SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 7 de julio de 2015

0159. GUITAR SLIM - THE THINGS THAT I USE TO DO

(Click en la imagen para escuchar)

Nacimiento: 10 de diciembre 1926 
Greenwood Leflore, Condado de Mississippi, EE.UU.
Muerte: 07 de febrero 1959 Nueva York, Condado (Manhattan) de Nueva York, EE.UU.

Con una voz privilegiada para cantar gospel y un estilo de guitarra típicamente swamp; con sus trajes llamativos y actuaciones salvajes, Guitar Slim era un importante contribuyente al R&B de New Orleans. Influencia directa de la joven generación de guitarristas del Sur como Buddy Guy y Albert Collins. Su muerte temprana nos privó de sus excelentes creaciones que hubieran echo de Slim una figura del blues a escala mundial.

Eddie Jones (Guitar Slim)  nació en Greenwood  en 1926 por lo que, al igual que casi todos los hombres de esa generación, fue reclutado por el Ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial.
De niño, cantó en distintos grupos de gospel (no sólo en las iglesias o funerales sino en presentaciones en clubes locales) y el primer instrumento que aprendió a tocar fue el piano. A fines de 1930 comenzó a frecuentar los juke-joints locales, no sólo como cantante sino como bailarín por lo que se ganó los apodos de "Limber-Legged Eddie" y "Rubber Legs" por su destreza sobre los escenarios.
Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Arkansas donde comenzó a trabajar con el grupo de música de Willie Warren quien le enseñó a tocar la guitarra aunque sus mayores influencias fueron Robert Nighthawk, T-Bone Walker y Gatemouth Brown.  Dispuesto a viajar para dedicarse a la música se dirigió a New Orleans en 1950 donde eligió su apodo "Guitar Slim". 
Se asoció con Huey 'Piano' Smith en Blues Trío, y grabó en varias sesiones durante 1951 para  Imperial Records donde mostró  el sonido característico de su guitarra distorsionada rico tono vocal influenciado por el gospel. En 1952 grabó con éxito su "Feelin Sad" que luego fue tocada por Ray Charles.

 En 1953, Slim,  dejó Imperial Records y se asoció a  Art Rupe Label y, con un joven  Ray Charles en el piano, grabaron cuatro pistas en New Orleans, donde el tema más exitoso fue "The Things That I Use To Do", donde se pone de manifiesto no sólo la voz evangélica de Slim, sino su excepcional modo de ejecutar la guitarra swamp. 
Cuando el disco se publicó a principios de 1954, fue un gran éxito,del R & B. 

Lo cierto es que estos éxitos conseguidos con "The Things That I Use To Do", "Story of My Life" y "Suffering Mind" oscilaban con trabajos como "Quicksand" que como Slim podía hacer trabajos poco exitosos. Sus actuaciones en vivo eran memorables y espectaculares: con sus trajes color rojo brillante o trajes  verdes y zapatos blancos, su pelo teñido para que coincida, utilizó un cable de guitarra excesivamente largo  para interactuar con la multitud, sobre todo con las mujeres. Ni siquiera Chuck Berry pudo igualar a Slim en cuanto a su extravagancia. 

Sus nuevos trabajos para Atlantic Records nunca fueron como los realizados en años anteriores.
"If I Should Lose You", " It Hurts To Love Someone (That Don´t Love You, I Won´t Mind At All", "Hello, How Ya´ Been, Goodbye", " When There's No Way Out", "If I Had My Life To Live Over", no tuvieron la celebridad de sus primeras creaciones aunque ATCo lo anunciaba así:  "Guitar Slim es un filósofo. Sus canciones se ocupan exclusivamente de los lugares comunes y pantanosos de la vida."

Por otra parte, Slim era  un mujeriego en serie, un bebedor sumido en el alcoholismo y poco afecto a disfrutar de sus éxitos.  
El 6 de febrero de 1959, Slim se derrumbó en el backstage después de terminar un concierto en Newark, New Jersey; sus compañeros de la banda lo llevaron a un consultorio médico en Harlem, donde murió antes de que pudiera ser trasladado a un hospital con un cuadro de neumonía irreversible. 

Algunos dicen que fue enterrado con su guitarra favorita, una Les Paul Goldtop. Muchos guitarristas han citado a Slim  como una influencia clave en sus creaciones, incluyendo a Frank Zappa, Jimi Hendrix, Buddy Guy, Billy Gibbons, Chick Willis, Albert Collins, Lonnie Brooks, y Stevie Ray Vaughan. Zappa recordó que al escuchar discos de Guitar Slim  en la década de 1950 su sonido lo golpeó como "un picahielo en la frente", y dijo que su propio estilo estaba más cerca de Slim que de cualquier otra persona. "The Things That I Use To Doestá incluido en el Salón de las "Canciones que dieron forma a Rock and Roll" en el Rock and Roll Hall Fame.  El hijo de Slim,  Rodney Armstrong es un guitarrista de blues que ha sido nominado a los premios Grammy y es conocido como  Guitar Slim, Jr.