SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 10 de agosto de 2015

0221. WELDON "JUKE BOY" BONNER - WHAT WILL I TELL THE CHILDREN

(Click en la imagen para escuchar y descargar)

WELDON PHILIP H BONNER [JUKE BOY] (1932-1978). Guitarrista, armonicista y vocalista de blues nació en Bellville, Texas, el 22 de marzo de 1932, uno de los nueve hijos de los aparceros Emanuel y Carrie (Kessee) Bonner. Sus padres murieron cuando él era joven, por lo que fue criado por otra familia en una granja cercana. Bonner se interesó en la música cuando tenía seis años y cantó con un grupo de gospel/spiritual local cuando estaba en la escuela primaria. Aprendió a tocar la guitarra a los doce años. Dejó la escuela cuando era un adolescente y se mudó a Houston para encontrar un trabajo. Cuando tenía quince años (1947) ganó un concurso de talentos que lo llevó a una aparición en la radio Klee.

Durante los '50 Bonner trabajó como una banda de un solo hombre en los salones, bares y clubes de todo el Sur y en California. Hizo, con frecuencia, presentaciones en  juke joints acompañado únicamente por la música de una máquina de discos; de ahí su apodo, "Juke Boy". 
En 1956 graba su primer single para Irma Records de Bob Geddins, "Rock Me Baby", con "Well Baby", en la otra cara con Lafayette "Thing" Thomas en guitarra. Otras grabaciones que realizo en esos años no fueron editadas. Bonner hizo su próximo disco para Goldband Records en 1960 "Call Me Juke Boy" (A)- y "Can't Hardly Keep From Crying" (B) grabada en Enero de 1960 en Lake Charles: Juke Boy Bonner, vocal y armónica,  Guitar Joe, guitarra; Little Brother Griffin, dr. y continuó grabando para la Liberty, Sonet, y otras etiquetas durante la década de 1960. 

En 1963 fue diagnosticado con una  úlcera de estómago, y tenía someterse a una  cirugía. El impacto de esta operación, más el clima social de la época (la lucha por los derechos civiles  y el asesinato del presidente John F. Kennedy ) llevaron Bonner  a escribir poesía , algunas de las cuales se publicaron en el periódico semanal Houston Forward Times.  Tras la recuperación, Bonner trabajó como distribuidor de la RCA en Houston. Una vez que su fuerza regresó comenzó a tocar conciertos de nuevo en el área local.


A finales de 1960 y principios de 1970 realizó una gira por Europa, donde grabó en las etiquetas Flyright y Storyville británicos. "The Louisiana Blues Bluesscene USA Vol. 2", (1965) Storyville;  "Juke Boy Bonner: The One Man Trio" (1967) Flyright.


Su álbum, sin embargo, llegó a finales de 1960 en la etiqueta Arhoolie Records "Juke Boy Bonner: I'm Going Back To The Country" (1968). Canciones como " Going Back To The Country",  "Life Is A Nightmare", y "It’s Time To Make A Change" reflejan su juventud empobrecida y los peligros que había enfrentado viviendo en las grandes ciudades. 
En 1969 grabó para Arhoolie un segundo álbum, "Juke Boy Bonner: The Struggle" y sus creaciones continuaron reflejando los años de revueltas sociales producidas en los EEUU: Struggle Here In Houston, Houston, The Action Town son ejemplos de estas producciones.
En 1969 también produjo Things Ain't Right para Liberty Records.

Bonner continuó viajando: participó en el Festival de Blues de Ann Arbor , en el Festival de Blues de American Folk & Blues y en el Festival de Montreux Rock. En 1969 realiza una gira por Europa con Clifton Chenier y Magic Sam.  

En 1972 publica su álbum Juke Boy Bonner: The Legacy Of The Blues Vol. 5 para Sonet Records y en 1980 The Adventures Of Juke Boy Bonner In Authenti City para Home Cooking Records. Sin embargo, sus producciones no le permitían vivir de la música y consiguió trabajo en una planta de procesamiento de pollos en Houston. 


La última actuación de Bonner fue en un Juneteenth Festival en el   Miller Outdoor Theatre de Houston. Murió en Houston el 29 de junio de 1978, por una cirrosis en el hígado. Cinco hijos le sobrevivieron.

"La vida para Bonner ha sido una larga lucha, incluso con el relativo "éxito" logrado con los álbumes editados por Arhoolie (y Flyright). No puedo evitar sentir que si hubiera alguna vez gozado de ese éxito, él no habría sido capaz de cantar el blues tan efectivamente como lo hizo. Para él cantar el blues realmente significaba su "blues", resumido en el título de la canción "Life Gave Me A Dirty Deal". (Byron Foulger — Blues & Rhythm).


No hay comentarios:

Publicar un comentario