SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 2 de julio de 2015

0154. SNOOKY PRYOR & JOHNNY SHINES - COME ON IN MY KITCHEN

(Click para escuchar y descargar)

Johnny Shines no era una gran estrella del blues, pero llevó la llama encendida por su amigo Robert Johnson y se la pasó a las nuevas generaciones. Las creaciones de  Johnny fueron inspiradas por Johnson, por Lightnin 'Hopkins, Howlin' Wolf y otros, pero él tenía un estilo de guitarra enérgico,  su propia manera de tocar y una agradable y explosiva voz, que podría haber aprovechado en su propio derecho, si sólo hubiera podido quitarse por un momento, la historia personal que lo acompañó durante toda su carrera.


John Ned Shines nació en Frayser Tennesse,  en 1915 pero la familia pronto se trasladó a Memphis y Johnny creció rodeado de los Blues. Su madre le enseñó guitarra y comenzó a tocar  por la zona de Beale Street. Luego se trasladó a Hughes, Arkansas para trabajar como un aparcero en 1932 y, cuando se encontraba en las inmediaciones de Helena, conoció a otro bluesman de 17 años de edad, Robert Jr.Lockwood, con quien compartió clubes y bares tocando blues. Durante ese período conoció a Robert Johnson, que era un 'amante' de la madre de Lockwood. La impresión que generó Robert Johnson sobre Shines fue tan profunda y trascendente que, reconociendo la genialidad de su obra, se convirtió en un discípulo incondicional del bluesman.
                                       Robert Johnson & Johnny Shines

 A partir de 1934, Johnny se encuentra a menudo tocando como segunda guitarra de Robert Johnson, ya que los hombres formaron una amistad que los llevó a viajar por todo el Delta juntos. No siempre fue una relación fácil, ya que Robert tenía cierto mal humor siendo muchas veces un compañero inestable y caprichoso, que desaparecía durante días pero a la vez era lo suficientemente seguro y concluyente como para viajar con él por Chicago, Nueva York, Ontario, Texas o Kentucky haciendo presentaciones de variado tenor.

Durante estos años, Johnny tocaría no solamente sus propias canciones sino que acompañaría en la guitarra a  Robert Johnson. Sin embargo, en  1937 se separaron en algún lugar de Arkansas y nunca más se vieron de nuevo. Johnny siguió tocando en los juke-joints y los clubes de Memphis, donde se encontró con un joven, Howlin 'Wolf y los armonicistas Rice' Sonny Boy Williamson II 'Miller y' Shakey 'Horton. Tras la noticia de la muerte de Robert, Johnny adoptó algunas de sus canciones que permanecieron en su repertorio para el resto de su carrera. 
Se trasladó a Chicago en 1941 y participando en distintos conciertos de lado Sur de la ciudad. Registró algunos temas propios para Columbia Records en 1946, y otras piezas para Chess Records en  1950, donde fue catalogado como 'Shoe-Shine Johnny'. 
Además participó en algunas sesiones con  'Shakey' Horton aunque  no vendiern muchos discos, a pesar de su calidad.


A partir de 1952-1953, grabó algunas canciones para JOB Records, que constituyen algunos de sus mejores trabajos. Aunque fueron comercialmente poco apreciadas, Shines regresó a trabajos secundarios.En 1958, harto de la desunión de los músicos por una disputa financiera, Shines, desilusionado, decidió abandonar el negocio de la música, empeñando todo su equipo, ganándose la vida únicamente con el trabajo en la construcción que había mantenido todo el tiempo. Luego adquirió una cámara y fotografió a todos los bluesman protagonista en la escena de Chicago realizando un interesante trabajo recopilatorio y vendiendo sus producciones en los shows en vivo. 

En 1966 Johnny fue contactado por ciertos historiadores de la música blues contribuyendo a la serie de álbumes "Chicago Blues Today!" tocando su guitarra eléctrica. 
En 1966 realiza algunos trabajos con Walter Horton publicados en Master Of The Modern Blues,volumen 1. En 1969 fue invitado a unirse a la banda de Willie Dixon, Chicago Blues All Star con la que salían de gira con frecuencia. 
 Big Walter Horton, Willie Dixon, Clifton James, Sunnyland Slim, Johnny Shines    

Una tragedia familiar sacudió a Shines cuando su hija murió dejándolo responsable de sus nietos por lo que se trasladó a Tuskaloosa, Alabama. 
A principios de los '70 registró algunos trabajos para Biograph & Advent en 1975 grabó su álbum "Too Wet to Plow"  cuyas canciones reflejan el tradicional estilo Delta Blues. 
Aunque su propio trabajo era en general admirable, prodigioso y  de alta calidad, Shines fue una figura fascinante para muchos fans del blues blanco, por el hecho de haber compartido escenarios con la leyenda del blues, Robert Johnson , siendo  entrevistado en varias ocasiones acerca de sus experiencias con el mito, que comprensiblemente le causo no pocas frustraciones.  Eso no le impidió volver a descubrir sus raíces, arraigadas en el blues acústico del Delta. A finales de los años '70 el legado de Robert Johnson se manifestaba en su repertorio grabando incluso trabajos con el hijo adoptivo de Robert, Robert Jr. Lockwood.  Por desgracia, en 1980, Shines sufrió derrame cerebral que afectó en gran medida su forma de tocar la guitarra. 

Era capaz de cantar tan eficazmente como antes, sin embargo, y ayudado por sus amigos continuó viajando por América Latina y Europa. A principios de los años 90, Shines partició de la película documental "Searching For Robert Johnson" y también grabó su último álbum con Snooky Pryor en 1991 con el que ganó un premio Handy. A fines de 1991 su salud se fue deteriorando   y falleció el 20 de abril de 1992, en un hospital de Tuscaloosa.

Snooky Pryor  fue un verdadero pionero del estilo que adquirió el blues de la posguerra. Nacido en Lambert, Mississippi, el 15 de septiembre de 1921, James Edward Pryor tomó la armónica a la edad de 8 años  a pesar de las objeciones de su padre ministro evángelico, influenciado por Sonny Boy Williamson I y Sonny Boy Williamson II.

Fue el primer armonicista en darle al sonido de la armónica en torno a un sistema de megafonía, que aprendió en el Ejército tocando la corneta. 
En 1940, Snooky consignado por el Ejército en los alrededores de Chicago escuchaba los fines de semana las presentaciones de  Sonny Boy y Homesick James y tocando también en el mercado de Maxwell Street armado con un amplificador primitivo. 
La posguerra lo encontró en Chicago realizando algunos shows callejeros y los bares y teatros de la ciudad. 
En 1948, trabajando con el guitarrista Moody Jones, hizo su debut discográfico con "Telephone Blues" y " Snooky & Moody Boogie" para Planet Records considerado uno de los primeros clásicos del Chicago Blues de la Posguerra. También realizó algunos trabajos con Floyd Jones y Leroy Foster. 
Grabó intermitente a lo largo de los años 50 para JOB, Parrot, y VeeJay. Con su estilo y el manejo del sonido de la armónica participó como músico de sesión al lado de con su sonido Sunnyland Slim,  Homesick James, y otros músicos que hicieron su fama en  "escuela de  Maxwell Street". Sus otras grabaciones ahora veneradas incluyen "Someone to Love Me" y "Judgment Day".

Siendo un hombre muy devoto y de principios, se desilusionó con el negocio de la música y se retiró al sur del estado de Illinois durante la mayor parte de los años '60 y '70 para trabajar en  la carpintería, la pesca y acompañar a su familia. Una serie de giras europeas exitosas lo atrajo de nuevo a realizar trabajos musicales con regularidad. Con sus hijos ya adultos, Snooky encontró el tiempo para escribir un nuevo material, y ocho de esas composiciones están en el disco Snooky , lanzado en 1987 por Blind Pig Records. Para este trabajo  eligió como  miembros de la banda a Sunnyland Slim, Robert Stroger en el bajo, Steve Freund a la guitarra, y  Willie" Big Eyes "Smith en la batería. La grabación obligó Snooky de pasar a de un semi-retiro al incremento de la demanda para shows en vivo tanto en los Estados Unidos como  en el extranjero.

A principios de 1950, Snooky Pryor y Johnny Shines registran algunos temas para  para la etiqueta J.O.B. Records que ayudó a sentar las bases para el uso de instrumentos musicales electrificados que usaban las pequeñas bandas de blues de Chicago. 
Reunidos cuatro décadas más tarde, en la región montañosa de Texas, tomaron el camino opuesto con un conjunto de temas acústicos de blues, regresando  a sus raíces musicales obtenidas en el Delta del Mississippi. 
Así nace, en 1991,  el álbum Back to the Country que esta inspirado totalmente en Robert Johnson y su espíritu sobrevuela todo el trabajo de estos bluesman.  En estos  cuarenta años, desde  que Snooky y Johnny grabaron juntos por primera vez, el blues había sufrido transformaciones inverosímiles, creciendo por primera vez, en los círculos de músicos blancos. Back to the Country fue reconocido en numerables oportunidades manteniendo viva no solo la leyenda de Robert Johnson sino las creaciones musicales de los distintos artistas de blues que se hicieron su fama en el Delta. 

El sonido inconfundible y callejero de la armónica de Snooky nacido en la posguerra es una de las imágenes más poderosas del blues de Chicago.
Electro-Fi Records released Snooky Pryor and His Mississippi Wrecking Crew, an album by Snooky Pryor, nominated for 2003 W.C. Handy Blues Awards in Traditional Blues Album Of The Year category.
Otros trabajos que realizó Snooky antes de morir el 18 de Octubre de 2006 fueron 
Double Shot! Snooky Pryor and Mel Brown (2000) Electro-Fi
Super Harps II mit Carey Bell, Lazy Lester, Rafuel Neal (2001) Telarc
Snooky Pryor and his Mississippi Wrecking Crew (2002) Electro-Fi
Mojo Ramble (2003) Electro-Fi