SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 17 de septiembre de 2015

0245. FRANK OTIS FROST - CUMMINS PRISON FARM

(Click en la imagen para escuchar y descargar)

La delicada frescura del blues del Delta
El sonido de Frank Frost es el susurro inalterable de la armónica en las tierras del Blues del Delta. El ambiente imperturbable que rodea los juke-joints desde Mississippi hasta Tenneesse. 
Por esas ironías de la historia de blues, su decisión de mantener la música en su lugar finalmente traería entusiastas de blues de todo el mundo a los clubes de barrio como el Eddie Mae Cafe en Helena, Arkansas, donde Frost dispensó su estilo de  blues de armónica downhome la mayor parte de su vida.
Sonny Boy Williamson, Frank Frost, Sam Carr

Nació el  15 de Abril de 1936 en Auvernia, condado de Jackson, Arkansas. Cuando niño aprendió a tocar el piano para el coro de la iglesia local. En 1951 se trasladó a St. Louis donde aprendió a tocar la guitarra. Luego aprendió a tocar la armóncia con Little Willie Foster y Sonny Boy Williamson. Realiza una gira en 1954 con el baterista Sam Carr y Robert Nighthawk. Poco después, pasó varios años de gira con Sonny Boy Williamson, quien le enseñó los trucos del instrumento. Sin embargo, durante esas presentacones tocaba la guitarra. Después de una lesión en la mano, Frost comenzó a tocar definitivamente la armónica. 

En 1959 dejó sus presentaciones con Sonny Boy y junto con Sam Carr se establecieron en Lula, Mississippi. El guitarrista Jack Johnson se unió al equipo en 1962 después de estar sentado con el dúo en el Teatro Savoy en Clarksdale. Los tres hicieron buenas presentaciones suficientes como para interesar al productor de Memphis Sam Phillips, fundador de Sun Records. Ese mismo año grabaron su primer álbum,  "Hey Boss Man!" , publicado por Sun Records como  Frank Frost & The Night Hawk donde Frost utiliza los solos de armónica para un conjunto melódico interesante. Fue una maravillosa colección de inflexibles blues del sur (aunque totalmente fuera de sintonía con el mercado del momento).
Frost fue virulento sobre Sam Phillips. "Nunca tuve una cuarta parte de ese álbum," dijo. "Lo grabamos, y lo que me ofrecieron era una miseria. Eso fue todo. No hemos trabajado más con él". 


En 1966 el ex-guitarrista de Elvis Presley,  Scotty Moore produjo con Frost las sesiones  en Nashville para Jewel Records. 
Entre esas canciones encontramos "Harp And Soul", "Things You Do", "Pocket Full Of Money", "Ride With Your Daddy Tonight" y "My Back Scratcher". Potenciado por la incorporación del bajista Chip Young, el trabajo suena perfecto y el tema "My Back Scratcher," basado en el trabajo de Slim Harpo " Baby Scratch My Back ", llegó a los primeros lugares de las emisoras de Louisiana posicionando a Frost en los escenarios del blues norteamericano. 




Entre 1967 y 1974 Frank Frost no tuvo muchas participaciones en grabaciones como músico de sesión. El grupo recorría los locales del sur de los EEUU haciendo presentaciones en varios clubes y teatros locales, pero sin ir mucho más allá.
Hasta que en 1975 el trío fue redescubierto en una taberna de Clarksdale, Mississippi, llamada The Black Fox, por un fanático del blues de Chicago, Michael Franks. Debido al entusiasmo de sus nuevos seguidores, Frost formó su propio sello llamado Earwig Music Company, para grabar a su carismático grupo bajo el nombre de The Jelly Roll Kings. 
En 1979 grabó  "Rockin' the Juke Joint Down", donde la interacción musical del trío suena por demás contundente. Música descarnada y sin adornos se completa con ritmos cadenciosos, sutiles teclados, tambores de baile-shuffle, y las voces soul dándole un acabado estupendo a este trabajo.

En 1986 participa en la banda de sonido de la película "Crossroads" de 1986 con el tema "Cotton Needs Pickin", junto a Otis Taylor y Ry Cooder.

En 1988 produce con Earwig el álbum "Midnight Prowler", un trabajo decididamente downhome. 
En 1991 participó de la película británica producida por Robert Palmer y Robert Mugge, "Deep Blues: A Musical Pilgrimage to the Crossroads", un excelente documental sobre el sonido del blues del Norte y Sur del Mississippi., basada en un libro de Palmer de 1981. 

En 1996 graba para Evidence Records el álbum "Keep Yourself Together", un viaje temporal que trae los típicos sonidos calientes y sudorosos del blues juke-joints del Delta manteniéndose fiel a sus raíces.
En 1997 vuelve con The Jelly Roll Kings publicando para Fat Possum Records el álbum "Off Yonder Wall", .que fue grabado en 1996 por el estudioso del blues británico Robert Palmer y fue puesto en libertad  un año más tarde. Frost, conocido por su forma de tocar la armónica de manera tórrida y fervorosa, sólo presenta el instrumento en una pista en este trabajo.  Entre los aspectos más destacados del disco encontramos el tema "Frank Frost Blues".

En los últimos años, la salud de Frost empeoró y sin embargo, él continuó realizando presentaciones en conciertos. Cuatro días antes de su muerte, hizo una aparición con Sam Carr en el King Biscuit Blues. donde fue llevado al escenario en una silla de ruedas. Su viejo amigo y compañero de 45 años, el batería Sam Carr, pudo ver que Frost estaba teniendo problemas. Pero, la determinación de su amigo era demasiado fuerte como para evitar que siguiera tocando y el baterista abiertamente lloró por él mientras seguía el concierto. Cuatro días después sufrió un paro cardíaco que lo llevo de este mundo. Años de cigarrillos y el alcohol habían pasado factura.
02 de junio 1999, frente a la casa de Frank Frost, en Helena, Arkansas, junto a su esposa.

Falleció en Helena, Arkansas, el 12 de Octubre de 1999, y está enterrado en el Magnolia Cementery situado en Helena. El funeral se celebró el Domingo, 17 de octubre 1999 en el Teatro Malco ubicado en la misma ciudad.

La calle en la que vivía fue renombrada como Frank Frost Street, y en la ventana del Eddie Mae Cafe colgaba un letrero que decía: "El hogar del legendario bluesman Frank Frost".


Esta es la ventana frontal de Eddie Mae's cafe , donde Frank Frost realizó
sus presentaciones  durante años



0244. KENNY NEAL - LOUISIANA STEW

(Click en la imagen para escuchar)

Si se puede hablar de una garantía para el Swamp Blues de Baton Rouge ésta se encuentra en manos del multi-instrumentista Kenny Neal. Junto con un grupo selecto (Larry Garner, es uno de ellos), la segunda generación de bluesman del Sur de Louisiana esta representada fielmente por Kenny Neal, como lo confirman sus álbumes para Alligator, Telarc, Blind Pig Records. 

Nació el 14 de Octubre de 1957 en New Orleans, Louisiana. Su padre, el armonicista Raful Neal, fue uno de los pilares del blues en  Baton Rouge, junto a Buddy Guy y Slim Harpo. 
Fue Slim quien le obsequió a Kenny su primer armónica tratando de apaciguar el llanto de un niño de tres años de edad. Y funcionó. Kenny rápidamente dominio el uso del instrumento y luego aprendió el bajo, la trompeta, el piano y la guitarra. La primera vez que se presenta en público tenía 6 años, tocando el piano en uno de los conciertos de su padre. Cuando cumplió 13 años, se unió oficialmente a la banda de su padre como  bajista, antes de ser reclutado por Buddy Guy a los 17 años. 
"Buddy diciéndome que empacara mis cosas y tome mi maleta, y yo soy digo, ¿qué maleta? Yo ni siquiera poseo una maleta", contaba Neal.
Pero se encontró con una, y Raful Neal dejó a su hijo en la estación de Greyhound en Florida Boulevard, con destino a Texas.

Neal llegó al reconocido Antone's NightClub bastante nervioso pero firme. Conocía cada canción que se tocaba esa noche, y se aseguró un lugar regular con la banda de Guy.
Pocas semanas después de la compra de su primera maleta, Neal estaba viviendo el sueño del músico de blues de Chicago, descubriendo que los clubes podían ser igual un lunes por la mañana que un viernes por la noche.

Siguiendo el consejo de amigos para concentrarse en su estilo de guitarra, Kenny se trasladó a Toronto.  Neal se quedó con la banda de Guy hasta 1980 y con su primera esposa, Tina Gerussi, partió a Canadá encontrando la oportunidad para armar su primera banda.
Con la presencia de un músico sólido, Neal consiguió una serie de presentaciones regulares en Toronto y convocó a sus hermanos Ronnie, Lil Ray, Larry y Noel a tocar en Canadá. The Neal Brothers desarrolló una buena reputación, y con las conexiones de Neal consiguió que artistas como Buddy Guy y su propio hermano, Phil, Muddy Waters Jr., Big Mama Thornton y otros se presentaran con el grupo.
Con el tiempo, compartió escenarios con una prestigiosa lista de artistas de Blues incluidos BB King, Bonnie Raitt, Aaron Neville, y John Lee Hooker. Más tarde, se unió a la banda canadiense  Downchild Blues Band, antes de regresar a Baton Rouge para comenzar su carrera en solitario.

En 1987 graba su primer álbum, "Bio on The Bayou", para Kingsnake Records. Producido por Bob Greelee, en Florida, Kenny impone el sonido del Louisiana Swamp blues en todo el álbum. 
En 1988, firma para el sello Alligator Records con el cual produce siete álbumes. 
El primero, el cual fue recibido con un gran reconocimiento de la crítica, es "Big News from Baton Rouge!!".
Después grabó "Devil Child", (1989); "Walking on Fire" (1991) ; "Bayou Blood" (1992) y "Hoodoo Moon" (1994).


En 1991, Kenny protagonizó como  el musical muy aclamado, "Mule Bone", una obra escrita por el famoso poeta afroamericano Langston Hughes y la folclorista Zora Neale Hurston en 1930. Con la música escrita por  Taj Mahal , la actuación de  Kenny cosechó un prestigioso Premio Mundial de Teatro. "Fue un trabajo duro, pero valió la pena", dijo Neal. "Fue una buena experiencia y me ayudó con mi música y disciplina.En Broadway tienen tolerancia cero.. No me importa si crees que eres  la estrella o lo que sea."

Después de construir su impresionante catálogo con Alligator, Kenny fue contratado por Telarc Records. Su primer trabajo,"Blues Fallin' Down Like Rain" (1998) mostrando ciertos cambios en el estilo clásico del Louisiana swamp, con un agregado de R&B y funk.

En 2000, graba "What You Got" y en 2001 "One Step Closer" (ambas para Telarc) combinando las tradiciones originales de Louisiana con arreglos contemporáneos.

En 2003, Kenny se asoció con el armonicista Billy Branch para grabar 'Easy Meeting' en Francia, para el sello Isabel Records, que Alligator reeditó en el 2004 como "Double Take" para su publicación en América, obteniendo un WC Handy Awards como Mejor Álbum. En este trabajo compartieron la grabación James Cotton, Junior Wells y Carey Bell.
Este es un proyecto de bajo perfil pero muy interesante, predominantemente acústico, dividido en forma bastante pareja entre los clásicos y las nuevas canciones.  Neal tiene la mejor voz y canta siete de las 12 pistas, pero Branch hace un buen trabajo en sus cinco canciones, incluso cuando pone su voz mientras toca la armónica. 



Kenny Neal comenzó en el 2002 un proyecto para realizar un álbum homenaje a Slim Harpo,  cuyas  grabaciones  son la definición misma de los swamp blues. Siendo Slim un buen amigo de su padre, Raful Neal, quien participó en los principios de la realización de este trabajo. Durante las grabaciones, el padre de Neal fue diagnosticado con cáncer de huesos y murió el 1 de septiembre de 2004. Así, el álbum terminó siendo un homenaje no sólo a Harpo sino también a su padre: en "A Tribute to Slim Harpo and Raful Neal" se pueden escuchar los sonidos swamp de Harpo grabados para Excello, y  la áspera voz de Raful consolidan este trabajo como un excelente homenaje a ambos.


En 2005, los problemas de salud (afectado de Hepatitis C) obligaron a Kenny detener por completo sus presentaciones y registro durante un par de años. Y, dentro de un lapso de once meses durante este período de recuperación,En ese período Neal perdió a su padre, su hermana y su hermano. Estas  tragedias, junto a la adversidad y la angustia de esos años fuero una vuelta de tuerca en la creación de sus canciones y actuaciones.

En 2008, fue contratado por Blind Pig Records grabando su álbum " Let Life Flow".  Kenny Neal toca la guitarra, el bajo, la armónica y está a cargo de las voces. Escribió cinco de las 11 canciones que contiene el álbum. Otros catorce músicos complementan distintos matices musicales con los que  Neal se identifica (el swamp, el soul y el gospel), incluyendo a su hijo Kenny, Jr. y dos de los miembros regulares de su banda: Frederick Neal (teclados) y Darnell Neal (bajo).

Vintage Guitar dijo, " este nuevo lanzamiento de Kenny Neal está lleno de blues y soul del más alto nivel. Si bien siempre ha sido uno de los mejores músicos de blues de su generación, el álbum ayuda a empujarlo hacia el escalón más alto del género. Su madurez, el dominio de la música, su pura determinación lo muestran  haciendo de este uno de los mejores discos de 2008 ".

En 2010 vuelve a grabar con Blind Pig Records que publica su álbum "Hooked On Your Love", que continúa la misma línea que Let Life Flow. En este trabajo, es interesante la participación de Lucky Peterson en teclados, lo que le da ciertos agregados de jazz a este disco. 
En 2011 fue incorporado al Hall of Blues Fame de Louisiana. 

"El blues ha sido una parte de mi vida. Incluso mis abuelos, cuando se sentaban frente al fuego, cantaban gospel. Era una forma de superar y olvidar los problemas que tenían. El blues siempre estuvo allí, para podernos expresar".

Actualmente la Neal Family ya no solo incluye a sus hermanos - Raful “Lil Ray”, guitarrista; Jackie, cantante, fallecida en 2005; Frederick, teclista; Darnell, bajista; Noel, bajista; Ronnie, percusionista, fallecido en 2004; Larry, batería; Graylon, batería; y las gemelas Charlene y Darlene, cantantes-, sino que la tradición se ha extendido a sus hijos -Kenny “Bounce” Jr, productor y multi instrumentista, y Syreeta, cantautora y guitarrista- y a sus sobrinos –Tyree, guitarrista, tecladista y cantante-. Ese es el legado de Raful Neal. Y su hijo es un exponente cabal de la familia.