SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 27 de julio de 2015

0197. B.B. KING - FIVE LONG YEARS

(Click en la imagen para escuchar) [1972 - Guess Who album version]

"Five Long Years" es una canción escrita y grabada por el pianista y cantante de blues  Eddie Boyd en 1952.Uno de los pocos blues standard que retuvo el atractivo universal y alcanzó el númerouno en la lista Billboard R & B . 
If you ever been mistreated
Then you know just what I'm talking about
If you ever been mistreated people
Oh, you know just what I'm talking about
Si tú alguna  vez has sido maltratado 
Entonces tú sabes exactamente de lo que estoy hablando 
Si alguna vez has sido una persona maltratada 
Oh , tú sabes exactamente  de lo que estoy hablando
I tell you I worked, I worked
Five long years for a woman
And she had the nerve to put me out
Te digo que yo trabajé, yo trabajé
cinco largos años para una mujer
y ella tuvo el descaro de dejarme afuera
You know I got a job at a steel mill
Trucking steel like a slave
Five long years every Friday
I went straight home with all of my pay
If you ever been mistreated people
Then you know just what I'm talking about
Tú sabes que yo conseguí un trabajo en una fábrica de acero
Trabajé en camiones de acero como un esclavo 
Cinco largos años todos los viernes 
Me fui directamente a casa con todo mi sueldo 
Si alguna vez has sido una persona maltratada
Entonces tú sabes exactamente  de lo que estoy hablando
I tell you I worked, I worked
Five long years for a woman
And she had the nerve to put me out
Te digo que yo trabajé, yo trabajé
cinco largos años para una mujer
y ella tuvo el descaro de dejarme afuera
But you know, I finally learned a lesson
A long, long time ago
The next woman that I marry
She got to work and bring in the dough
If you ever been mistreated people
Then you know just what I'm talking about
Pero ya sabes, finalmente aprendí una lección
Hace un largo, largo tiempo
La próxima mujer con que me case
Ella se pondrá a trabajar y poner la pasta
Si alguna vez has sido una persona maltratada
Entonces tu sabes exactamente de lo que estoy hablando
I tell you I worked, I worked
Five long years for a woman
She had the nerve
She had the nerve to put me out
Te digo que yo trabajé, yo trabajé
cinco largos años para una mujer
Ella tuvo el descaro
ella tuvo el descaro de dejarme afuera.

"Five Long Years" es un tempo moderado de doce compases de blues anotadas en 12/8 vez en la clave de C. Relata la historia de un trabajador de una fábrica de aceros que todos los viernes, religiosamente, llevaba el salario a su hogar para dárselo a su mujer que sin embargo, no alcanzó para mantener vivo la unión conyugal y un buen día, después de cinco largos años, lo abandonó.
La canción fue grabada en junio de 1952 en los estudios Modern Recording, de la etiqueta JOB Records y cuenta con Eddie Boyd (vocal and piano),  Ernest Cotton (tenor sax), L. C. McKinley (guitar), Alfred Elkins (bass), and Percy Walker (drums).

La canción ha sido luego grabada por numerosos artistas de blues, entre ellos, Eric Clapton, Buddy Guy, Junior Wells, Pinetop Perkins, Junior Parker y John Lee Hooker.

Esta es la versión de B.B. King que se encuentra en el álbum "Guess Who" cuyo recibimiento por la critica no fue muy elogioso.
"No entiendo lo que ha pasado. Tal vez este estilo de blues de Las Vegas-ized es algo que B.B.  King siempre quiso hacer ... pero ¿para qué? Él es capaz de mucho más que esto, y es una pena ver  el talento desperdiciado en  materiales tan pobres o atascado en el interior de estos pequeños bonitos arreglos de poliéster". (Revista Rolling Stones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario