SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

viernes, 12 de febrero de 2016

0263. JIMMY BURNS - JUKE, JUKE, JUKE




Cantante, guitarrista y compositor, Jimmy Burns es un músico de blues contemporáneo que combina sus raíces del Delta con R & B y el soul para llegar a un sonido únicamente suyo. Artista carismático con un expresivo y emotivo registro de voz y un estilo de guitarra melódico propio y original.

Con un agudo sentido de su herencia musical Burns ha creado un estilo optimista que ha sido bien recibido tanto en el país como en el extranjero. James Olin Burns nació en la plantación Hilliard,  cerca de Dublín, Mississippi el 27 de febrero de 1943, y fue atrapado por la música desde el principio. Amaba a los sonidos que salen de la iglesia, y el blues que escuchaba en las calles. Siendo el menor de doce hermanos Burns cantaba en la iglesia y aprendió a tocar la guitarra cuando aún estaba en el Delta, en la plantación de algodón Hilliard. Uno de sus favoritos en particular fue Lightnin 'Hopkins, que conoció a través de su hermano mayor, reconocido músico de blues de Detroit,  Eddie Burns,quien también tocó con John Lee Hooker durante dos años antes de comenzar su carrera solista. El padre de Burns, era un agricultor que a menudo realizaba presentaciones en show medicinales. 

Cuando Burns tenía 12 años  su familia se trasladó a Chicago. Al año estaba cantando con un grupo de gospel llamado The Gay Lites. La música secular también hizo una seña. Viviendo  la zona del North Side, se vio envuelto en la música de The Impressions and Major Lance que ensayaba en un parque cerca de su casa. En 1959, y en compañía en ocasiones de algunos de sus hermanos, cantaba en las esquinas de las calles con grupos vocales emulando los éxitos del momento de gente como The Spaniels, The Moonglows o The Del-Vikings, todos ellos grupos de R & B y doo-woop. No deja de ser curioso que Jimmy recibiera de un vecino suyo, llamado Zack Pierce y cantante de gospel, algunas clases de armonía y canto en lugar de intentar buscar ayuda para la guitarra. Sus buenas maneras con la voz le hicieron incorporarse  a un grupo vocal de doo-woop llamado The Medallionaires y con los que realizaría su debut discográfico para Alan Records  También colaboró con algunas grabaciones de John Lee Hooker. 

Con The Medallionaires dió soporte vocal al single que Jimmie Lee Robinson grabó en 1962 para el sello de doo-woop Bandera Records. Los dos temas del sencillo fueron “"Times Getting Harder" y "Twist it Baby". En aquellos años los grupos de Doo-Woop se jactaban de la novedad de su sonido aunque no eran tan diferentes a los músicos de blues que les habían precedido, dominaba mucho eclecticismo en ambos estilos. The Medallionaires, en concreto, no solo se dedicaban al doo-woop sino que actuaban en clubs con músicos de la talla de Brenda Lee, Count Basie o Anita Bryant. Poco a poco Jimmy Burns fue adaptándose a los nuevos estilos vocales que estaban creciendo en importancia. Su voz áspera y a la vez melodiosa de cantante soul encajaba perfectamente con la de gente como Odetta o un joven Richie Havens que empezaban a gozar del favor del público tras el redescubrimiento del folk blues. Jimmy Burns se convirtió en el pilar de salones como el Fickle Pickle y el Gate of Horn.

En 1964 llegaría la primera grabación a su propio nombre realizada en Chicago en los estudios Universal para el sello Tip Top aunque licenciado a USA Records. El single traía las canciones “Forget It” y “Through All Yor Faults” que actualmente se encuentran disponibles en CD en la recopilación “USA Records Blues Story” editada en 2002 por Fuel 2000 / The Orchard. 
El siguiente single sería para Tip Top en 1965, con “Give Her To Me” y “Powerful Love” y al año siguiente para el mismo sello grabaría otro single como Jimmy Burns & The Fantastic Epics, formación compuesta por Jimmy Burns, voz y guitarra, Bob Symek, teclados, Martin Dumas, guitarra, Bruce Butler al bajo y Lamont Turner a la batería. Los dos temas del disco se titularon ”You're Gonna Miss Me When I'm Gone” y “It Used To Be”. 

Como Jimmy Burns & The La-Casics también Tip Top también les publicó, en 1966 otro single, “I Don't Need (Your Help)” y “R & B”. A finales de los años 60, el sello Minit le editó otro single con los temas “I Tried” y “Did It Ever Cross Your Mind”

Entrada la década de los 70 y de nuevo con el nombre de Jimmy Burns & The Fantastic Epics vería publicadas las canciones “Can't Get Over” y “Where Does That Leave Me”, en esta ocasión por Dispo Records en 1971 y, por último, al año siguiente y para el sello británico ERICA, aparecería el single con los títulos “I Really Love You” y “I Love You Girl”.
                           Jimmy & Eddie Burns

Jimmy Burns aseguró siempre que nunca había recibido ninguna gratificación económica por  estos trabajos, salvo  250 dólares que le pago un DJ británico por el ejemplar de uno de sus primeros singles. Tras algunas incursiones en el campo del soul regresó al blues en los años 70 trabajando como artista en los clubs como solista a media jornada ya que con solo los ingresos que la actividad musical le proporcionaba no podía sostener a su familia. Alguno de estos clubs fueron el mítico Pepper’s Lounge y el salón del que era propietario el armonicista Little Mac Simmons. A finales de los 70 montó una banda con Larry Taylor, hijo de Eddie Taylor. Es de destacar su faceta de compositor que viene desarrollando en esos años 70 en los que no dejó de tocar en los clubs del West side y del North side. Las nuevas generaciones de aficionados eran más eclécticos y no les importaba tanto escuchar incursiones en el soul, el funky o, incluso, el doo-woop, y ahí se encontraba Burns. 

En los 80, además de regentar un restaurante barbacoa en el West Side, conoció y unió sus fuerzas con la banda del guitarrista Glen Davis y en los años 90 entró en contacto con la banda del joven Rockin’ Johnny Burgin & The Lazy Boyz que acostumbraban a tocar en los clubs de negros de Chicago. Rockin’ Johnny Burgin  que había actuado y / o grabado con Jimmie Lee Robinson (“Chicago Jump” y “The Lonely Traveller”), Tail Dragger, Jimmy Dawkins y John Brim. De esa manera Jimmy regresó a la música de un modo profesional. 

"Hay algo con la guitarra y el blues que está muy ligado, que no sé cómo explicar. Claro que hay gente que toca otros instrumentos y que hace muy buenas canciones de blues, pero la guitarra es la reina. Y mi estilo es bien sencillo. Yo soy el ancla que mantiene todo estable, y dejo que los demás hagan solos". 

En 1995 estaban tocando en el Smokedaddy Barbecue del North Side y Bob Koester de Delmark Records llegó a un acuerdo con ellos para grabar un disco con la formación base que actuaba regularmente en el club, entre los que se incluían el armonicista Martin Lange y el bajista Sho Komiya, miembros antiguos de The Lazy Boyz. El álbum se tituló “Leaving Here Walking”y se grabó en abril de 1996 utilizando parte del equipo antiguo de los viejos estudios Chess así como la técnica, ya pasada de moda, de grabar un par de tomas de cada canción eligiendo la más potente para su publicación. De ese modo se capturó el ambiente y el espíritu de sus actuaciones habituales. El álbum tuvo muy buena acogida y críticas y tuvo dos nominaciones para los W C Handy Awards, lo que animó a Jimmy Burns a grabar un segundo disco lleno de imaginación y creatividad, con 10 de los 14 títulos composiciones propias incluyendo un tema reminiscencia de la época del doo-woop. 
El álbum se llamó “Night Time Again” (Delmark) siendo grabado en diciembre de 1998 y enero del siguiente año. En esta ocasión el segundo guitarrista fue el antiguo miembro de los Teardrops, Michael Dotson. 

En el número de la revista Living Blues correspondiente a marzo-abril de 2001 apareció en portada una foto de Eddie y Jimmy Burns con la definición de The Real Blues Brothers. Bob Koester, de Delmark Records, reunió a los dos hermanos y en septiembre de ese año grabaron el disco “Snake Eyes” que tampoco supuso ninguna novedad en su música aunque incluyeron un tema unplugged con sus guitarras. 

En octubre del año siguiente Jimmy Burns entró de nuevo en el estudio para publicar su tercer trabajo para el mismo sello, “Back To The Delta” un disco bastante parecido en concepto a los dos anteriores ya que su música está basada en los aromas del Mississippi y el estilo urbano de Chicago en ocasiones con unas pinceladas de soul ya que no puede renunciar a sus tiempos pretéritos. El disco se compone de 16 canciones con dos secciones rítmicas diferentes, en los nueve primeros temas Ron Lasken al bajo y Greg Haar a la batería hacen el backline junto con Kevin Shanahan a la segunda guitarra y en las restantes Nick Charles, que fue bajista de la última banda de Valerie Wellington y el sobrino Larry Taylor a la batería. 

En 2005, Blue Suit Records de Toledo, Ohio, que en 1989 había publicado a Eddie el álbum “Detroit” reunió también a los dos hermanos para grabarles en la ciudad de Holland del mismo estado el CD “2nd Degree Burns” con la compañía de Frank Bryant al bajo, Bobby Welch a la batería y Joe Hunter antiguo mimebro de la legendaria banda de estudio de la Motown, The Funk Brothers.

A Jimmy Burns le faltaba un disco en directo y siguiendo la tradición que ha puesto en práctica Delmark, el 13 de agosto de 2006 se grabó en el B.L.U.E.S., club mítico que lleva operando desde 1979, lo que sería el álbum “Live At B.L.U.E.S.” con una formación distinta y Jesse Fortune como invitado especial a la voz en el tema “Three O’Clock Blues”. Burns hace un repaso a sus temas más elocuentes de los discos anteriores destacando sobre todo “Leaving Here Walking”, canción autobiográfica y de las primeras que escribió. 

En 2011 grabó para VelRone Records, el álbum "Stuck In The Middle". La canción más conmovedora en el álbum, “Reach for the Sky” , fue escrita por Félix Reyes, como una oda a su difunto amigo y protegido, Sean Costello. Jimmy dedica la canción a su esposa, Dorothy, que murió de cáncer en 2010. El patetismo y la seriedad de la voz de Jimmy se compensan exquisitamente por el acompañamiento rítmico de Herrero en la guitarra acústica y Parker en las congas.

En Octubre de 2012 visitó por primera vez Argentina volviendo luego otra vez en 2014.
En diciembre de 2012 falleció su hermano Eddie de un paro cardiorespiratorio. 

En 2015 publica su quinto álbum con Delmark. “It Ain’t Right” nos ofrece su extensa capacidad para interpretar blues y soul con sonidos muy afincados en la tradición del profundo Mississippi, recorriendo en una serie de versiones un camino interesante y testimonial. Estas canciones son relevantes, reveladoras e inspiradoras, cargadas con un gran sentido colectivo. Aunque un músico pueda interpretar una melodía escrita por otra persona, tiene que saberle dar su enfoque y en esto Jimmy Burns lleva las de ganar, sabe cuál es el mensaje, lo tiene claro y sabe difundirlo. “It Ain’t Right” muestra el considerable talento de Jimmy Burns, aunque tiene un par de descaches, es una buena adición a su genial catálogo. La grabación es de primera clase por su calidad de sonido. El orden de las pistas está bien considerada, con la pista de cierre, "Wade in the Water" un buen gospel tradicional. 


"No es que no toque blues, sí lo hago, pero ese estilo no es excluyente en mi identidad como músico. Si escuchas mis discos, te darás cuenta que hay mucho R&B y soul. Mi disco, Stuck in the middle, es un buen ejemplo de eso. Por otra parte, el `sonido Chicago` consta básicamente de unos músicos del delta del río Mississippi que grabaron sus discos en esa ciudad. Ese es el sonido de Chicago. En realidad, es imposible tocar blues sin tener como referencia la música del delta. No hay atajos"