Too Slim & The Taildraggers, fue con la intención de hacer nada más que  blues. No había ninguna duda de que esto iba a ser una banda de blues originales ".
The Studebakers , Spokane, Washington  1982 - 1984

La  mayor parte de las veces desde 1986, la banda tenía las características de un power trío. Eso no es ninguna sorpresa cuando Langford explica de un tirón algunas de las bandas que lo inspiraron.
"Cuando pienso en ello, la mayoría de mis bandas favoritas han sido tríos, Jimi Hendrix, ZZ Top ... Cream ... y me gusta el hecho de que es un reto para llevarlo a cabo".  

El primer álbum que grabó la banda data de 1988 ."Swingin' In the Underworld", grabado para Underworld Record y con una reedición en 2000 de Burnside Records. El álbum muestra los inicios de esta banda, con una mayoría de temas compuestos por Langford.
En 1990, para Burnside Recods publicaron "Rock 'em Dead", incorporando algunos covers de B B King y de Lowell Fulson. Siguieron con "El Rauncho Grundgé", con un sonido dirty shuffle, y mucho blues texano.
The Cascade Blues Association ha nombrado a Too Slim & the Taildraggers como Mejor Banda Regional durante cinco años consecutivos, comenzando en 1995. The Inland Empire Blues Society  lo consideró durante cuatro años consecutivos, de 1995 a 1998 como una de las mejores bandas de blues de esos años. 



En 1995, Burnside Records publica un álbum grabado en dos sesiones en vivo: "Wanted: Live!". Los temas fueron grabados en 1993 en The Portland Waterfront Blues festival y en 1994 en The Central in Seattle Washington. La banda cuenta con el soporte original: Tom "The Stomp" Brimm en bajo, John "Midnight" Cage en batería y Tim "Too Slim" Langford en voz y guitarra. 
Luego publican "Swamp Opera" honrado por The Inland Empire Blues Society  como mejor álbum de blues de 1996. 



Aunque la mayor parte de su producción discográfica quedó bajo el paraguas de Too Slim & The Taildraggers, Langford ha logrado encontrar el tiempo suficiente para elaborar un par de trabajos solista de blues, "Pint Store Blues" en 2000 y "Broken Halo"  lanzado en 2012. "El primero que hice ( Pint Store Blues ), nació de haber estado tocando en un montón de conciertos acústicos alrededor de mi ciudad natal y en mis noches libres  estaba tocando muchas canciones de Lightnin 'Hopkins. Ese álbum terminó siendo una especie de tributo a Lightnin 'y Bob Dylan . Yo sólo fui y lo grabé en un día y me gustó la forma en que resultó".



"Blues For EB" de 1998, recorre una variedad de estilos que se incorporan a la banda. El swing rockabilly, el blues eléctrico de Chicago, swamp de New Orleans conjugados con ritmos del caribe, suenan con una base sólida que demuestran la calidad de la banda. Tim Langford  y Thomas C. Brimm (bajo) escribieron diez de la 15 cortes.

Para 2000, además de su trabajo solista, publican con la banda, "King Size Troublemakers". En este trabajo, la banda incorpora a Mark Hummel en armónica y a Sam Lightnin Hopkins en guitarra. 
Burnside Records publica  en 2002 y 2003 dos álbumes en vivo, llamados  "Goin' Public" y "Bootleg Series, Vol. 1: Live in 1999".

"Tales of Sin and Redemption", es un álbum publicado en 2003 por Vu Records y retrata de manera impecable la condición y el estilo de Too Slim dejando una especie de deja vu de ZZ Top y los sonidos de Billy Gibbons. Creaciones propias retratando aspectos lúgubres de su vida, completan el álbum. El cierre de cinco minutos con el tema "Too Cool," un instrumental, un swinging jazz / blues que pone de manifiesto el estilo propio de Langford. 

"Beer & Barbeque Chips", de 2005 es al decir de Langford, "una noche en el camino". La banda toca  canciones que recorren su propia historia desde 1995 hasta la actualidad. Una mezcla down y dirty completan las características de este trabajo.  Too Slim, también rinde homenaje a sus influencias con la interpretación de la canción de John Lee Hooker de 'Crawlin' Kingsnake' y  la de Jimi Hendrix 'Voodoo Child'. Este CD es ahora una pieza de colección. No hay planes para  volver a emitir más copias de este título.

"Lucky 13", para Underworld Records,  es una compilación de las primeras grabaciones de Too Slim & The Taildraggers, publicados primariamente en  "Swingin' in the Underwolrd" "Rock em Dead".  Este álbum representa los años de formación de la banda. Todos los temas originales son escritos por el miembro fundador y guitarrista Tim Too Slim" Langford. 

En 2007 Underwood Records publica "The Fortune Teller". Un álbum en el que se encuentra una adecuada combinación de estilos: el southern, el swamp rock, Americana, e incluso un ligero sonido del calypso-ish mexicano.  La historia de este trabajo es muy interesante,  ya que nació de un encuentro entre Too Slim  Langford, y un clarividente en Oslo, Noruega. Este encuentro lo llevó a un examen de conciencia, que dieron origen a las canciones que son considerablemente más personales que las realizadas por la banda en discos anteriores. Reminiscencias de Tom Petty, Creedence y ZZ Top pueden escucharse en algunos de los temas del álbum. Los artistas invitados incluyen Lauren Evans en las voces de armonía, D. Cernile - guitarras y percusión, Oleg Schramm - acordeón y teclados, Robert Greenridge - bidones de acero, y Amanda Tsubo - coros.
Too Slim & The Taildraggers Live @ The White Mountain Boogie n' Blues Festival 8/17/13

Para 2009, la banda lanza el álbum "Free Your Mind". Las canciones de Free Your Mind son una completa mixtura de  roots musica, con el blues y el rock. "El proceso de composición es algo que me gusta mucho, pero también se puede proceder de manera algo imprudente". "Siempre trato de escribir  ideas o frases que he oído en la vida cotidiana que puedan ser de títulos de las canciones. Algunas canciones se inspiran en experiencias personales y algunas son sólo observaciones de la vida tal como la veo. Por ejemplo, la letra de la canción 'Last Train' se inspira en la lectura de las noticias del diario Seattle Times. En realidad me estaba riendo en voz alta - y me horroricé al mismo tiempo - por los artículos que estaba leyendo.  'Siento que estoy montando en el último tren, con grietas en las ruedas, encabezados por una gran explosión. Sentir como si estuviera montando en el último tren y Hunter S. Thompson es el ingeniero '. Parecía que resumir lo absurdo de los acontecimientos mundiales en ese día en particular me surgió como una necesidad. Me gusta la variedad de la música libre de su mente. Hay canciones de amor, de perseverancia, de fe, de frustración y de locura de la vida cotidiana " explica Langford". 
El grupo cuenta con nuevos integrantes. Tom Brimm ha sido reemplazado en el bajo por Dave Nordstrom y en la batería, el lugar de John Cage fue ocupado por Rudy Simone.

"Shiver", el trabajo publicado en 2011 por Too Slim y su banda, contiene 12 pistas que están todas escritas por Tim Langford (guitarra y voz). El resto de la banda (con nuevos cambios en su staff) se completa con  Polly O'Keary (bajo y voz) y Tommy Cook (batería).
La guitarra de Langford es impresionante en todo, y las canciones van desde el slide blues, y algunas baladas. El tema que abre el álbum "Stoned Again" comienza con expresivo tobogán acústico, antes de que un riff slide eléctrico complete la escena; es seguido por el blues pantanoso  "Daddies Bones" donde la voz de Langford se asemeja mucho a la de Billy Gibbons. La gran voz conmovedora del invitado Curtis Salgado en dos pistas, completa la gran calidad de este trabajo.


En 2012 publica otro trabajo solista, "Broken Halo" donde es capaz de expresar sus sentimientos y emociones mas intimas y lo hace únicamente a través de una guitarra, una armónica o un banjo. Tim Langford despliega toda su carga emocional de manera cercana e intimista, a base de interpretar blues o folk original y sincero, desprovisto de efectos, maniobras de estudio, pedales u otros utensilios electrónicos. En este disco se nota desde los primeros compases la gran influencia que ha tenido el sonido de Muddy Waters en este artista. Alejado de los Taildraggers, para esta producción Langford ha dedicido interpretar todos los instrumentos en las once canciones originales que lo integran, temas que son una reflexión de lo que han sido más de 26 años dedicados a la música y a la carretera, y que se resume la forma en la que los sonidos del blues, el rock y el folk han permeado el estilo de este músico. En general, el álbum es absolutamente entusiasta, pero su climax llega con el tema "Shaking A Cup " donde brilla la interacción entre la guitarra y la armónica. Este álbum demuestra una vez más, que estamos frente a un músico con talento capaz de maniobrar con habilidad a través de los pliegues del blues.

En Junio de 2013 publica "Blue Heart" con su habitual seguidilla de golpes de blues, con una fuerte dosis de guitarra carrasposa, una batería que no cae en trampas y un bajo estruendoso. Grabado en Nashville, ciudad en la cual residen ahora sus integrantes el álbum muestra el doble trabajo de Tom Hambridge, uno como baterista y otro productor, desempeñándose muy bien en ambos. Por su parte, Too Slim Langford muestra una vez más sus condiciones como compositor, guitarrista y cantante. Los estilos son variados, enraizados en el rock sureño y el delta blues. Los primeros acordes que suenan en el tema "Wash My Hands" dejan entrever que el oyente  se encontrará con un poco de blues grueso e impertinente. La voz de Langford aporta el tono arenoso de la canción, que es apropiado con letras  "Me lavé las manos en el fangoso Mississippi pero la vida de pecado no puede lavarse fácilmente." La siguiente canción, "Minutes Seem Like Hours" combina de manera brutal la guitarra con el bajo. El álbum es producido por Tom Hambridge, que ha producido varios álbumes más recientes de Joe Louis Walker, Buddy Guy, y George Thorogood, sólo para nombrar unos pocos. La producción es limpio y ordenado y la banda se completa con Tim "Too Slim" Langford - voces y guitarras, Tom Hambridge - batería, percusión y voces, Rob McNelley - guitarra eléctrica, Tommy MacDonald - bajo, y Reese  Wynans en órgano B3.

"Una vez  estaba en el club de Buddy Guy's y Buddy Guy y Magic Slim estaban en la barra bebiendo whisky. Estaba tocando una banda de covers de Buddy  para recaudar dinero para el funeral de una leyenda local de blues de Chicago. Magic Slim iba a tocar y yo realmente quería tocar con él. Le pregunté si dejaba que me sentara con él. Es un hombre muy grande, me miró de arriba abajo y dijo: "Está bien, pero no intentes tirar  ninguna mierda sobre mí". Estoy de acuerdo dije yo, por supuesto que no, y aunque no estaba muy seguro de lo que quería decir, pudo más la emoción de tocar a su lado que asentí a todo lo que me decía". http://blues.gr/profiles/blogs/an-interview-with-tim-too-slim-langford-the-slide-is-like-someone