SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 27 de julio de 2015

0198. PINETOP PERKINS - FIVE LONG YEARS

(Click en la imagen para escuchar y descargar)

Tradicionalmente la historia del rock ha premiado la juventud convirtiéndola en un valor añadido, a veces incluso un requisito. Los rockeros siempre han triunfado más si eran jóvenes, atractivos, si vivían rápido y haciendo mucho ruido, y la perpetuación de ciertos estereotipos ha sido en parte responsable del actual estancamiento del rock. Los hay, sin duda, que saben envejecer sin perder dignidad, sobre todo aquellos que nunca fueron demasiado artificiosos, pero los años pueden pesar como una losa. Aparecen las arrugas, los anacronismos, y esa voluntad malsana de querer seguir siendo siempre joven.

En el blues, por el contrario, los años son síntoma de experiencia, autenticidad y legitimidad, cualidades que caracterizaban al gigante Pinetop Perkins. Un bluesman con arrugas siempre gana puntos porque estas son las marcas del paso del tiempo, sus heridas de guerra y aunque el bueno de Pinetop no presumiese por ello, le sobraban las historias. Creció trabajando en las plantaciones de algodón del Mississippi, ayudó a llevar una destilería ilegal, superó el apuñalamiento de una corista, aguantó una ruptura de tímpano tras el estallido del amplificador de Earl Hooker, luchó contra el alcoholismo a los 83 años, y siguió fumando hasta el día de su muerte. La vida de Pinetop fue, de hecho, como el blues: dura, itinerante, eterna y, en última instancia, legendaria.


Pinetop nunca se retiró, nunca tuvo intención de dejar la música ni los clubs sino que tuvo conciertos programados hasta el último día. Su corazón de blues dejó de sonar a los 97 años, cuando todavía conservaba intacta su ilusión por tocar: “Sólo quiero hacer feliz a la gente y sacarme un dólar o dos. Es todo lo que sé hacer”, decía. Se marchó tranquilo, en mitad de un sueño en su casa de Austin, agradecido por una vida larga e intensa, recordándonos que ni siquiera él podía vivir para siempre. Lo hizo durante la madrugada del 21 de marzo, curiosamente el mismo día en que nació Otis Spann, pianista al que sustituyó en la banda de Muddy Waters. Con su marcha, el mundo ha perdido al entrañable abuelo del blues, a un maestro del boogie woogie y a uno de los músicos que realmente construyeron el estilo. Era uno de los últimos vínculos con la tradición del blues pues sus vidas, la de Pinetop y la del blues, corrían de la mano. Ambos salieron del delta del Mississippi, pelearon para emigrar hacia el norte hasta conquistar ciudades como Chicago, Nueva York, Detroit y Los Angeles y terminaron readaptándose a los nuevos tiempos.

Joseph William Perkins nació el 7 de julio de 1913 en la plantación de algodón Honey Island de Belzoni, una pequeña localidad rural del estado de Mississippi de apenas 3000 habitantes que hoy mantiene la distinción de “Corazón del delta”. Los padres de Pinetop, nombre que tomó del pianista Clarence “Pinetop” Smith, se separaron cuando tenía 6 años. “Mi padre nos abandonó cuando yo era muy pequeño. No sé realmente que le pasó. Supongo que tenían el blues”. A los 9 pasó a vivir con su abuela, quien le introdujo al tabaco y el whisky y abandonó el colegio en tercero de primaria para trabajar en las duras jornadas de recogida de algodón. “Trabajar todo el día por 50 céntimos. Eso es lo que es”, recordaba. En el sur profundo de los Estados Unidos, territorio abierto con la dura herencia de la esclavitud, Pinetop buscó una salida a través de la música y aprendió a tocar la guitarra y el piano en su adolescencia, buscando una forma de vida distinta y con mayor libertad para viajar.

Inició su camino hacia el norte a los 16, marchándose de casa tras una paliza de su abuela, e instalándose durante un tiempo en Tutweiler, Mississippi donde interpretó gospel en una iglesia hasta que su relación con la hija del pastor y sus pocos ingresos le obligaron a marchar. Pinetop estuvo entonces tocando como guitarrista junto a Robert Nighthawk por distintos sitios del Mississippi hasta terminar instalándose en Clarksdale, verdadero enclave del desarrollo del blues, donde actuó en fiestas, antros de calor y olor a whisky y en plantaciones de algodón como Hopson, lugares de reunión comunes para trabajo y fiesta. “Cuando empecé a tocar en la plantación, Charlie Patton solía tocar también”, recordaba Pinetop. “Era un gran guitarrista y cantante de blues y empecé a tocar como él. (…) Por aquella época bebía mucho whisky, todo el que podía”.

A principios de los 40 Pinetop inscribió su nombre para siempre en la historia, no sólo del blues sino de los medios de comunicación. Inicialmente junto a Robert Nighthawk y después formando grupo con el maestro de la harmónica Sonny Boy Williamson II, Pinetop participó en la programación de la KFFA de Helena, Arkansas, la primera radio que permitió a los negros tocar en directo. “Todos los días entrabamos en Bright Star hacia las 12.30 y tocábamos treinta minutos”, dijo Pinetop sobre su experiencia junto a Nighthawk. “La gente nos escuchaba y quería que tocásemos para ellos. Escribían a la radio para contratarnos y así viajábamos por distintos lugares –todo Mississippi, todo Arkansas. Así nos ganábamos la vida.”
King Biscuit Time, a blues radio show broadcast from station KFFA in Helena (Phillips County); 1942. Shown here are (left to right) Joe Willie Wilkins, ...

Después de un tiempo, Pinetop dejó a Robert Nighthawk para tocar junto a Sonny Boy Williamson II en el King Biscuit Time. El dirigente Sam Anderson había ofrecido la venta de un espacio para actuaciones de blues siempre y cuando consiguiesen un patrocinador y la empresa Interstate Grocer Company, distribuidora de harina King Biscuit, vio en la oferta una gran oportunidad. De ahí nació el grupo King Biscuit Entertainers cuya función era publicitar la harina King Biscuit a través del blues en un espectáculo diario de quince minutos. “El hombre de Interstate Grocery me escuchó tocar y se lo dijo a Sonny Boy Williamson”, recordaba Pinetop. “Así que Sonny Boy me habló de ello y me cambié a King Biscuit. Robert Nighthawk odió verme marchar. Entrábamos a las 12.15 todos los días y luego salíamos a vender desayunos Sonny Boy Meal y harina King Biscuit Solíamos ir de gira en camiones, tocando en camiones. ¡Oh, me encantaba aquella vida!”

Pinetop Perkins, omnipresente cigarro en los labios, rasguea la guitarra prestada por un admirador (foto: Dianne Russell)

El éxito del programa, que continúa vigente a día de hoy, propició giras por las plantaciones y pequeñas comunidades del profundo sur norteamericano y terminó convirtiéndose en un gran referente para jóvenes aficionados y talentos como Jimmy Rogers y Little Walter. Empresarialmente, el uso del blues como herramienta de publicidad fue una manera ideal de conectar con la población negra rural, público objetivo de numerosos productos, a través de un lenguaje cultural popular con el que se identificaban plenamente.

Durante su estancia en Helena, un pequeño Chicago del sur, Pinetop pasó por uno de los momentos más duros de su vida. Una corista encerrada durante horas en un lavabo terminó apuñalándole al salir furiosa, pensando que había sido él y no su ex marido quien la había encerrado. “Su marido Leroy –nunca olvidaré su nombre- puso tres barriles junto a la puerta para que no pudiese salir”, recordó Pinetop. “No me di cuenta porque me había apartado un poco y estaba hablando cerca de la puerta. Cuando salió dijo: ‘¡Quiero ver al que ha cerrado la puerta!’ Entonces empezó a golpearme con uno de esos cuchillos pequeños… No me preguntó nada, solo vino a rajarme. Fue hacia el corazón, puse el brazo para protegerme así que me apuñaló en el brazo cortándome el músculo y los ligamentos, ¡por nada!”

“La única razón por la que no perdió el brazo”, explica su manager Pat Morgan, “fue que el patrocinador del espacio consiguió que un médico blanco le operase. En aquellos tiempos los servicios médicos estaban estrictamente segregados y sin un hospital para negros cercano, llamó al hospital para blancos diciendo ‘¿Qué voy a hacer con un pianista de un solo brazo?’”. Pinetop salvó el brazo pero tuvo que abandonar la guitarra para siempre. Es una falsedad demasiado extendida que Pinetop “se pasó” al piano tras el apuñalamiento pues, como veíamos, combinó ambos instrumentos desde pequeño y en el momento de la agresión era el pianista de los King Biscuit Entertainers. “Todavía me limita cuando toco el piano. Mi rolling bass solía ser un trueno hasta que eso pasó”, dijo Pinetop sobre la potencia de su brazo izquierdo. “Ya no puedo hacerlo igual”.

Inmerso en las grandes migraciones negras, Pinetop siguió viajando hacia el norte y en 1949 se instaló en Cairo, Illinois, donde trabajó un tiempo como mecánico. Su carácter inquieto siguió llevándole de un sitio a otro, acumulando nuevas historias. Estuvo de gira con Robert Jr. Lockwood, colaboró con B.B. King y con Ike Turner (a quien enseñó a tocar el piano), grabó “Jackson Town Gal” con Robert Nighthawk para los hermanos Chess, y durante una sesión para Sun Records junto a Earl Hooker, convirtió el boogie woogie de Clarence Pinetop Smith en su propio “Pinetop’s Boogie Woogie”. Perdió casi la mitad de su capacidad auditiva después de que las virguerías de Earl Hooker reventaran el ampli a su lado, tocó en St. Louis con Johnny O’Neill & the Hound Dogs y se mudó definitivamente a Chicago en 1960.

Pinetop tenía 55 ó 56 años cuando se unió a la banda de Muddy Waters en 1969 y, siendo el más mayor, pronto se convirtió en una especie de figura paterna apreciada por todos. Durante los doce años que estuvo junto a Muddy, Pinetop aportó experiencia y redefinió el sonido del Chicago blues con su mezcla única de barrelhouse, boogie y blues de la vieja escuela. Estuvo de gira junto a Muddy y participó en sus cuatro discos producidos por Johnny Winter, entre ellos los aclamados Hard Again (Blue Sky, 1977) y I’m Ready (Blue Sky, 1978), además de aparecer en The Last Waltz (Scorsese, 1978) y a menudo tocar en Washington junto a los Nighthawks. En su último disco, King Bee (Blue Sky, 1981), Muddy acusó problemas de salud y con la aparición de conflictos económicos los miembros de su banda decidieron emanciparse y formar su propio grupo, The Legendary Blues Band, una especie de “dream team” del blues con Pinetop ejerciendo de pianista y cantante.
    John Lee Hooker y Pinetop Perkins

Tras dos discos con The Legendary Blues Band –Life of Ease (Rounder, 1981) y Red Hot ‘n’ Blue(Rounder, 1983)- y giras con los Stones, Dylan y Clapton entre otros, Pinetop decidió iniciar su camino como líder en solitario a la friolera de 75 años con la publicación de After Hours (Blind Pig, 1988), un álbum que combinó lentos blues de porche con jump blues y boogie, recuerdos al Chicago blues y reminiscencias del Mississippi. Demostró andar sobrado de fuerzas y música y publicó 16 discos como líder en 16 años, de 1992 a 2008, en un esfuerzo discográfico poco común. Entretanto, Pinetop tuvo que hacer frente a un arresto domiciliario como consecuencia de varias condenas por conducir bebido. Cumplidos los 83, sometió su alcoholismo a rehabilitación en el 95, mismo año en que murió Sara Lewis, su pareja de los últimos 30 años. Después de vivir un tiempo en La Porte, Indiana y superar semejantes vuelcos se mudó a Austin, donde pasaría sus últimos años.
Johnny Winter, Muddy Waters, James Cotton & Pinetop Perkins

A los 97 años, Pinetop seguía tocando habitualmente y solía aparecer, a menudo sin previo aviso, por las jam sessions de Antone’s, el célebre club de Austin que acogió el Chicago Blues en los años 70 y 80. Vestido con su elegancia; traje, sombrero y bastón, Pinetop caminaba despacio, entre susurros y miradas que abandonaban el escenario para dar media vuelta y contemplar el paso lento de su héroe. En Antone’s, una especie de almacén industrial rectangular, se sentaba en una esquina del club, la más cercana al escenario y más lejana a la entrada. Al lado del limpiabotas, vendía él mismo su propio material: el dvd biográfico Born in the honey (Sagebrush Production, 2007), y los discos Pinetop Perkins and Friends(Telarc, 2008) y Joined at the Hip (Telarc, 2010) mientras atendía a fans, disfrutaba de la música y apuraba privilegiadamente un cigarro tras otro. 

Unánimemente admirado por el mundo de la música, Pinetop terminó convertido en un tesoro nacional cuya increíble longevidad no hizo sino aumentar su leyenda, reservándole para siempre un lugar en la historia de la música popular. Cada celebración de cumpleaños se convertía en una fiesta para la comunidad del blues. Celebró sus 88 años con las 88 teclas de un piano nuevo y recibió la llave de la ciudad de Austin al cumplir 92, al tiempo que aparecía en revistas especializadas, periódicos y documentales como Piano Blues (Clint Eastwood, 2003) y Godfathers and Sons (Mike Levin, 2003). 

Apenas un año antes de su muerte Pinetop grabó Joined at the Hip (Telarc, 2010), el que finalmente sería su último disco, junto a su inseparable amigo y compañero Willie “Big Eyes” Smith por el que recibieron un Grammy al mejor álbum de blues tradicional, convirtiendo a Pinetop en el músico de mayor edad en recibirlo. Smith y Pinetop, que ya recibió un Grammy honorario por su carrera en el 2005, se conocieron cuando Smith tenía siete años. Su padrastro era una gran aficionado a King Biscuit Time y siendo de Helena, Arkansas, donde se grababa el espacio, no pudieron más que presentarse a conocer a los músicos. Con el tiempo, estos dos bluesmen de 23 años de diferencia, fueron compañeros en la banda de Muddy Waters y en la Legendary Blues Band, aparecieron juntos en la película de los Blues Brothersacompañando a John Lee Hooker y terminaron siendo íntimos. “Pensar en alguien al que has estado unido durante tanto tiempo y saber que no le vas a volver a ver más”, dijo Smith en su funeral, “es como perder a mi padre y a mi madre.”
Koko Taylor con Pinetop Perkins

Mujeriego amigo del flirteo y hombre sencillo con cara de bueno, Pinetop ya tocaba con “alma” mucho antes de que esa expresión se utilizase. Su sonido, mezcla mágica de suavidad, dulzura añeja, y contundencia controlada seguirá siendo referencia obligada para cualquiera que se acerque al blues en el futuro. 


Su sutil sentido melódico, anclado siempre en la esencia del blues, es muestra de la prescindibilidad de detalles accesorios porque en Pinetop, bluesman humilde y bromista, uno encuentra la raíz y las ramas del grueso tronco del blues. “No recibí ninguna educación, tan sólo lo robé”, repetía Pinetop. “Todo lo que hago, lo aprendí de oído”. Casi cien años de blues que Pinetop, como no, resumía con sencillez: 
“Pasé tiempos duros pero lo conseguí”.

0197. B.B. KING - FIVE LONG YEARS

(Click en la imagen para escuchar) [1972 - Guess Who album version]

"Five Long Years" es una canción escrita y grabada por el pianista y cantante de blues  Eddie Boyd en 1952.Uno de los pocos blues standard que retuvo el atractivo universal y alcanzó el númerouno en la lista Billboard R & B . 
If you ever been mistreated
Then you know just what I'm talking about
If you ever been mistreated people
Oh, you know just what I'm talking about
Si tú alguna  vez has sido maltratado 
Entonces tú sabes exactamente de lo que estoy hablando 
Si alguna vez has sido una persona maltratada 
Oh , tú sabes exactamente  de lo que estoy hablando
I tell you I worked, I worked
Five long years for a woman
And she had the nerve to put me out
Te digo que yo trabajé, yo trabajé
cinco largos años para una mujer
y ella tuvo el descaro de dejarme afuera
You know I got a job at a steel mill
Trucking steel like a slave
Five long years every Friday
I went straight home with all of my pay
If you ever been mistreated people
Then you know just what I'm talking about
Tú sabes que yo conseguí un trabajo en una fábrica de acero
Trabajé en camiones de acero como un esclavo 
Cinco largos años todos los viernes 
Me fui directamente a casa con todo mi sueldo 
Si alguna vez has sido una persona maltratada
Entonces tú sabes exactamente  de lo que estoy hablando
I tell you I worked, I worked
Five long years for a woman
And she had the nerve to put me out
Te digo que yo trabajé, yo trabajé
cinco largos años para una mujer
y ella tuvo el descaro de dejarme afuera
But you know, I finally learned a lesson
A long, long time ago
The next woman that I marry
She got to work and bring in the dough
If you ever been mistreated people
Then you know just what I'm talking about
Pero ya sabes, finalmente aprendí una lección
Hace un largo, largo tiempo
La próxima mujer con que me case
Ella se pondrá a trabajar y poner la pasta
Si alguna vez has sido una persona maltratada
Entonces tu sabes exactamente de lo que estoy hablando
I tell you I worked, I worked
Five long years for a woman
She had the nerve
She had the nerve to put me out
Te digo que yo trabajé, yo trabajé
cinco largos años para una mujer
Ella tuvo el descaro
ella tuvo el descaro de dejarme afuera.

"Five Long Years" es un tempo moderado de doce compases de blues anotadas en 12/8 vez en la clave de C. Relata la historia de un trabajador de una fábrica de aceros que todos los viernes, religiosamente, llevaba el salario a su hogar para dárselo a su mujer que sin embargo, no alcanzó para mantener vivo la unión conyugal y un buen día, después de cinco largos años, lo abandonó.
La canción fue grabada en junio de 1952 en los estudios Modern Recording, de la etiqueta JOB Records y cuenta con Eddie Boyd (vocal and piano),  Ernest Cotton (tenor sax), L. C. McKinley (guitar), Alfred Elkins (bass), and Percy Walker (drums).

La canción ha sido luego grabada por numerosos artistas de blues, entre ellos, Eric Clapton, Buddy Guy, Junior Wells, Pinetop Perkins, Junior Parker y John Lee Hooker.

Esta es la versión de B.B. King que se encuentra en el álbum "Guess Who" cuyo recibimiento por la critica no fue muy elogioso.
"No entiendo lo que ha pasado. Tal vez este estilo de blues de Las Vegas-ized es algo que B.B.  King siempre quiso hacer ... pero ¿para qué? Él es capaz de mucho más que esto, y es una pena ver  el talento desperdiciado en  materiales tan pobres o atascado en el interior de estos pequeños bonitos arreglos de poliéster". (Revista Rolling Stones).

0196. ALEXIS KORNER'S BLUES INCORPORATED - HOW LONG, HOW LONG BLUES

(Click en la imagen para escuchar y descargar)

Si John Mayall es reconocido como el "padre del blues británico," Alexis Korner debría ser considerado como el abuelo. Ya en 1952, Korner había formado un dúo de blues con la leyenda de la armónica Cyril Davies, antes de formar The Blues Incorporated en 1962. Durante los inicios del grupo en la década de 1960 en el Marquee Club de Londres, Blues Incorporated incluye futuros miembros futuros de los Rolling Stones, The Pretty Things, Cy Cream. Cuando el boom de blues fue psicodélico, Korner siguió adelante como un purista, y eventualmente formó la banda New Church, que en su etapa inicial incluía como vocalista a Robert Plant.
Alexis Andrew Nicholas Koerner nació en París el 19 de Abril de 1928. Su padre,  un austriaco judío  y su madre  turco - griega. Él pasó su infancia en Francia, Suiza y el norte de África y llegó a Londres en 1940 en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los recuerdos más vívidos de su adolescencia esta arraigado durante un bombardeo alemán a la capital británica. En ese contexto estaba escuchando una grabación del bluesman Jimmy Yancey.  "A partir de entonces", recordó en una entrevista, "todo lo que quería hacer era jugar el blues."

Después de la guerra, comenzó a tocar el piano y luego la guitarra. En 1947 intentó tocar blues eléctrico, pero no le gustaba el sonido de las pick-ups que estaban entonces en uso, y volvió a tocar acústico. En 1949, se unió a la banda de jazz de Chris Barber y en 1952 se convirtió en parte de la  Ken Colyer Jazz Group , que se había fusionado con Barber's Band. En estos años se encontró con Cyril Davies , un prestigioso guitarrista y armonicista. Los dos descubrieron que sus intereses en el blues americano eran completamente complementarios, y en 1954  comenzaron a tocar en los clubes de jazz como de blues formando un dúo. Comenzaron en The London Blues y Barrelhouse Club, donde, además de sus propias actuaciones, Korner y Davies trajeron a distintos  bluesmen americanos. Muy pronto estaban atrayendo entusiastas del blues de todo Inglaterra.

Korner y Davies hicieron su primer disco en 1957 pero no tuvo el éxito que esperaban. A principios de 1962, formaron The Blues Incorporated , un "supergrupo" (para la época) que incluía los músicos más destacados en la escena del blues británico de los años 60. Korner (guitarra, voz) , Davies (armónica, voz), Ken Scott (piano), y Dick Heckstall-Smith (saxofón) formaron el núcleo básico, y con Charlie Watts o Graham Burbridge en la batería, Spike Heatley o Jack Bruce en el bajo, y varios vocalistas invitados incluyendo Long John Baldry , Ronnie Jones y Art Wood (hermano mayor de Ron Wood ).

La mayoría de los clubes de jazz de Londres estaban cerrados para ellos, por lo que en marzo del 1962 se abrió su propio club, Ealing Rhythm & Blues Club, que rápidamente comenzó a atraer grandes multitudes de jóvenes entusiastas, entre ellos Mick Jagger , Keith Richards y Brian Jones , todos los cuales participaron en algún momento con las actuaciones del grupo; otros incluyeron Ian Stewart , Steve Marriott , Paul Jones , y Manfred Mann. En mayo de 1962, The Blues Incorporated consiguieron una residencia regular en Club Marquee de Londres.
Una historia cuenta que que The Rolling Stones fueron a alojarse en la casa de Korner  a principios de 1960, después de una actuación. Entraron trepando por la ventana de la cocina, y se encontraron con Muddy Waters y su banda durmiendo en el suelo de la cocina. 

La importancia de The Blues Incorporated fue enorme. El grupo de Korner y Davies fue el vehículo a través del cual el movimiento del blues británico pudo expresarse, madurar, y hacer frente a un público más sofisticado. Los productores de discos empezaron a tomar nota, y en junio de 1962 el productor Jack Good arregló un contrato con Decca Records.   El disco resultante, R&B From The Marquee, fue el primer álbum de larga duración jamás realizado por una banda de blues británico. El álbum, que contó como cantante a Long John Baldry,  consistía en gran medida una selección de los standard blues americanos, especialmente de Willie Dixon y Muddy Waters con algunos temas originales.
La insistencia de Korner de añadir horns en The Blues Incorporated provocó la salida de Davies. Korner insistió además mantenerse en las estructuras más rígidas de los blues, en lugar de adaptarse y evolucionar con las nuevas experiencias y exigencias del público y sus compañeros de grupo. Esto a su vez condujo a declinar espacios ante la existencias de nuevas bandas más nuevas que incorporaban al blues clásico los aportes del rock & roll y otros géneros. Davies se fue con Baldry y crearon Cyril Davies All Star. 
Aunque continuó grabando y actuando, e hizo algunos trabajos más con The Blues Incorporated (At The Cavern (1964) Red Hot From Alex (1964) Alexis Korner's Blues Incorporated (1965) y Sky High (1965) no recuperó esa impronta original que lo caracterizó durante los primeros años.

En esos tiempos, Bluesbreakers con John Mayall y el guitarrista ex Yardbirds Eric Clapton, grabaron sus primeros álbumes mientras Korner se lamentaba la evolución de la música blues. Cuando Clapton fue un reconocido pionero del blues como guitarrista en el trío de blues psicodélico Yardsbirds -  que contó con el ex bajista de The Blues Incorporated,  Jack Bruce-  Korner era abiertamente despectivo. En 1967 se formó el grupo Free At Last con Marsha Hunt y Víctor Brox, pero ese proyecto no fue más allá de un par de actuaciones. Korner comenzó a grabar un álbum con Robert Plant en los primeros meses de 1968, pero el proyecto no se completó porque el vocalista dejó para unirse a Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham en Led Zeppelin. 

Durante un tiempo, Korner participó del programa de televisión para niños "Five O'clock Club" que introducía a nuevas generaciones de jóvenes británicos en el blues y el jazz de los EEUU.
En 1968 realiza una gira por Escandinavia con el vocalista danés Peter Thorup y una banda llamada Beefeaters. Al año siguiente, Korner sumó a su hija, Safo Korner, al bajista Colin Hodgkinson y a Peter Thorup en una banda llamada New Church. El grupo abrió a los Rolling Stones para su concierto de 1969 Hyde Park. 
                       Alexis Korner y Peter Thorup

Después de irse de The Rolling Stones , Brian Jones considera unirse a New Church; Korner , sin embargo, rechazó la idea, porque no quería que su nueva banda se viera involucrada en alguna controversia. Sin embargo, Jones murió antes de que se tomara alguna decisión final.
Korner y Thorup disolvieron New Church en 1970 y formaron CCS (Collective Consciousness Society). El grupo fue una gran banda de estudio de 25 miembros que se anotó un éxito británico masivo con una versión instrumental del clásico de Led Zeppelin "Whole Lotta Love". El grupo anotó dos golpes más con los singles "Walking" y "Tap Turns on the Water", antes de la disolución.

 En 1972 Korner y Thorup formaron una banda con algunos miembros descontentos de King Crimson - el bajista Boz Burrell, el saxofonista Mel Collins, y el baterista Ian Wallace. El grupo se llamó Snape, y grabó el álbum Accidentally Born in New Orleans. En 1975 Korner registró Get off My Cloud, que contó con el acompañamiento del pianista Nicky Hopkins, Keith Richards, Peter Frampton, Steve Marriott, Colin Hodgkinson, y los miembros del grupo de Joe Cocker,  Grease Band.

Cuando Mick Taylor abandonó The Rolling Stones en 1975, Korner fue mencionado como un posible reemplazo, pero el lugar finalmente fue ocupado por Ron Wood. En 1978, cuando Korner cumplió 50 años,  se celebró un concierto de estrellas con la participación de  Eric Clapton , Paul Jones , Chris Farlowe y Zoot Money , que fue lanzado más tarde como un video.
En 1981, Korner formó el último y más grande "supergrupo" de su carrera, Rocket 88 , con Jack Bruce en el bajo, Ian Stewart en el piano, y Charlie Watts en la batería, respaldado por otros grandes trombonistas y saxofonistas, y uno o dos tecladistas adicionales. Recorrieron Europa y grabaron varios conciertos, que  fueron incluidos en un álbum "Rocket 88"  lanzado por Atlantic Records. En contraste con los muchos registros de fusión de blues-rock con el que Korner había estado en desacuerdo este trabajo muestra distintos blues mezclados con boogie-woogie jazz y el repertorio consiste en gran parte, de canciones escritas por WC Handy y Pete Johnson .

Aunque nunca se convirtió en un nombre familiar al igual que muchos otros músicos de blues británico, son muchos los artistas  que han proclamado su deuda con Korner. Fue uno de los primeros artistas que cultivaron  la tierra fértil del blues estadounidense en Inglaterra.

Un fumador empedernido , el 01 de enero 1984 a los 55 años de edad, murió de cáncer de pulmón en el Hospital de Westminster, Londres.

DISCOGRAFIA:
Year
Title
Label
1962
R&B From The Marquee
Decca; Ace of clubs
1964
At The Cavern
Oriole
1964
Red Hot From Alex
Transatlantic
1965
Alexis Korner's Blues Incorporated
Decca; Ace of clubs
1966
Sky High
Spot, Indigo
1967
I Wonder Who
Fontana, BGO
1968
A New Generation Of Blues
Liberty, BGO
1970
New Church - Both Sides
Metronome
1970
CCS 1st
RAK
1971
Alexis Korner
RAK
1972
Bootleg Him!
Castle
1972
CCS 2nd
RAK
1972
Accidentally Born In New Orleans
Warner Brothers
1973
CCS-The Best Band In The Land-
RAK
1973
SNAPE-Live On Tour In Germany-
Brain
1974
Alexis Korner
Polydor
1975
Meets Jack Daniels
Flashback
1975
Get Off My Cloud
CBS, Sequel
1977
The Lost Album
Thunderbolt
1978
Just Easy
Intercord
1979
The Party Album
Intercord, Castle
1980
Me
Jeton
1980
The Original
Transatlantic
1981
Rocket 88
Atlantic
1982
And Friends
Amiga
1984
Juvenile Delinquent
Charisma
1984
White & Blue
Blue Silver
1985
Testament
Thunderbolt
1988
Live In Paris
CD Label

0195. JIMMY WHITERSPOON - HOW LONG, HOW LONG BLUES

(Click en la imagen para escuchar)

James John (Jimmy) Witherspoon, también conocido por el apodo de "Spoon", fue un cantante versátil que alcanzó éxito comercial y buena crítica en los géneros del blues, el jazz y el  rhythm and blues. Su grabación de 1947 “Ain’t Nobody’s Business” se convirtió en un éxito en 1949.

Jimmy Witherspoon nació en Gurdon (Condado de Clark) (Arkansas) entre 1920 y 1921. Hijo de Leonard Witherspoon, un empleado del  ferrocarril  Missouri Pacific y de Eva Tatum Witherspoon, una pianista de la iglesia. La familia era devota. Sus padres eran miembros del coro en la  iglesia bautista. Su fecha de nacimiento por lo general se da como 08 de agosto 1923, pero algunas fuentes dan el año de nacimiento en 1920, y más de una fuente da la fecha de nacimiento como 18 de agosto 1921, atribuyendo la información a su hijo. Dado que puede haber escapado de su casa a Los Ángeles, California, ya en 1935, las fechas anteriores parecen más plausibles. En una entrevista de 1996, ha dicho que tenía setenta y cuatro años, que también se corresponde con la fecha de 1921.

La religiosidad de sus padres, especialmente su madre, (su padre murió durante su primera infancia), fue influyente durante toda su vida. Su madre enérgicamente se opuso a la música blues, que ella consideraba "sucia", "música del diablo" y poco sofisticada. No obstante, a una edad temprana Witherspoon ya escuchaba blues y otras música seculares que se transmitían localmente en la radio. La ambición de Witherspoon de convertirse en un cantante profesional se había desarrollado temprano en su vida, al igual que su talento. Se unió al coro de la iglesia a la edad de cinco  años.-
Después de llegar a Los Angeles a mediados de la década de 1930, trabajó como lavaplatos en una farmacia y participó en algunas presentaciones en clubes de blues y jazz, situados en la avenida central del Distrito de Los Angeles durante sus horas libres. En estos clubes, conoció a algunos de los líderes de blues de la costa oeste y artistas de jazz, incluyendo a su ídolo, el cantante de blues Big Joe Turner. También comenzó como acompañante en algunas de las bandas locales, convirtiéndose rápidamente en un favorito del público.

En 1941, se unió a la Marina Mercante de Estados Unidos y sirvió a bordo de los buques de transporte de suministros a las fuerzas británicas en Asia. En Calcuta, India, durante los permisos de tierra, cantó con una gran banda liderada por el pianista de jazz estadounidense Teddy Weatherford que  fue transmitida por el Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, un servicio del Departamento de Guerra que se había creado en 1942 para entretener e informar al personal militar desplegado en el extranjero.

Después de ser dado de alta de la Marina Mercante en 1943, Witherspoon regresó a California y pronto se unió a la banda del pianista de jazz Jay McShann. Fue cantante de McShann desde 1944 hasta 1948. En 1949, la grabación de su versión de la canción de Bessie Smith “Ain’t Nobody’s Business” alcanzó la cima de Billboard de R & B de la revista. 
Otras canciones de Witherspoon con McShann, y como artista solista, no alcanzaron el extraordinario éxito de este trabajo.  Su carrera pronto comenzó a decaer, acelerado por la aparición del rock and roll, lo que resulta en grave crisis financiera y personal. En 1953, se declaró en bancarrota y se divorció de su primera esposa, Rachel, con quien se había casado en 1951. (No tuvieron hijos.) 

Witherspoon durante la década de 1950, había grabado para sellos pequeños, y protagonizó cierta mejora en el 1959 cuando se realizo  Festival de Jazz de Monterrey, como cabeza de cartel de la Orquesta de Count Basie, Woody Herman, Sarah Vaughan, y otros. El rendimiento de Witherspoon en el festival reestableció su reputación como cantante de jazz formidable; también fue la primera vez que su madre asistió a uno de sus conciertos.

En 1963 Spoon  grabó "Evenin Blues" con T-Bone Walker y en 1968 grabó "The Blues is Now"  con su hermano, el tecladista Jack McDuff. En 1970 se reunió para trabajar con Robben Ford y en 1971 cantó en el álbum de Eric Burdon "Guilty", realizando algunas presentaciones con Burdon.

En 1975 grabó para Capitol Records  "Love is a Five Letter Word". Hizo trabajos  para sellos como Blue Note y Fantasy. En 1986 trabajo en el álbum  "Midnight Lady Called The Blues", escrito y producido por Dr. John y Doc Pomus.
Desde principios de 1960 hasta mediados de los años 1990, Witherspoon participa regularmente en los conciertos en los Estados Unidos y en el extranjero, teniendo una esporádica carrera discográfica en solitario, y colaborando con decenas de artistas,  como  Dr. John , Eric Burdon, y Van Morrison. También comenzó a actuar de vez en cuando, en algunos programas de televisión y en las películas de El Padrino Negro (1974), To Sleep with Anger (1990) y Georgia (1995).

La historia matrimonial de Witherspoon es complicada. Según los informes, reconcilió brevemente con su primera esposa en 1958. A mediados de 1962, sin embargo, se casó con Diana Williams, pero al final del año comenzaron un proceso de divorcio. A principios de la década de 1970, él estaba con una mujer llamada Joyce. Sin embargo, en un artículo de 1978 anunció su compromiso con Sharon Rivera. Por último, su obituario de 1997 identifica a su cónyuge sobreviviente como Diana.

Witherspoon fue diagnosticado con cáncer de garganta en los años 1980 y los tratamientos dañaron sus cuerdas vocales. Cierta rehabilitación le permitió reanudar su carrera, aunque con una calidad vocal áspera que fue un tanto disminuida por el barítono resonante de sus años de gloria. El cáncer regresó en la década de 1990, pero continuó trabajando hasta poco antes de su muerte en Los Ángeles el 18 de septiembre de 1997. Le sobreviven su esposa, tres hijos y cuatro nietos.

Witherspoon ganó numerosos premios durante su carrera. Fue galardonado por la prestigiosa Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).