SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 3 de agosto de 2015

0212. BOBBY BLUE BLAND - BOBBY'S BLUES 1958

(Click en la imagen para escuchar)

Cuesta imaginarlo pero, a mediados de los sesenta, Bobby Blue Bland competía con B. B. King por el cariño -y los dólares- del público negro. Artistas sureños ambos, habían dado un barniz urbano a su música, con arreglos de metales, que les permitía actuar regularmente en los guetos del Norte de Estados Unidos.

No hubo rencores: Bland y King se juntarían para grabar confortables discos en vivo durante los años setenta. Pero ya sabemos que el público de B. B. se hizo interracial e internacional gracias a la fascinación por su elocuente guitarra eléctrica. Bobby, que seguía atentamente la carrera de King, tuvo punzantes guitarristas a su servicio -Clarence Hollimon, Wayne Bennett, Pat Hare- pero encarnaba un modelo menos vendible: el vocalista de peinados y trajes un poco anticuados, dominador de trucos teatrales, que se dirigía esencialmente al público femenino. Cuestión de sensibilidades: nunca entró en el mercado del rock, aunque los Grateful Dead incorporaron a su repertorio el arrollador Turn on your lovelight, que sonó en el festival de Woodstock... en una versión de 40 minutos.

El cantante y músico de R & B  Bobby "Blue" Bland, nació Robert Calvin Brooks el 27 de enero de 1930, en Millington, Tennessee (aunque muchas fuentes informan de su lugar de nacimiento como Rosemark, Tennessee). El padre de Bobby, IJ Brooks, lo abandonó cuando era niño. Mary Lee, la madre de Bobby, se dedicó a criarlo sola hasta que se casó Leroy Bridgeforth, también conocido como Leroy Bland, cuando Bobby tenía 6 años. Luego adquirió el apellido de su padre adoptivo con el se identificó el resto de su vida.


Bobby abandonó la escuela a la edad de muy niño  a fin de trabajar en los campos de algodón, dejándolo sin una educación formal. Él atribuye su conocimiento de la música de a las influencias de T-Bone Walker. En 1947 su madre se traslado a  Memphis y comenzó cantando en las iglesias y estudiando los sermones del Reverendo C. L. Franklin, el padre de Aretha. Allí a aprendió gospel y se interesó por el country blanco formando su primer grupo a la edad de 17 años, The Miniatures que le permitió recorrer Beale Street donde llegó a asociarse con otros músicos como B B King, (de quien fue su chofer), Johnny Ace, 
Rosco Gordon y Junior Parker para formar The Streeters Beale.
Para 1951 Bobby Bland había firmado con DJ James Mattis de Duke Recordings. Antes había grabado en solitario tres singles sin demasiado éxito que se publicaron por diferentes sello (Chess, Modern y Duke).
En 1953 Bland, fue reclutado por el ejército de Estados Unidos donde prestó servicio por dos años. En 1955 regresó a Memphis donde volvió a Duke Records, que en ese momento estaba siendo dirigido por el empresario Don Robey . Según el biógrafo Charles Farley, "Bobby Robey entregó un nuevo contrato, y como Bland no sabía leer, le ayudó a firmarlo". El acuerdo dio de Bland sólo medio centavo por disco vendido, en lugar del estándar de 2 centavos que paga la industria musical en esos años.

En 1955 lanzó su primer single para Duke, "It's my Life, Baby" y en esos años tocó en una banda liderada por el saxofonista tenor Bill Harvey y el trompetista / arreglista Joe Scott. 
Scott supo amalgamar el gospel, el blues y el naciente soul en un robusto tapiz sonoro que permitía a Bobby el máximo de expresividad. Así surgieron sus temas esenciales: " I pity the fool", "Cry, cry, cry", "Farther on up the road" , "Call on me" y "Ain't Nothing You Can Do". Sin olvidar "Little Boy Blue", que le proporcionaría su apodo, que había sido inspirado por una sermón del reverendo CL Franklin.
Con Farther On Up The Road, grabada por Duke Records en 1957, Bobby Bland alcanzó su primer éxito. En 1958 compartió un álbum con Junior Parker, Blues Consolidated.
Little Junior Parker, Elvis Presley, Bobby Blue Bland

Algunos de los mejores trabajos de Bland, fueron realizados bajo la dirección de Scott entre 1960-1963: Two Steps from the Blues, Here's the Man... and Call on Me y un virtuoso cover del blues estándar (Call It) Stormy Monday. 
Durante los años 60 Bland coloca más de una docena de registros en el R & B Top 10, alcanzando el número 1 con I Pity the Fool y That's the Way Love Is, pero su tipo de música soul estaba siendo eclipsado por los sonidos pegadizos de Motown y los más originales de Stax. Bobby Blue Bland se veía a si mismo como un artista sofisticado, uncrooner negro que solía reservar un hueco para piezas de exhibición como Fever, St. James Infirmary o Stormy monday blues. Sin embargo, su voz sonaba demasiado áspera para el lucrativo circuito de clubes nocturnos. Las piruetas financieras necesarias para pagar las nóminas de una banda extensa y el alcoholismo le llevaron a parar a finales de los sesenta.

En 1968 Scott y guitarrista Wayne Bennett dejaron la banda de Bobby Bland. Entre 1968 y 1971 el cantante luchó contra la depresión y el alcoholismo mientras estaba de gira con la Orquesta Ernie Field, una banda de Tulsa que para muchos críticos obligo a Bland a conformar un estilo diferente al que le había dado buenos frutos.

Sin embargo, muchos creían en él. La discográfica californiana ABC-Dunhill compró el catálogo de Duke Records para hacerse con su contrato. Así, durante los años setenta, vivió una etapa de mayor visibilidad, con discos confeccionados por el productor Steve Barri, el arreglador Michael Omartian e instrumentistas de Los Ángeles. En estos años grabó: His California Album – 1973 (Dunhill Records), Dreamer – 1974 (Dunhill Records),
Get On Down – 1975 (ABC Records), Reflections In Blue – 1977 (ABC Records) ,Come Fly With Me – 1978 (ABC Records). La canción principal  de Dreamer "Ain't No Love In the Heart of the City", fue un fuerte éxito de R & B que más tarde sería tocado y grabado en 1978 por  la banda de rock Whitesnake con el cantante David Coverdale.

También realizó algunas presentaciones con su viejo amigo B.B.King: la primera en 1974 en un viaje turístico de estudio en la que grabaron y  recordaron  genialmente sus canciones favoritas; el segundo en 1976 en el Coconut Grove en Los Ángeles. Siguieron a dando conciertos juntos algunos años después.
Mientras King y otros artistas de blues estaban realizando presentaciones para un joven público blanco Bland prefirió recorrer el circuito sur y tocar para su audiencia principal: afroamericana, madura y predominantemente femenina.

Le fue bien hasta que se implantó la disco music; entre 1979 y 1984 firmó con MCA Records que fracasaron en un intento de reciclarlo como rey romántico de las pistas de baile, al estilo de Barry White. En realidad, Bobby era un todo terreno e igualmente probó con canciones country o standards. Le salvó Malaco, modesto sello de Jackson (Mississippi) que había descubierto un nicho en el mercado: el público sureño de cierta edad, que necesitaba su soul y su góspel al viejo estilo. Entre 1985 y 2003, Bobby facturó una decena de discos respetables, que le mantuvieron bajo los focos. Su primer álbum para Malaco, "Members Only" de 1985, fue un regreso triunfal a la forma. Fue nominado para un premio Grammy en 1989 por la canción “Get Your Money Where You Spend Your Time” seguido del éxito con el álbum  "Midnight Run",  que pasó casi un año y medio en las listas de R & B.
Memphis - Bobby ''Blue'' Bland Funeral

Bobby Bland, fue incluido en el Salón del Blues de la Fama en 1981 y el Salón del Rock and Roll de la Fama en 1992. En 1997, recibió un Grammy Lifetime Achievement Award y aunque las dolencias de la edad lo relegaron a una silla de ruedas no se perdió ninguno deestos reconocimientos. 

Por su parte, Mick Hucknall -exvocalista de Simply Red- le dedicó un álbum entero, Tribute to Bobby. Falleció el domingo 23 de junio de 2013, en Memphis, con 83 años.




0211. AMOS MILBURN - CC RIDER

(Click en la imagen para escuchar)

El cantante y pianista tejano de boogie-woogie fue un importante intérprete de música blues durante los años inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Milburn fue uno de los primeros intérpretes en cambiar de sofisticados arreglos de jazz a un más fuerte jump blues. Comenzó enfatizando el rtimo y cualidades técnicas de la voz para hacerlo luego con la instrumentación.
Sus energéticas canciones, sobre temática de "ponerse a tono", fue admirado por sus colegas músicos, como Little Willie Littlefield, Floyd Dixon y su primer discípulo, Fats Domino.
La foto muestra a Amos Milburn en el piano con la Orquesta de Paul Williams a finales de los 40.

Joseph Amos Milburn, Jr. (1 de Abril, 1927 – 3 de Enero, 1980) fue un cantante y pianista americano de boogie y rhythm & blues,muy popular durante las décadas de los '40 y los '50. Nació y murió en Houston, Texas.
Paul Du Noyer en "The Illustrated Encyclopedia of Music" señaló que " Milburn se destacó en presentaciones como un bonachón y optimista intérprete de rhythm & blues con un vibrante sentido del humor y unas letras que reflejaban vívidas imágenes de su hogar". 

Parte de una familia de trece hermanos, a la edad de cinco años Milburn estaba ya tocando canciones al piano. Se alistó en la Armada de los Estados Unidos cuando tenía quince años y fue condecorado con trece estrellas de servicio en las Filipinas antes de retornar a Houston y organizar una banda de dieciseis componentes que tocaría en los clubes de Houston y que estaba gestionado por William y Geneva Church. Milburn colaboró con otros artistas de jazz y blues. Era un pianista e intérprete brillante y durante 1946 atrajo la atención de una mujer, Lola Anne Cullum, que le organizó una sesión de grabación con Aladdin Records en Los Angeles. Se cuenta que Cullum entró a la habitación de un hospital donde estaba el presidente de Aladdin llevando consigo un disco portátil con el cual le hizo escuchar los demos de Milburn.  La relación de Milburn con Aladdin duró ocho años durante los cuales produjo más de 75 canciones. Su versión de "Down the Road a Piece" (1946) fue una canción blues con un ritmo boogie de Texas que era muy similar en muchos aspectos a la música rock. Sin embargo ninguna se convirtió en popular hasta 1949 cuando siete de sus singles tuvieron la atención de la audiencia del R&B. "Hold Me Baby" y "Chicken Shack Boogie" llegaron al número ocho y nueve en la encuesta de la revista Billboard de 1949. Se convirtió en uno de los intérpretes principales asociados a la escena musical de la Central Avenue de Los Angeles. Fue también un popular artista de giras, y ganó premios tanto de la revista Down Beat (Mejor Estrella de Blues y Jazz) como de la revista Billboard (Mejor Artista R&B). Entre sus canciones más conocidas está "One Scotch, One Bourbon, One Beer". Durante 1950 la canción de Milburn "Bad, Bad, Whiskey" llegó a número uno de la lista de éxitos musicales de R&B y comenzó una serie de canciones sobre el alcohol (ninguna escrita por Milburn, aunque había muchas compuestas por Rudy Toombs). En todo caso, no existe evidencia de que Milburn tuviese algún problema con el alcohol.

Milburn continuó su serie de canciones sobre el alcohol durante 1952 ("Thinking and Drinking", "Trouble in Mind"), mientras estaba recorriendo el país tocando en clubes. Mientras estaba de gira en el Medio Oeste de los Estados Unidos, anunció que iba a disolver su banda y continuaría él solo, y ese otoño se unió a Charles Brown para un concierto en el Sur de Estados Unidos. Durante los siguientes años cada una de sus giras se componía de una serie de conciertos de una sesión. Tras tres años en solitario volvió a Houston durante 1956 para reformar su grupo. Durante 1957 las grabaciones de Milburn para Aladdin Records no vendieron demasiado bien, y la discográfica, que tenía sus problemas, se cerró. Intentó recuperar su éxito comercial con unos cuantos lanzamientos con Ace Records pero su tiempo había pasado. La radio Airplay estaba enfatizando el mercado adolescente.

Milburn contribuyó dos veces al canon navideño de R&B. La primera vez fue en 1949, con "Let's Make Christmas Merry, Baby", para Aladdin Records, y luego de nuevo en 1960 con "Christmas (Comes but Once a Year)" para King Records. Ambas aparecieron como lado A y lado B de los clasicos de vacaciones de Brown "Please Come Home for Christmas".

La última grabación de Milburn fue para un album de Johnny Otis. Esto fue durante 1972 después de haber sido incapacitado por un accidente cerebro vascular, tanto es así que Otis tuvo que tocar las partes de piano de la mano izquierda en vez de su viejo amigo. Su segundo ataque tuvo como resultado la amputación de una pierna por problemas circulatorios. Murió poco después a la edad de 52 a años por un tercer ataque.

GRABACIONES CLASICAS
  • "Amos Blues" – 1946
  • "Down the Road a Piece" – 1947
  • "Chicken Shack Boogie" – 1948
  • "A&M Blues" – 1948
  • "Bewildered" – 1948
  • "Hold Me, Baby" – 1949
  • "In the Middle of the Night" – 1949
  • "Roomin' House Boogie" – 1949
  • "Let's Make Christmas Merry, Baby" – 1949
  • "Bad, Bad, Whiskey" – 1950
  • "Thinkin' And Drinkin" – 1952 – escrito por Rudy Toombs
  • "Trouble in Mind" – 1952
  • "Let Me Go Home, Whiskey" – 1953 – escrito por Shifty Henry
  • "One Scotch, One Bourbon, One Beer" – 1953 – escrito también por Rudy Toombs
  • Rockin' The Boogie –  1955.

0210. GUITAR SHORTY - BILLIE JEAN BLUES

 (Click en la imagen para escuchar y descargar)

El legendario guitarrista / vocalista Guitar Shorty es un gigante en el mundo del blues. Con sus influencias tanto sobre Jimi Hendrix como sobre Buddy Guy, ha realizado electrizantes presentaciones  durante cinco décadas con sus shows en vivo y sus grabaciones incendiarias. Como un boxeador de nudillos desnudos, Shorty golpea con su "blistering", el toque físico y sus feroz voz, que conecta directamente  el cuerpo y el alma. Lo que realmente diferencia a Shorty es su manera imprevisible de tocar la guitarra. Llega a sonidos, riffs y licks que solo pueden crear los grandes.

A través de los años,  Shorty ha actuado con bluesmen de la talla de  Ray Charles, Sam Cooke, BB King, Guitar Slim y T-Bone Walker. Empezó a tocar con estas leyendas mientras que todavía era adolescente y grabó un puñado de singles para una variedad de etiquetas  (grabó su primer single en 1957, "You Don't Treat Me Right", para el sello Cobra bajo la dirección de Willie Dixon.  
Después de décadas de pagar sus deudas (como tantos bluesmen americanos no contratados por grandes discográficas), hizo una gira por Inglaterra para probar suerte en Europa. Sus grabaciones desde entonces todos recibieron elogios de la crítica masiva, y sus actuaciones en vivo  lo han mantenido en constante demanda en todo el mundo. 
Su debut en 2004 para Alligator Records con el álbum, Watch Your Back , se convirtió en su mejor acogida siendo el más vendido hasta la fecha.
Producido por el compositor y bajista de Wyzard, Bare Knuckle sus grabaciones para Black Top, Evidence y Alligator son una prueba de una consistencia sonora que aumenta y se vuelve mucho más emocionante cuando se le ve sobre un escenario. Y así como James Bond, él se asegura de que su interlocutor sepa perfectamente cuál es su nombre para que nunca lo olvide: Guitar Shorty.

Guitarra Shorty nació David William Kearney el 8 de septiembre de 1939 en Houston, Texas y creció en Kissimmee, Florida, con su abuela. Comenzó a tocar la guitarra cuando era un niño, excitado por los sonidos de BB King, Guitar Slim, T-Bone Walker y John Lee Hooker. Sin embargo fue una experiencia algo traumática ya que, según cuenta, sus manos eran muy pequeñas y no alcanzaba a rodear completamente el cuello de la guitarra. “Yo lloraba y gritaba que no podía tocar esa cosa y mi abuela me preguntaba qué me pasaba y yo le decía que no podía con la guitarra, que la odiaba. Mi abuela me calmaba diciéndome que siguiera intentando, que con el tiempo iba a aprender y podría tocar guitarra donde quisiera. Un día mi tío Willie llegaba a casa y mi abuela le dijo ‘Házme un favor, enséñale a tocar guitarra a ese chico’. ‘Claro que sí’, respondió mi tío”.
Pero cuando se hizo evidente que el joven era serio acerca de su música, su abuela contrató a un maestro para él.

 "Aprendí muy rápido siempre estuve dos o tres páginas por delante de mi maestro,"  recuerda.  El nombre por el que sería conocido toda la vida llegó a los 17 años de edad cuando se mudó a Tampa, Florida y era parte de la banda de Walter Johnson. La historia es más o menos la siguiente: Johnson había prometido llevar un nuevo artista al sitio donde solían presentarse, a alguien que se llamaba Guitar Shorty. Cuando la banda llegó al sitio, vieron los carteles que indicaban la presentación del nuevo músico. Todo el mundo estaba pendiente de su aparición, incluso el mismo David. Cuando Johnson anunció a Guitar Shorty todo el mundo comenzó a aplaudir mientras David miraba hacia todos lados esperando que saliera Guitar Shorty al escenario. Su sorpresa fue grande cuando vio a Walter Johnson con el micrófono en la mano, señalándolo con el dedo.
Desde ese momento David Kearney comenzó a llamarse para el mundo del blues Guitar Shorty, nombre que no ha cambiado para nada debido a la insistencia de Walter Johnson, quien le dijo que ese nombre le iba a traer suerte. “Cuando grabes un disco no uses David Guitar ni Guitar David, usa Guitar Shorty. Ese es mi nombre, así me conocen, legalmente mi nombre es David Kearney a.k.a Guitar Shorty”, dice.

 Después de una particularmente fuerte rendimiento de Shorty en la Florida, el gran Willie Dixon, que estaba entre el público, se acercó a Shorty y le dijo: "Me gusta lo que estás haciendo. Tienes algo diferente. Tienes que conseguir hacer lo mismo en un estudio". Unas semanas después de Shorty estaba en Chicago y, respaldado por Otis Rush en la segunda guitarra, grabó su primer single," Irma Lee b / w "You Don't Treat Me Right" " para el famoso Cobra Records de Chicago (la primera casa etiqueta para Rush, Magic Sam y Buddy Guy) en 1957. "Willie Dixon fue una gran influencia sobre mí y mi forma de cantar, me ayudó a encontrar mi propia voz para cantar y me mostró cómo contar una historia con mis palabras."

La suerte de Shorty siguió aumentando cuando el gran Ray Charles contrató al joven  de la guitarra como miembro destacado de su banda de carretera. Durante la gira por Florida con Ray, pudo conocer a su ídolo, el guitarrista / vocalista Guitar Slim, famoso por sus "Things That I Used To Do". El manager de Slim ofreció Shorty la  apertura en la próxima gira del guitarrista y aprovechó la oportunidad, viajando hacia Nueva Orleans como guitarrista de la banda. Inspirado por Slim, comenzó a incorporar a su estilo, saltos y acrobacias sobre el escenario. En poco tiempo, él estaba haciendo volteretas y voleas en el escenario. Con su "blistering" y sus espectáculos salvajes, Guitar Shorty fue creciendo en audiencias y contratos. En Nueva Orleans, se unió a la banda de gira de Sam Cooke y finalmente terminó en Los Ángeles. Luego, en 1959, grabó  tres 45 LP el sello Pull con  sede en Los Angeles todas producciones propias encontrando su propio sonido y estilo. 

En 1960 se trasladó a Seattle y conoció a Marsha Hendrix, hermanastra de Jimi Hendrix, con la cual contrajo matrimonio. Jimi Hendrix amaba el estilo y la forma de moverse sobre el escenario de Shorty, y confesó que entre 1961 y 1962 se iba sin permiso de su base en el ejército con el fin de ver las actuaciones en vivo de Guitar Shorty, recogiendo en cada una de ellas muchas ideas que después usaría él mismo. "Veo a Jimi en los clubes. Se quedaba en las sombras, observándome. Escucho mis licks en "Purple Haze" y "Hey Joe. Me dijo que la razón por la que comenzó a establecer su "guitar on fire" fue porque no podía hacer el "back flips" como yo lo hacía", recuerda Shorty.
Guitar Shorty en el casamiento con la hermana de Jimi Hendrix, Marsha.

Se mudó a Los Ángeles en 1971, dando conciertos por el sur de California durante muchos años, a veces tocando en festivales o espectáculos en lugares más lejanos. Él fue apertura para todas las grandes estrellas de blues que pasaron por la ciudad incluyendo a Little Milton, BB King, Lowell Fulson, Johnny Copeland y T-Bone Walker. En 1978 se realizó el Thel Gong Show, una especie de concurso de guitarristas que ganó tocando la guitarra mientras está de pie sobre la cabeza. 
Después de superar un grave accidente automovilístico en 1984, grabó un EP para Big J Records, un sello con sede en Los Ángeles. En 1985, además de producir algunos singles, grabó un álbum para Olive Branch Records llamado "On The Rampage" mostrando sus licks de guitarra on fire  y su profunda voz de bluesmen. Estas grabaciones le permitieron mantenerse en la escena del blues logrando realizar varias presentaciones. Incluso apareció interpretándose a sí mismo, en la película deTommy Chong de 1990 "Far Out Man." Luego de una gira por Inglaterra, grabó "My Way or the Highway" (con el guitarrista Otis Grand como soporte) un álbum para el sello JSP y  recibió el Premio a la Música Blues Contemporánea del Ministerio de Relaciones Exteriores para el álbum de blues del año. Con ello se revitalizó la carrera de Shorty en EEUU.

En esta nueva etapa firmó para el sello Back Top Records con sede en New Orleans y grabó para ellos tres álbumes: 1993 Topsy Turvy 1995 - Get Wise to Yourself y  en 1998 - Roll Over, Baby. En 1996 grabó Billie Jean Blues para el sello Collectables, un álbum recopilatorio producido por Swamp Dogg. 
En 2001 grabó "I Go Wild" para Evidence Records,  producido por Brian Brinkerhoff y que contiene una mayoría de covers que recibieron una crítica positiva de la prensa. 
Hizo excelentes apariciones en importantes festivales como el The Monterrey Bay Blues Festival,  El Festival de Blues de San Francisco y El Festival de Blues King Biscuit que donde fue ovacionado por una gran cantidad de fanáticos.

En 2004 Brinkerhoff y Jesse Harms produjeron un álbum Guitar Shorty para el sello Alligator Records, "Watch Your Back" y la popularidad de Shorty creció exponencialmente. La efusión de emociones conmovedoras, el poder de su guitarra y el desafío callejero puesto en las canciones dan a este álbum un lugar entre los fanáticos del blues. Sweet William Bouchard (bajo), Electric Vic Johnson (guitarra), Alvino Bennett  (batería) yJesse Harms (piano) acompañan magistralmente a Shorty.

De 2006 otro trabajo para Alligator, "We The People" encontraron a Shorty confiado y seguro ejecutando su guitarra con el típico sonido del blues texano y con una fuerte declaración política en sus creaciones. Con este álbum ganó el premio W.C. Handy como mejor álbum de blues contemporáneo del año.  Billboard declaró: "El bluesman Guitar Shorty  ha estado grabando  desde 1957 y sin embargo, es difícil imaginar que alguna vez se le haya encontrado un álbum mejor que  We The People ".

En 2010 edita para Alligator Records su tercer trabajo, "Bare Knuckle" y está preparando un cuarto trabajo para la discográfica.
Guitar One declaró: "Prepárate para una poderosa sorpresa si usted está cansado de los mismos viejos blues y nunca ha oído hablar de la guitarra de Shorty. Con su tono armónicamente saturado, sus "licks" y combinaciones de blues-rock, Shorty no debe ser pasado por alto. Ahora, con Bare Knuckle, su "blistering" de guitarra y voz apasionada, su combinación de canciones con una lírica profunda Guitar Shorty demuestra una vez más que es uno de los verdaderos genios musicales en la actualidad de los blues".