SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 27 de julio de 2015

0196. ALEXIS KORNER'S BLUES INCORPORATED - HOW LONG, HOW LONG BLUES

(Click en la imagen para escuchar y descargar)

Si John Mayall es reconocido como el "padre del blues británico," Alexis Korner debría ser considerado como el abuelo. Ya en 1952, Korner había formado un dúo de blues con la leyenda de la armónica Cyril Davies, antes de formar The Blues Incorporated en 1962. Durante los inicios del grupo en la década de 1960 en el Marquee Club de Londres, Blues Incorporated incluye futuros miembros futuros de los Rolling Stones, The Pretty Things, Cy Cream. Cuando el boom de blues fue psicodélico, Korner siguió adelante como un purista, y eventualmente formó la banda New Church, que en su etapa inicial incluía como vocalista a Robert Plant.
Alexis Andrew Nicholas Koerner nació en París el 19 de Abril de 1928. Su padre,  un austriaco judío  y su madre  turco - griega. Él pasó su infancia en Francia, Suiza y el norte de África y llegó a Londres en 1940 en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los recuerdos más vívidos de su adolescencia esta arraigado durante un bombardeo alemán a la capital británica. En ese contexto estaba escuchando una grabación del bluesman Jimmy Yancey.  "A partir de entonces", recordó en una entrevista, "todo lo que quería hacer era jugar el blues."

Después de la guerra, comenzó a tocar el piano y luego la guitarra. En 1947 intentó tocar blues eléctrico, pero no le gustaba el sonido de las pick-ups que estaban entonces en uso, y volvió a tocar acústico. En 1949, se unió a la banda de jazz de Chris Barber y en 1952 se convirtió en parte de la  Ken Colyer Jazz Group , que se había fusionado con Barber's Band. En estos años se encontró con Cyril Davies , un prestigioso guitarrista y armonicista. Los dos descubrieron que sus intereses en el blues americano eran completamente complementarios, y en 1954  comenzaron a tocar en los clubes de jazz como de blues formando un dúo. Comenzaron en The London Blues y Barrelhouse Club, donde, además de sus propias actuaciones, Korner y Davies trajeron a distintos  bluesmen americanos. Muy pronto estaban atrayendo entusiastas del blues de todo Inglaterra.

Korner y Davies hicieron su primer disco en 1957 pero no tuvo el éxito que esperaban. A principios de 1962, formaron The Blues Incorporated , un "supergrupo" (para la época) que incluía los músicos más destacados en la escena del blues británico de los años 60. Korner (guitarra, voz) , Davies (armónica, voz), Ken Scott (piano), y Dick Heckstall-Smith (saxofón) formaron el núcleo básico, y con Charlie Watts o Graham Burbridge en la batería, Spike Heatley o Jack Bruce en el bajo, y varios vocalistas invitados incluyendo Long John Baldry , Ronnie Jones y Art Wood (hermano mayor de Ron Wood ).

La mayoría de los clubes de jazz de Londres estaban cerrados para ellos, por lo que en marzo del 1962 se abrió su propio club, Ealing Rhythm & Blues Club, que rápidamente comenzó a atraer grandes multitudes de jóvenes entusiastas, entre ellos Mick Jagger , Keith Richards y Brian Jones , todos los cuales participaron en algún momento con las actuaciones del grupo; otros incluyeron Ian Stewart , Steve Marriott , Paul Jones , y Manfred Mann. En mayo de 1962, The Blues Incorporated consiguieron una residencia regular en Club Marquee de Londres.
Una historia cuenta que que The Rolling Stones fueron a alojarse en la casa de Korner  a principios de 1960, después de una actuación. Entraron trepando por la ventana de la cocina, y se encontraron con Muddy Waters y su banda durmiendo en el suelo de la cocina. 

La importancia de The Blues Incorporated fue enorme. El grupo de Korner y Davies fue el vehículo a través del cual el movimiento del blues británico pudo expresarse, madurar, y hacer frente a un público más sofisticado. Los productores de discos empezaron a tomar nota, y en junio de 1962 el productor Jack Good arregló un contrato con Decca Records.   El disco resultante, R&B From The Marquee, fue el primer álbum de larga duración jamás realizado por una banda de blues británico. El álbum, que contó como cantante a Long John Baldry,  consistía en gran medida una selección de los standard blues americanos, especialmente de Willie Dixon y Muddy Waters con algunos temas originales.
La insistencia de Korner de añadir horns en The Blues Incorporated provocó la salida de Davies. Korner insistió además mantenerse en las estructuras más rígidas de los blues, en lugar de adaptarse y evolucionar con las nuevas experiencias y exigencias del público y sus compañeros de grupo. Esto a su vez condujo a declinar espacios ante la existencias de nuevas bandas más nuevas que incorporaban al blues clásico los aportes del rock & roll y otros géneros. Davies se fue con Baldry y crearon Cyril Davies All Star. 
Aunque continuó grabando y actuando, e hizo algunos trabajos más con The Blues Incorporated (At The Cavern (1964) Red Hot From Alex (1964) Alexis Korner's Blues Incorporated (1965) y Sky High (1965) no recuperó esa impronta original que lo caracterizó durante los primeros años.

En esos tiempos, Bluesbreakers con John Mayall y el guitarrista ex Yardbirds Eric Clapton, grabaron sus primeros álbumes mientras Korner se lamentaba la evolución de la música blues. Cuando Clapton fue un reconocido pionero del blues como guitarrista en el trío de blues psicodélico Yardsbirds -  que contó con el ex bajista de The Blues Incorporated,  Jack Bruce-  Korner era abiertamente despectivo. En 1967 se formó el grupo Free At Last con Marsha Hunt y Víctor Brox, pero ese proyecto no fue más allá de un par de actuaciones. Korner comenzó a grabar un álbum con Robert Plant en los primeros meses de 1968, pero el proyecto no se completó porque el vocalista dejó para unirse a Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham en Led Zeppelin. 

Durante un tiempo, Korner participó del programa de televisión para niños "Five O'clock Club" que introducía a nuevas generaciones de jóvenes británicos en el blues y el jazz de los EEUU.
En 1968 realiza una gira por Escandinavia con el vocalista danés Peter Thorup y una banda llamada Beefeaters. Al año siguiente, Korner sumó a su hija, Safo Korner, al bajista Colin Hodgkinson y a Peter Thorup en una banda llamada New Church. El grupo abrió a los Rolling Stones para su concierto de 1969 Hyde Park. 
                       Alexis Korner y Peter Thorup

Después de irse de The Rolling Stones , Brian Jones considera unirse a New Church; Korner , sin embargo, rechazó la idea, porque no quería que su nueva banda se viera involucrada en alguna controversia. Sin embargo, Jones murió antes de que se tomara alguna decisión final.
Korner y Thorup disolvieron New Church en 1970 y formaron CCS (Collective Consciousness Society). El grupo fue una gran banda de estudio de 25 miembros que se anotó un éxito británico masivo con una versión instrumental del clásico de Led Zeppelin "Whole Lotta Love". El grupo anotó dos golpes más con los singles "Walking" y "Tap Turns on the Water", antes de la disolución.

 En 1972 Korner y Thorup formaron una banda con algunos miembros descontentos de King Crimson - el bajista Boz Burrell, el saxofonista Mel Collins, y el baterista Ian Wallace. El grupo se llamó Snape, y grabó el álbum Accidentally Born in New Orleans. En 1975 Korner registró Get off My Cloud, que contó con el acompañamiento del pianista Nicky Hopkins, Keith Richards, Peter Frampton, Steve Marriott, Colin Hodgkinson, y los miembros del grupo de Joe Cocker,  Grease Band.

Cuando Mick Taylor abandonó The Rolling Stones en 1975, Korner fue mencionado como un posible reemplazo, pero el lugar finalmente fue ocupado por Ron Wood. En 1978, cuando Korner cumplió 50 años,  se celebró un concierto de estrellas con la participación de  Eric Clapton , Paul Jones , Chris Farlowe y Zoot Money , que fue lanzado más tarde como un video.
En 1981, Korner formó el último y más grande "supergrupo" de su carrera, Rocket 88 , con Jack Bruce en el bajo, Ian Stewart en el piano, y Charlie Watts en la batería, respaldado por otros grandes trombonistas y saxofonistas, y uno o dos tecladistas adicionales. Recorrieron Europa y grabaron varios conciertos, que  fueron incluidos en un álbum "Rocket 88"  lanzado por Atlantic Records. En contraste con los muchos registros de fusión de blues-rock con el que Korner había estado en desacuerdo este trabajo muestra distintos blues mezclados con boogie-woogie jazz y el repertorio consiste en gran parte, de canciones escritas por WC Handy y Pete Johnson .

Aunque nunca se convirtió en un nombre familiar al igual que muchos otros músicos de blues británico, son muchos los artistas  que han proclamado su deuda con Korner. Fue uno de los primeros artistas que cultivaron  la tierra fértil del blues estadounidense en Inglaterra.

Un fumador empedernido , el 01 de enero 1984 a los 55 años de edad, murió de cáncer de pulmón en el Hospital de Westminster, Londres.

DISCOGRAFIA:
Year
Title
Label
1962
R&B From The Marquee
Decca; Ace of clubs
1964
At The Cavern
Oriole
1964
Red Hot From Alex
Transatlantic
1965
Alexis Korner's Blues Incorporated
Decca; Ace of clubs
1966
Sky High
Spot, Indigo
1967
I Wonder Who
Fontana, BGO
1968
A New Generation Of Blues
Liberty, BGO
1970
New Church - Both Sides
Metronome
1970
CCS 1st
RAK
1971
Alexis Korner
RAK
1972
Bootleg Him!
Castle
1972
CCS 2nd
RAK
1972
Accidentally Born In New Orleans
Warner Brothers
1973
CCS-The Best Band In The Land-
RAK
1973
SNAPE-Live On Tour In Germany-
Brain
1974
Alexis Korner
Polydor
1975
Meets Jack Daniels
Flashback
1975
Get Off My Cloud
CBS, Sequel
1977
The Lost Album
Thunderbolt
1978
Just Easy
Intercord
1979
The Party Album
Intercord, Castle
1980
Me
Jeton
1980
The Original
Transatlantic
1981
Rocket 88
Atlantic
1982
And Friends
Amiga
1984
Juvenile Delinquent
Charisma
1984
White & Blue
Blue Silver
1985
Testament
Thunderbolt
1988
Live In Paris
CD Label

No hay comentarios:

Publicar un comentario