SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 17 de septiembre de 2015

0245. FRANK OTIS FROST - CUMMINS PRISON FARM

(Click en la imagen para escuchar y descargar)

La delicada frescura del blues del Delta
El sonido de Frank Frost es el susurro inalterable de la armónica en las tierras del Blues del Delta. El ambiente imperturbable que rodea los juke-joints desde Mississippi hasta Tenneesse. 
Por esas ironías de la historia de blues, su decisión de mantener la música en su lugar finalmente traería entusiastas de blues de todo el mundo a los clubes de barrio como el Eddie Mae Cafe en Helena, Arkansas, donde Frost dispensó su estilo de  blues de armónica downhome la mayor parte de su vida.
Sonny Boy Williamson, Frank Frost, Sam Carr

Nació el  15 de Abril de 1936 en Auvernia, condado de Jackson, Arkansas. Cuando niño aprendió a tocar el piano para el coro de la iglesia local. En 1951 se trasladó a St. Louis donde aprendió a tocar la guitarra. Luego aprendió a tocar la armóncia con Little Willie Foster y Sonny Boy Williamson. Realiza una gira en 1954 con el baterista Sam Carr y Robert Nighthawk. Poco después, pasó varios años de gira con Sonny Boy Williamson, quien le enseñó los trucos del instrumento. Sin embargo, durante esas presentacones tocaba la guitarra. Después de una lesión en la mano, Frost comenzó a tocar definitivamente la armónica. 

En 1959 dejó sus presentaciones con Sonny Boy y junto con Sam Carr se establecieron en Lula, Mississippi. El guitarrista Jack Johnson se unió al equipo en 1962 después de estar sentado con el dúo en el Teatro Savoy en Clarksdale. Los tres hicieron buenas presentaciones suficientes como para interesar al productor de Memphis Sam Phillips, fundador de Sun Records. Ese mismo año grabaron su primer álbum,  "Hey Boss Man!" , publicado por Sun Records como  Frank Frost & The Night Hawk donde Frost utiliza los solos de armónica para un conjunto melódico interesante. Fue una maravillosa colección de inflexibles blues del sur (aunque totalmente fuera de sintonía con el mercado del momento).
Frost fue virulento sobre Sam Phillips. "Nunca tuve una cuarta parte de ese álbum," dijo. "Lo grabamos, y lo que me ofrecieron era una miseria. Eso fue todo. No hemos trabajado más con él". 


En 1966 el ex-guitarrista de Elvis Presley,  Scotty Moore produjo con Frost las sesiones  en Nashville para Jewel Records. 
Entre esas canciones encontramos "Harp And Soul", "Things You Do", "Pocket Full Of Money", "Ride With Your Daddy Tonight" y "My Back Scratcher". Potenciado por la incorporación del bajista Chip Young, el trabajo suena perfecto y el tema "My Back Scratcher," basado en el trabajo de Slim Harpo " Baby Scratch My Back ", llegó a los primeros lugares de las emisoras de Louisiana posicionando a Frost en los escenarios del blues norteamericano. 




Entre 1967 y 1974 Frank Frost no tuvo muchas participaciones en grabaciones como músico de sesión. El grupo recorría los locales del sur de los EEUU haciendo presentaciones en varios clubes y teatros locales, pero sin ir mucho más allá.
Hasta que en 1975 el trío fue redescubierto en una taberna de Clarksdale, Mississippi, llamada The Black Fox, por un fanático del blues de Chicago, Michael Franks. Debido al entusiasmo de sus nuevos seguidores, Frost formó su propio sello llamado Earwig Music Company, para grabar a su carismático grupo bajo el nombre de The Jelly Roll Kings. 
En 1979 grabó  "Rockin' the Juke Joint Down", donde la interacción musical del trío suena por demás contundente. Música descarnada y sin adornos se completa con ritmos cadenciosos, sutiles teclados, tambores de baile-shuffle, y las voces soul dándole un acabado estupendo a este trabajo.

En 1986 participa en la banda de sonido de la película "Crossroads" de 1986 con el tema "Cotton Needs Pickin", junto a Otis Taylor y Ry Cooder.

En 1988 produce con Earwig el álbum "Midnight Prowler", un trabajo decididamente downhome. 
En 1991 participó de la película británica producida por Robert Palmer y Robert Mugge, "Deep Blues: A Musical Pilgrimage to the Crossroads", un excelente documental sobre el sonido del blues del Norte y Sur del Mississippi., basada en un libro de Palmer de 1981. 

En 1996 graba para Evidence Records el álbum "Keep Yourself Together", un viaje temporal que trae los típicos sonidos calientes y sudorosos del blues juke-joints del Delta manteniéndose fiel a sus raíces.
En 1997 vuelve con The Jelly Roll Kings publicando para Fat Possum Records el álbum "Off Yonder Wall", .que fue grabado en 1996 por el estudioso del blues británico Robert Palmer y fue puesto en libertad  un año más tarde. Frost, conocido por su forma de tocar la armónica de manera tórrida y fervorosa, sólo presenta el instrumento en una pista en este trabajo.  Entre los aspectos más destacados del disco encontramos el tema "Frank Frost Blues".

En los últimos años, la salud de Frost empeoró y sin embargo, él continuó realizando presentaciones en conciertos. Cuatro días antes de su muerte, hizo una aparición con Sam Carr en el King Biscuit Blues. donde fue llevado al escenario en una silla de ruedas. Su viejo amigo y compañero de 45 años, el batería Sam Carr, pudo ver que Frost estaba teniendo problemas. Pero, la determinación de su amigo era demasiado fuerte como para evitar que siguiera tocando y el baterista abiertamente lloró por él mientras seguía el concierto. Cuatro días después sufrió un paro cardíaco que lo llevo de este mundo. Años de cigarrillos y el alcohol habían pasado factura.
02 de junio 1999, frente a la casa de Frank Frost, en Helena, Arkansas, junto a su esposa.

Falleció en Helena, Arkansas, el 12 de Octubre de 1999, y está enterrado en el Magnolia Cementery situado en Helena. El funeral se celebró el Domingo, 17 de octubre 1999 en el Teatro Malco ubicado en la misma ciudad.

La calle en la que vivía fue renombrada como Frank Frost Street, y en la ventana del Eddie Mae Cafe colgaba un letrero que decía: "El hogar del legendario bluesman Frank Frost".


Esta es la ventana frontal de Eddie Mae's cafe , donde Frank Frost realizó
sus presentaciones  durante años



No hay comentarios:

Publicar un comentario