SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 28 de julio de 2015

0200. MAURICE JOHN VAUGHN - I DON'T CARE

               (Click en la imagen para escuchar y descargar)


Maurice John Vaughn es un músico norteamericano de blues nacido el 10 de mayo de 1952 en Chicago, Illinois. Guitarra, el saxofón y voz son los instrumentos con los que Maurice  Vaughn se vale para componer y ejecutar innovadoras canciones que retratan su experiencia en el blues de Chicago. Sus voces estilo soul genera en sus creaciones un convencimiento de estar ante un gran intérprete de la música tradicional pues  significa y personifica lo que canta. Al salir a las calles de Chicago, Vaughn se reconoce influenciado en Muddy Waters, Howlin 'Wolf" y James Brown. Al igual que los grandes precursores que han llegado antes que él, Maurice incorpora  diversas tradiciones en un blues y R & B que le otorga un estilo que es completamente propio. 

Vaughn comenzó su carrera musical mientras asistía a la escuela Juliet Low en el South Side de Chicago, tocando la batería, la guitarra y clarinete en la banda de la escuela. Él pasó varios años tocando covers de bandas y artistas de blues reconocidos. 
 En 1968, se concentró en el saxofón con el fin de unirse a un trío de jazz local."Querían un saxofonista, y yo quería estar en la banda," recuerda. Hizo su primera grabación con un grupo de R & B llamado The Chosen Few para Chi-Sound Records en 1976. Pero poco después de que los trabajos con el saxofón fueron cansandolo,  Vaughn retomó su atención a la guitarra. Ecos de Albert King, Albert Collins, John Lee Hooker y BB King se pueden escuchar en el estilo de la guitarra  de Vaughn. En 1979, entró en el mundo del blues después de que Phil Guy - hermano del legendario guitarrista Buddy Guy -  convocó a Vaughn para una  banda de soul.  Después del concierto, Guy invitó Vaughn  para unirse a él para una próxima gira canadiense. Pronto Vaughn estaba tocando con los mejores bluesmen de Chicago: Luther Allison, Son Seals (con quien realiza una gira por Europa) y AC Reed (cuya grabación de Alligator Records, "I'm in the Wrong Business!" , cuenta con la participación de Vaughn en la guitarra). 

La visión musical de Maurice y su carrera autoguiada le ayudaron a ser convocado por Alligator Records. En 1986, Maurice tocó, produjo, grabó y financió su propio álbum solista. Estaba "cansado de esperar en la cola por los productores para que me llamaran" por lo que formó su propio sello Reecy, y editó "Generic Blues Album" en 1984. Sorprendido por la fuerza de esta grabación, el presidente de Alligator Records, Bruce Iglauer, invitó Vaughn al estudio para grabar una pista para el álbum recopilatorio The New Bluebloods. Alligator luego trabajó en un acuerdo de distribución para "Generic Blues Album", reeditando el trabajo con una pista adicional. Guitar World lo catalogó com el "álbum de blues del año". Además de escribir las canciones de blues urbano a Vaughn le fascinan los trabajos en vivo. Un espectáculo típico de Vaughn implica una relación estrecha con el público. Su estilo es cómodo e inclusivo. Él va a hablar con el público como si estuvieran todos sentados en su sala de estar.

También es proclive a tocar en las escuelas para los niños que nunca han oído hablar de la música blues. En ese aspecto, tiene la idea de actualizar el trabajo de Sonny Boy Williamson, "Help Me".  Su abundante talento y la experiencia lo colocan a la vanguardia del mundo del blues contemporáneo. Sus canciones innovadoras, el canto apasionado, el modo de tocar la guitarra y el saxofón marcan su música como trabajo un visionario.

El último trabajo de Vaughn para Alligator es In The Shadow Of The City (1993) (AL 4813), y contiene una colección de canciones en su mayoría originales que cubren todas las bases emocionales.  Maurice muestra su visión musical singular. Se mueve sin esfuerzo desde el funk en (Everything I Do) Got to Be Funky al blues acústico en solitario en Treat Me So Bad.




0199. JUNIOR WELLS - FIVE LONG YEARS

(Click en la imagen para escuchar)