SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 11 de junio de 2015

0090. JIMMIE LEE ROBINSON - CONFESSING THE BLUES

   (Click en la imagen para escuchar y descargar)

A diferencia de muchos de sus contemporáneos de blues de Chicago, Jimmie Lee Robinson no era un emigrado delta del Mississippi. El guitarrista nació y creció justo en la Ciudad del Viento - no muy lejos de Maxwell Street, el mercado al aire libre de leyenda que rebosaba de blues en los años '40 y '50.

George Beasley, Sammy Lawhorn, Jimmie Lee Robinson, Willie Black, Little Willie Anderson

 Jimmie Lee Robinson nació el 30 de abril de 1931, en Chicago, Illinois, a la sombra de Maxwell Street. Sus padres eran de Mississippi. La bisabuela de Robinson era de la raza aborigen Choctaw. Su bisabuelo había nacido esclavo, y se convirtió en un predicador viajando por el sur después de ser liberado. 
 Aprendió a tocar la guitarra con un vecino bluesman, Blind Percy y estudió bien sus lecciones. En 1942, comenzó a tocar en Maxwell Street, y aunque no es un nombre muy conocido como BB King o John Lee Hooker, Robinson, conocido por sus fans como "The Lonely Traveler", fue un narrador atractivo, talentoso cantante de baladas y guitarrista excepcional. 
Alto, delgado y por lo general vestido con un sombrero de vaquero, el blues de Robinson se caracterizó por el respeto de las viejas canciones de blues y las influencias de la música country. Sus letras eran personales y llenas de emoción, y su estilo de canto podría oscilar entre un gruñido y las altas notas melódicas.
Formó una sociedad con el guitarrista Freddy King en 1952 a quien conoció en las oficinas de la asistencia social  y formaron una banda que duró  cuatro años: The Every Hour Blues Boy. 

A lo largo de la década del '50, Robinson trabajó como músico de sesión con Elmore James, Little Walter , Eddie Taylor , Shakey Jake y otros. Editó tres singles para Bandera Label (1959.1960 cortó tres sencillos para la pequeña etiqueta Bandera (1959-1960:  "All My Life" que luego sería interpretada por John Mayall y "Lonely Travellers" que luego fue reeditado en 1994 por Delmark Records. 
En 1965, realizó una gira por Europa con John Lee Hooker, Buddy Guy y Big Mama Thornton como parte de Horst Lippman y American Folk Blues Festival de Fritz Rau. Pero para la década de 1970, la popularidad del blues fue menguando y se vio obligado a trabajar como guardia de seguridad de la Junta de Educación de Chicago,  como carpintero y conductor de  taxi.

A  principios de los '90, Delmark Records edita su primer disco LP, "Lonely Travellers" y el sello Amina Records de su propia creación, edita Guns, Gangs and Drugs. 
 El comienzo de 1998 encontró a Robinson trabajando en un conjunto de canciones en su mayoría originales que se convirtió en su segundo álbum, Remember Me , que fue lanzado en 2000 por  APO.A Label. 

Por estos años comenzó un ayuno de  91 días en protesta por la demolición de la histórica zona de Maxwell Street. Él era un miembro de Maxwell Street Historic Preservation Coalition y  escribió su canción, " The Maxwell Street Tear Down Blues", pero decidió tomar medidas más directas como este ayuno que  trajo atención a la causa, incluyendo un artículo de primera plana en el New York Times.


 No obstante, la zona fue casi completamente demolida para que la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) pudiera ampliar su campus.  



El 6 de julio de 2002, que se quitó la vida tras una larga lucha contra el cáncer de estómago.

0089. ERNIE HAWKINS - BLUESIFIED

  (Click en la imagen para escuchar y descargar)

Ernest Leroy Hawkins nació en Pittsburgh, Pennsylvania en 1947. 
Aprendió  guitarra, mandolina y banjo bajo la tutoría de un empleado de su tío llamado Pete quien, según cuenta, había viajado por todo EEUU tocando con The Lilli Brothers. Su mala fortuna y el whisky lo habían llevado trabajar en la granja del tío de Hawkins  como cuidador. Ernie ya estaba tocando blues en su adolescencia, cuando oyó tocar a Gary Davis "Let Us Get Together". Aunque había empezado con el country blues y ragtime escuchar a Gary Davis, Blind Willie McTell, Blind Blake, Willie Johnson, Skip James, John Hurt, Leadbelly y otros bluesman lo decidieron por el Delta Blues.Al terminar la escuela secundaria, Ernie se trasladó a Nueva York City con un solo propósito: rastrear y estudiar con el Reverendo Gary Davis. En 1969 volvió a Pennsylvania y se matriculó en la Universidad de Pittsburgh obteniendo una licenciatura en filosofía. Durante este tiempo, Ernie tocó con Niles Jones, un músico de blues que vivía en la ciudad. En 1973 se mudó a Dallas para hacer un posgrado y obtuvo un doctorado en psicología fenomenológica. 
Una vez más se las arregló para encontrar la escena del blues y conectó con músicos  de todo el suroeste, entre ellos Blind Lemon Jefferson, Funny Papa Smith, Henry Thomas y Lightnin 'Hopkins. 
 A principios de los años 80 grabó su primer álbum como solista de ragtime guitar, "Ragtime Signatures". Su segundo CD "Blues Advice" fue dedicado a la memoria de su maestro, el Reverendo Gary Davis, con motivo del centenario de su nacimiento
En el tercer trabajo de Ernie "Bluesified", es un homenaje a los niños nacidos prematuramente y a aquellos que pasan por quimioterapia en un hospital de Pittsburgh donde se considera una parte integral del proceso de curación.
."Ernie Hawkins es un eslabón importante en la cadena ininterrumpida del blues y artistas del Gospel.  Desde el Rev. Gary Davis y con un estilo propio, Ernie es uno de los más especiales! " afirmó el bluesman Jorma Kaukonen.

088. DAVE ALVIN - EVENING BLUES

   (Click en la imagen para escuchar)


Dave Alvin es uno de los músicos que puso en escena las raíces de la música blues y country norteamericana durante los '80 con su banda The Blasters. 
Nacido en Downey, California en 1955, Alvin fue criado por una familia de amantes de la música, y en la adolescencia no solo aprende las raíces de la música blues sino que se dedica a coleccionar discos editados en los orígenes de esta tradición musical: T-Bone Walker , Big Joe Turner , y Lee Allen por ejemplo. En 1979 con su hermano Phil, formaron The Blasters quienes se transformaron en una sensación en Los Angeles.  Sin embargo,l The Blasters era incapaz de conjugar el sentido crítico con la base de su formación musical y Dave dejó la banda.


Durante 1987, Alvin, graba su primer álbum en solitario titulado escape de Romeo's Scape en Estados Unidos titulado Every Night About This Time en Inglaterra con una influencia más pura del blues. Mientras que el álbum fue bien recibido críticamente, no le fue bien en el mercado. Sufrió algunos problemas de salud y, a excepción de un viaje con Mojo Nixon y Country Dick Montana como The Pleasure Baron no realizó otras actividades.

En 1989, Dwight Yoakam graba un tema de Alvin - 'Long White Cadillac'- que se transforma en un éxito y le permite usar las regalías s para comenzar a trabajar su segundo álbum solista Blues Blvd. Editado por HIGHTONE Records con sede en California, Blues Blvd recibió críticas entusiastas y vendió lo suficientemente bien como para restablecer a Dave Alvin como artista importante en el escenario de la música que conjugaba el R & B.  Después de lanzar  Museum of Hearth  en 1993, comenzó a dirigir su atención a la música acústica. 


En 2000, grabó una colección de clásicos folk y  blues tradicional: Public Domain: Songs From the Wild Land, que le valió un premio Grammy por Mejor Álbum de Folk Contemporáneo. En 2004, firmó  Yep Roc Records Label, que lanzó su álbum Ashgrove , un conjunto de blues y rock de bajo perfil, pero con bordes duros.

Durante 2014, Dave y Phil grabaron un álbum juntos por primera vez desde  The Blasters : Common Ground: Dave Alvin & Phil Alvin Play and Sing the Songs of Big Bill Broonzy. 


También ha trabajado como productor para varios otros artistas y colaborado como acompañante de músicos que con las mismas inclinaciones tradicionales.

0087. LARRY McCRAY - BLUE RIVER

  (Click en la imagen para escuchar)

Larry McCray nació en Magnolia, Arkansas, el 5 de abril de 1960. Es parte de un conjunto de jóvenes músicos de blues que continúan las tradiciones del género durante el siglo XXI.
Creció viviendo en una granja, aprendiendo a tocar la guitarra con su hermana Sara.

 Su familia se trasladó a Saginaw, Michigan, en 1972. Participó de algunas giras con su hermana con una banda llamada The Rockets, pero nunca lograron grabar algunas de sus creaciones. Después de terminar secundaria trabajó en la General Motors, pero se tomó su tiempo para consolidar su primer álbum, "Ambition" en 1990, que fue  registrado por Point Blank Records/Virgin Records, un híbrido convincente de blues, rock y soul. 

En 1993, Mike Vernon, veterano británico devoto del blues, produce Delta Hurricane, segundo trabajo de McCray.Durante 1996 grabó Meet me at the Lake. En 1999 grabó un cover de Bob Dylan para un álbum tributo "Tagled up in Blues". 

0086. EDDIE TAYLOR - E.T. BLUES

  (Click en la imagen para escuchar y descargar)

Su guitarra fue la que propulsó las grabaciones clásicas de Jimmy Reed para Vee-Jay durante el período 1953-1964. Quince sesiones de grabación que contenían piezas seminales en la historia del R&B. "You Don't have to go", "Ain't That Lovin' You" y otras. Pero Eddie era mucho más que un simple 'sideman'. Cantante emotivo y compositor competente, su estilo se nutría de la tradición down home del Delta y la finura del swing.
El punto débil hemos de situarlo fuera del entorno musical. De temperamento meláncolico y carácter apacible, introspectivo hasta bordear la neurosis, si hubiese poseído un punto de agresiva mala leche, su carrera como solista habría discurrido pareja a las de Hooker y Waters. 

Edward Taylor nació en Benoit, Mississippi en 1923 y mostró un temprano interés por el blues.Escuchaba las canciones de Charley Patton y Robert Johnson que influenciaron sus creaciones. En 1936 consiguió su primera guitarra y compartió sus conocimientos con su joven amigo Jimmy Reed. Para 1943 ya tocaba en los shows callejeros de Beale Street en Memphis tocando con aprendices locales como Walter Horton y Joe Hill Louis.
Se trasladó a Chicago en 1949 y durante un tiempo trabajó como músico callejero en Maxwell Street hasta que logró conectarse con Snooky Prior y Floyd Jones siendo parte de la escena del blues de la Post Guerra. Durante esos años la poderosa Vee-Jay lo contrató pero terminó prefiriendo el sonido de su amigo, Jimmy Reed. 
Jimmy Reed, por su parte, había sido dado de alta del servicio de Guerra y estaba tocando con John Brim y Albert King.

Su primera audición para Chess Records tuvo éxito, pero Albert King los presentó a Vee-Jay Records quien inmediatamente los incorporó a su staff. Eddie proporcionó los ritmos de conducción de todos los trabajos de  Jimmy como 'Big Boss Man "," Bright Lights, Big City "y" Honest I Do ". Taylor solo grabaría en solitario a partir de 1955 pero todos sus trabajos quedarían supeditados a Reed. En una entrevista para la revista Living Blues de 1975, Eddie mostraría cierto encono contra su ex-compañero. "Yo enseñé a Jimmy Reed a tocar la guitarra, él no sabía nada de nada. Lo aprendió todo de mí. El estilo de Reed es mi estilo. El no lo tenía. Yo lo adquirí de Charley Patton y Robert Johnson. Le decía cuando tenía que cantar, cuando tenía que soplar su armónica o rasgar su guitarra. Cuando comenzó a beber me lo encontraba borracho en los camerinos. Debería haberme separado de él mucho antes".

La carrera solista de Taylor podemos rastrearla a través de trabajos en vinilo y digitales. Encontramos una recopilación de trabajos para la Vee-Jay Records . En 1972, editó su primer LP en solitario, 'I Feel So Bad', con George Harmonica Smith. 
En un segundo tour transatlántico registrará "Ready for Eddie" (1972) con poderosas versiones de "Crosscut Shaw" y "After hours". 

A fines de los '70 y durante los '80, Taylor los pasó trabajando en los clubes del West Side de Chicago, a sueldo para Homesick James, Carey Bell y Jimmy Dawkins. 
Existen registros de estos trabajos de Eddie Taylor que pueden hallarse en "Long Way From Home - Live in Japon" de Blind Pig Records y algunos bonus track de la recopilación American Folk Blues Festival de 1980. En ellos se evidencia el estilo bucólico de Taylor. 
En estos años su carrera se revitalizaría con la aparición de dos Lp's. 

Falleció en 1985 con una salud deteriorada por el alcohol y el tabaco. Dos años después su nombre fue incluido en el Hall of Fame de la Fundación blusera. 

0085. DALE ANDERSON - TWENTY DOLLAR BILL

   (Click en la imagen para escuchar y descargar)

Con estilos de Willie Brown, Tommy Johnson y Bukka White, la carrera discográfica de Anderson comenzó en la década de 1960 con la banda de rock Piper's Sons y Christian Band Hosanna. En los años 90, se desempeñó como guitarrista en el Barb Bazuldua Band durante un par de años antes de tomar el camino de solista.
Su verdadera fama se produjo después de hacer equipo con batería Mark Riggenbach para formar The Delta Jets en una asociación que duró 12 años. El dúo que viajaba regularmente a Chicago y el Medio Oeste, se ganó un lugar en el 2007 International Blues Challenge en Memphis. Su álbum en vivo, grabado en 2010, fue el puesto número 38 entre los mejores discos del Real Blues Magazine de 2011.

0084. RONNIE EARL & THE BROADCASTERS - WAYNE'S BLUES

  (Click en la imagen para escuchar)

Ronald Horvath nació en Queens, Nueva York, el 10 de marzo de 1953, y comenzó a tocar la guitarra a inicios de los años 70, cuando entró a la Universidad de Boston. Rápidamente encontró un lugar en la banda de planta del Speakeasy Club y cambió su nombre a Earl, en honor de Earl Hooker, una de sus principales influencias. Con su nombre original alcanzó a grabar para el sello Baron, primero como acompañante de Guitar Johnny & The Rhythm Rockers y luego como fundador de Sugar Ray & The Bluetones, al lado del armonicista Sugar Ray Norcia. En 1979 fue llamado para reemplazar a Duke Robillard en Roomful Of Blues, banda con la que permaneció durante los siguientes ocho años.

Durante su estancia con Roomful Of Blues, Ronnie Earl aprovechó para hacer algunas grabaciones como solista, dando vida a The Broadcasters. En 1987 toma la decisión de dejar a Roomful Of Blues y seguir su carrera con The Broadcasters, banda que presentaba al cantante Darrell Nulisch, al amornicista Jerry Portnoy -quien venía de tocar con Muddy Waters-, el bajista Steve Gomes y el baterista Per Hanson.
Para comienzos de la década de los 90, Earl comenzó a superar sus problemas con el alcohol y la cocaína y tomó un nuevo rumbo para su música. Formó entonces una nueva versión de los Broadcasters con el organista Bruce Katz, el bajista Rod Carey y el baterista Per Hanson, se decidió por no tener cantante y permitir que su instrumento fuera más protagonista en el nuevo sonido, mucho más inclinado hacia el jazz. Grabó discos muy exitosos para Bullseye Blues, como “Language Of The Soul” y “Grateful Heart: Blues And Ballads”.

Las críticas positivas que recibieron los trabajos de Ronnie Earl con Bullseye Blues lo llevaron a firmar con el sello Verve, casa con la que grabó “The Colour of Love”, una de sus producciones más exitosas. En 1997 ganó el premio W.C. Handy como Mejor Instrumentista. Todo este éxito llevo a Ronnie Earl a sentir mucha presión, su humor cambió y tuvo un ataque de depresión maníaca, lo que condujo al guitarrista a renunciar a Verve, tomar un descanso de su banda y de los conciertos y firmar como solista para el sello Telarc.
En el 2000 Ronnie Earl debutó con Telarc en un álbum llamado “Healing Time”, grabado al lado del organista Jimmy McGriff. Luego vino “Ronnie Earl And Friends”, una especie de jam sesión con invitados especiales, y posteriormente apareció “I Feel Like Goin’ On”, trabajo netamente instrumental, ya para el sello canadiense Stony Plain, casa con la que ha registrado “Now My Soul”, reunido nuevamente con The Broadcasters, “The Duke Meets The Earl” con Duke Robillard, “Hope Radio” “Living In The Light” y “Spread The Love”, su último trabajo hasta el momento, publicado en 2010, en el que hace un tributo instrumental a sus mentores, amigos y familia.

Ronnie considera que ha sido Otis Rush quien ha tenido mayor  influencia musical sobre sus trabajos, incluyendo a Magic Sam, Guitar Slim, Jimmy McGriff, Jimmy Smith, Grant Green, Thelonious Monk, John Coltrane y Wes Montgomery.
Ronnie ha ganado el premio WC Handy Blues en tres ocasiones como guitarrista del año (1997,1999, 2014).  Se ha desempeñado como profesor asociado de la guitarra en el Berklee College of Music.  En 1995 lanzó  Ronnie Earl: Blues Guitar with Soul , una cinta VHS de instrucción que luego se ha vuelto a publicar en formato DVD en 2005. Ronnie Earl ha tocado con grandes músicos de blues como BB King, Stevie Ray Vaughan, Carlos Santana, Eric Clapton, The Allman Brothers Band, Muddy Waters, Big Joe Turner, Otis Rush, Earl King, Junior Wells y Buddy Guy. 


0083. CLARENCE EDWARDS - LONG DISTANCE CALL

     (Click en la imagen para escuchar y descargar)

El músico de swamp blues oriundo de Louisiana , Clarence Edwards fue redescubierto en los años 90 después de un largo tiempo de no realizar edición alguna de sus obras. Edwards nació el 25 de marzo de 1933, en Lindsay, Louisiana, como uno de 14 hermanos.Cuando su familia se mudó a Baton Rouge, con 12 años de edad, Edwards comenzó a aprender la guitarra escuchando viejos registros de Charley Patton. Alrededor de los 20 años comenzó a tocar en clubes y festivales de blues locales, junto a una banda llamada Boogie Beats formada por su hermano Cornelius,  Landry Buggs, y el baterista Jackson Acox. Tamién tocó para Kings Bluebird, pero su más notable experiencia provino una noche cuando recibió un disparo en la pierna durante un altercado en los alrededores del Silver Moon Club en Alsen.  Además de su actividad como músico, Edwards se apoyó con el trabajo agrícola, y, finalmente, consiguió un trabajo en Thomas Scrap, donde trabajó durante más de 30 años. Las primeras sesiones de grabación en las que Clarence Edwards participó  se llevaron a cabo entre 1959 y 1961, cuando él, su hermano Cornelius  , y el violinista James "Butch" Cage grabaron junto al  cronista popular Harry Oster (álbum Country Negro Jam Sessions). En contraste con el enfoque tradicional de esas sesiones, Edwards registró  en 1970 algunas grabaciones de blues contemporáneo que han sido editados en compilaciones como Louisiana Blues y The Swamp Blues. 

Desde esos días y hasta  mediados de los 80 Edwards no tuvo participación en ninguna grabación de sus obras tocando solo en fiestas y bares locales. En la década del '80 bluesman Tabby Thomas con el The Blues Box revivieron las escenas de esta música en Baton Rouge. Gracias a Thomas , Edwards retomó lo que mejor sabía hacer. En 1990, finalmente grabó su primer álbum de larga duración, para Sidetrack titulado Swamp the Word (que más tarde fue remasterizado y reeditado en CD por Red Lightnin '). 

1991 vio el lanzamiento de un nuevo álbum, Swampin  , esta vez para New Rose, y 1992 produjo Louisiana Swamp Blues, Vol. 4 , una compilación con  la mayoría de temas creados por Edwards. Pero, cuando estaba empezando a ganar mayor reconocimiento entre los aficionados,  murió en  Scotlandville, Louisiana, en 1993, a la edad de 60 años. Quedaron sus trabajos, entre ellos dos temas que clásicos del swamp blues, "Lonesome Bedroom Blues" y "I Want Somebody".