SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

viernes, 3 de julio de 2015

0156. MUDDY WATERS - I'M A KING BEE

 (Click en la imagen para escuchar)

"I'm a King Bee" es una composición musical estilo swamp blues que ha sido ejecutada y grabada por numerosos artistas de blues y rock & roll .En 2008, Slim Harpo recibió un Grammy Hall of Fame Award , en  "honor  a las grabaciones de importancia cualitativa o histórica duradera". 

Well, I'm a king bee
Buzzin' around yo' hive
Well, I'm a king bee
Buzzin' around yo' hive
Well, I can make honey, baby
Let me come inside
Bueno, Yo soy una abeja rey
Zumbo alrededor de tu colmena
Bueno, Yo soy una abeja rey
Zumbo alrededor de tu colmena
Bueno, yo puedo hacer la miel, baby
déjame entrar en el interior.

I'm young and able
To buzz all night long
I'm young and able
To buzz all night long
Well, when you hear me buzzin', baby
Some stingin' is going on
Well, buzz awhile
Soy joven y capaz 
para zumbar toda la noche
Soy joven y capaz
para zumbar toda la noche
Bueno, cuando me oigas zumbar, baby
algún escozor te estará pasando
Bueno, zumbare un rato

(instrumental)
'Sting-a-been'

Well, I'm a king bee
Want you to be my queen
Well, I'm a king bee
Want you to be my queen
Together we can make honey
The world ever, never, seen
Bueno, yo soy una abeja rey
Quiero que seas mi reina
Bueno, yo soy una abeja rey
Quiero que seas mi reina
Juntos podemos hacer la miel
El mundo nunca, nunca lo habrá visto

(harmonica & instrumental)

Well, I'm a king bee
Can buzz all night long
Well, I'm a king bee
Can buzz all night long
Well, I can buzz better, baby
When yo' man is gone.
Bueno, Yo soy una abeja rey
Puedo zumbar toda la noche
Bueno, yo soy una abeja rey
Puedo zumbar toda la noche
Bueno, yo puedo zumbar mejor, baby
Cuando tu hombre se ha ido

Escrita por Slim Harpo bajo su verdadero nombre de James Moore, la canción fue grabada en marzo de 1957, y lanzada originalmente ese año como el lado B de su disco single debut en solitario, "Got Love If You Want It". Su popularidad llevó a la compañía discográfica de Baton Rouge, Louisiana, Excello Records, a intercambiar los lados y a contratar a Slim Harpo para otros trabajos. 
La grabación cuenta con la instrumentación típica que J.D Miller necesitaba para promover el swamp blues.  La canción, con un número irregular de bars (15 bars blues, a diferencia de los normales 12 bars ), utiliza la figura rítmica de "Rockin & Rollin" de Lil' Son Jackson.

La banda de rock Inglés The Rolling Stone grabó  "I'm a King Bee" en su álbum de debut de 1964 (The Rolling Stone UK). A pesar de no ser lanzado como single, la canción ha sido considerada un éxito  para los Rolling Stones. La disposición de la banda sigue en general la de Slim Harpo: Jagger en voz y armónica, Jones en guitarra slide (la innovación de The Rolling Stone), Keith Richards en la guitarra acústica, Bill Wyman en el bajo, y Charlie Watts en la batería. Más tarde, Mick Jagger comentó: "¿Qué sentido tiene escucharnos a nosotros haciendo I'm a King Bee cuando uno puede escuchar directamente a Slim Harpo hacerlo?"

The Tea Set, que más tarde se transformó en Pink Floyd, grabó "I'm a King Bee" en diciembre de 1964. La grabación, que cuenta con Syd Barrett , Bob Klose , Roger Waters , Richard Wright y Nick Mason , es inédita oficialmente.  The Grateful Dead interpretaron la canción muchas veces en conciertos entre 1966 y 1972. The Doors la ejecuta en vivo en The Matrix Club en 1967, y luego fue registrada en el álbum  Live at the Matrix 1967.

En la década de 1970, Led Zeppelin toca en algunos shows "I'm a King Bee". John Belushi parodió la canción  el 17 de enero 1976 en un episodio de Saturday Night Live, en directo vestido con un traje de abeja. Muddy Waters grabó su álbum de 1981 King Bee.

MUDDY WATERS : "KING BEE"

Este álbum de Muddy Waters fue grabado y editado por la etiqueta Blue Sky Records, y producida por Johnny Winter, quien fue lo suficientemente sagaz para rodearse de grandes músicos que hicieron de este disco un éxito. 
 Calvin Jones, Willie "Big Eyes" Smith , Luther "Guitar Jr." Johnson y Bob Margolin salpican la alineación - y Johnny mantiene sus propios excesos rockeros  bajo control en una buena cantidad de canciones. La mayoría de las canciones son material que Muddy había grabado para Chess Records. 

Muddy Waters – vocals, guitar
Bob Margolin – guitar
Pinetop Perkins – piano
James Cotton – harmonica on Deep Down in Florida and Clouds in My Heart
Jerry Portnoy - harmonica
Willie "Big Eyes" Smith – drums
Charles Calmese – bass on Deep Down in Florida and Clouds in My Heart
Calvin Jones – bass
Johnny Winter – guitar, producer.



0155. SLIM HARPO - I'M A KING BEE

 (Click en la imagen para escuchar)

I'm A King Bee 3: 01 Trk 2
Slim Harpo
(James Isaac Moore)
Slim Harpo - vocal & harmonica
W/Guitar Gable's guitarists, Clinton 'Fats Perodin - bass
Clarence 'Jockey' Etienne - drums.
Recorded: Crowley, Louisiana, March 1957
Album: The Best of Slim Harpo hipd40072
Excello Records 2113

NACIDO: Enero 11, 1924, Lobdell, Louisiana
MURIÓ: Enero 31 , 1970, Baton Rouge, Louisiana.

En la larga lista de artistas que Jay Miller grabó para el sello Excello, ninguno logró tanta popularidad como Slim Harpo, un artista que podía tocar guitarra y armónica al mismo tiempo, un poco al estilo de Jimmy Reed pero con diferencias bastante notorias. Aunque su música era un poco más relajada que la de Reed, su ritmo era insistente y Harpo era más adaptable que muchos otros músicos. Sus canciones no solo llegaron a los listados nacionales en Estados Unidos sino que fueron fácilmente transformadas por artistas blancos, como The Rolling Stones, The Yardbirds, Van Morrison, Hank Williams Jr. O The Fabulous Thunderbirds.

Slim Harpo fue un gran artista, que no sólo trabajó en su música con elementos del rock and roll, sino que incorporó inflexiones vocales del country y de la música del oeste. Muchas de sus canciones fueron compuestas en compañía de su esposa Lovelle, mostrando calidad para su construcción. Su interpretación de la armónica era directa, llena de melodía y su voz era definida por muchos críticos como la de un cantante negro de country o uno blanco de rhythm and blues, estuvieran tratando de imitar al otro. Tal vez por esto Harpo fue considerado un genio y esa fue la misma razón por la que su música tuvo una audiencia amplia. En el momento de su primer single se convirtió en un favorito  del jukebox del Sur y sus canciones fueron  adaptadas e interpretadas por músicos blancos a izquierda y derecha. 

El verdadero nombre de Slim Harpo era James Moore. Tras la muerte de sus padres, abandonó la escuela y empezó a tocar en cuanto lugar y fiesta pudiera hacerlo. En esa época era apodado Harmonica Slim, remoquete que usó hasta la grabación de su primer álbum.
Gracias a su amigo Lightinin’ Slim conoció a J.D. Miller, propietario del sello Excello, quien lo usó como músico acompañante de Lightning Hopkins y otros bluesistas, antes de producir su propio disco. Antes de publicar esta grabación, Miller le informó que había otro músico llamado Harmonica Slim y que, por lo tanto, debía utilizar otro nombre. Entonces la esposa de Miller tomó el vocablo harp, como es conocida la armónica en el lenguaje popular, le añadió la letra “o” y así quedó bautizado como Slim Harpo.
Nunca fue un músico a tiempo completo pues  Harpo tenía su propio negocio de camiones durante la década de 1960. Según el escritor Ryan Whirty, "Harpo y su banda hacían lo necesario para recorrer constantemente los clubes y escenarios del país para apoyar económicamente a los integrantes de la banda, pero Slim tenía su propio negocio y en ciertas ocasiones prefería dedicarse a él".  
El primer éxito de Slim Harpo fue “I’m A King Bee”, del cual los Rolling Stones hicieron un cóver en su primer álbum, y le siguieron muchos temas que ingresaron con facilidad a los listados de preferencia, como “Rainin’ In My Heart” en 1961, que luego fue perfectamente adaptado a estilos como el country, el cajun o el rock and roll.

En 1964, varias de sus creaciones habían sido grabadas en los álbumes y singles en el Reino Unido, y las bandas de rock británicos como The Rolling Stones, The Pretty Things, The Yardbirds y Pink Floyd comenzaron a ofrecer vrsiones de sus canciones en sus shows. The Moody Blues tomo su nombre de una pista instrumental de Slim, llamada precisamente, The Moody Blues. 
El principal éxito de la carrera de Harpo fue “Baby, Scratch My Back”, en 1966, definido por el propio artista como un intento de hacer rock and roll.
Grabó su álbum de 1968 Tip On In in Nashville, utilizando músicos como Charles Hodges (órgano), Mabon "Teenie" Hodges (guitarra); Leroy Hodges (bajo) y Howard Grimes (batería), que más tarde llegó a ser más ampliamente conocido como el Hi  Rhythm Section. También grabó versiones de la canción de Charlie Rich  " Mohair Sam "y la de Johnny Cash , " Folsom Prison Blues ".

Las constantes apariciones de Harpo en los listados de Billboard, lograron que se presentara en los sitios de blues más importantes de Los Ángeles y Nueva York. En 1969 decidió llamar a su amigo Lightnin’ Slim y juntos recorrieron Estados Unidos, gracias a lo cual logró concretar su primera gira por Europa y una sesión de grabación cuando llegara a Londres. Slim Harpo, un hombre con una salud prodigiosa, sucumbió de forma inexplicable ante un infarto el 31 de enero de 1970.



Singles

1957 - "I'm a King Bee" / "I Got Love If You Want It" (Excello 2113)
1958 - "Wondering And Worryin'" / "Strange Love" (Excello 2138)
1959 - "You'll Be Sorry One Day" / "One More Day" (Excello 2162)
1960 - "Buzz Me Babe" / "Late Last Night" (Excello 2171)
1960 - "Blues Hangover" / "What A Dream" (Excello 2184)
1961 - "Rainin' In My Heart" / "Don't Start Cryin' Now" (Excello 2194) - R&B chart #17, US pop chart #34
1963 - "I Love The Life I'm Living" / "Buzzin'" (Excello 2239)
1964 - "I Need Money (Keep Your Alibis)" / "My Little Queen Bee (Got a Brand New King)" (Excello 2246)
1964 - "Still Rainin' In My Heart" / "We're Two Of A Kind" (Excello 2253)
1964 - "Sittin' Here Wondering" / "What's Goin' On Baby" (Excello 2261)
1964 - "Harpo's Blues" / "Please Don't Turn Me Down" (Excello 2265)
1966 - "Baby Scratch My Back" / "I'm Gonna Miss You (Like The Devil)" (Excello 2273) - R&B chart #1, US pop chart #16
1966 - "Shake Your Hips" / "Midnight Blues" (Excello 2278)
1966 - "I'm Your Bread Maker, Baby" / "Loving You (The Way I Do)" (Excello 2282)
1967 - "Tip On In (Part 1)" / "Tip On In (Part 2)" (Excello 2285) - R&B chart #37
1967 - "I'm Gonna Keep What I've Got" / "I've Got To Be With You Tonight" (Excello 2289)
1968 - "Te-Ni-Nee-Ni-Nu" / "Mailbox Blues" (Excello 2294) - R&B chart #36
1968 - "Mohair Sam" / "I Just Can't Leave You" (Excello 2301)
1968 - "That's Why I Love You" / "Just For You" (Excello 2305)
1968 - "Folsom Prison Blues" / "Mutual Friend" (Excello 2306)
1968 - "I've Got My Finger On Your Trigger" / "The Price Is Too High" (Excello 2309)
1969 - "Rainin' In My Heart" (reissue) / "Jody Man" (Excello 2316)

EL SWAMP LOUISIANA BLUES
El Swamp blues es un tipo de música blues muy especializada y evolucionada. Este estilo nace a partir del Louisiana blues y es conocido principalmente por sus ritmos lentos, los cuales dominan a una música desenfadada y alegre. Así mismo, en sus sonidos pueden encontrarse influencias de la música cajún o zydeco, músicas basadas en Baton Rouge, Louisiana.

A pesar de que gran parte de los intérpretes del swamp blues procedan de Baton Rouge, este estilo suele asociarse con el productor discográfico J. D. "Jay" Miller originario de Crowley, Louisiana; Miller realizó muchas grabaciones de swamp blues a través de sus sellos discográficos, además de en otras discográficas a nivel estatal como la de Ernie Young "Excello Records". Viendo el impacto del swamp blues en la música popular, los Rolling Stones versionaron el tema del intérprete de swamp blues Slim Harpo "I'm A King Bee" mientras que Neil Young, entre otros, versionó el tema de Harpo "Rainin' In My Heart". El swamp blues suele citarse como una de las principales influencias en el grupo Creedence Clearwater Revival.

El swamp blues suele confundirse con la música swamp pop, la cual corresponde a un género musical del sur de Louisiana (aun así, intérpretes de swamp blues y swamp pop suelen acompañarse los unos a los otros en estudios de grabación y conciertos en directo); tampoco debe confundirse con el Delta blues, un estilo de música blues más conocido y que proviene del norte de Mississippi.