SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 10 de agosto de 2015

0225. ERIC CLAPTON & FREDDIE KING - BOOGIE FUNK

(Click en la imagen para escuchar)

Con esta producción se celebra el año más productivo y creativo de la vida de Eric Clapton con el lanzamiento de la edición Super Deluxe de “Give Me Strength: The ‘74/’75 Recordings”

Es una colección única incluye nada menos que 29 temas extra (12 de ellos inéditos) que datan entre abril de 1974 y junio de 1975, época en la cual Eric se proclamó como una de las leyendas del rock tanto como guitarrista como compositor.
Give Me Strength incluye versiones expandidas y remasterizadas de sus álbumes de la epoca, 461 Ocean Boulevard y There’s One In Every Crowd, el set en vivo E.C. Was Here (remezclado y expandido en un doble CD), y un disco que contiene la versión completa de Freddie King Criteria Studios Session (donde se escuchan versiones improvisadas con Freddie King)
'Sugar Sweet' 
'TV Mama' 
'Boogie Funk "(inédito) 
'Gambling Woman Blues "(inédito, versión completa)
Eric Clapton boxed set boasts previously unreleased Freddie King tracks | Georgia Straight Vancouver's News & Entertainment Weekly

Además de un Blu-Ray que incluye un mix en 5.1 del 461 y el mix original de los dos álbumes de estudio.
461 Ocean Boulevard era la dirección donde Eric Clapton se instaló en Miami, huyendo de la “heroina” londinense.

Fue publicado en el verano de 1974, y utilizó ese nombre de la mansión a orillas de la playa de Miami donde la banda vivió durante la grabación y señala el regreso de Clapton a los estudios tras una ausencia de tres años.
A nivel musical y personal, también supuso el fin de su rehabilitación creativa. Con la versión del clásico de Bob Marley, I Shot The Sheriff se situó en la cima del Top 100, el álbum causo furor, . La nueva edición incluye versiones alternativas e inéditas de Getting Acquainted, Please Be With Me y Give Me Strength. 
There’s One In Every Crowd, grabado en el emblemático estudio de reggae Dynamic Sounds de Kingston (Jamaica) fue creado en el descanso tras el triunfante tour que siguió el éxito de 461. Esta edición renovada nos ofrece el single no incluido en el álbum Knockin´On Heaven´s Door de Bob Dylan y una selección de grabaciones inéditas.
En total, esta colección tiene mucho que ofrecer a cualquier fan de Clapton. Aficionados mayores disfrutarán reviviendo dónde estaban y qué estaban haciendo cuando escucharon por primera vez los dos primeros álbumes y recordando las actuaciones en directo de Clapton de la época, mientras que los nuevos fans tendrán una idea de esos días de gloria. Todo el material  hace de este trabajo un disco indispensable en cualquier colección, incluso si esa colección ya contiene los álbumes originales.
Pocas veces en la historia del rock se da un artista que redefine y argumenta su carrera creativa tal como Eric ha hecho durante este periodo entre 1974 y 1975. “Give Me Strength: The ‘74/’75 Recordings” da paso a una era inolvidable en su visa artistica.

0224. BOBO THOMAS - CATFISH BLUES (I WISH I WAS A CATFISH) (1951)

(Click en la imagen para escuchar)

Este blues fue compuesto por Robert Petway y es la  única grabación disponible de Bobo Thomas. La leyenda cuenta que Lillian McMurtry de Trumpet Records grabó esta canción tocada por Thomas y que luego le prestó una guitarra y un amplificador para llevarse a su casa y practicar algunas otras canciones para grabarlas al día siguiente.  Bobo nunca regresó. Las historias varían en cuanto a si el equipo de  Mrs. McMurtry fue o no recuperado, pero aparentemente  se esfumo junto con Bobo Thomas. 
No hay fotos de Bobo Thomas ni datos biográficos que puedan rescatarse, pero se sabe que realizó algunas presentaciones con Sonny Boy Williamson II ya que este es parte de esta grabación. Trumpet Records grabó este single junto con "Dust My Broom" de Elmore James en el otro lado. La empresa de Lillian McMurtry editó y publicó este single cuando estaba en el estudio grabando algunas canciones con Sonny Boy Williamson II. La historia cuenta que Elmore fue engañado para la grabación de la canción por McMurtry. 

En cualquier caso, fue el primer título expedido con James como líder de una banda y que se publicó en 1951 teniendo en la otra cara  la canción de Bobo Thomas "Catfish Blues". Afortunadamente para Elmore,  McMurtry no sabía nada de las versiones anteriores de "Dust My Broom" (de Robert Johnson y Crudup)  porque su política era  grabar material original. 
Ambas partes fueron facturadas como "Elmo James". 
En Catfish Blues (I Wish I Was A Catfish) componen la banda Andrew "Bobo" Thomas: Voz y Guitarra, Sonny Boy Williamson II: Armónica, Leonard Ware: Bajo 
Grabado en Jackson, Mississippi. 24 de julio 1951 Emitido originalmente en el 1951. Esta grabación tomada desde el CD "blues rural Vol. 2 (1951-1962)"

0223. JOHNNY BECK (THE BLIND BOY) - LOCKED IN JAIL BLUES (1950)

(Click en la imagen para escuchar)

Con la excepción de un par de grabaciones, Document Records Rural Blues Vol. 1 nos da las características materiales de los músicos que grabaron durante la posguerra (es decir, 1945 y más allá), pero cuyos estilos de tocar el blues estaban firmemente arraigadaos en las costumbres de antes de la guerra. 
A pesar de los cambios radicales que se habían producido en el género durante la década de 1940 y principios de 1950, existía un importante número de artistas de blues que no siguieron los pasos de Muddy Waters y BB King. Afortunadamente, la gran cantidad de sellos independientes existentes en el momento aseguraron que muchas de estas versiones quedaran documentadas, incluso si sus registros no fueran de conseguir grandes ventas. 

Willie Lane fue un guitarrista de blues de Texas que grabó cinco lados en 1949 y muestra las influencias de Ramblin' Thomas y JT "Funny Papa" Smith, respectivamente, sobre "Prowlin' Ground Hog" y "Howling Wolf Blues". De hecho, él había acompañado a Smith durante una sesión de grabación para Vocalion en 1935 (con los resultados que nunca se publicaron) bajo el apodo de "Little Brother", dando a la especulación de que este era el mismo "Little Brother" que John Lomax había grabado en la Penitenciaría de Huntsville, Texas durante el año anterior. 

Escuchando  a James "Black Diamond" se percibe a otro bluesman con orígenes en Texas, como la letra de "TP Railer" sugiere. 
En sus notas, el estudioso del blues Mike Rowe teoriza sobre el misterioso pianista Goldrush aclamado de Texas: los estímulos vocales que se pueden escuchar de fondo en "All My Money Is Gone" (originalmente hecho por Roosevelt Sykes) pueden haber sido proporcionados por el mencionado Black Diamond. El hecho de que ambos músicos grabaron para la pequeña discográfica Jaxyson Records con sede en California sin duda hace que esta última suposición es una posibilidad. 

La ronca voz Monroe Moe Jackson muestra a un cantante blanco y guitarrista que se encontraba a medias  entre el hillbilly  y el blues country  como lo demuestra su versión  "Move It On Over". 

De Johnny "The Blind Boy" Beck poco se sabe de su historia personal y es una pena ya que sería interesante saber más sobre este artista que ilustró con crudeza el sentir de estos cantantes del blues tradicional en "Locked In Jail blues" y "You've Gotta Lay Down Mama." (Los únicos registros que pueden encontrarse de este artista). 
El grupo más convincente de las grabaciones en este disco pertenecen al guitarrista de Alabama, John Lee (en la foto en la portada folleto arriba), un artista merecedor de mucho mayor reconocimiento. 

0222. SUGARAY RAYFORD - GOIN' BACK TO TEXAS

(Click en la imagen para escuchar y descargar)

0221. WELDON "JUKE BOY" BONNER - WHAT WILL I TELL THE CHILDREN

(Click en la imagen para escuchar y descargar)

WELDON PHILIP H BONNER [JUKE BOY] (1932-1978). Guitarrista, armonicista y vocalista de blues nació en Bellville, Texas, el 22 de marzo de 1932, uno de los nueve hijos de los aparceros Emanuel y Carrie (Kessee) Bonner. Sus padres murieron cuando él era joven, por lo que fue criado por otra familia en una granja cercana. Bonner se interesó en la música cuando tenía seis años y cantó con un grupo de gospel/spiritual local cuando estaba en la escuela primaria. Aprendió a tocar la guitarra a los doce años. Dejó la escuela cuando era un adolescente y se mudó a Houston para encontrar un trabajo. Cuando tenía quince años (1947) ganó un concurso de talentos que lo llevó a una aparición en la radio Klee.

Durante los '50 Bonner trabajó como una banda de un solo hombre en los salones, bares y clubes de todo el Sur y en California. Hizo, con frecuencia, presentaciones en  juke joints acompañado únicamente por la música de una máquina de discos; de ahí su apodo, "Juke Boy". 
En 1956 graba su primer single para Irma Records de Bob Geddins, "Rock Me Baby", con "Well Baby", en la otra cara con Lafayette "Thing" Thomas en guitarra. Otras grabaciones que realizo en esos años no fueron editadas. Bonner hizo su próximo disco para Goldband Records en 1960 "Call Me Juke Boy" (A)- y "Can't Hardly Keep From Crying" (B) grabada en Enero de 1960 en Lake Charles: Juke Boy Bonner, vocal y armónica,  Guitar Joe, guitarra; Little Brother Griffin, dr. y continuó grabando para la Liberty, Sonet, y otras etiquetas durante la década de 1960. 

En 1963 fue diagnosticado con una  úlcera de estómago, y tenía someterse a una  cirugía. El impacto de esta operación, más el clima social de la época (la lucha por los derechos civiles  y el asesinato del presidente John F. Kennedy ) llevaron Bonner  a escribir poesía , algunas de las cuales se publicaron en el periódico semanal Houston Forward Times.  Tras la recuperación, Bonner trabajó como distribuidor de la RCA en Houston. Una vez que su fuerza regresó comenzó a tocar conciertos de nuevo en el área local.


A finales de 1960 y principios de 1970 realizó una gira por Europa, donde grabó en las etiquetas Flyright y Storyville británicos. "The Louisiana Blues Bluesscene USA Vol. 2", (1965) Storyville;  "Juke Boy Bonner: The One Man Trio" (1967) Flyright.


Su álbum, sin embargo, llegó a finales de 1960 en la etiqueta Arhoolie Records "Juke Boy Bonner: I'm Going Back To The Country" (1968). Canciones como " Going Back To The Country",  "Life Is A Nightmare", y "It’s Time To Make A Change" reflejan su juventud empobrecida y los peligros que había enfrentado viviendo en las grandes ciudades. 
En 1969 grabó para Arhoolie un segundo álbum, "Juke Boy Bonner: The Struggle" y sus creaciones continuaron reflejando los años de revueltas sociales producidas en los EEUU: Struggle Here In Houston, Houston, The Action Town son ejemplos de estas producciones.
En 1969 también produjo Things Ain't Right para Liberty Records.

Bonner continuó viajando: participó en el Festival de Blues de Ann Arbor , en el Festival de Blues de American Folk & Blues y en el Festival de Montreux Rock. En 1969 realiza una gira por Europa con Clifton Chenier y Magic Sam.  

En 1972 publica su álbum Juke Boy Bonner: The Legacy Of The Blues Vol. 5 para Sonet Records y en 1980 The Adventures Of Juke Boy Bonner In Authenti City para Home Cooking Records. Sin embargo, sus producciones no le permitían vivir de la música y consiguió trabajo en una planta de procesamiento de pollos en Houston. 


La última actuación de Bonner fue en un Juneteenth Festival en el   Miller Outdoor Theatre de Houston. Murió en Houston el 29 de junio de 1978, por una cirrosis en el hígado. Cinco hijos le sobrevivieron.

"La vida para Bonner ha sido una larga lucha, incluso con el relativo "éxito" logrado con los álbumes editados por Arhoolie (y Flyright). No puedo evitar sentir que si hubiera alguna vez gozado de ese éxito, él no habría sido capaz de cantar el blues tan efectivamente como lo hizo. Para él cantar el blues realmente significaba su "blues", resumido en el título de la canción "Life Gave Me A Dirty Deal". (Byron Foulger — Blues & Rhythm).