SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 10 de agosto de 2015

0223. JOHNNY BECK (THE BLIND BOY) - LOCKED IN JAIL BLUES (1950)

(Click en la imagen para escuchar)

Con la excepción de un par de grabaciones, Document Records Rural Blues Vol. 1 nos da las características materiales de los músicos que grabaron durante la posguerra (es decir, 1945 y más allá), pero cuyos estilos de tocar el blues estaban firmemente arraigadaos en las costumbres de antes de la guerra. 
A pesar de los cambios radicales que se habían producido en el género durante la década de 1940 y principios de 1950, existía un importante número de artistas de blues que no siguieron los pasos de Muddy Waters y BB King. Afortunadamente, la gran cantidad de sellos independientes existentes en el momento aseguraron que muchas de estas versiones quedaran documentadas, incluso si sus registros no fueran de conseguir grandes ventas. 

Willie Lane fue un guitarrista de blues de Texas que grabó cinco lados en 1949 y muestra las influencias de Ramblin' Thomas y JT "Funny Papa" Smith, respectivamente, sobre "Prowlin' Ground Hog" y "Howling Wolf Blues". De hecho, él había acompañado a Smith durante una sesión de grabación para Vocalion en 1935 (con los resultados que nunca se publicaron) bajo el apodo de "Little Brother", dando a la especulación de que este era el mismo "Little Brother" que John Lomax había grabado en la Penitenciaría de Huntsville, Texas durante el año anterior. 

Escuchando  a James "Black Diamond" se percibe a otro bluesman con orígenes en Texas, como la letra de "TP Railer" sugiere. 
En sus notas, el estudioso del blues Mike Rowe teoriza sobre el misterioso pianista Goldrush aclamado de Texas: los estímulos vocales que se pueden escuchar de fondo en "All My Money Is Gone" (originalmente hecho por Roosevelt Sykes) pueden haber sido proporcionados por el mencionado Black Diamond. El hecho de que ambos músicos grabaron para la pequeña discográfica Jaxyson Records con sede en California sin duda hace que esta última suposición es una posibilidad. 

La ronca voz Monroe Moe Jackson muestra a un cantante blanco y guitarrista que se encontraba a medias  entre el hillbilly  y el blues country  como lo demuestra su versión  "Move It On Over". 

De Johnny "The Blind Boy" Beck poco se sabe de su historia personal y es una pena ya que sería interesante saber más sobre este artista que ilustró con crudeza el sentir de estos cantantes del blues tradicional en "Locked In Jail blues" y "You've Gotta Lay Down Mama." (Los únicos registros que pueden encontrarse de este artista). 
El grupo más convincente de las grabaciones en este disco pertenecen al guitarrista de Alabama, John Lee (en la foto en la portada folleto arriba), un artista merecedor de mucho mayor reconocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario